martes, 31 de enero de 2012

Las últimas cartas de Jesús Larrañaga

      Éstas son las últimas cartas que escribió el comunista vasco Jesús Larrañaga Churruca Goierri  en la madrugada del día de su ejecución, desde la prisión de Porlier, Madrid (tomadas del blog Quiénes eran las víctimas de la represión franquista en Madrid - http://www.quieneseran.blogspot.com/):


A su esposa:

Querida Carmen:
Te escribo momentos antes de perder mi vida ante el piquete de fusilamiento. No sé cuando podrás regresar a España y leer mis últimas impresiones. Quiero decirte algunas cosas de interés. Siempre nos quisimos bien y colaboramos juntos. El hecho de que mi muerte nos separe no borra para ti, no prescribe, el cumplimiento de deberes que nos eran comunes y que, con gran dolor por mi parte, tendrás que cumplir ahora tú sola. Me refiero a nuestros hijos. Quiéreles como madre y atiéndelos solícita y cariñosa, pero, háblales de mi vida, de mi lucha, de mis ideales, de mi muerte… Ellos comprenderán mejor sus deberes como hombres. En estos menesteres te encontraras con ayudas valiosas de aquellos que son camaradas y amigos, a quien tanto debo yo. Es mi última voluntad la de que mis hijos mejoren con su esfuerzo y trabajo el de su padre; es mi deseo el que luchen por un mundo mejor, por una España llena de felicidad, de bienestar y de progreso. Di a Miren que tiene ya 15 años, a Eustaqui que tiene 14 y a Rosita que pronto cumplirá 8, que les quiero mucho y muero acordándome de ellos.
Querida Carmen, hasta siempre. Besos y abrazos de tu esposo que te quiere.
Madrid, madrugada del 21-1-42


A su hermana:

Querida María Josefa:
Voy a morir dentro de unas horas y lo haré tranquilo y sereno como me corresponde. Debes estar orgullosa de mí. Muero como he vivido. Con la dignidad y la satisfacción que da el cumplimiento del deber. Cuida bien de los chavales. Quiéreles mucho, pero sobre todo edúcales en la misma línea que la de tu hermano. Y tú, que eres inteligente, entusiasta y buena, mejora tu trabajo, estudia y contribuye con tu esfuerzo a la causa que nos es común. Lucha, María Josefa por nuestros ideales, por Euskadi feliz, por una España digna del pueblo español.
Fuertes abrazos de tu hermano que te besa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Kaixo
ez nuen horrialde hau ezagutzen, eta benetan, arritu nau horrelako altxor bat topatzea.
Jesus Larrañaga Eukal Herriarengatik dena eman zuen gudari erdi ahaztu horietako bat izan zen; benetako gudari bat. Bere Marxismo-leninismoaren teoria herritarrei irakatsi ziona. Nik bere obra nahiko ondo ezagutzen dut eta oso harro nago holako gutun zuzenak interneten egotea. Euskal herritarrontzat ohore bat izan da orrelako pertsona bat izatea gure artean.
Eskerrik asko. Gora Jexus Goierri!