lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Quién fue realmente el lehendakari J. A. Aguirre?

      Ayer, a menos de dos meses de las elecciones en Euskadi, nos preocupó la declaración de la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, cuando dijo que querían ''construir el futuro al 'estilo Aguirre''', refiriéndose al fascista bilbotarra (1904-1960) que fue lehendakari desde 1936 hasta 1960 en el exilio y que durante la Guerra Civil Española traicionó al Pueblo vasco y a la II República pactando con los fascistas y posteriormente denunciado revolucionarios a los servicios secretos imperialistas. Sobre su traición durante los años de guerra 1936-37 en Euskadi, trata el siguiente artículo de Antorcha que ya publicamos hace casi un año:


Traición a la II República: PNV


      También os dejamos este extracto del libro ''Breve Memoria-Historia (subjetiva) del Siglo XX y XXI'' de Erlantz Cantabrana Berrio referido a la verdadera naturaleza de J. A. Aguirre:


1941: TRAICIÓN

La del PNV

José Antonio Aguirre Lecube, Lendakari vasco desde octubre de 1936 a 1960, escribió un diario entre enero de 1941 y mayo de 1942 que ha rescatado Iñaki Egaña y editado la editorial Txalaparta, de la Biblioteca del Congreso de Washington.

Este dirigente del PNV, furibundo santurrón, declarado racista y anticomunista, escribió joyas como estas:

• Viviendo en la Alemania de Hitler opinaba sobre dicho país:

En el campo social se ha realizado una gran obra. Parece en muchos detalles una copia de lo que quisieron y un día harán mis compatriotas.

• Sobre Salazar, el dictador fascista portugués:

Interesante figura la de Salazar que siempre me ha atraído por su honestidad y recio carácter. Se podrá no compartir sus ideas, pero se comprende bien que ciertos procedimientos de Gobierno sean necesarios en algunos países tumultuarios.

• Hoy me he enterado de la muerte de Alfonso XIII. Que Dios le tenga en su gloria. He rezado una oración por su alma.
 
• Sobre los brasileños:
 
Hace irrupción la negrada de trabajadores. Jamás había visto tanto negro y tan feo [...] Me impresionó lo que vi y deja en el ánimo una duda trágica sobre cual será en el futuro su orientación espiritual. Se respira demoníaca materia.

• Sobre los políticos y trabajadores antifascistas españoles y la represión que  éstos sufrían por parte de Estados Unidos:

La mala fe hispana ha sido siempre parecida [...] Los yankis expulsan a los españoles de sus empresas. En Venezuela han expulsado como españoles a los vascos. Vergonzoso e increíble.

• Sobre los comunistas vascos:

Hoy he recibido carta de los comunistas de Euzkadi. Lo de siempre, su profundo antinazismo, su amor a la democracia [...] Son incorregibles. La consigna les puede más que la sangre (vasca). Qué bien se vale Moscú de ellos. Trabajando por Rusia.

• Sobre su colaboración con los servicios secretos de Estados Unidos:

Nos anuncian los americanos que nuestro trabajo debe comenzar inmediatamente. Que se abrirá una cuenta en un banco para que no nos falten medios. Con elementos y apoyo la acción de los vascos en América puede ser de singular importancia. Al fin lo han entendido, el Comité [se refiere a la OCI y la OSS, posteriormente CIA] de Roosevelt es la organización que hemos visto trabajar con mayor eficacia hasta hoy. Vamos a ver si comienza nuestra actuación en regla y con acierto.

Por el diario sabemos, además, que en el exilio estaba muy preocupado (una verdadera obsesión) por encontrar iglesias católicas donde poder rezar, y varias de las páginas las dedica enteras con anotaciones sobre lo dicho en los sermones.
 
Para colmo, el 14 de marzo de 1941, violando todas las medidas de seguridad, acudió a la misa en honor del fascista Alfonso XIII.
 
También sabemos cómo  para instalarse en Bélgica, el hitleriano cónsul de Panamá, Germán Guardia le proporciona documentación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

''La apelación en positivo de EH Bildu a la figura de José Antonio Agirre y su gobierno no ha satisfecho al PNV, sino todo lo contrario. El candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, se mostró muy enfadado por la comparecencia de Laura Mintegi y su equipo en el hotel Carlton, que tildó de «insulto», y aseguró que «es mentira» que la coalición vaya a impulsar acuerdos plurales en clave de país. El diputado Aitor Esteban fue más lejos: les llamó «sinvergüenzas» en twitter.'':

http://www.gara.net/paperezkoa/20120904/360411/es/El-elogio-Mintegi-Agirre-indigna-direccion-PNV