lunes, 17 de septiembre de 2012

Fermintxo (Euskal Iraultza Sozialista) sobre la necesidad de plantear un esquema general sobre la transición socialista

Comentario de Fermintxo Santxez Agurruza (del blog Euskal Iraultza Sozialista) en la entrada ''Debate internoa sobre el maoísmo'':


Al compañero JL de Madrid:

Me identifico bastante con tus posiciones, a mí también me parece que este debate adolece de análisis basados en La Filosofía de la Praxis, la Teoría Revolucionaria Comunista, o si se prefiere, el marxismo o el marxismo-leninismo. O mejor llamarlo Materialismo Histórico y Dialéctico.

Me ha gustado mucho tu expresión: "Hablemos de marxismo utilizando meétodos marxistas. "

Éste fue el intento del comunista revolucionario y teórico marxista francés Charles Bettelheim, y os recomiendo la lectura y el estudio de dos de sus libros: "Las luchas de clases en la URSS: primer período, 1917-1923" y
"Las luchas de clases en la URSS: segundo período (1923-1930)" Yo, a decir verdad, los tengo leídos a medias, y este interesantísimo debate sobre el maoísmo y el marxismo-leninismo me obliga a retomar su estudio y lectura. Intentaré hacer alguna aportación en ese sentido.

El corazón del debate es el proceso de transición socialista hacia el comunismo, con las experiencias revolucionarias del siglo XX: Unión Soviética, China, Corea, Vietnam, Cuba, países del Oeste de Eurasia (Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía ...), Albania, Yugoslavia, Camboya, Laos ...

Creo que hoy en día estamos en condiciones de dar un salto de calidad en el tema de la teoría Revolucionaria Comunista, y plantear un esquema general de transición al Comunismo, con los riegos que conlleva la construcción de un "Estado" socialista de transición. ¿Pero cómo resistir al Imperialismo sin un Estado fuerte? ¿Y cómo construir un Estado fuerte sin que éste se burocratice y termine gererando Capitalismo de Estado?

Éste es para mí el verdadero meollo del debate, compañer@s, más allá de las anécdotas personales sobre Stalin, Mao, Trotski, Lenin, Bukharin y compañía.

En este sentido, los aportes de Ernesto CHE Guevara son fundamentales y espero poder exponerlos aquí. A ver qué pinesan l@s compañer@s de ESI Taldea ...

"Hablemos de marxismo utilizando metodos marxistas."

¡Un abrazo comunista y solidario para toda la peña revolucionaria de Madrid, desde la Euskal Herria que resiste!

Fermintxo

2 comentarios:

Fermintxo dijo...

Aupa, lagunok!

Egia erran, ez nuen espero nire iruzkina horrela argitaratzea, eta pixka bat lotsatu naiz. Orain oso lanpeturik nabil Euskal Iraultza Sozialista blogarekin, bainan hala ere saiatuko naiz zeredozer idazten gai honi buruz.

Gaur, hasteko, aipatu ditudan bi liburuen erreferentziak ekarri dizkizuet:

Las luchas de clases en la URSS. Primer periodo, 1917-1923 Charles Betterlheim Editorial Siglo XXI de España Colección Siglo XXI de España General Materia Política ISBN 978-84-323-0076-9
Dimensiones 13,5x21
N.° páginas 522
Año edición 1976

De 1917 a la actualidad, la Rusia soviética ha conocido gigantescas transformaciones que la han convertido en una realidad totalmente diferente a la de 1917, y también profundamente distinta a la Rusia a que aspiraban los revolucionarios de la primera época.Después de una continua investigación a lo largo de decenas de años, Charles Bettelheim intenta definir la naturaleza de las transformaciones que se han operado en la URSS y el carácter de las fuerzas sociales que las han impulsado. Tal esfuerzo de análisis es indispensable para una verdadera comprensión de lo que actualmente ha llegado a ser la Unión Soviética y de cuál es su papel efectivo en la escena mundial. El presente volumen analiza las transformaciones sociales que han tenido lugar en Rusia entre 1917 y 1923, prólogo indispensable para analizar las transformaciones posteriores. Un aspecto esencial de este trabajo es la voluntad del autor de romper con las interpretaciones subjetivistas al uso que presentan la historia de la URSS como el resultado de las decisiones de un partido o de las ideas y designios de un solo hombre. El punto central lo ocupa en esta obra el análisis de un proceso objetivo animado por el movimiento de las contradicciones, en primer lugar por la lucha de clases. Así surge una visión totalmente renovada de la Revolución rusa y de sus efectos próximos y lejanos. Siglo XXI ha publicado de Charles Bettelheim las siguientes obras: Cálculo económico y formas de propiedad y Revolución cultural y organización industrial en China; y en colaboración con otros autores, Algunos problemas actuales del socialismo e Imperialismo y comercio internacional.

Fermintxo dijo...

Las luchas de clases en la URSS. Segundo periodo, 1923-1930 Charles Betterlheim Editorial
Siglo XXI de España Colección
Siglo XXI de España General Materia
Política ISBN 978-84-323-0334-0
Dimensiones 13,5x21
N.° páginas 584
Año edición 1998

En su monumental obra dedicada a la historia de la URSS, Charles Bettelheim se aparta deliberadamente de todo intento de presentar esta historia como si fuera la realización de las ideas de Marx, Engels, Lenin o Stalin, y también se aparta de las interpretaciones ortodoxas que la presentan como el “producto” de las decisiones del partido bolchevique y del Estado soviético. Rasgos comunes a estos tratamientos idealistas de la historia de la formación soviética son: la ignorancia de las contradicciones objetivas (incluidas las que se producen a nivel ideológico) y el desconocimiento de las diversas formas de luchas de clases, y del papel de las representaciones heredadas del pasado, que pesan tanto sobre las aspiraciones de las masas como sobre los puntos de vista de los dirigentes. Al estudiar el período posterior a la muerte de Lenin, Charles Bettelheim se dedica especialmente en este segundo volumen de su obra a analizar esta fusión de contradicciones que aparece a finales de los años veinte como una “crisis general” de la Nueva Política Económica, y que expresa de hecho, en vísperas del “gran viraje”, el fracaso de los intentos de la alianza obrera y campesina en la URSS. En el centro de este análisis se aborda por primera vez la cuestión de las relaciones entre el proceso de cambio de la formación social soviética, y el que afecta a la “formación ideológica” bolchevique, algunos de cuyos aspectos están lejos del marxismo revolucionario. Cualquiera que desee explicarse a partir de ahora ese período de la historia soviética conocido vulgarmente bajo el nombre de “período de culto a la personalidad”, deberá referirse inevitablemente a la innovadora obra de Charles Bettelheim. De este autor, Siglo XXI ha publicado Las luchas de clases en la URSS. Primer período (1917-1923). Cálculo económico y formas de propiedad y Revolución cultural y organización industrial en China. Su debate con P. M. Sweezy sobre Algunos problemas actuales del socialismo y, en colaboración con otros autores, Imperialismo y comercio internacional.

Beno, gaurkoz hauxe da dena!

Besarkada komunista iraultzaile bat, bihotz-bihotzez!

Aupa ESI Taldea!