viernes, 2 de marzo de 2012

El materialismo dialéctico (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 0.zenbakia (enero-febrero 2012 urtarrila-otsaila)


Formación

El materialismo dialéctico

      Para el estudio de la teoría marxista-leninista, debemos comprender los conceptos más básicos que recogieron Karl Marx y Friedrich Engels en sus obras. Así que, empezando por la base de esta filosofía, nos preguntamos: ¿qué es el materialismo dialéctico?
      Para ello, debemos analizar por separado los significados de estos dos términos que lo forman.

      ¿Qué es el materialismo?

      El materialismo se ha enfrentado al idealismo en la comprensión de la relación entre lo que ocurre en la realidad y lo que nosotros llegamos a percibir, es decir, entre lo material y nuestro pensamiento, nuestra conciencia. Este enfrentamiento es el que divide en estas dos corrientes a todos los filósofos.
      El idealismo defiende que la realidad es fruto de nuestro pensamiento, es decir, no existe nada fuera de nuestra conciencia.
      Sin embargo, el materialismo reconoce la existencia de lo material de una forma totalmente independiente al pensamiento. La realidad existe, ajena a la subjetividad de la percepción humana.
      Un pequeño ejemplo:
      Un materialista sabe que el pensar en una persona se debe a que anteriormente lo ha percibido de la realidad.

      ¿Qué es la dialéctica?

      El segundo término, la dialéctica, resuelve la duda de si todo lo que nos rodea permanece en un estado invariable o evolutivo. En otras palabras, si algo se mantiene siempre en su misma condición o cambia.
      La metafísica es representante del primer planteamiento, defendiendo que las cosas siempre mantienen su misma identidad, desde su principio hasta su fin.
      La dialéctica es la lectura del dinamismo de la realidad. Las cosas no mantienen la misma identidad, si no que cambian. Nada empieza y nada termina, porque todo es parte de la cadena del desarrollo.
      Un ejemplo para aclarar esto:
      Un metafísico ve a un adulto como tal. Si viera a un niño, lo clasificaría independientemente al anterior. Sin embargo, un dialéctico ve que ambos pertenecen a la cadena evolutiva de la vida, al constante cambio que supone. No ve a un niño y a un adulto como diferentes, si no que uno es fruto del desarrollo del anterior.

      Entonces, ¿qué es el materialismo dialéctico?

      En resumen, la comprensión de la existencia de la materia, ajena a la conciencia humana, y de su constante cambio.

No hay comentarios: