viernes, 9 de marzo de 2012

El funeral de Stalin (vídeo)

      Os dejamos la grabación (con subtítulos en italiano) del funeral del secretario general del PCUS y presidente del Consejo de Ministros de la URSS Iosif Vissarionovich Dzhugashvili Stalin, el 9 de marzo de 1953.

      El evento termina con los discuros (en orden de aparición) del presidente del Consejo de Ministros Giorgi M. Malenkov, el vicepresidente primero del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Internos Lavrenti P. Beria, y el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores Viacheslav M. Skriabin Molotov.


      Una curiosidad:
      Si os fijáis, durante los discursos finales, Nikita S. Jruschov siempre se encuentra a la izquierda del orador de turno. En silencio, manteniendo la compostura.
      Pero cuando L. P. Beria está terminando su lectura, se pone sus gafas mientras sujeta unos papeles que podrían ser su propio discurso. Cuando el vicepresidente primero está terminando, la grabación deja de centrarse en la tribuna.
      Cuando vuelve el plano de los dirigentes soviéticos, se ve cómo V. M. Molotov ya ha empezado su lectura, y Jruschov se aparta de él hacia la derecha, como si se hubiera acercado a los micrófonos para hablar y el su compañero le hubiera quitado la palabra. Inmediatamente, se quita las gafas y empieza a doblar sus papeles. En unos segundos, los guarda bajo su gabardina y vuelve a la izquierda del orador.
      ¿Creería Jruschov que iba a poder leer su propio discurso?

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajajajaja!

si ke parece, si. ademas se va cara d disgustado

pobre nikita... pero ya se vengara el hijoputa, ya

ya conocemos como terminó la historia...