domingo, 15 de abril de 2012

Cerca de un millón de suicidios en Rusia tras la caída del sistema socialista

traducido de MailOnline: News (www.dailymail.co.uk)

original en inglés: http://www.dailymail.co.uk/news/article-2052156/Nearly-million-Russians-committed-suicide-collapse-Soviet-Union.html#ixzz1ryqtsckl


Cerca de un millón de rusos han cometido suicidio desde el colapso de la Unión Soviética

Debe ponerse en marcha una campaña urgente de salud pública ya que las tasas son peligrosamente altas, advierten los expertos

Por Lucy Buckland
24 de octubre de 2011.

El número de suicidios en Rusia casi ha alcanzado un millón desde el colapso de la Unión Soviética.

Aunque la tasa ha disminuido desde el 42% de 1995, justo después de la desintegración de la Unión Soviética, los expertos advierten que el número de rusos que han cometido suicidio sigue siendo peligrosamente alto.

En 2010, la tasa de suicidios alcanzó el 23,5%, la sexta más alta del mundo y muy por encima del límite ''crítico'' de 20 establecido por la Organización Mundial de la Salud, dijo Boris Polozhi, del hospital psiquiátrico Serbski, ayer en una rueda de prensa en Moscú.

La tasa de suicidios de Rusia alcanzó su máximo nivel durante la vorágine económico y social de la década de 1990 después de la desintegración de la Unión Soviética, cuando la tasa se elevó al 42% en 1995.

Sin embargo las altas tasas han permanecido estables entre los niños, con la tasa de suicidos al 20% entre la edad de 15-19 años, contra un promedio mundial del 7,3%, dijo Polozhi, quien dirige un centro de investigación en salud mental en el hospital.

El promedio mundial de la tasa de suicidios en adultos es de 14%, dijo Polozhi a los periodistas.

Los expertos instan a Rusia a introducir una campaña de salud pública destinada a la prevención de suicidios, que según ellos podría ponerse en marcha en los próximos dos años.

Sin embargo, se quejaron de que el gobierno ruso era demasiado lento para cambiar y que no había hecho ningún cambio real.

Es probable que Rusia tome a '5 a 10 años' para poner en marcha un programa financiado por el Estado, dijo Zurab Kekelidze, psiquiatra jefe del Ministerio de Salud y jefe en funciones del hospital.

(en la foto (ajena al artículo original), el ex-presidente soviético Mijail Gorbachov, odiado por muchos rusos por el colapso de la URSS)

No hay comentarios: