lunes, 23 de abril de 2012

Bill Bland sobre el revisionismo coreano (primera parte)

traducido de The Espresso Stalinist (www.espressostalinist.wordpress.com)

original en inglés (completo): http://espressostalinist.wordpress.com/2011/11/01/bill-bland-the-workers-party-of-korea-and-revisionism/


Bill Bland: El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo

Escrito por Bill Bland para la Liga Comunista

INTRODUCCIÓN

En su escrito titulado ‘LA LUCHA DEL PTC CONTRA EL REVISIONISMO’, el camarada Dermot Hudson expresa su conformidad con una declaración de Nina Andreieva:

“Tal como la líder comunista rusa, la doctora Nina Andreieva, señaló en el Seminario de Copenhague sobre la idea Juche en 1995…” (Dermot Hudson: ‘La lucha del PTC contra el revisionismo moderno’; p. 1).

La declaración en cuestión era en el sentido de que la crítica del revisionismo moderno hecha por el Partido de los Trabajadores de Corea era

” … más profunda y madura … ” (Nina Andreieva: Declaración en el Seminario de Copenhague sobre la idea Juche’ (1995), citada en: Dermot Hudson: ibid,; p. 1).

que la realizada por el Partido del Trabajo de Albania.

Dos breves citas son suficientes para demostrar la cuestionable precisión de la afirmación de Andreieva. En diciembre de 1960, el líder del Partido del Trabajo del Albania, Enver Hoxha, dijo al Comité Central del PTA:

“Después de su llegada al poder, Jruschov y su grupo revisionista habían elaborado un plan completo: el marxismo-leninismo no tendría lugar y todas esas tendencias y personas que habían sido desenmascaradas, atacadas y derrotadas como anti-marxistas, o las que habían sido liquidadas por el marxismo-leninismo en acción, iban a ser rehabilitadas ... Esto significaba que tanto Lenin como Stalin tenían que ser atacados ... Hoy en día se ha vuelto aún más claro que estos intrigantes, mentirosos, oportunistas y revisionistas están haciendo todas estas cosas abiertamente ... Nuestro partido está totalmente convencido de que tales monstruosas acusaciones y calumnias fueron llevadas a cabo contra Stalin para desacreditarlo a él como persona, y la obra de este gran marxista-leninista ... Jruschov y su grupo están en un curso revisionista”. (Enver Hoxha: Discurso de clausura del 21º pleno del CC del PTA (diciembre de 1960), en: ‘Obras escogidas’, volumen 3; Tirana: 1980: p. 167-68. 169).

En contraste, una delegación coreana en Moscú firmó en julio de 1961 un comunicado conjunto diciendo que las conversaciones que se habían llevado a cabo allí habían demostrado

” … ‘la completa identidad de puntos de vista’ entre los líderes soviéticos y norcoreanos sobre las cuestiones relacionadas con el movimiento comunista internacional” (Comunicado conjunto soviético-coreano (10 de julio de 1961), en: ‘Archivos contemporáneos de Keesing’, volumen 13: p. 18,246)

mientras que por su parte, el PTC aceptó al Partido Comunista de la Unión Soviética liderado por los jruschovistas como

” … la universalmente reconocida vanguardia del movimiento comunista mundial”. (Comunicado conjunto soviético-coreano (10 de julio de 1961), en: ‘Archivos contemporáneos de Keesing’, volumen 13: p. 18,246).

Por otra parte, el camarada Hudson sostiene que el PTC vio

” … el revisionismo moderno como originario de los años 1950 ... en lugar de ... como un fenómeno de finales de los 1980, asociados con Gorbachov”. (Dermot Hudson: ibid,; p. 1).

Y sin embargo, cuando Kim Il Sung visitó la Unión Soviética en octubre de 1986, expresó su apoyo a las reformas socio-económicas adoptadas en el XXVII Congreso del PCUS y, en su discurso de banquete, elogió a Gorbachov diciendo:

“Este nuevo cambio que se está produciendo en la Unión Soviética es impensable al margen de las actividades energéticas del camarada M. S. Gorbachov, un firme marxista-leninista”. (Kim Il Sung: Discurso de banquete de Moscú del 24 de octubre de 1986, en: Dae-Ho Byun: ‘Política extranjera de Corea del Norte: la ideología Juche y el desafío del nuevo pensamiento de Gorbachov’; Seoul: 1991; p. 186).

Evidentemente, la actitud del PTC ante el revisionismo no es la oposición de principios desde los años 1950 sugerida por el camarada Hudson.

4 comentarios:

Euskal Herria Sozialista dijo...

excelente siempre bill, el revisionismo coreano es muy parecido al sovietico

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Hola, a partir de esta cuestión he decidido abrir en forocomunista.com
esta cuestión...

http://www.forocomunista.com/t19489

¿Por cierto habéis podido localizar
las fuentes de las que habla el autor Hoxhista para acusar a
Kim Il Sung de apoyar al revisionismo?

Sería de gran ayuda para el debate...

Sinceramente me gusta bastante el blog, las entradas y temas son muy variados, en especial el de HASI
(en III partes) y el del:
"AntiStalinismo" de Mao, son artículos muy interesantes,
estemos de acuerdo o no al 100%
tengan fallos o no estos artículos...

GAR kolektiboa dijo...

Aupa NG!

Soy el que se está encargando de la traducción de ''El Partido de los Trabajadores de Corea y el revisionismo'' de Bill Bland.

Sinceramente, aún no hemos consultado las fuentes que se citan. Queríamos tratar el tema de Corea, ya que apenas hablamos de ello, y yo encontré este artículo que me pareció interesante. Una vez terminada la traducción, seguiremos ampliando el tema.

La fuente que te puedo facilitar es la de Hoxha, del tercer tomo de sus Obras escogidas, para descargar:
http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/02/obras-escogidas-de-enver-hoxha-subido.html

Nos alegra que vaya gustando el blog, esperamos hacerlo lo mejor y más completo posible.

Eskerrik asko,

ongi segi!