jueves, 17 de noviembre de 2011

Discurso del jefe del NKVD Yezhov ante el pleno del CC (1936)

Discurso de N. I. Yezhov ante el pleno del CC, 4 de diciembre de 1936

      Yezhov: ...Como saben, ya en el juicio de agosto, Zinoviev declaró que, aparte del centro principal del bloque zinovievista-trotskista, existía también un centro auxiliar. Zinoviev dio cuatro apellidos de miembros de este último centro: Piatakov, Sokolnikov. él Radek y Serebriakov. Todo ello ha sido ahora plenamente confirmado por el testimonio personal de los acusados, que están detenidos: Piatakov, Sokolnikov, Radek y Sepirebriakov. Los cuatro miembros del centro auxiliar han admitido que eran miembros de dicho grupo. Debo decir que este centro auxiliar, pese al hecho de que, de acuerdo con el testimonio original de Piatakov, sólo había empezado a funcionar después del derrumbamiento del centro principal-esto es, después de la detención de Zinoviev, Kamenev, Smirnov y otros-, pese a ello, había realizado numerosas actividades anteriormente, especialmente en el caso de Piatakov. Sea como fuere, la actividad de este centro Ir era considerablemente más peligrosa, si me puedo expresar así, o más asquerosa, incluso en comparación con la labor contrarrevolucionaria del centro que había sido desenmascarado anteriormente. Hasta cierto punto, esto puede explicarse por el hecho de que tuvo la oportunidad de operar de una manera más clandestina [konspirativno]. de que tenía la posibilidad de trabajar más secretamente, de que se había granjeado un mayor grado de confianza, de modo que trabajó con mucha mayor intensidad. En cualquier caso, analizándolo en términos de contactos, tenía un número mucho mayor a de contactos con la periferia que el centro cuyo juicio se celebró en 1935.
      Beria: Y también en términos de sus contactos en el extranjero.
      Yezhov: Sí, es cierto. En cuanto a las conexiones de este llamado centro auxiliar con la periferia, eran o fuertes, tanto en términos de vínculos personales como de relaciones con grupos de personas... En la organización de Azov-Mar Negro, más de 200 personas, dirigidas por Glebov, Belodorov y otros fueron arrestadas. En Georgia. más de 300 personas lideradas por Akudzhava, fueron detenidas. En Leningrado se detuvo a más de 400 personas y, en Sverdlovsk, a más de 100. Deberíamos añadir que el grupo considerablemente numeroso de trotskistas de Sverdlovsk estaba de hecho dirigido por los servicios de espionaje japoneses, por mediación de Kniazev, anteriormente jefe de la inteligencia japonesa [en Sverdlovsk]... Sea como fuere, todas estas personas no sólo se dedicaban a debatir teóricamente sobre el terrorismo. También se preparaban para cometer actos concretos. En cualquier caso. realizaron muchos conatos de asesinato. En particular, el grupo terrorista contrarrevolucionario de Azov-Mar Negro. dirigido por Beloborodov nombró un grupo bajo la dirección de un tal Dukat, de los trotskistas. que trató de eliminar al camarada Stalin en Sochi. Beloborodov instruyó a Dukat sobre la manera de sacar partido de la estancia del camarada en Sochi para pasar las vacaciones. Cuando el atentado de Dukat fracasó, Beloborodov lo denostó durísimamente por no saber trabajar correctamente. En Siberia occidental, se produjeron intentos concretos de organizar el asesinato del camarada Molotov; en los Urales, del camarada Kaganovich... He aquí una ilustración del testimonio más vívido procedente de aquella región, un testimonio ofrecido por Norkin, ahora detenido. previamente jefe del kombinat [centro industrial] químico de Kemerovo y antes jefe adjunto de la industria química, a las órdenes de Piatakov. Ha sido miembro del partido desde 1918. ¡Esto es lo que comenta acerca de la actitud de Piatakov ante los obreros en la época en que les encomendó sus cometidos subversivos: «En la última reunión en julio de 1936, Piatakov dijo: -(Ieyendo)- Veo que has encontrado a alguien a quien compadecer, a este rebaño de ovejas-"
      Beria: ¡El muy cerdo! (Rumores de indignación en la sala.)
      Una voz: ¡Los muy bestias!

