domingo, 30 de diciembre de 2012

''El viento que agita la cebada'' (K. Loach)

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Kultura

Zinema
''El viento que agita la cebada'' (K. Loach)

      Esta película de 2006 trata un tema no excesivamente habitual en las salas de cine. Nos referimos a la cinta titulada El viento que agita la cebada, dirigida por Ken Loach, y el tema no es otro que el conflicto del norte de Irlanda, comenzando por el levantamiento contra el imperio británico y pasando por la guerra civil irlandesa.
      Estamos en la Irlanda de 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de los irlandeses.
      Dos hermanos, uno campesino y el otro médico prometedor, se unen para defender al que consideran su país, Irlanda. Sin embargo, en 1921 se firma por ambas partes un tratado para dar por finalizada la guerra, trato que despierta recelo en una parte significativa del Sinn Féin, factor este que junto con otros da lugar al surgimiento del IRA, dividiendo de esta manera a las familias, situación que en la película se retrata fielmente.
      Hay muchas opiniones acerca esta película. Una de las más generalizadas es esa que consiste en decir que el director más que mostrarnos una visión objetiva del asunto que trata, nos la muestra subjetiva, queriendo, además, aleccionarnos con la misma. Nosotros preferimos que el lector tenga la suya sin haber leído la nuestra previamente. Sólo diremos que, entre lo referente a este conflicto, es lo más objetivo que hemos podido encontrar.

No hay comentarios: