domingo, 25 de marzo de 2012

Importancia y métodos de formación de los cuadros (primera parte)

      De aquí en adelante dedicaremos más atención a los movimientos guerrilleros surgidos en Latinoamérica, e intentaremos extraer de ellos lo que tuvieron de formativos, interesantes y didácticos, que es mucho; además de intentar ver cuánta fue la influencia guevarista en las mencionadas organizaciones guerrilleras.

      Fueron movimientos que surgieron a mediados de los sesenta, tales como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y los Montoneros de Argentina, o los Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) de Uruguay.

      ¡Vivan los eternos revolucionarios!




tomado de CEDEMA: Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org)


La formación multilateral de los cuadros
por Benito Jorge Urteaga Mariano (dirigente del PRT-ERP)
      Siguiendo las orientaciones del Comité Ejecutivo de diciembre de 1974, que señala la importancia actual de la formación de cuadros, para estar en condiciones óptimas de pasar a dirigir el movimiento de masas en la etapa que se avecina de generalización de la guerra revolucionaria, el camarada Benito Urteaga, miembro del Buró Político del Partido, dio una conferencia sobre formación de cuadros ante un grupo de compañeros responsables políticos de diversas zonas de una regional.

      Resumiremos brevemente los aspectos principales reseñados en el curso, a los fines de que el mismo sea ampliamente difundido entre los compañeros del Partido, dirigentes, militantes, simpatizantes y allegados, especialmente entre la periferia obrera.

      Se partió señalando la importancia de que el conjunto de la militancia partidaria tenga un profundo conocimiento de la línea partidaria, su estrategia, sus principios tácticos, sus criterios de clase.

      "Los problemas de organización están subordinados al problema de clase y a la estrategia", señaló el camarada Urteaga. De acuerdo a cada clase Y a cada estrategia hay un tipo determinado de organización, hay que tener en cuenta la relación entre el porvenir y lo inmediato. Esto significa que sin sacrificar el porvenir debemos garantizar lo inmediato.

      Para tener bien en claro el provenir, la estrategia, es imprescindible que los cuadros manejen profundamente la línea del Partido; se debe conocer las resoluciones del IV Congreso que analiza científicamente una estrategia de poder para nuestro país; se debe profundizar en el estudio del V Congreso del Partido que orienta en los principales principios tácticos leninistas; y finalmente, se debe estudiar el folleto Poder Burgués y Poder Revolucionario", que señala las orientaciones fundamentales hacia la etapa a la cual nos dirigimos.

      El conocimiento amplio y profundo de estos materiales, que son la estructura de la línea partidaria, permite la aplicación eficiente de la misma, y ello es así, porque numerosos problemas que hoy se presentan a la militancia partidaria están resueltos en estos documentos, en la línea del Partido y un insuficiente conocimiento de la misma, retrasa el cumplimiento de los planes trazados.

      La estructura de los cuadros es lo que garantiza la aplicación eficiente de la línea partidaria. Es de acuerdo al papel de los cuadros, a su comportamiento; es de acuerdo a su accionar, como las masas reconocen la calidad y la actividad del Partido. Es en la estructura de los cuadros, donde las masas observan el vívido reflejo del Partido.


EL ARTE Y LA DIALÉCTICA DE LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO

      La construcción del Partido tiene dos aspectos; tiene una dialéctica y tiene un arte. La dialéctica en la construcción del partido consiste en que todos los aspectos de la actividad del mismo se presentan en forma contradictoria, es decir, tienen un doble carácter. Por un lado, por ejemplo, es un partido de masas, porque tiene que estar fundido en las masas, sus miembros tienen que provenir de las masas; y a su vez es un partido de vanguardia, por su organización independiente, por su actividad independiente, por su estructura en la cual participan los mejores y más claros elementos de la claseobrera y el pueblo.

      Por un lado el Partido hace actividad de masas, por el otro hace actividad de vanguardia.

      Cada actividad que emprende el Partido tiene su contradicción, tiene su dialéctica: existe contradicción entre trabajo militar y trabajo de masas; existe contradicción entre el trabajo político y el trabajo económico; existe la contradicción entre el trabajo legal y el ¡legal; entre la actividad armada Y la actividad no armada.

      Resolver estas contradicciones es el arte.

      Se presenta habitualmente que el déficit fundamental es desarrollar unilateralmente las tareas en determinado momento. Así, por ejemplo, cada tarea lleva implícita una presión unilateral. El hombre de la célula militar dice que no puede atender contactos porque tiene una operación militar, el dirigente sindical dice que no puede estudiar porque tiene que hacer actividad sindical; el compañero de propaganda dice que no puede atender la actividad de atención de contactos porque su tarea lo absorbe. Saber comprender, saber analizar, reflexionar sobre el aspectos contradictorio de las careas del Partido es saber comprender la dialéctica en la construcción del Partido, y saber aplicar los métodos, los principios de acción para resolver esta contradicción es un arte.

      Este es el problema de la construcción de la dirección, de la estructura de cuadros y de los miembros organizados del Partido. El Partido, en su conjunto a sus distintos niveles, debe resolver este complejo problema para poder colocarse al frente de la lucha de clases del proletariado.

2 comentarios:

Jaime Jofre dijo...

De entrada, la foto pertenece a Mario Roberto Santucho, Secretario General del PRT y Comandante del ERP
Mariano, aparte de las fotos públicas en ruegas de prensa del PRT, tiene una histórica cuando el general Onganía dió el golpe de estado con el gobierno del dr. Arturo Illia, y él como miembro de las juventudes del partido Unión Cívica Radical del Pueblo estuvo protegiendo al presidente hasta que fue sacado de la casa de gobierno. En la foto se ve como un milico estira de la oreja al anciano presidente ante la mirara de rabia e impotencia de Benito Jorge Urteaga.

Jaime Jofre dijo...

De entrada, la foto pertenece a Mario Roberto Santucho, Secretario General del PRT y Comandante del ERP
Mariano, aparte de las fotos públicas en ruegas de prensa del PRT, tiene una histórica cuando el general Onganía dió el golpe de estado con el gobierno del dr. Arturo Illia, y él como miembro de las juventudes del partido Unión Cívica Radical del Pueblo estuvo protegiendo al presidente hasta que fue sacado de la casa de gobierno. En la foto se ve como un milico estira de la oreja al anciano presidente ante la mirara de rabia e impotencia de Benito Jorge Urteaga.