viernes, 20 de abril de 2012

Las Rote Zora y las células revolucionarias revolucionarias (segunda y última parte)

      En 1987, cuando Rote Zora y un grupo paralelo de la Alemania del oeste: las Amazonas, que maron 10 centros comerciales de Adler alo largo de la RFA, causando millones de dólares en daños, Adler se vio forzado a satisfacer las demandas de las trabajadoras. Rote Zora y las amazonas demostraron que la resistencia violenta puede ser muy efectiva. A finales de ese mismo año, intentan criminalizar a los grupos de mujeres que impulsan la oposición a las investigaciones en torno a la ingeniería genética y reproductiva, y para ello , la policía allanó simultáneamente centros de trabajo y viviendas de militantes, requisando papeles y documentación. Este intento falló y encontró una decidida respuesta .Las denuncias por la actuación policial y las muestras de solidaridad obligaron a que el grueso de mujeres fueran puestas en libertad. Pero necesitaban justificar su acción, para ello fueron las elegidas Ingrid Strobl (de la RAF) y Ulla Penselin (de Mujeres contra la ingeniería genética), a quienes acusaron de pertenecer a Rote Zora. La presión en las calles, la solidaridad que se extendió mas allá de las fronteras de la RFA y la evidente falta de pruebas obligó a la judicatura a poner en libertad sin cargosa Ulla Penselin tras 8 meses de prisión gratuita. Ingrid tuvo un prolongado juicio, en cuyas vísperas se produjo una manifestación en Esse en la que participaron 6000 personas exigiendo su libertad y contra el artículo 129ª que permite la incomunicación en la cárcel.

      “Nuestra experiencia es: para seguir siendo incontrolables y para protegernos de los ataques del estado, hace falta una organización concreta. No podemos permitirnos que se repitan en todos los grupos los mismos errores, Hay que tener estructuras en las que se pueda intercambiar experiencias y conocimientos que sirvan al movimiento”.

      Tanto Rote Zora como las Células Revolucionarias tenían una estructura antiautoritaria y a la hora de tomar las decisiones para elegir los objetivos a atacar se hacía de una manera descentralizada. También hicieron hincapié en que LAS ACCIONES VIOLENTAS SON SÓLO UNA PARTE DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO.

      Trabajaban en extensas campañas legales y en cuestiones sociales que abarcaban grandes áreas a través de sus acciones violentas. Pero estas acciones no eran consideradas de mayor importancia que el repartir panfletos, ir a manifestaciones, hacer sentadas , publicar periódicos, crear conciencia, ocupar casas u organizar huelgas en el trabajo. “No tenemos un sistema jerárquico para elegir las acciones, Estructurándote en divisiones jerárquicas colocas las acciones en una perspectiva privilegiada, lo que te hace propens@ a pensar de una forma patriarcal”.(Cita de un miembro de RZ en una entrevista que apareció en Autonomía, 1980). Al lado de RZ y Rote Zora existieron diversos grupos autónomos que eran componentes íntegros del movimiento revolucionario del oeste de Alemania y de Berlín. La mayoría de estos grupos surgieron de los grandes movimientos sociales de los 80. Todas trabajaban independientemente unos de otros y editaban informes políticos de sus acciones , tal como hicieron RZ y Rote Zora, pero en cambio, estos grupos no estuvieron activos mucho tiempo. En 1986, en la cima de la resistencia contra la planta nuclear en Wackersdorf, miles de personas participaron en manifestaciones como parte del movimiento antinuclear, Al mismo tiempo, células de militantes autónomas efectuaron cientos de ataques contra ciertas compañías y corporaciones para denuncias su compromiso en la industria antinuclear. La actividad mas popular en este momento era cargarse las líneas de energía eléctrica, que estaban directamente conectadas alas plantas de energía nuclear. Hasta finales del verano de 1986 se contaron 178 atentaos incendiarios y 27 con explosivos. Los daños causados ascendieron a 700 millones de ptas. Seis semanas después los atentaos sumaban ya 236. Otros objetivos del ataque difuso han sido:

      Cita
      -Bancos sin distinción, como poder fáctico del estado.
      -Empresas del consorcio productor de armamentos (Daimler-Benz, Dossier, etc).
      -Líneas férreas por las que circulan trasportes de armamento y munición para las fuerzas de la OTAN y materiales radiactivos.
      -Centros de investigación (láser, genética) o de cálculo, tanto públicos como privados.
      -Oficinas de los servicios sociales y seguridad.
      Final de cita