      Yezhov: Así de bajo ha caído este vicioso agente fascista, este comunista degenerado, ¡y sólo dios sabe qué más! ¡Hay que estrangular a estos cerdos! No podemos tratarlos ecuánimemente. Así que lesa es su actitud ante los obreros! Con ese cinismo hablan de la clase trabajadora. Le pregunté deliberadamente: ,,¿Es eso cierto?"
      Molotov: ¿A quién se lo preguntó?
      Yezhov: A Piatakov. Le pregunté: «¿Es cierto que esa era su actitud ante la clase obrera?,' Se rió y me contestó: «Sí. al parecer dije algo por el estilo para animarlos. Pero quizás no dijera eso, quizás no hayan reproducido mis palabras fielmente".
      Una voz: ¡Qué inmundicia! (Ruidos, crece la indignación en la sala.)
      Yezhov: Si esas son las directrices que da la dirección de la organización contrarrevolucionaria a sus miembros, directrices en las que afirman que «no hay que tener pie- dad con los trabajadores, no son más que ganado», está claro que los miembros de este centro trotskista, contrarrevolucionario, han tratado por todos los medios posibles de seguir adelante con esta política desde sus cargos. Ya están ustedes al corriente, camaradas, de estos ataques absolutamente monstruosos [izdevatel'stva] que han costado las vidas de tantos obreros...
      Una voz: ¿ Y qué hay de Bujarin?
      Yezhov: Ahora hablaré de Bujarin y de Rykov... (Conmoción en la sala.)
      Stalin: Tenemos que hablar de ellos. Negaron que tuvieran una plataforma [política]. Tenían una plataforma, pero no les convenía reconocerlo. La ocultaron. Pero había una plataforma. ¿Qué defendía? La restauración de la iniciativa privada en la industria, la apertura de nuestras fronteras al capital extranjero, especialmente al capital inglés. 
      Beria: ¡Un hatajo de canallas!
      Liubchenko: ¡Qué cerdos!
      Stalin: La restauración del capital[ismo], la restauración de la iniciativa privada en la agricultura, la reducción del número de koljoses, la restauración de los kulaks, sacar al Comintern de la URSS. Ese era su programa. «Teníamos miedo de declararlo [en voz alta]», decían. 
      Voces: ¿ Y qué pasa con las deudas [zaristas]?
      Stalin: En relación con las deudas, ante la insinuación de que «si nos dan un préstamo, quizás paguemos las antiguas deudas», su respuesta fue: «Podríamos concederos un préstamo si empezáis a pagar vuestras deudas».
      Una voz: ¿ Y las concesiones [extranjeras]?
      Stalin: Sobre las concesiones, [su plataforma abogaba por] una apertura de las fronteras al capital inglés y al capital extranjero en general. Tenían conexiones con Inglaterra, con Francia, con Norteamérica. Esa era su plataforma. Les pidieron a los ingleses: «No nos forcéis a defender abiertamente nuestra plataforma. Nos resultaría embarazoso. Escandalizaremos a la gente. Por esta razón, una vez hayamos llegado al poder, pondremos en práctica nuestra plataforma, poco a poco, pero por favor no nos pidan que lo hagamos todo de una vez...».
      Yezhov: Me he demorado ligeramente en mi informe. Permítanme que pase ahora a los derechistas. ¡ Camaradas, todos saben perfectamente que, en el presente proceso, Zinoviev ha declarado que los derechistas Rykov, Tomsky, Sujarin y Uglanov, al menos de acuerdo con sus informaciones, compartían plenamente las opiniones del bloque trotskista-zinovievista y estaban perfectamente al cabo de su existencia. Les recordaré el testimonio de Zinoviev al respecto: «En relación con un centro unificado trotskista-zinovievista y su ideario terrorista, hablé con Tomsky y prometió informar a "los suyos" al respecto» ! (leyendo).
      Rudzutak: ¿Era quizás el centro auxiliar?
      Yezhov: No, camarada Rudzutak, era el centro activo. El testimonio de Zinoviev fue corroborado por las declaraciones de otros detenidos y, en particular, por Sokolni kov. Sokolnikov mencionó de una manera más específica el hecho de que había realizado negociaciones personales para crear un bloque orgánico directo con los derechistas. En su testimonio, dice lo siguiente: "Al poco tiempo de esta reunión de 1934 en la editorial del Estado (Gosizdat) con Tomsky, me encontré con Piatakov» (leyendo) "... a quien le di también mi conformidad». Después vinieron los testimonios de Piatakov, Serebriakov y ahora de Radek. La declaración de Sokolnikov de que Tomsky había sido nombrado miembro del centro auxiliar ha sido confirmada. En relación con el hecho de que en el juicio se declararan los apellidos de los derechistas, el camarada Kaganovich y yo mismo llevamos a cabo las confrontaciones de Rykov y Bujarin, por una parte, con algunos de los acusados, por otra, de conformidad con las normas del CC. Es cierto que en aquel momento los testimonios no fueron muy concretos pero, en cualquier caso, nos permitieron establecer el hecho de que, sin duda alguna, los derechistas estaban informados de todos los planes de las actividades terroristas, etc., por el bloque trotskista-zinovievista.
