lunes, 1 de octubre de 2012

37 años de la formación de los GRAPO

37 aniversario de  la inesperada (para los dirigentes franquistas) aparición guerrillera

      Hoy se cumple el 37º aniversario del ajusticiamiento de cuatro integrantes de la Policía Armada por parte de otros cuatro comandos de una organización que en ese entonces nadie conocía, y que no vería la luz públicamente hasta unos meses después.

      La organización armada se llamaba Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), y sus cuatro acciones guerrilleras simultáneas en diferentes puntos de Madrid supusieron para el régimen uno de sus mayores reveses militares.

      Para las clases obreras y populares, y para el movimiento de resistencia político organizado supuso, sin embargo, una justa respuesta a la orgía de sangre que el régimen había desencadenado cuatro días antes con el asesinato de cinco antifascistas: los integrantes de ETA(p-m) Juan Paredes Manot Txiki y Angel Otaegi Etxeberria, y los tres militantes del FRAP Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.

      Ese fue el inicio de una etapa de resistencia armada que consiguió arrancar mejoras para las masas y que, según palabras de esta organización, no tendrá fín hasta alcanzar la victoria contra el Estado fascista español.

Hauspotzen

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al final estos han desaparecido con una represión policial brutal. Y ahora que ciertos sectores del estado han despertado ya no estan, y los erres más de lo mismo.