      Algunos de los grupos autónomos agresivos de este periodo han sobrevivido hasta el día de hoy. Otros se han disuelto o han tirado por otra línea y han formado otros grupos. Continuación presentamos una lista de algunos de ellos. Sería imposible nombrarles a todos:

      Cita
      -REVOLUTIONARE HANDWERKER: involucradas en acciones directas contra las plantas nucleares.
      -ZORNIGE VIREN (Virus Rabioso): el 2 de enero de 1989 atacaron el Gene Institute de la Universidad de Darmstadt, como denuncia de la colaboración empresas-universidad en el campo de la tecnología genética, causando DM2,000,000 en daños.
      -AUTONOME ZELLEN ALOIS SONNENLEITNER (AS): células autónomas antinucleares. Destruyeron escavadoras , camiones y quemaron locales de Hofmeister AG (la compañía NPP). (Alois sonnenleitner fue asesinado por la policía en Wackersdorf en 1986).
      -REVOLUTIONERE VIREN: luchando contra la tecnología genética, la genética aplicada a personas y la biotecnología.
      -ANTI-RASSISTISCHE ZELLEN: llevando a cabo acciones contra Shell.
      -KAMPFENDE EINHEITEN: células antiimperialistas que atacaban los complejos industriales de los militares y atentaron contra la esquina de un edificio de seguridad de la policía. Un@ de ell@s, Crespo Cepa Galende, se autonombró mas tarde guerrillero de ETA, que fue asesinado por las autoridades españolas.
      Final de cita

      Las acciones militantes de los grupos del oeste de Alemania y de Berlín recibieron un apoyo muy difundido por parte de los movimientos mas generalizados de la zona, incluyendo a algunas de las organizaciones mas liberales. RZ eran dependientes de los movimientos mas grandes y también trabaja activamente con ellos. A través de la propaganda mucha gente tomó conciencia y simpatizó con las acciones que se estaban realizando. Por ejemplo, Rote Zora consiguió un amplio apoyo popular porque sus acciones atraían al masivo movimiento feminista que ya existía en la RFA, donde las publicaciones de la izquierda y de las radicales llevaban, desde un tiempo a esta parte, trabajando para concienciar a la gente en temáticas como el sexismo, la opresión y explotación de la mujer y sobre el derecho de la mujer de tener control sobre su propio cuerpo. Mientras que RZ no obtiene tanto apoyo como Rote Zora, en 1987 simpatizantes de RZ publican un libro Der Weg Zum Erfolg (“El camino para el éxito”), explicando su política, estrategias y acciones. El libro tuvo tanto éxito en las librerías radicales que en menos de una semana se agotó, la edición completa (alrededor de 3000) se vendió. El alto grado de efectividad en muchas de las acciones de Rote Zora y RZ pueden trabajar al lado de las personas activas en la lucha sin desvelar su identidad clandestina. En su historia, sólo una mujer fue detenida como miembro de las Rote Zora, pero como no tenían pruebas contra ella los cargos fueron retirados. No obstante RZ tuvo unas cuantas condenas a lo largo de 16 años. Como el apoyo a l@s pres@s es una tarea importante y que lleva un montón de tiempo, la mayoría del trabajo lo realizaban los grandes movimientos, y así. Las RZ y Rote Zora podían continuar contra la opresión de compañía y corporaciones imperialistas. Otr@s revolucionari@s condenadas a prisión:

      Cita
      Eric Prauss y Andrea Sievering: acusadas de ser miembros de la organización “terrorista” Fracción del Ejército Rojo (RAF) que bombardeó Dornier, una empresa de armas a la que causaron 1,3 millones de marcos en daños. Ambas fueron condenadas a 9 años de prisión el 18 de enero de 1989. Norbert Homfeir, Bárbara Perau, Thomas Thoene y Thomas Richter: acusad@s de pertenecer a la RAF y de terrorismo. En total su sentencia sumaba 32 años el 20 de enero de 1989. El juez que dicto sentencia (Arend) también condeno a Ingrid Strolb. Hofmeier: 10 años, Perau: 9, Thoene:9, Richter: 4.
      Final de cita

