domingo, 20 de mayo de 2012

Biografía de Celestino Uriarte (pospolo kutxa)

tomado de pospolo kutxa, 1. zenbakia (marzo-abril 2012 martxoa-apirila)


Biografías cortas

Celestino Uriarte

      (1909-1979)
      Nacido en Arrasate, Gipuzkoa; asistió a la escuela libre de Pedro Viteri (millonario filántropo del mismo pueblo), donde empezó a formarse políticamente, y como otros compañeros pasaría a compartir el ideario del Partido Socialista Obrero Español. Destacaría en la Octubrada de 1934 como dirigente de la insurrección de Arrasate, mientras se desarrollaba la Revolución de Asturies (derivada de una huelga general). La represión conseguiría que ésta no durara más de un día, y que sus dirigentes tuvieran que marchar al exilio. Aunque reaccionarios como Marcelino Oreja, directivo de la Cerrajera, fueron ejecutados antes. Con la victoria del Frente Popular en 1936, Uriarte volvería a Hego Euskal Herria, y más tarde impulsaría la formación de la Juventudes Socialistas Unificadas. Con el golpe de Estado del 18 de julio, Uriarte participó con las primeras milicias en el fracaso del levantamiento fascista en Donostia. Fue comisario de Guerra en el frente de Arrasate, representante de las JSU de Gipuzkoa en el Estado Mayor de las Milicias Populares Antifascistas, y más tarde fundador y jefe del batallón Dragones del Euzko Gudarostea. En 1937, no aceptó la rendición de Santoña, y continuó luchando en Asturies. Con la caída del Frente Norte, marchó a Catalunya. Allí participó en la Batalla del Ebro, donde fue herido y perdió gran parte de la brigada que encabezaba con el grado de mayor. Ésto le mereció la Orden del Valor.
      Durante su militancia socialista, Celestino Uriarte se había alineado en el sector más izquierdista, encabezado por Francisco Largo Caballero; frente a los más socialdemócratas liderados por Indalecio Prieto. Fueron sus principios revolucionarios los que le llevaron a afiliarse al Partido Comunista de España en 1937.
      Cuando estuvo preso en el campo de concentración de Gurs (Estado francés), el Gobierno de J. A. Aguirre le puso como responsable de los barracones vascos. Poco después, conseguiría escapar y llegara Chile. Allí, con unos amigos, fundó la empresa cerrajera Daup. A pesar de todo el dinero que les daba, Uriarte abandonó esa vida para volver en 1944 a España para adentrarse en la lucha clandestina contra el franquismo. Fue responsable político-militar en Madrid y en Valencia, dirigiendo las primeras acciones armadas. Más tarde marcharía a Asturies, donde estuvo como responsable de organización y formó parte de la troika dirigente junto con Castro García Roza y Aquilino Gómez.
      El 6 de diciembre de 1946 fue detenido, y pasó 43 días en comisaría, donde fue torturado al igual que Castro García Roza, al que terminaron por asesinar durante las mismas. Las torturas que sufrió Celestino Uriarte fueron denunciadas por la BBC, y se conoce que uno de sus responsables fue José Sainz González, quien llegó a ser director general de la policía durante el gobierno de UCD. Tras ser condenado a muerte, el 28 de febrero de 1950 consiguió escapar con otros compañeros de la prisión de Martutene. Después de haber estado en Praga y Varsovia, terminó en Berlín Este, donde moriría. En 1970 había sido expulsado del PCE por sus divergencias con los revisionistas, al igual que Enrique Líster, quienes luego formarían el Partido Comunista Obrero Español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

epa, podrias recomendarme algun libro de Ho Chi Ming? es que ando buscando pero no parece que escribiera mucho...

GAR kolektiboa dijo...

Aupa!

La verdad es que no era muy dado ni a la escritura ni a los discursos. Sólo tenemos dos documentos:

-Diario de prisión, que está escrito entre 1942 y 1943, mientras era preso de los fascistas japoneses.

-Una carta a Lyndon B. Johnson, presidente de los EEUU, de 1967.

Si quieres, puede escribirnos a garkolektiboa@gmail.com y te responderemos con los documentos añadidos.

Ongi segi!