miércoles, 26 de diciembre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (sexta y última parte)

Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Primera parte - Segunda parte - Tercera parte - Cuarta parte - Quinta parte

(Sexta parte)

EN RESPUESTA A LA CONFERENCIA NACIONAL DE CHINA COMUNISTA DE TRABAJO de propaganda del partido, Mao dijo lo siguiente en cuanto a la política"Cien Flores":"No sólo es un buen método para desarrollar la ciencia y el arte, sino también, si se generaliza la aplicación, un buen método para nuestro trabajo en todas las áreas. "

Tampoco es casualidad que Mao Tse Tung fue forzado a detener la política de "cumplimiento de las 100 flores", porque en una organización social donde los dueños de pequeños individuales y de la burguesía dominó a cabo el posiciones importantes en la economía, esto sin "cien flores que florecen" sólo podía significar que los ataques contra el PCCh desde dentro (por la promoción de sus tesis revisionistas oportunistas bajo la consigna de "libertad de crítica") y externo (por el "capitalismo de estado" burguesía ansiosa de ver mayores ganancias...) [La consigna "Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento no se puede sostener". Fue uno de los lemas más populares entre los actuales charlatanes izquierdistas occidentales].

En CONTRADICCIONES ANTAGÓNICAS ENTRE EL PUEBLO, es otro tema, cuando Mao Tse Tung trató de probar que algo malo bueno puede convertirse en una buena cosa [¿Qué puede justificar una política pragmática, incluyendo la integración de la "burguesía patriótica" en el"socialismo"?...], se necesitan dos ejemplos que debemos darle las gracias por que el epítome de la visión política del "ingenioso" método que ofrece la "dialéctica" apriorístico, que no es de otro por una parodia de Proudhon o método confuciana de las antinomias.

Mao Tsétoung toma como el primer ejemplo los acontecimientos de Hungría que, según él, tuvieron por lado positivo de tener hecho supuesto del Estado húngaro un Estado más sólidamente establecido que en el pasado. [Por el término "pasado", hace falta bien oír el pasado stalinista, el de Rákosi] *

A continuación, toma como ejemplo el anti-estalinista feroz informe internacional que siguió a Jruschov y que sería, según él, despojado de los partidos comunistas de "elementos inestables". [Por "elementos inestables", que debe ser oído en los elementos estalinistas que estos partidos fueron purgados ...] ** Estas partes se encuentraban para ser fortalecidas para, lo que la historia lo ha revertido por supuesto, y ya hemos visto esos partidos se descomponen en social-demócratas...

Además del hecho de que uno puede encontrar la oposición completa de estas observaciones a las de Mao Zedong en las hechas por el PTA, al mismo tiempo, y cuyas posiciones se han hecho realidad clarividente, nos muestran una vez más la defensa de Stalin por decir por lo menos de "muy condicional"...

Por fin, en EL MÉTODO DIALÉCTICO PARA ASEGURAR LA UNIDAD DEL PARTIDO, Mao Tsétoung, no deja de ilustrarnos lo que puede dar la aplicación concreta de su método "dialéctico", en el marco de la lucha política para reconciliar entre ellos a los revisionistas. Es con razón que el Tomo V obras escogidas por Mao Tsétoung da sólo extractos de este texto e hizo zapping y pasos a ejemplo de éste "Gomulka es un buen compañero, hay que confiarle " (Citado por Enver Hoxha en el capítulo 10 de su obra Khrouchtchéviens, Memorias.) [Gomulka era un partidario de las ideas de Tito y se empleaba con Togliatti a reivindicarle una libertad total de "creación" en las condiciones nacionales "específicas" a cada Partido.]


*Es de hecho de que Mao condenó los acontecimientos de Hungría, pero explicándolos por los "errores" del stalinista Rákosi (Ludo Martens mismo lo reconoce), y defendiendo pues a Kadar y Gomulka, dos de los revisionistas más alentados por Krushchev. En el pasado donde el Estado húngaro fue establecido más sólidamente fue en la era de Rákosi que comprometió Hungría sobre la vía comunista (1945-1953 y en cierta medida 1953-1955). Pero Mao critica los errores de Rákosi. La vía revisionista (Kadar-Gomulka) le parece pues ser más sólida que la de Rákosi. Esta posición fundamentalmente fue opuesta a la del PTA para la que las raíces del dolor siempre eran presentes y que criticaba tanto a Nagy (partidario del imperialismo occidental) como Kadar y Gomulka (revisionistas que les habían prestado juramento a los revisionistas soviéticos). Ningunos de estas dos vías podía bien ser estable. Mao no lo vio en su día.

** Después del informe Khushchev, se produjo un salto cualitativo en el seno del movimiento comunista internacional, el revisionismo, que estaba ahí camuflado y suprimido en el pasado, pasó a la ofensiva: los revisionistas y sus tesis triunfaron muy rápidamente en el seno de la mayoría de los Partidos. Mao absolutamente no vio esto. Y es allí todavía lo esencial.

[1] http://ciml.250x.com/archive/hoxha/psroutline.html
[2] http://www.enver-hoxha.net/content/content_english/books/books-new_albania.htm

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