      En los dos juicios en los que se vieron involucradas las personas mencionadas, el BAW (la Fiscalía Federal) y los jueces alegando que eran miembros de la RAF, pero que esta fue la falsa demanda de la Corte para conseguir sentencias firmes. Ambos ataques, el que se produjo en Dornier y el de la esquina de un edificio de seguridad de la policía, fueron reivindicados por Kampfende Einheiten. Este grupo trabajaba independientemente de la RAF. Pero desde que la RAF fue definida como una organización “terrorista” por el estado ser condenad@ como miembro acarreaba una sentencia mayor. Kampfende Einheiten no fue definida como tal y por lo tanto no sería expuesta a una condena mayor, así que el BAW y los jueces montaron una creación de toda la RAF (RAF-unida) y proclamaron que Kampfende Einheiten era una parte de la RAF. En el juicio de Andrea y Eric, Eva- Haule Frimpong, una presa de la RAF, declaró que “en 4 años nadie de la RAF, excepto yo misma, ha sido detenida. L@s 12 camaradas de la resistencia que supuestamente habían sido detenidas desde entonces (l@s 6 de Kiefernstrasse y no l@s de Stuttgard) no estaban organizadas en la RAF.”(Declaración de Eva el 29 de noviembre de 1989).

      Fritz Storim: condenado a una año de prisión. Un profesor acusado de apoyar a la RAF. Supuestamente era miembro del periódico autónomo SABOT.

--------------------------------------------------------------------------------

      COMENTARIOS: Después de esta lectura podemos haber aprendido algunas cosas. Por ejemplo, las acciones resultan mas efectivas cuando hay comprensión popular, porque genera su apoyo y hay menor colaboración ciudadana con la policía, pues se entiende el odio que se crea contra quienes trafican con nuestras vidas. Además, sin este entendimiento ¿estamos luchando desde el pueblo o como sus liberadoras? (vanguardiaagghh). Es importante tener en cuenta el entorno que nos rodea. Quizás, la razón por la que muchas personas no entiendan ciertas formas de actuar sea porque las noticias sólo les llegan por una vía: la del poder político-económico a través de sus mass-media, quienes son conscientes del potencial de la gente cuando toman las riendas de sus propias vidas, por ello intentan controlarlo. Pero también sabemos que esta tomadura de pelo se produce, entre otros factores, ante la permisividad de quienes somos oprimid@s por no sublevarnos al sentir la autoridad sobre nuestras propias carnes y mentes. Cuando de presentan alternativas y se adopta actitud crítica ante lo que nos presentan como natural es cuando se desata la ira de las personas. Cuando cada un@ quiere ser la protagonista de su propia vida. Me da igual que cierta gentuza (periodistas, polític@s, empresari@s, beatas, antiabortistas, manipulador@s genétic@s, vivisector@s, policías...larga lista de enemig@s) me califiquen de violenta, porque lo soy. Lo soy cada vez que me violentan. Y seguiremos siéndolo mientras nos opriman, coarten, manipulen, castiguen, humillen, impongan, trafiquen con vidas animales y humanas... mientras haya quien se sienta con el derecho a decidir sobre mi propia realidad. NO NOS CANSAREMOS DE ATACAR HASTA ACABAR CON ESTA GRAN MENTIRA... VAMOS A SER SU PEOR PESADILLA.

      El objetivo de haber publicado este texto no es el de mitificar ni ensalzar la lucha de ciertos grupos, sino el aprender a través de sus prácticas y de su análisis. El propósito fundamental es no olvidar, no perder nunca la memoria y aprender del pasado para no caer en los mismos errores y para formarse en el empleo de ciertos medios que han resultado efectivos en la lucha contra el capital, del patriarcado, de todo tipo de estados y religiones. La historia nos ofrece muchas experiencias de las que podemos sacar jugo para demoler la miseria de vida que nos quieren hacer tragar. Este texto es una traducción de un librito llamado “A Herstory of the Revolutionare Cells and Rote Zora: Armed Resistanse in West Germany” publicado por Pirate Press-Sheffield y ampliado con el libro “Lucha armada en Europa” de Peio Aierbe. No aporta ninguna novedad, pero trata de ser un librito accesible a todas las personas y cuya aportación será destinada a la lucha anarquista. Cada grupo decidirá en qué necesita emplear el dinero.

      Anti-C: Este librito puede ser fotocopiado. Lo que importa es que lo lea mucha gente, así que cuando lo leas pásalo. Y si quieres difundir algunos ejemplares pídelos donde hayas conseguido éste.