viernes, 12 de octubre de 2012

''Así se rindió ETA (p-m)'', en Punto y Hora de EH (segunda y última parte)

tomado de Euskal Herria Sozialista


Así se rindió ETA(p-m)
Punto y Hora de Euskal Herria

Primera parte
(segunda parte)

COMO SE SEGUIA TODO EL PROCESO DE NEGOCIACION Y EVOLUCION DESDE LA CARCEL
-El colectivo de presos de ETApm participaba tanto en el proceso de debate de la organización, como el de EE, los canales de información era n múltiples, llegaban fluidamente.Lo que pasa es que desde la cárcel hay que matizar la información según de donde venga, porque si eran cercanos al Partido influían más en determinado sentido.Desde luego las fuentes oficiales de la Organización mantuvieron en todo momento los canales abiertos a la información plena. Asì conocimos las dos ponencias, y nos parecieron positivos los planteamientos plasmados sobre el papel de la ponencia oficial que avalaba la dirección de la organización, y al mismo tiempo la dirección de EE.
PERO ESO LLEVO A LA POLITICA DE ARREPENTIMIENTO..
-Eso ha llevado todo un proceso. La dinamica generada a raíz de la escisión de los zaspikis, y la crisis en la que entró la organización, fueron creando un clima que fue minando la moral de los presos de las cárceles españolas.Al mismo tiempo muchos exiliados, gente incluso que había abandonado la organización hacia tiempo, se empezaron a cuestionar el volver bajo la cobertura que ofrecian EE y estas vías.Cuando comienzan las presiones, ofreciendo a los presoso el arrpentimiento, lo que afectó el 99% de la población reclusa de ETA, se produjo un rechazo absoluto. Curiosamente eran los presos que se habian mostrado más críticos con la línea del partido, los que primero se arrepentian. Eso demuestra que el arrepentimiento no fue tanto por razones políticas como por razones de derrota personal ante la cárcel.
CUAL ERA ENTONCES LA FUNCION DE BANDRES?
- De hecho la mayoría desautorizó a Bandrés cuando las cosas no estaban claras, y cuanto todavía la Dirección de la Organización no había roto con él, y con los dirigentes de EE que estaban enmarcados en esa línea. Los presos fuimos la punta de lanza rechazando a Bandrés como abogado, exigiendo a la Dirección que nos pusieran las cosas claras, porque era muy distinto el lenguaje que utilizaban en la prensa, y el que utilizaban con el preso. De hecho el grupo fuerte de presos que se arrepintio no fue con EE, si no, con Azkarraga de EA y Ruiz jimenez.
QUE HIZO EE CON LOS QUE NO ACEPTASTEIS EL ARREPENTIMIENTO?
-Se dio la ruptura personal de muchos presos con EE. Incluso, se produjo una ruptura con el sector oficial de EE durante un año.Intentaron recuperar los contactos más tarde, pero cuando vieron nuestra postura clara rompieron los canales. Aunque no tenemos pruebas, muchos estamos convencidos de que EE se ha dedicado a colaborar y asesorar, tanto al ministerio de justicia, como al ministerio de interior, de cara a la política que debían de seguir con nosotros.

Iñaki elorriaga mantiene vivas todavía algunas vivencias de ese cambio de actitud de EE. El recuerdo de los comentarios de algunos dirígentes, ante el retardo propiciado por el gobierno socialista, ala liberación de algunos presos acogidos a la via propiciada por azkarraga...
-Algunos, incluso, se reian y comentaban que dos años despues de sus ofertas, y de haber conseguido ellos sacar a los primeros arrepentidos, los de Azkarraga seguían en la cárcel.
CUANTOS PRESOS DE ETA PM QUEDAN DENTRO TODAVIA?
-Ahora mismo 12, que justo hace 15 días, han sido repartidos junto con los autonomos que estaban en el mismo modulo de Alcalá.
Les han trasladado a prisiones, que van desde Orense hasta Zaragoza, mezclados con los presos comunes, y casi todos sancionados con 23 horas al día chapados y en condiciones bastante duras.
QUE CONDENAS TIENEN?
-la mayoria doce años. otros ocho, condenas muy grandes. En realidad el que menos lleva 6 años de cárcel y algunos tienen perspectivas de cumplir condena en el plazo de un año.
CON QUE PERSPECTIVA HABEIS SEGUIDO LAS CONVERSACIONES DE ARGEL
-Politicamente nos parecia positiva y que era un avance, pero lo que ha dominado nuestro debate sobre el tema ha sido el excepticismo con respecto a los resultados inmediatos.Pensamos que esto es un proceso largo.lo que nos preocupaba eran las expectativas que se estaban creando en los medios de prensa, y sobre todo desde madrid, donde se producía un bombardeo continuo sobre el tema, con mucha intoxicación y mucha tergiversación.Afortunadamente los comunicados oficiales de la Organizacíón mili eran bastante clarificadores.
COMO VEIAIS EL FUTURO?
-Pensamos que el proceso es positivo, que hay que seguir profundizando en él, pero al mismo tiempo teniendo claro que hay una serie de cuestiones que son de principio, y que se pueden negociar métodos y plazos, pero que la libertad de los presos se debe dar en unas condiciones de dignidad, jamas de humillación, como pretende el Gobierno y que, por otro lado, que el reconocimiento de la soberanía nacional vasca, de la autodeterminación deben quedar claras.Creemos que el problema no ha hecho más que empezar y que hay que tener paciencia...