     Beria: ¿Y cómo podrían, si no, haber sido nominados para el futuro gobierno?
     Bujarin: (se acerca al Presidium) ¿Puedo tomar la palabra?
     Yezhov: En cualquier caso, esa es la impresión que sacamos del careo. Ahora la han corroborado no sólo los testimonios de los trotskistas y los zinovievistas, sino los casos más concretos de los derechistas arrestados recientemente. Aquí, por ejemplo, tenemos lo que Sosnovsky nos declara en su alegato, donde da [pruebas] en función de sus conversaciones con Bujarin.
     Beria: ¿Quién es? 
     Yezhov: Es un periodista famoso. Ha trabajado recientemente para Izvestia. Por cierto, Izvestia ha tenido una proporción considerable de cerdos en su plantilla. Puede que sea un hombre pacífico, pero he arrestado a una docena larga de trabajadores de esa empresa. Este Sosnovsky, al referirse a Bujarin, da el testimonio siguiente: "Tomemos, por ejemplo, la plataforma Riutin -dijo Bujarin-, que desde el principio hasta el final" -» (leyendo)
      Yezhov: ...Como saben, ya en el juicio de agosto, Zinoviev declaró que, aparte del centro principal del bloque zinovievista-trotskista, existía también un centro auxiliar. Zinoviev dio cuatro apellidos de miembros de este último centro: Piatakov, Sokolnikov. él Radek y Serebriakov. Todo ello ha sido ahora plenamente confirmado por el testimonio personal de los acusados, que están detenidos: Piatakov, Sokolnikov, Radek y Sepirebriakov. Los cuatro miembros del centro auxiliar han admitido que eran miembros de dicho grupo. Debo decir que este centro auxiliar, pese al hecho de que, de acuerdo con el testimonio original de Piatakov, sólo había empezado a funcionar después del derrumbamiento del centro principal-esto es, después de la detención de Zinoviev, Kamenev, Smirnov y otros-, pese a ello, había realizado numerosas actividades anteriormente, especialmente en el caso de Piatakov. Sea como fuere, la actividad de este centro Ir era considerablemente más peligrosa, si me puedo expresar así, o más asquerosa, incluso en comparación con la labor contrarrevolucionaria del centro que había sido desenmascarado anteriormente. Hasta cierto punto, esto puede explicarse por el hecho de que tuvo la oportunidad de operar de una manera más clandestina [konspirativno]. de que tenía la posibilidad de trabajar más secretamente, de que se había granjeado un mayor grado de confianza, de modo que trabajó con mucha mayor intensidad. En cualquier caso, analizándolo en términos de contactos, tenía un número mucho mayor a de contactos con la periferia que el centro cuyo juicio se celebró en 1935.
      (Bujarin replica desde su silla, pero sus palabras son inaudibles.)
      Yezhov: Naturalmente, es posible que trate de justificarse.
      Beria: Le sería difícil justificarse.
      Yezhov: Está tratando de demostrar que la palabra "terror» nunca aparece explícitamente en la plataforma Riutin. Pero no era necesario. Se desprende lógicamente de su contenido (lee).

      Mikoyan: ¿Cuándo tuvo lugar esta conversación?
      Yezhov: En 1935 o incluso 1936.
      Kosior: Hace muy poco, en definitiva.
      Yezhov: ...Y ahora, camaradas, me gustaría recordarles la importantísima y célebre decisión del CC de nuestro partido sobre nuestra actitud ante todos estos cerdos trotskistas-zinovievistas, contrarrevolucionarios. La decisión dice lo siguiente (la lee). Me parece que estas normas se aplican directamente a todas las organizaciones del partido ya todos sus miembros. Tenemos delante a personas que parecen haber roto definitivamente con el pasado pero, de todas formas, no son personas del partido como tales, sino personas periféricas al partido [okolopartinye]. En cuanto al trabajo de la Cheka, camaradas puedo asegurarles que estas normas del CC del partido, redactadas por el camarada Stalin y establecidas para nosotros, serán ejecutadas al cien por cien, que arrancaremos de cuajo a esa bazofia trostskista-zinovievista y los aniquilaremos físicamente.
      Voces: ¡Cierto!

No hay comentarios: