miércoles, 28 de marzo de 2012

Consejos ante una detención

tomado de Comités por un Socorro Rojo Internacional (www.amnistiapresos.blogspot.com)


Si te detienen estos días.

ANTIREPRESIÓN

Qué hacer si te detienen por ejemplo, en la huelga del 29 de Marzo

-Tener claro que no se debe declarar nunca en comisaría, hacerlo siempre ante el juez una vez estemos en el juzgado.

-Lo mejor es ir con el DNI esa jornada, para que no tengan excusa para detenerte por no llevarlo.

Una vez detenidos debieran existir 3 derechos básicos:

1. Nombrar un abogado de confianza, dar nombre y apellidos, nº de colegiado.

2. Hacer una llamada, quien la hace en realidad son ellos, pero es bueno hacerla, ya que así avisamos a la gente donde estamos, y que no hemos desaparecido.

3. Tenemos derecho a ir al médico antes de entrar en comisaría. Hacerlo si vemos la cosa tensa, si pensamos que podemos ser agredidos, valorar la situación, ya que no siempre es necesario y esto puede tensar más la situación.

-Una vez en comisaría te llaman a prestar declaración. Si no tienes abogado te asignan uno de oficio. Después tenemos derecho a una entrevista con el abogado.

-El abogado en comisaria no puede pronunciarse hasta que el detenido diga si va a prestar o no declaración. Aquí, el abogado, aún no conoce el atestado policial.

-En caso de ser llamado a declarar como testigo no hacerlo tampoco en comisaría, ya que se nos puede imputar como coautores del hecho. Coautoría significa que aun no siendo autor material del hecho pueden imputarte por el mismo.

-Luego vuelven a llevarte al calabozo hasta esa noche o el día siguiente que pasas a disposición judicial. Este proceso puede durar de 2 a 3 días.

-En el juzgado, antes de declarar tenemos derecho a una entrevista con nuestro abogado, el cual ya conoce el atestado policial.

-Al estar ante el juez declaramos, con aprobación cuando nos de la palabra, de forma escueta.

-Si tienes lesiones y no las han reflejado en ningún parte médico como es debido, es conveniente acudir a urgencias nada más salir en libertad, para que nos hagan un parte completo.


Informa Solidaridad Obrera

No hay comentarios: