sábado, 10 de marzo de 2012

Fritz Teppich gudaria, agur eta ohore!

tomado de Ahaztuak 1936-1977 (http://www.ahaztuak1936-1977.blogspot.com/)


Ha muerto Fritz Teppich, ''Alfredo T. Salutregi''

El pasado sábado 25 de Febrero y a la edad de 93 años moría en Berlín Fritz Teppich, un ciudadano alemán que sin embargo durante tres años de su vida se llamó Alfredo T. Salutregi. Ese periodo de su existencia fue cuando este hombre formó parte de las filas del Ejercito vasco en la lucha contra el alzamiento franquista, un periodo tan intenso e importante en su recorrido vital que hizo que Teppich declarará en alguna ocasión que a partir de entonces una parte de él “siempre fué Alfredo T. Salútregi”.

Teppich habia nacido en 1918 en una familia judia de carácter progresista y desde joven habia participado en organizaciones de izquierda como el “Movimiento Juvenil de Trabajadores” y “Acción Antifascista”. Meses antes de cumplir los 18 años conoce las noticias del golpe de estado contra el gobierno popular de la II Republica y no duda en cruzar toda Francia para alistarse en las filas antifascistas.

De Hendaia llega a Bilbo a principios de septiembre de 1936 y desde ese momento se suma a las fuerzas que ya se defienden ferozmente ante los ataques de las tropas del general Mola, primero como miembro del batallón "Azaña“, mas tarde del batallón "Tomas Meabe“ de la Juventud Socialista Unificada (JSU) y finalmente con la Brigada Mixta 163, participando en los combates de Donostia y Bilbo.

Tras ser ascendido a teniente y tras la caida del territorio vasco en manos fascistas "Alfredo T. Salutregi" y algunos compañeros mas logran llegar a Cataluña, a través de territorio francés, incorporándose despues a la legendaria División 11 de Enrique Lister del emergente Ejercito Popular Republicano, formando parte de la cúpula de la Unidad XXII, que es parte de las fuerzas de Lister.

Tras la derrota final del Gobierno la Republica en marzo del 1939 Teppich logra huir y llegar a Bélgica, pero después de la invasión nazi a Bélgica y Francia en Mayo de 1940 es internado como "extranjero enemigo“ en el campo de Gurs,el conocido como “campo de los vascos”, siendo trasladado despues al campo de Le Vernet, de donde se fuga y tras multiples peripecias cruza a traves de la España franquista hasta el Portugal de Salazar donde es detenido y encarcelado hasta el final de la guerra.

Es entonces, en otoño de 1946, cuando Fritz Teppich vuelve a su Berlín natal y recupera una vida normalizada, aunque siempre inmersa en la militancia politica, no dejando desde entonces y hasta su muerte hace unos días de ser un comunista convencido, un hombre activo y comprometido contra la injusticia en cualquiera de sus multiples caras y un luchador antifascista.

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos expresar nuestras más sentidas condolencias a la familia de Fritz Teppich, amigo de nuestra asociación y al que habiamos propuesto para ser -junto con otros dos internacionalistas antifascistas que al igual que él habian venido a combatir contra el fascismo en suelo vasco, el italiano Nino Nanetti y el asturiano Felipe Matarranz- los receptores del “Premio Gernika a la Paz y la Solidaridad” de este año como reconocimiento a su entrega a la causa de la Libertad.

Fritz Teppich, Alfredo T. Salutregi,… agur eta ohore!!

AHAZTUAK 1936-1977

(Esta reseña se ha enviado a todos los diarios de la CAV y Navarra. Publicada en "Deia" el 4 / 03 / 2012)