jueves, 1 de noviembre de 2012

Surge un nuevo IRA

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Internacionalismo

Surge un nuevo IRA
 
      En contra de esa opinión que nos venden que tras los acuerdos de Viernes Santo en Irlanda del Norte se había conseguido lo que se pretendía (salvo la reunificación) y que ahora todo es paz y bienestar, a la multitud de acciones que se producen cada semana se une ahora el surgimiento de una nueva organización armada, un nuevo IRA.
      Esta organización es el resultado de la confluencia de varios grupos armados republicanos contrarios a dichos acuerdos que operaban en Irlanda del Norte tales como el Real IRA, RAAD (Republican Action Against Drugs), diversas organizaciones independientes (de zonas rurales y partes de Belfast), y se incluye al ONH (Óglaigh na hÉireann), aunque está por confirmar.
      Si bien es pronto para saber el alcance real de la noticia, sí que se puede extraer la conclusión de que parece que el desacuerdo con la situación actual va tomando formas de lucha concretas, cristalizadas en algunas organizaciones armadas y algunos grupos políticos que desde perspectivas nacionalistas y marxistas-leninistas intentan llevar a cabo el proyecto de una Irlanda reunificada y socialista.
      En lo que a la organización protagonista de esta noticia se refiere, el nuevo IRA, se refiere, solo el pasar del tiempo junto con sus acciones nos dejarán ver la justeza o no de la misma. Os damos a conocer su comunicado de presentación:
 
      Tras extensas consultas, republicanos irlandeses y una serie de organizaciones que participan en acciones armadas contra las fuerzas armadas de la corona británica se han unido en una estructura unificada, bajo una sola dirección, subordinada a la constitución del Ejército Republicano Irlandés.
      El liderazgo del Ejército Republicano Irlandés sigue comprometido con la plena realización de los ideales y principios consagrados en la Proclamación de 1916.
      En los últimos años el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido reveses debido a la falta en el liderazgo del nacionalismo irlandés y las fracturas dentro del republicanismo. La causa raíz del conflicto en nuestro país es la subversión del derecho inalienable de la nación a la autodeterminación y esto aún no se ha abordado. En cambio, los irlandeses han sido vendidos a una paz falsa, rubricada por una asamblea legislativa simbólica en Stormont.
      Republicanos no conformes están siendo sometidos a hostigamiento, arresto y violencia por las fuerzas de la corona británica, mientras que otros han sido internados bajo la dirección de un señor feudal inglés. Es Gran Bretaña no el IRA, el que ha optado por la provocación y el conflicto.
      El mandato de la lucha armada del IRA se deriva de la negación de Gran Bretaña del derecho fundamental del pueblo irlandés a la autodeterminación nacional y la soberanía. En tanto que Gran Bretaña persista en su negación de los derechos nacionales y democráticos en Irlanda el IRA tendrá que seguir para hacer valer esos derechos.
      La necesidad de la lucha armada en pos de la libertad de Irlanda puede ser evitada mediante la eliminación de la presencia militar británica en nuestro país, el desmantelamiento de sus milicias armadas y la declaración de un calendario de observación internacional de los detalles del desmantelamiento de la interferencia política británica en nuestro país.
 
      Consejo Militar del IRA