lunes, 10 de septiembre de 2012

Biografía del incansable soviético Alexei Stajanov

tomado de Amistad Hispano-Soviética


El trabajador histórico de choque de la Clase Obrera
por Oleg K.

Alexéi Grigórievich Stajánov ( Алексей Григорьевич Стаханов, en ruso) nació el 3 de Enero de 1906, (21 de diciembre de 1905 del calendario Juliano) en la localidad de Lievens, del distrito de Orel (hoy llamada en su nombre Stajanov Izmalkovskogo, distrito de Lipetsk).
Minero soviético, impulsor de un movimiento de emulación del trabajo (Movimiento Stajanovista), e innovador obrero que desarrolló metódicamente técnicas de aprovechamiento de los tiempos de trabajo, en la industria del carbón.
Desarrollo de las capacidades en la planificación socialista
En la época dorada de la construcción del socialismo, hasta ahora, la implicación de cada trabajador soviético con su modo de vida y con su trabajo, fue esencial para el desarrollo de la URSS. Reconocemos en este artículo a todos los artífices del proletariado en su avance hacia el comunismo. Reconocemos a la vez los esfuerzos del perfeccionamiento obrero en su labor diaria, muy alejada del concepto burgués del encadenamiento al puesto de trabajo. Al contrario. En la Unión Soviética el empleo era una forma de emancipación. El desarrollo de todas las capacidades productivas de los trabajadores, les hacía participe no solamente de su ejecución, sino también de su elaboración, análisis y superación de errores y atrasos industriales.
En Alexéi, damos un ejemplo de estos avances sociales. Pues, al revés de cómo nos quiere hacer creer la propaganda imperialista de que los individuos estaban alejados del poder, la identificación de los trabajadores con el estado socialista era muy estrecha y se plasma en los avances sociales y colectivos que realizó el proletariado soviético en aquellos años; son miles los ejemplos (en nuestras páginas vamos dándoles voz, y los iremos desgranando, héroes imborrables de superación personales).
¿Cómo consiguió los excelentes registros de producción?
Comienza su trabajo como minero en 1927, en la región minera de Irmino de la cuenca del Donbass, en la villa de Kavievka (Ucrania), cerca de Voroshilovgrado (anteriormente llamado Lugansk). En 1933 trabajaba Alexéi con los martillos neumáticos. En 1935 se gradúa como Técnico Superior del Trabajo Minero. El “equipo de choque” donde laboraba Stajánov, estudió durante meses el desarrollo del trabajo de los compresores y martillos neumáticos, la habilidad de cada obrero, la forma de evacuación del mineral y la eficaz iluminación de los túneles.
En una entrevista a un periódico obrero Alexéi relata: “Tenemos que cambiar radicalmente la organización del trabajo, tal como hemos estudiado. Comprobamos y desarrollamos que cada minero con un martillo neumático debe cortar el carbón, otro compañero otra tarea concreta, y así otro, como si todo el conjunto fuera un solo miembro, así pues, el montaje de las vigas del túnel, arrastre de residuos, transporte y suministro, tienen que planificarse también. Si se divide el trabajo, es posible un cambio de producción, en vez de 9, cada minero con su martillo, cortará de 70 a 80 toneladas de carbón."
Dicho y hecho. Por la noche descendió a la mina Stajánov, con su compañero del montaje de madera Gabriel Shchigolev Tijón Borishenko, con el especialista Nikolai Mashura, con el responsable y miembro del partido Konstantín Petrov y el editor del periódico de la fábrica Mijailov. Stajánov habilidosamente cortaba las vetas de carbón, Gabriel por detrás construyendo el techo, Nikolai arrastrando el mineral y Konstantín coordinando el transporte con otros compañeros. En la noche del 30 al 31 de Agosto de 1935 a las 5 h y 45 minutos “el equipo de choque” extrajo 102 Toneladas de carbón, 14 veces superior a la media, ganando de golpe 22 rublos más. Pero el 9 de Septiembre rompieron su record con la extracción de 227 Toneladas de carbón. Demuestran que con el perfeccionamiento se pueden conseguir impensables logros. Y así con su ejemplo, empuje y dedicación se convierten en modelo parta todos los trabajadores del mundo.
Impregnación de un estilo de trabajo
Las cifras son claras y sorprendentes. El grupo de mineros, a cuyo frente estaba Stajánov, produjo en su turno 14 veces más carbón que la media del corte en las minas.
Pero de lo que los libros ni las biografías consignan, es como fueron concebidos estos registros. Hemos hablado de la implicación de los trabajadores en el avance del socialismo. La planificación abarcaba todas las esferas de la producción. Y así en cada rama.

Esta planificación no solamente la llevaron a cabo los mineros del grupo de Stajánov, sino también en otros centros de extracción de la región del Donbass. Sus resultados y premisas condujeron implícitamente a una mejor organización del trabajo, al mejoramiento del rendimiento personal y colectivo del trabajo en la minería soviética. Y de otras áreas de producción. Para ello el Partido Comunista Bolchevique alentó un movimiento al estilo “stajanovista” en todos los trabajos. Se impartieron cursillos de “métodos”, se enseñaron a cada obrero de “choque” que antes de ponerse a trabajar había que conocer la técnica y lo que otros compañeros habían pensando, para reducir los ritmos de producción, a fin de que “él mismo se implicara en el estilo”. Los trabajadores fueron “conscientes” de su papel en la producción y en la toma de decisiones. Este nuevo impulso de la producción soviética, no ha tenido, hasta el presente parangón histórico para la clase obrera. Se desarrollaron conferencias por distritos, región, república y a nivel estatal. En dicho movimiento participaron los responsables del partido y de los sindicatos. Se adhirieron millones de proletarios, en todas las Repúblicas de la Unión.

Campañas similares fueron desplegadas posteriormente en otros países socialistas.

En cuanto a A. G. Stajánov de 1936 a 1941 estudió en la Academia Industrial de Moscú. En 1941-42 fue Responsable de la mina 31 de Karaganda. De 1943 a 1957 fue responsable de la Emulación Socialista en el Comisariado del Pueblo de la Industria del Carbón de la URSS, en Moscú. En 1957-59 fue a la región del Donetsk, siendo Ingeniero Jefe de la Mina 2.

En 1974 se jubiló. Fallece en 1977 de diversas enfermedades cardiopulmonares. Está enterrado en la ciudad de Torez, en la región del Donetsk.

Por ello, en vida fue reconocida su labor. En 1936 le fue otorgada la Orden de Lenin. Fue Diputado al Soviet Supremo. En 1970 tuvo otra segunda Orden de Lenin y el nombramiento de Héroe del Trabajo Socialista. También le fueron concedidas la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y diversas medallas de logros. Tuvo además otra preciada presea la insignia a la Gloria Minera de Tercer Grado.
En su honor, el último domingo de Agosto fue proclamado “El día del minero del carbón”.
Libros consultados:
· “La vida del minero Stajánov” de la Editorial Politizdat. 1986.
· “La moral comunista” de la Editorial Cultura Popular. 1976.
· Diversos artículos extraídos de las revistas “Tiempos Nuevos”, “Trud”, “Unión Soviética”.