viernes, 18 de noviembre de 2011

Crónica de la charla de J. M. Olarieta Alberdi

Recorrido y traición del revisionismo en la URSS”
 Juan Manuel Olarieta Alberdi. 16 de noviembre de 2011, Donostia.

      Este miércoles, 16 de noviembre, GAR kolektiboa organizó su primer evento en la Facultad de Psicología de la EHU-UPV de Donostia. Para ello, contamos con Juan Manuel Olarieta (abogado, escritor y represaliado político), llegado desde Madrid, como ponente de una charla que duró más de una hora, sin contar con la siguiente ronda de preguntas.
      Durante este tiempo, el abogado bizkaitarra analizó cómo el revisionismo, fruto de la influencia burguesa sobre el proletariado, estuvo presente desde la Revolución de Octubre de 1917, durante la construcción del socialismo hasta que traicionó tal proceso marcando su final desde los años 50. Dividiendo esta etapa en tres partes (Comunismo de Guerra, Nueva Política Económica y el período de los Planes Quinquenales), presentó a los protagonistas de esta corriente interna y sus acciones hasta la muerte de Stalin en 1953. Al igual que ocurrió con el fallecimiento de Lenin, explicó que en ese momento las distintas ideas se enfrentaron abiertamente, pues nunca había existido una unidad del Partido como tal; y el grupo revisionista encabezado por Jruschev consiguió imponerse sobre las demás, con la eliminación (como ocurrió con Beria) o marginación de los verdaderos marxistas-leninistas.
      Tras este profundo análisis se dio paso a una ronda de preguntas que estuvo marcada por la animada participación de varios de la veintena de oyentes que presenciaron el evento. Desembocando en distintos debates, Olarieta Alberdi no vaciló en ningún momento ante las discusiones que surgían de las curiosidades de los asistentes.
      Para finalizar el evento, que llegó a durar más de dos horas, uno de nuestros organizadores leyó unas preguntas que nos habían enviado por correo para hacerle al abogado, y que nos parecieron muy oportunas.
      Con ellas, Olarieta Alberdi se animó a analizar la situación actual de la izquierda abertzale, dejando claro que ellos podrían llegar hasta un punto en sus actuaciones, pero que los comunistas eramos los únicos que podíamos realmente llegar a conseguir los objetivos de independentzia eta sozialismoa. Esto fue acompañado por una crítica a los que estaban dentro del MLNV sometidos a la dirección de la pequeña burguesía.
      El evento terminó con los calurosos aplausos de agradecimiento de los asistentes, por haber tenido la oportunidad tanto de aprender sobre el tema como por haberlo hecho de mano de un cuadro político de semejante talla.

GAR kolektiboa

(pronto os dejaremos la grabación de audio y un resumén escrito de la charla)

No hay comentarios: