jueves, 5 de enero de 2012

Biografía del yugoslavo Vlado Dapčević

traducido de The Espresso Stalinist (http://www.espressostalinist.wordpress.com/)

original en inglés: http://espressostalinist.wordpress.com/2011/10/05/vlado-dapcevic/


Vlado Dapčević

1917-2011

      El 12 de julio en Bruselas, a la edad de 84 años muere eun revolucionario, Vladimir – Vlado Dapčević.

      Vlado Dapčević nació en 1917 en Montenegro. Fue aceptado en el Partido Comunista de Yugoslavia en 1933. Fue arrestado varias veces por distribuir material propagandístico, ir a manifestaciones y participar en enfrentamientos con la policía. Junto con un numeroso grupo de voluntarios, trató de entrar en España para colaborar en la defensa de la República, pero fue arrestado y condenado.

      Continuó su labor política en la Universidad de Belgrado, donde resultó gravemente herido durante un enfrentamiento la juventud fascista.

      En 1941 Vlado Dapčević se unió a un levantamiento popular en Montenegro contra los ocupacionistas fascistas. Participó en todas las grandes batallas del Ejército Partisano por la liberación de Yugoslavia. Durante estas batallas fue herido varias veces y expulsado dos veces del PCY por criticar determinadas decisiones del Partido. Para el final de la guerra había llegado a convertirse en teniente-coronel.

      Después de la guerra trabajó en la Escuela Superior del Partido, y después fue nombrado Jefe de la Administración del Ejército Popular Yugoslavo (JNA) para agitación y propaganda.
      En 1948, después de la Resolución del Buró Comunista de Información oponiéndose al revisionismo de Tito, Vlado Dapčević intentó escapar del país, pero apresado y condenado a 20 años de prisión.

      Desde 1948 hasta 1956 experimentó la peor tortura en Goli Otok y otros campos de concentración de la Yugoslavia de Tito.

      En 1958, por la posibilidad de un nuevo arresto, se fue del país a Albania, y después a la Unión Soviética. Por oposición a la política de Jruschov y el PCUS, se le hizo imposible trabajar políticamente. Trató de organizar un viaje de emigrados políticos a Cuba, y después a Vietnam, pero que las autoridades no lo hicieron posible. Bajo amenaza de arresto, en 1967 se vio obligado a dejar la Unión Soviética e ir a Europa Occidental. Allí, hasta asentarse en Bélgica, fue arrestado varias veces.

      En Europa Occidental estuvo comprometido en la labor de los partidos marxistas-leninistas.

      En 1975, la policía yugoslava secuestró a Vlado Dapčević.

      En Yugoslavia fue condenado a muerte, pero la sentencia fue conmutada a 20 años de prisión.

      En 1989, después de salir de la cárcel fue expulsado del país.

      En 1990 se le permitió regresar a Yugoslavia.

      Desde 1992 fue presidente del Partija Rada (Partido del Trabajo serbio -nota del traductor).

      Durante este período, Vlado Dapčević dirigió todas las actividades para la lucha contra la guerra, y por la paz entre los pueblos de Yugoslavia, mientras que la lucha contra el nacionalismo de la Gran Serbia y el régimen de Milosevic era el principal objetivo de su actividad política.

      Fue un ejemplo de cómo un revolucionario consecuente puede defender los principios básicos del internacionalismo proletario. En su valiente lucha por los derechos de los explotados y oprimidos, Vlado Dapčević con su vida y trabajo escribió algunas de las mejores páginas del movimiento revolucionario antiimperialista del mundo.

Departamento de Información de Partija Rada.

No hay comentarios: