domingo, 28 de octubre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (primera parte)

traducción del camarada NG
original en francés


Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Presentación

Esta selección de textos se toma del Volumen V de las Obras Escogidas de Mao Zedong publicado en abril de 1977 por las Ediciones en Lenguas Extranjeras de Pekín. Cumple con el texto en chino publicado en abril de 1977 por Ediciones del pueblo. Este volumen contiene los escritos de Mao Tse Tung en el período 1949-1957, los que no se publicaron durante la vida del autor (excepto en forma de breves citas incluidas en la colección de citas del Presidente Mao Tse-tung emitida durante la Revolución "Cultural "). Sus últimos escritos nunca fueron publicados. El número de escritos de este volumen, hemos puesto lo más esencial (algunos diseños específicos reapareciendo de un texto a otro), ilustran la exacerbación revisionista de Mao Zedong, especialmente después de la muerte de Stalin.

Sobre el CAPITALISMO DE ESTADO y eso de que es el único camino para transformar la industria CAPITALISTA Y EL COMERCIO, Mao Zedong, muestra la realidad que oculta bajo las consignas "marxistas-leninistas" que manipula la "lucha de clases", la "socialización de los medios de producción" y el establecimiento de la "dictadura del proletariado" en China.

En cuanto a la "lucha de clases" se nos propone una "cooperación" basado en "el consentimiento voluntario de los capitalistas." De hecho, la"socialización de los medios de producción" se nos propone un "capitalismo de Estado", donde los propietarios burgueses antiguos siguen viendo los beneficios que representan las dos terceras partes de la industria de fondos de acumulación de valor. Y, por último, en términos de "dictadura del proletariado" se ha propuesto un gobierno de "partidos democráticos".

Esta llamada
 "nueva democracia", afirma ser capaz de iniciar la "socialización" del comercio y la industria privada a través de una primera etapa de"capitalismo de Estado".

El
 "capitalismo de Estado" no es el equivalente de una NEP aplicada a las condiciones de China, ya que la NEP sólo es posible cuando el proletariado tiene un agarre firme de la gran industria, que no era el caso de China. En la URSS, una industria a gran escala se socializó tan pronto después de la revolución de octubre y la industria socialista en 1923 representaron el 76% de toda la producción industrial. [El ejemplo de Albania socialista también ha demostrado elejemplo de la socialización de la industria pesada, es decir, la expropiación sin indemnización de los explotadores (En China, "socializaban" rescatándole los medios de producción a la burguesía), esto, era necesario en los primeros años del poder popular y que sin esta socialización, no se puede caminar en el camino hacía el socialismo.] 

El objetivo de la NEP era vincular la pequeña economía campesina individual a la expansión de la gran industria, aumentar la producción agrícola necesaria para la recuperación de la industria, que a su vez aumentaría la construcción de los cimientos de la industria pesada capaz de dar nuevas herramientas a la industria y proporcionar la maquinaria necesaria para mecanización de la agricultura. La mecanización de la agricultura permite unirse fuertemente al proletariado y al campesinado para ponerla en el camino al socialismo.
 

La línea marxista leninista de industrialización permitía pues a través de un corto período de transición (el NEP), de poner las bases del socialismo en la industria y a la campaña.
 "De Rusia del NEP saldrá Rusia socialista" afirmaba así a Lenin. En DEBATE SOBRE LA COOPERACIÓN AGRÍCOLA Y LA LUCHA DE CLASES ACTUAL, Mao, pretendía utilizar el NEP, no sólo para establecer una nueva alianza del proletariado con campesinado (esto perfectamente se concibe), sino también establecer una alianza con la burguesía en el "capitalista de Estado" que contaba así con integrar en el sector "socialista" de la industria [La confusión del NEP con la integración de la burguesía en el socialismo se relaciona en definitiva con lo que veremos más lejos: la cuestión de las etapas revolucionarias: "revolución democrática burguesa o revolución socialista"]

De acuerdo con Mao Zedong, el
 "capitalismo de Estado", "es, en gran medida, un carácter socialista." Este "socialismo" en el que la burguesía bajo la"re-educación patriótica" se espera que pierda el amor al lucro. De acuerdo con Mao Tse-tung es rentable "para el trabajo como el capital."

Aquí armonizar los intereses de los trabajadores y la
 "burguesía patriótica", cuyo caso fue "diferente de los terratenientes" y que no había ninguna duda (para el proletariado chino) para el tratamiento de la misma manera.

En realidad, los salientes
 "socialistas" del capitalismo de Estado predicado por Mao resultan tanto concesiones hechas por la pequeñas burguesía [los partidos supuestos democráticos] a los trabajadores, que de la necesidad para ella de concentrar los medios de producción al nivel del aparato de Estado para realizar las inversiones pesadas y edificar una industria independiente.

En septiembre de 1953, Mao hablaba por lo menos de 3 - 5 años necesarios para transformar el comercio y la industria privadas en capitalismo de Estado. (¡ Pero un poco más lejos hablaba de
 " varios quinquenios ") esta transformación "socialista" no podía evidentemente dejar de tener una influencia sobre el PCCh que debía "acercarle a los capitalistas dispuestos a suscribir al capitalismo de Estado". Pues no nos asombraremos de ver a Mao escribir textos sobre esta influencia como a ejemplo de: DOBLE IDEOLOGÍA BURGUESA EN EL SENO DEL PARTIDO o de que RECHAZAMOS LOS ATAQUES DE LOS DERECHISTAS BURGUESES, esto, demuestran la penetración ancha de las ideas burguesas, no sólo en el seno de los partidos dichos "democráticos", sino que en el seno del PCCh.

En efecto, si la burguesía
 "capitalista de Estado" oficialmente no podía formar parte del PCCh, plenamente se expresaba en cambio en el seno de los"partidos y las organizaciones democráticas". Esta burguesía, cuyos derechos políticos fueron limitados, podía aspirar sólo a reconquistarlos con el fin de poner en adecuación la superstructura jurídica y política con su peso en el dominio económico. ¡Por ello pues, cuando Mao denuncia a los "derechistas burgueses" que están "infiltrados en el seno del PCCh", no es allí una figura simple de subjetividad, sino una realidad objetiva!

No hay comentarios: