jueves, 28 de junio de 2012

Mari Jose Baños Andujar (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 2. zenbakia (mayo-junio 2012 maiatza-ekaina)


Sarraskiari eusten

Mari Jose Baños Andujar

      En esta ocasión os queremos mostrar el caso de una presa política revolucionaria gallega, Mari Jose Baños Andujar, militante de los GRAPO y que tiene un historial médico que si se diera en cualquier otra persona no presa (o presa no política) sería inmediatamente tratado.
      Estas son algunas de las características del mismo:
      Tiene muy serios problemas hepáticos, que necesitarían de varios trasplantes. En 2006 estuvo todo el mes de agosto sin poder caminar.
      Hace 22 años tuvo una hepatitis C y en 2007 le descubrieron unos bultos de sangre en el hígado, con serio riesgo de cirrosis.
      El tratamiento al que se le viene sometiendo tiene como objetivo regenerar el hígado, pero las condiciones de la prisión no permiten una recuperación adecuada.
      Tiene VIH, actualmente controlado.
      En una de sus últimas cartas fechada en enero de 2012 (y siempre intentando restarle dramatismo al asunto) podíamos leer lo siguiente sobre su estado de salud:
      ... Bueno también hay una mala noticia, el hígado esta muy, muy mal; con el médico del módulo no me hablo pues me trató bastante mal en una consulta. Hablé con el subdirector médico y de paso le dije que me mirase la analítica que me habían hecho, con el tema del SIDA: fenomenal tengo casi 800 defensas y la carga viral indetectable pero me ha dicho que el hígado está muy jodido, ha sido bastante claro: o tomo tratamiento o no lo cuento; me ha preparado una salida al hospital y estoy esperando; este tema también me lo están mirando en la calle, hay médicos que no me aconsejaron tomarlo, en Langraitz lo intenté y a las 2 semanas acabé ingresada, son tratamientos de 1 año de duración y muy fuertes y lo que es peor, tengo pocas posibilidades de que funcione pues el genotipo que tengo es el peor y los tratamientos no hacen nada.
      Pero es posible que tenga que volver a intentarlo, ya que no hay alternativa, el trasplante solo es cuando entra en fase de cirrosis, me meterían en lista de espera. Bueno, os mantengo informados, pero deciros que yo estoy bien, me encuentro bien y animada y ya sabéis que de peores he salido...
      Pensamos que no por habitual es menos denunciable la pasividad con la que estos carceleros intentan utilizar la propia salud de los presos políticos como medida de presión contra ellos y sus familiares.
      En estos tiempos en los que tanto se habla de respeto y trato correcto hacia unas víctimas u otras, es revelador el cómo estos demócratas juegan con la vida de unas personas que dieron lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, y por el bien común.
      Ellos mismos se retratan con sus actuaciones, sin dejar opción al beneficio de la duda.
      Escribe a Mari Jose. Hazle ver que no está sola. que sienta nuestro calor, apoyo y solidaridad.

Mª Jose Baños Andujar
Prisión de Picassent-Valencia II;
a.c. 1002, 46225, Picassent (Valencia)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Eres la vergÜenza de la familia.
Que no se te olvide nunca.