sábado, 21 de abril de 2012

Constitución soviética de 1936 (Capítulo III)

Capítulo III. ÓRGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

Artículo 30.-- El órgano supremo de poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 31.-- El Soviet Supremo de la URSS ejerce todos los derechos conferidos a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución y que, en virtud de la misma, no sean de la competencia de los órganos de la URSS subordinados a su Soviet Supremo: el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el Consejo de Ministros de la URSS y los Ministerios de la URSS.
Artículo 32.-- El poder legislativo en la URSS lo ejerce exclusivamente el Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 33.-- El Soviet Supremo de la URSS está compuesto de dos Cámaras: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 34.-- El Soviet de la Unión lo eligen los ciudadanos de la URSS en circunscripciones electorales, a razón de un diputado por cada 300.000 habitantes.
Artículo 35.-- El Soviet de las Nacionalidades lo eligen los ciudadanos de la URSS en las repúblicas federadas y autónomas, en las regiones autónomas y en las comarcas nacionales en las siguientes proporciones: 32 diputados por cada república federada, 11 diputados por cada república autónoma, 5 diputados por cada región autónoma y un diputado por cada comarca nacional.
Artículo 36.-- El Soviet Supremo de la URSS es elegido por un plazo de cuatro años.
Artículo 37.-- Las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS (el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades) son iguales en derechos.
Artículo 38.-- La iniciativa legislativa pertenece por igual al Soviet de la Unión y al Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 39.-- Se considera aprobada una ley cuando ha sido aceptada por ambas cámaras del Soviet Supremo de la URSS por simple mayoría de votos en cada una de ellas.
Artículo 40.-- Las leyes aprobadas por el Soviet Supremo de la URSS se publican en las lenguas de las repúblicas federadas con la firma del Presidente y del Secretario del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 41.-- Las sesiones del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades empiezan y terminan al mismo tiempo.
Artículo 42.-- El Soviet de la Unión elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.
Artículo 43.-- El Soviet de las Nacionalidades elige su Presidente y cuatro Vicepresidentes.
Artículo 44.-- Los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades presiden las reuniones de las respectivas cámaras y velan por la aplicación de su reglamento interno.
Artículo 45.-- Las sesiones conjuntas de las dos cámaras del Soviet Supremo de la URSS las presiden por turno los presidentes del Soviet de la Unión y del Soviet de las Nacionalidades.
Artículo 46.-- Las reuniones del Soviet Supremo de la URSS son convocadas por su Presidium dos veces al año.
Las reuniones extraordinarias las convoca el Presidium del Soviet Supremo de la URSS cuando lo considera necesario o a petición de cualquier república federada.
Artículo 47.-- En caso de desacuerdo entre el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades, el asunto se somete a decisión de una Comisión de Conciliación, formada por ambas cámaras sobre bases paritarias. Si la Comisión de Conciliación no llega a un acuerdo concorde o si el acuerdo no satisface a una de las cámaras, el asunto es examinado por segunda vez en las cámaras. En el caso de que no se logre un acuerdo concorde de ambas cámaras, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS disuelve el Soviet Supremo de la URSS y convoca nuevas elecciones.
Artículo 48.-- El Soviet Supremo de la URSS elige en sesión conjunta de ambas cámaras el Presidium del Soviet Supremo de la URSS, compuesto del Presidente, quince Vicepresidentes --uno por cada república federada--, el Secretario y otros veinte miembros. El Presidium del Soviet Supremo de la URSS rinde cuenta de toda su actuación ante el Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 49.-- El Presidium del Soviet Supremo de la URSS:
a) convoca las reuniones del Soviet Supremo de la URSS;
b) promulga decretos;
c) interpreta las leyes vigentes en la URSS;
d) disuelve el Soviet Supremo de la URSS, en consonancia con el artículo 47 de la Constitución de la URSS, y convoca nuevas elecciones;
e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada;
f) anula las disposiciones y decisiones del Consejo de Ministros de la URSS y de los Consejos de Ministros de las repúblicas federadas cuando no se ajusten a la ley;
g) durante el período comprendido entre las reuniones del Soviet Supremo de la URSS releva de sus funciones y nombra a ministros de la URSS, a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros de la URSS, debiendo someter luego su decisión a la aprobación del Soviet Supremo de la URSS;
h) instituye las órdenes y medallas de la URSS y estatuye los títulos honoríficos de la URSS;
i) condecora con órdenes y medallas de la URSS y adjudica los títulos honoríficos de la URSS;
j) ejerce el derecho de gracia;
k) establece los grados militares, los rangos diplomáticos y otros títulos especiales;
l) nombra y releva a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de la URSS;
m) durante el período comprendido entre las sesiones del Soviet Supremo de la URSS declara el estado de guerra en caso de agresión militar a la URSS o si es necesario cumplir compromisos contractuales internacionales de defensa mutua frente a la agresión;
n) decreta la movilización total o parcial;
o) ratifica y denuncia los tratados internacionales de la URSS;
p) nombra y revoca a los representantes plenipotenciarios de la URSS en otros Estados;
q) recibe las cartas credenciales y de revocación de los representantes diplomáticos de los Estados acreditados cerca de él;
r) declara el estado de guerra en lugares determinados o en toda la URSS en interés de la defensa del país o para garantizar el orden público y la seguridad del Estado.
Artículo 50.-- El Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades eligen Comisiones de Actas que comprueban los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas, las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.
Artículo 51.-- El Soviet Supremo de la URSS designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Todas las instituciones y todos los funcionarios públicos vienen obligados a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios.
Artículo 52.-- Los diputados al Soviet Supremo de la URSS no pueden ser procesados ni detenidos sin la conformidad del Soviet Supremo de la URSS y, en el período comprendido entre las sesiones del mismo, sin la conformidad del Presidium del Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 53.-- Al expirar los poderes del Soviet Supremo de la URSS, o en caso de ser disuelto antes de extinguirse su mandato, el Presidium conserva sus atribuciones hasta la formación de otro por el Soviet Supremo de la URSS de nueva elección.
Artículo 54.-- Al expirar los poderes del Soviet Supremo de la URSS, o en caso de ser disuelto antes de extinguirse su mandato, el Presidium convoca nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses a partir de la fecha de expiración de los poderes o de la disolución del Soviet Supremo de la URSS.
Artículo 55.-- El Soviet Supremo de la URSS de nueva elección es convocado por el Presidium del precedente Soviet Supremo de la URSS en el plazo máximo de tres meses después de las elecciones.
Artículo 56.-- El Soviet Supremo de la URSS forma, en sesión conjunta de ambas cámaras, el Gobierno de la URSS: el Consejo de Ministros de la URSS.

No hay comentarios: