miércoles, 7 de marzo de 2012

''Notas de la cárcel'', de E. Honecker (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 0.zenbakia (enero-febrero 2012 urtarrila-otsaila)


Recomendación literaria

''Notas de la cárcel'' (E. Honecker)

      En este primer número hablaremos de Notas de la cárcel, escrito por quien fue jefe de Estado de la República Democrática Alemana entre 1973 y 1989 Erich Honecker, el cual consideramos muy interesante, ya que se trata de uno de los pocos testimonios directos de la experiencia de un país bajo el llamado socialismo real.
      Si bien no todo lo que hizo la clase dirigente bajo este tipo de socialismo fue correcto, no conviene perder de vista sus numerosos aciertos, ya que lo más importante es extraer lecciones de todas las experiencias habidas.
      Este testimonio de Erich Honecker, colección de reflexiones y autocríticas sobre el derrumbe del socialismo (concretando en su país), fue escrito durante su encarcelamiento por el gobierno federal alemán tras la caída del Muro de Berlín, entre 1992 y 1993, en la prisión de Berlin-Moabit. En 1994, moriría en el exilio.
      Si hubiera que ponerle una pequeña pega a este libro, sería la de su lenguaje excesivamente frío y burocrático que en ciertas partes se aprecia, además de la notable falta de contacto con el lector, si bien estas pequeñas críticas palidecen ante la importancia de lo que ahí se cuenta.
      Pero ante todo, os recomendamos el libro de alguien que desde una temprana edad creyó y luchó por un proyecto, un sistema; y que podemos considerar fruto de una capacidad que los marxistas-leninistas no podemos perder: la autocrítica.

No hay comentarios: