viernes, 21 de septiembre de 2012

Prefacio de ''La lucha de clases en China'' de Bill Bland

enviado por anónimo a nuestro correo (garkolektiboa@gmail.com)


La lucha de clases en China
Análisis marxista-leninista de Mao Zedong, por W. B. Bland.
Traducción al castellano sobre la versión revisada de Londres, 1977.
(el archivo pdf del original en inglés se puede pedir a nuestro correo)


PREFACIO

Hace unos treinta años, en enero de 1968, la Organización Marxista-Leninista de Gran Bretaña (‘Marxist-Leninist Organization of Britain’ en inglés.; a partir de ahora nos referiremos a ella mediante sus siglas inglesas, MLOB N.d.T), la predecesora de la Liga Comunista (‘Communist League’ en inglés, N.d.T.), publicó un informe sobre “La situación en la República Popular de China”.

Las principales características del informe fueron su caracterización de la Gran Revolución Cultural Proletaria como contrarrevolucionaria, y la del Pensamiento Mao Zedong como reaccionario y revisionista.

Mientras la Liga Comunista respalda completamente esas características principales del informe de la MLOB, nuevas investigaciones dejan claro que la situación de las clases sociales en la China posterior al 1949 era más compleja que la prevista por la MLOB.

De hecho, de las siguientes clases sociales que estuvieron operando en la República Popular de China en el período que nos ocupa, cada una se esforzó en moldear a China a través de líneas que sirvieran a sus intereses, y cada una estuvo representada por un grupo dentro del Partido Comunista:

  1. La clase obrera: representada por un grupo marxista-leninista encabezado por Kao Kang;
  1. La burguesía nacional: un sector de la burguesía primeramente comprometido con la fabricación y oprimido por el imperialismo, representado por un grupo revisionista encabezado por Liu Shao-chi;
  1. La burguesía compradora: un sector de la burguesía encargado primeramente del comercio exterior y dependiente del imperialismo, representado por un grupo revisionista encabezado por Mao Tse-Tung y Lin Piao.

Tiempo después de la Revolución Cultural, los intereses de ese sector de la burguesía compradora dependiente del imperialismo de los Estados Unidos divergieron de los intereses de ese sector dependiente del imperialismo soviético (i.e., la Unión Soviética después de la restauración del capitalismo que siguió a la muerte de Stalin).
 
Como resultado de esa divergencia, la clase tres se escindió en:
 
    1. La burguesía compradora proamericana, encabezada por Mao Tse-Tung y
    1. La burguesía compradora prosoviética, encabezada por Lin Piao.

La lucha de clases en China” revela como este análisis de clase da sentido a, de otro modo inexplicables, acontecimientos como El asunto Kao Kang, El asunto de las cien flores, el Gran Salto Adelante, la Gran Revolución Cultural Proletaria, la muerte de Lin Piao en un accidente de avión mientras desertaba a la Unión Soviética y las reformas económicas posteriores a Mao.

No hay comentarios: