jueves, 24 de noviembre de 2011

Biografía del fundador de la Cheka Felix Dzerzhinski

Félix Dzerzhinski (1877-1926)

      Aunque de origen polaco, Dzerzhinski nació en Vilna en 1877. Acabó sus estudios de literatura en la Universidad de Moscú y realizó cursos de postgrado en el extranjero.
      Desde joven fue un sindicalista y agitador bastante conocido que colaboró estrechamente con Rosa Luxemburgo.
      Como muchos otros bolcheviques, a causa de sus actividades revolucionarias fue condenado a trabajos forzados en Siberia, donde contrajo tuberculosis y en una de las prisiones, la de Orel, le torturaron.
      Estaba encarcelado en Moscú cuando triunfó la Revolución de Febrero, que le liberó. Había pasado 11 años en las cárceles zaristas. Fue designado miembro del Comité Central bolchevique.
      Tras la Revolución de Octubre , el 20 de diciembre de 1917 creó y dirigió la Cheka (Vserossiiskaya Chrezvychainaya Komissiya po Borbes Kontrrevolyutsiei i Sabotazhem, VChK, Comisión extraordinaria para toda Rusia para combatir la contrarrevolución y el sabotaje).
      También fundó horfanatos para niños, la sociedad Dinamo para el fomento del deporte y participó en numerosas organizaciones y sindicatos durante los años veinte.
      A su muerte en 1926, su amigo Viacheslav Menjinski le sucedió al frente de la VChK. Escribió sobre Dzerzhinski en Pravda uno de los textos más hermosos que se han escrito sobre un amigo.

No hay comentarios: