viernes, 6 de abril de 2012

II Congreso de HASI (segunda parte)

Cinco puntos tiene KAS. ni uno menos ni uno más

Ya en el proceso previo al II Congreso, HASI consideró de forma relevante la necesidad de la potenciación de la Alternativa KAS frente a la reforma, asumiendo en este sentido la adopción de las diferentes formas de luchas de las distintas organizaciones que integran el Bloque. Así, y de forma diferente a la interpretación clásica de la generalidad de los partidos, consideraba importante asumir el compromíso real de dotar a la coordinadora abertzale del empuje necesario para que ésta llevara el verdadero protagonismo del pueblo trabajador vasco en un papel dirigente del proceso. Es así como en el último congreso se aprobaba una ponencia dedicada a KAS y en la cual se recoge el papel dirigente del Bloque en el proceso de liberación nacional que ahora mismo vive el pueblo vasco. Mientras, el partido, como organización imprescindible para el proceso para el Bloque dirigente, y siempre al servicio de los intereses de los trabajadores, encauzara la línea política.

Es posible que a más de uno sorprenda esta apreciación de la aportación revolucionaria de un partido de clase y que se reclama marxista. y hablando de marxismo, los delegados asistentes al II Congreso, hicieron hincapié en la necesidad de exponer al pueblo vasco que esta concepción, «con las aportaciones necesarias, como método filosófico de análisis de la realidad nacional de Euskadi, hace ya tiempo que dejó de ser 'tabú'». Ahora, deberá ser la propia práctica la que lleve a asimilar toda esta teorización que de forma original se inserta -en el propio marco de lucha de liberación nacional vasca.

Ponencia Internacional: tema innovador del Congreso

Al asumir y tratar de resolver la realidad vasca en la dificil encrucijada de la lucha de liberación nacional vasca, HASI ha visto la necesidad de indagar en los distintos procesos revolucionarios del mundo. La solidaridad internacionalista, la necesidad de conocer experiencias concretas como las de Nicaragua, El Salvador, Chile, Cuba ... inevitablemente son del todo útiles para saber conducirse en la etapa actual de Euskadi.

Y, pese a la intoxicación, a la manipulación, y a las nuevas corrientes de entretenimiento, superando la machacona teoría de los bloques enfrentados en torno a repartirse el mundo, HASI considera que los países socialistas prestan la ayuda solidaria a los pueblos en lucha, sin extraer plusvalía alguna». "Por el contrario -afirman- el interés agresivo es evidente por parte de las potencias occidentales presentes en la OTAN, dirigidas por EEUU. Y lo es más cuando el colonialismo y neocolonialismo potenciado por la máxima potencia USA es la principal causa de los males que azotan a la humanidad».

Observando el partido la escalada armamentistica, y el rol de los EEUU concretizado en la Alianza Atlántica, la militancia es rigurosa: «Al imperialismo no le interesa el desarme, y su estrategia belicista se fundamenta en el sistemático sometimiento de los pueblos en sus diferentes variantes. Y para ello incluso están dispuestos a accionar el arma nuclear». Sin embargo, este partido considera a la URSS como promotora del desarme bilateral, «que propone continuamente salidas y medidas encaminadas a evitar otra nueva confrontación entre potencias». «No hay que olvidar -continúan diciendo- que los soviéticos con toda firmeza han declarado que no serán ellos los primeros en pulsar el arma nuclear».

Refiriéndose al carácter de la lucha de liberación nacional que viene, desarrollándose en los distintos continentes, en el II Congreso quedó ratificado que ésta es una aportación, aunque resulte paradójico, en la resolución de los problemas relacionados con la paz. Es esa la razón por la que HASI considera a los movimientos de liberación nacional de otros pueblos como suyos propios, «porque entre otras cosas, la lucha contra el imperialismo es la misma en todos los frentes» y «porque, en definitiva, el internacionalismo proletario debe ser asumido con todo rigor y en toda su dimensión».

La derecha enseña los dientes

Entre tanto, y en plena efervescencia abertzale ante este otoño que se presenta, el ministro de Interior Barrionuevo en sus habituales «desayunos del Ritz» con los periodistas recogía la pelota. Así, refiriéndose al plan ZEN y a su funcionamiento, declaró que «éste iba dirigido a paliar algunos efectos dañinos de la violencia etarra». Asimismo, como olvidando el «Cambio» se anunciaba desde Interior que funcionarios de no muy buena imagen de anteriores mandatos, relegados tras el advenimiento socialista, como Ballesteros y Martorell, ocuparán de nuevo misiones importantes de la Seguridad del Estado. El ZEN continúa su curso y el capital que se emplea en él será utilizado «no para combatir la lucha armada de ETA», sino, como diría Santi Brouard en la clausura del Congreso en Rentería, ante un frontón abarrotado de público, «para amedrentar a la población en las calles».

Por otra parte, la presencia en la clausura del Congreso de delegaciones de organizaciones de otros pueblos, como el MIR de Chile, las FPL del FMLN de El Salvador, el FPLP de Palestina, galegos, de los países catalanes, corsos ... también ha hecho descargar tinta de forma desmesurada, particularmente en cierta prensa. El internacionalismo de HASI, por tanto, ha llegado demasiado lejos, según ciertos sectores. En este sentido, Xabier Domingo escribía en «Diario 16» que HASI, ETA, KAS ... ya pertenecen a la «internacional terrorista». Aquí, hablar de liberación nacional, hablar de Cuba, de Vietnam, Nicaragua, El Salvador, comienza a ser un delito. A la Reforma le molestan los presupuestos de solidaridad y en ese sentido tampoco pueden soportar el saludo a la izquierda abertzale de delegaciones de pueblos en lucha. El concepto de liberación nacional vasco, calificado por algunos sectores de tercermundista, ha hecho que se les afilen los dientes al personal de derechas. Hasta se habla en la prensa de la entrada de los abertzales en «esa especie de Komintern» de los movimientos de de liberación nacional, «cuyas puertas fueron abiertas en el XXII Congreso del PCUS celebrado en Moscú».

Entre tanto, la militancia de HASI reinicia el dificil camino que se ha trazado en torno a los lemas de «desarrollar el Partido, fortalecer el Bloque, y avanzar en la Unidad Popular».

El camino será largo. Se debe impulsar el euskara, un problema real que la militancia ha asumido dolorosamente. El tema de la liberación de la mujer también está por resolverse y deberá ser impulsado y recogida su problemática a través de una organización a crear de KAS ... Estos y otros muchos puntos se han tratado en este II Congreso de clarificación y fortalecimiento ideológico.