lunes, 9 de abril de 2012

II Congreso de HASI (tercera y última parte): entrevista a Santi Brouard

Estamos con Santi Brouard, reelegido presidente de Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI). No necesita presentación.

Le vemos contento por el desarrollo del II Congreso recién celebrado. Nos habla con su habitual tranquilidad, y nos dice que la primera actividad del nuevo Comité Central fue el nombramiento de Txomin Ziluaga como secretario general y de él mismo como presidente, decisión que fue presentada a los delegados al Congreso y que fue ratificada según señalan los Estatutos, por aclamación. Nos sentamos y damos inicio a la entrevista.

Santi Brouard

«Lucha y organización, la clave de la victoria»

¿Por qué ha celebrado HASI un Congreso precisamente en estos momentos?

-Hace ya tiempo sentíamos la necesidad de revisar y analizar en profundidad nuestra línea política. Fijar nuestra visión en la actual coyuntura y ahondar y teorizar con detenimiento lo que supone KAS y Herri Batasuna en el proceso general de Euskadi. La necesidad de contestar a situaciones puntuales ha obligado al partido a ir demorando el Congreso para llenar el papel que de verdad ocupa HASI en KAS y en HB. Este momento, entre unas situaciones políticas difíciles y otras, como son las próximas elecciones y movilizaciones que tenemos que contestar, nos ha parecido el adecuadó para llevar a cabo el Congreso.

- Da la impresión de que no han existido en vuestro Congreso líneas divergentes, ¿Qué explicación das a ello?

- Yo creo que la situación política de Euskadi, y las respuestas que ha tenido que ir dando HASI, junto con el resto de organizaciones de la izquierda abertzale ha supuesto un proceso lleno de dificultades, de intensa vida política y hasta de enfrentamiento con la represión. Estas respuestas nos han conducido a la clarificación, a la reafirmación, a que la coherencia del partido se haya ido produciendo en la práctica política de cada día y como es natural, ha impedido por innecesaria la situación de líneas divergentes. Ya el I Congreso, en el año 78, fue el de la clarificación éste II Congreso ha sido el del fortalecimiento ideológico y político.

- Hablas del I Congreso, ¿cómo valorais los pasos dados desde entonces hasta hoy?


- Mira, HASI desde su nacimiento fundamentó su lucha por la Independencia y el socialismo de Euskadi y en su práctica política ha defendido siempre la unidad más amplia del pueblo para sentar las bases de dichos objetivos. No hay más que recordar que en el año 74 nacieron HAS en Euskadi Norte y EAS en el Sur, que se fusionaron creando EHAS, y que en el 77 de la fusión de EHAS, Eusko Sozialistak y de numerosos independientes nació HASI. En todo éste camino, recuerdo, que figuramos en el Erakunde Herritarra que no terminó por cuajar. Desde su inicio fuimos uno de los núcleos más importantes de KAS, primero como mesa de debate, luego como coordinadora de toma de decisiones políticas, para terminar, ahora, con el concepto de KAS como Bloque Dirigente de la revolución vasca. Igualmente, participamos en la famosa Mesa de Alsasua que daría origen a Herri Batasuna, de la cual formamos parte. En fin, pasos para que el proceso avance.

- ¿Por qué habéis elegido como lema para el II Congreso, el de «Independentzia eta Sozialismoaren bidean; construir el partido, fortalecer el bloque, avanzar con la unidad popular»?

- En este lema, como tú muy bien dices, está la originalidad y especificidad de HASI, por circunstancias de la coyuntura organizado como partido político, pero actuando en una unidad estratégica más amplia que es el bloque KAS, y realizando una política hacia la unidad popular a través de Herri Batasuna, con la idea de ir aglutinando cada vez más fuerzas, más sectores, más grupos de Euskadi. Todo esto es necesario y complementario. El lema en este sentido, lo considero un acierto político porque resume, de alguna manera, las tareas que hoy afrontamos. - A nivel de calle, una de las ponencias más esperada era la referente a KAS. ¿Nos la podrías resumir?

- Trataré de hacerlo, pero es difícil. Es una ponencia muy densa, muy trabajada, que es necesario comprenderla en su totalidad, por eso recomiendo su lectura y estudio. Para nosotros ha significado un paso cualitativo muy, muy importante. En ella se señala que el resultado histórico de toda la trayectoria de la izquierda abertzale revolucionaria, ha conllevado lo que hoy es KAS, por decirlo más claramente, como una herramienta, como un instrumento primeramente coyuntural y meramente coordinador a ser el bloque dirigente de la revolución vasca.

Es responder a la necesidad que tiene el movimiento de liberación nacional vasco de dotarse de un instrumento de dirección política, que sea fuerte, que sea coherente, que nos sirva para abordar las tareas políticas, hoy y aquí, en la situación en que vivimos en Euskadi, en nuestras condiciones de lucha, o sea, una elaboración teórica acorde con el proceso y relacionada con la práctica.

- ¿Por qué esa denominación de bloque dirigente? ¿Cuáles son las razones para adoptar tal definición?

- Hacer dirección política no es más que marcar, en un proceso reevolucionario, la iniciativa política, elaborar líneas de actuación, dar orientaciones, desarrollar la conciencia revolucionaria, hacer frente a los planes del enemigo, analizar las situaciones concretas, dinamizar las luchas, etc. etc. conformado a diario, en contacto con las masas del Pueblo vasco, sin sustituismos, con la única idea de que el proceso revolucionario vasco vaya adelante, y para ello necesitamos de un motor que es KAS,que funcione, que esté engrasado, que no se pare, que todos sus elementos estén conjuntados.

En esta ponencia se recogen las características que debe tener KAS, por ejemplo, que sea un organismo estable, que cuente con una Identidad de objetivos tácticos y estratégicos, que tenga una coherencia política, que sea capaz de sintetizar las diferentes formas de lucha, donde predomina la confianza revoluciónaria. Todas las organizaciones de KAS estamos plenamente convencidos de que podemos conseguir todo lo que te estoy exponiendo en estas contestaciones.

- ¿Es posible conjugar todo este planteamiento de bloque con la existencia de un partido como HASI? Es decir, ¿qué papel tenéis vosotros en KAS, qué es lo que haceis?

- Precisamente éste es uno de los aspectos centrales de la ponencia, que de paso debo decir se aprobó por unanimidad. Consiste en asignar a cada organización de KAS unas funciones y unas tareas concretas. En este sentido, todas y cada una de las organizaciones de KAS tienen un papel a desempeñar, es más, te diría que se ve la necesidad de crear una organización de mujeres dentro del bloque para entroncar el movimiento de liberación de la mujer con la lucha de liberación nacional.

En cuanto a HASI queremos construir un partido que esté políticamente cohesionado, con un alto grado de militancia que intervenga en la lucha de masas e institucional, asumiendo la importante tarea de globalizar las luchas sectoriales y que aporte lo más posible al resto de organizaciones. Pensamos que HASI debe analizar las situaciones que se nos presenten en las distintas coyunturas y en base a ello y tratar de formular líneas políticas, teorizar sobre el proceso trabajar en la organización de las masas. En definitiva, en este II Congreso nos hemos reafirmado en nuestra decisión de responder a las responsabilidades que hemos asumido en el seno de KAS. Además se está demostrando una inmensa confianza revolucionaria en el bloque y puedo decir que ésto es lo fundamental, que con confianza y lucha estamos en condiciones de ser imparables.

No hay comentarios: