Aunque hayan pasado varias semanas del aniversario de su natalicio, no vemos inconveniente en dejaros este artículo de Mikel Koba sobre Friedrich Engels (1820-1895), fundador junto a su amigo Karl Marx del socialismo ciéntifico, dirigente de la Primera y de la Segunda Internacional y autor de obras como El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884).
tomado de Euskal Herria sozialista (http://www.euskalherriasozialista.blogspot.com/)
Federico Engels por Mikel Koba
Mikel Koba (*).- Las y los revolucionarios del mundo, conmemoramos este 28 de noviembre los 190 años del nacimiento de este sabio y consecuente activista alemán, en 1820. Inseparable de su amigo y compañero, Carlos Marx, claro está, fundadores ambos del socialismo científico.
Hijo de un rico empresario textilero alemán, él mismo fue director de la fábrica que había creado su padre. Cualquier ultraizquierdista vulgar diría: un falso comunista, en realidad era un explotador.
Pues no, Engels conoció el proceso que ha hecho de hijos de la gran burguesía, la oligarquía y la feudalidad, verdaderos proletarios entregados durante toda su vida por completo a la sagrada causa de la emancipación proletaria y la revolución socialista. Es el caso de nuestros inolvidables Gustavo Machado y Eduardo Gallegos Mancera.
También de Carlos Marx, de Fidel Castro, del Che Guevara, del príncipe laosiano fundador del Partido Comunista o el aristócrata español Hidalgo de Cisneros que renunció a su clase para ingresar en el Partido Comunista y dirigir la aviación republicana en la guerra civil. En cambio, pequeño-burgueses de retórica ultraizquierdista jamás se proletarizaron y terminaron traicionando a la clase obrera.
Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, los mejores ejemplos. Volviendo a Engels, en su persona se reúnen varias circunstancias excepcionales: brillantísimo científico revolucionario, organizador proletario incansable y fiel compañero de Carlos Marx, sin cuya ayuda económica éste y toda su familia hubiesen irremisiblemente muerto de hambre mientras producía la más destacada obra intelectual de la Historia.
Este hecho nos debe enseñar algo: los comunistas debemos construir mediante actividades económicas las fuentes de ingreso que permitan financiarnos correctamente y resolver distintos problemas. La Unión Soviética nos maleducó en esperar una generosa ayuda que jamás volverá.
La burguesía difunde la calumnia de que Engels está disociado de Marx y que es el responsable de las «desviaciones totalitarias» ejecutadas presuntamente por los marxistas. Habría supuestamente una diferencia entre el Engels «estalinista» y el Marx democrático. Nada más lejos de la realidad.
Los libros de Engels y los de Marx se entrelazan y funden en una unidad intelectual férrea. Un ejemplo: Marx reconoció lo que debía a los trabajos científicos de Engels para la redacción en 1848 del Manifiesto del Partido Comunista.
Los descubrimientos inmortales del materialismo histórico y del materialismo dialéctico son la paternidad compartida de ambos jefes proletarios. Sí es cierto que Engels profundizó en algunos campos intelectuales y filosóficos, mientras que Marx lo hizo en otros, especialmente económicos.
Hubo una división de tareas en los padres fundadores de nuestro pensamiento. Engels se adentró en los caminos de la antropología, las estructuras tribales y sociales, el origen de la especie humana mientras que Marx se centraba en desentrañar las leyes económicas de la sociedad.
De Federico Engels, diría años después V.I. Lenin: «notable científico y maestro del proletariado contemporáneo».
Su ejemplo revolucionario y sus aportes conceptuales siguen vigentes y guiando las nuevas luchas por el Socialismo.
(*) Analista Político
No hay comentarios:
Publicar un comentario