jueves, 31 de mayo de 2012

Bill Bland sobre el revisionismo coreano (sexta parte)

(LAS FACETAS REVISIONISTAS DEL KIMILSUNGISMO)

Remodelación pacífica de los capitalistas nacionales

El kimilsungismo, aún aceptando que existe el ''riesgo'' de la lucha de clases entre la clase obrera y la burguesía nacional en un país de tipo colonial, mantiene que esto puede ser resuelto pacíficamente, por la remodelación de los capitalistas nacionales, por la educación y persuasión, en el pueblo trabajador:

“Los elementos capitalistas que aún permanecen en la ciudad y el país tienen que ser … remoldeados en las líneas socialistas, en lugar de expropiarlos”. (Kim Il Sung: ‘Todos los esfuerzos por la reunificación del país y por la construcción socialista en la Mitad Norte de la República’, en: ‘Obras’, volumen 9; Pyongyang; 1982; p. 201).

“La transformación socialista del comercio privado y la industria … procedió en estrecha combinación con la remodelación de los hombres, con el resultado de que los comerciantes y fabricantes privados fueron reformados en trabajadores socialistas”. (Kim Han Gil: op. cit.; p. 387).

“Desde que nuestro Partido adoptó una política de transformación pacífica de los comerciantes y fabricantes capitalistas, en lugar de expropiarlos, pero la forma de la lucha de clases no pudo asumir un carácter específico. La lucha de clases en cuanto a la transformación socialista del comercio y la industria capitalista fue desarrollado principalmente por medio de la persuasión y educación”. (‘Transformación socialista del comercio privado y la industria en Corea’; Pyongyang; 1977; p. 26).

Ya en abril de 1929, Stalin estaba vertiendo el ridículo sobre las tesis revisionistas del ‘remoldeamiento’ de los capitalistas:

“Hasta ahora, nosotros los marxistas-leninistas eramos de la opinión de que entres los capitalistas de la ciudad y el país por un lado y la clase obrera por el otro, hay un antagonismo irreconciliable de intereses. Eso es en lo que se basa la teoría marxista-leninista de la lucha de clases. Pero de acuerdo con la teoría de Bujarin sobre el crecimiento pacífico de los capitalistas en el socialismo, todo esto está al revés, el antagonismo irreconciliable de los intereses de clases entre los explotadores y los explotados desaparece, los explotadores crecen en el socialismo … Una cosa o la otra: O la teoría de Marx de la lucha de clases, o la teoría del crecimiento de los capitalistas en el socialismo”. (Iosif V. Stalin: ‘La desvicación derechista en el PCUS (b)’, en: ‘Obras’, volumen 12; Moscú; 1955; p. 32, 33).

2 comentarios:

IraultzaAlaHil dijo...

Egunon, idatzi interesgarri hauen itzulerarekin jarraitu behar al duzue?

Ipar Koreari buruz idatzi njahi dut eta oso lagungarria iruditzen zait hau.

GAR kolektiboa dijo...

Bai, noski.

Momentuz hainbat gauza dauzkagu argitaratzeko, baina hurrengo astean itzulpenekin martxa berreskuratuko dugu.

Ongi segi!

ESI taldea