miércoles, 2 de mayo de 2012

Bill Bland sobre el revisionismo coreano (tercera parte)

LAS FACETAS MARXISTAS-LENINISTAS DEL KIMILSUNGISMO

En algunos aspectos importantes, el kimilsumgismo está plenamente en consonancia con los principios marxistas-leninistas del proceso revolucionario en los países de tipo colonial. Estos principios son:

En primer lugar, que el proceso revolucionario en estos países consiste en dos etapas: la de la revolución democrática-nacional y la de la revolución socialista.

En la primera etapa,

” … el pueblo coreano … se … enfreta a las tareas para la realización de una revolución democrática antiimperialista, antifeudal”. (Kim Il Sung: ‘Sobre la construcción de la Nueva Corea y del Frente Unido Nacional’, en: ‘Obras escogidas, volumen 1; Pyongyang; 1975; p, 3).

“El camarada Kim Il Sung … señaló la necesidad de continuar la revolución después de la finalización de la revolución democrática antiimperialista y antifeudal con el fin de construir una sociedad socialista, comunista”. (Kim Han Gil: ‘Historia moderna de Corea’; Pyongyang: 1979; p. 34).

En segundo lugar, que el Partido marxista-leninista debe esforzarse por movilizar el máximo de fuerzas de clase objetivamente posible para cada etapa de la revolución:

“Es posible para vencer al enemigo más poderoso sólo … aprovechándose, necesariamente, profundamente, cuidadosamente, atentamente y hábilmente; de todo, incluso de la menor oportunidad de ganar un aliado de masas, a pesar de que este aliado sea temporal, vacilante, inestable, poco fiable y condicional. Aquellos que no entienden esto no entiende ni un ápice de marxismo”. (Vladimir I. Lenin: ‘La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo’; en: ‘Obras escogidas’, volumen 10; Londres; 1946: p. 112).

“El Partido Comunista de cada país, debe recurrir infaliblemente a la más mínima oportunidad de ganar un aliado de masas del proletariado, incluso si es un aliado temporal, vacilante, inestable y poco fiable”. (Iosif V. Stalin: ‘Notas sobre temas contemporáneos’, en: ‘Obras’, volumen 9; Moscú; 1954; p. 337).

En tercer lugar, en la primera etapa del proceso revolucionario, la etapa democrática, estas fuerzas incluyen a la burguesía nacional:

“Para construir la República Democrática Popular, el frente unido debe de estar formado por todas las fuerzas patrióticas democráticas, incluyendo … a los capitalistas nacionales”. (Kim Il Sung: op. cit.; p. 4).

“Los capitalistas nacionales participaron en la revolución democrática”. (‘La transformación socialista del comercio privado y la industria en Corea’; Pyongyang: 1977; p. 20).

En cuarto lugar, que el Partido debe por obtener el liderazgo de esta etapa de la revolución:

“En la lucha por establecer la República Democrática Popular, los comunistas … debemos estar a la cabeza de las masas del pueblo y llevarlos adelante”. (Kim Il Sung: op. cit.; p. 5).

2 comentarios:

Equipo de Bitácora (M-L) dijo...

Muchas gracias por contestar,
espero que pongáis sucesivamente
toda la larga e interesante reflexión de Bill Bland...
yo la he leído entera y algunas partes son ciertas totalmente y fácilmente contrastables las acusaciones de Bill Bland, otras como la del apoyo al revisionismo
la tendré que mirar, gracias por la recomendación de las obras completas de Hoxha mirare allí...

Abrí el debate en forocomunista.com
como dije anteriormente:
http://www.forocomunista.com/t19489-es-la-rpc-un-estado-revisionista-actualmentefue-la-rpc-un-apoyo-para-el-revisionismo-sovietico-e-internacional#239122

Sobretodo creo que vuestra exposición de las obras de Hoxha y Stalin es muy completo, además de forma muy ordenada, también creo que hacéis una labor muy buena de información sobre la vieja IA muy completa para la gente que queremos saber más sobre Euskal Herria...
por cierto...

¿Existe algún link para conseguir online ver el libro ''Tesis sobre la crisis del comunismo'' del Camarada Arenas?

GAR kolektiboa dijo...

Gracias por la crítica, camarada.

Ya estamos siguiendo el debate, y en las próximas semanas terminaremos de publicar el artículo de Bland para fomentarlo más.

En cuanto al libro de Arenas, por internet no hemos encontrado ningún sitio para descargarlo, o leerlo online. De todas formas, la editorial Templando El Acero lo tiene venta. Y de quererlo podríamos conseguirtelo.