martes, 28 de febrero de 2012

Crónica del debate sobre el trotskismo (otsailak 24 de febrero)

Crónica de la proyección-debate ''Trotskismo, ¿contribución a la lucha revolucionaria?'', organizada por gar kolektiboa
Donostia, 24 de febrero de2012.
 
      El 24 de febrero tuvo lugar en Letaman (gaztetxe de Intxaurrondo, Donostia) con la asistencia de más de una veintena de personas, la proyección de un extracto del documental ''Asaltar los cielos'' sobre la vida de Ramón Mercader (en el que se narraba cómo llevó a cabo personalmente la ejecución de Trotski) y un posterior debate que derivó en animada charla e intercambio de opiniones sobre el recorrido del trotskismo tanto dentro como fuera de la URSS y sobre la cuestión de si su ideario supuso una aportación a la teoría y práctica revolucionaria.

      Durante el debate no faltó alguna pequeña crítica a Stalin (normal si tenemos en cuenta por una parte que era humano y podía equivocarse y por otra que el imperialismo junto con el trotskismo y el revisionismo ha puesto todo para que le veamos como un monstruo) que fue comentada y analizada por gran parte de los allí presentes.

      Mitos y cifras ya clásicos, como los pretendidos (y magnificados) roces entre Lenin y Stalin, la indiscutible idoneidad de Trotski para ser el continuador de Lenin, el salvajismo con que se realizó la colectivización del campo, los supuestos escesos de Stalin y su servicio secreto al cometer las purgas, el mito del Gulag, la matanza deKkatyn y un largo etc. fueron debatidos y desenmascarados en su justa medida tanto por integrantes de nuestro colectivo como por una parte del público asistente.

      Se llegó a la conclusión de que todos estos ejemplos, como la ayuda soviética a España durante la Guerra Civil (sobre lo que se habló detenidamente) , son herramientas que fueron utilizadas en una única dirección y con un mismo objetivo:

      desprestigiar a la URSS y a Stalin, así como a su actuar nacional e internacional, e intentar vestir de fracaso a quienes consiguieron hacer avanzar al socialismo hasta terrenos y experiencias que nunca antes habían sido ni observadas ni imaginadas, con todo el mérito que les otorga además el hecho de no tener antecedentes históricos de los que aprender.

Y la verdad  es que siempre sale a relucir, y toda esa gente que en un principio sacó a la palestra estos teóricos abusos por parte del ''malvado'' Stalin, no supieron qué decir sin embargo cuando se les planteó el hecho de que al abrirse los archivos del KGB en 1993 y ser exaustivamente investigados; dicha investigación no fue noticia, precisamente por no albergarse en ellos los números inflados hasta la saciedad que el imperialismo y el trotskismo en liquidadora alianza venían pregonando desde décadas atrás.

Pero el momento en que más claro se vió la aportación que el trotskismo ha hecho a la lucha revolucionaria, llegó cuando alguien preguntó con tono sentenciador: ¿en qué país ha triunfado el trotskismo? A lo que siguió un prolongado y exclarecedor silencio.

      Con una buena acogida, y con la sensación entre el público de haber aprendido cosas que hasta ese momento desconocidas, cosas de la verdadera historia, y de haber desenterrado más de un falso mito, finalizó en el gaztetxe intxaurrondotarra de Letaman el animado e interesante debate que duró cerca de dos horas, y que se cerró con un prolongado aplauso.

gar kolektiboa
 
 

1 comentario:

JON dijo...

¿Pero qué me estáis contando? ¿O sea que os juntáis cuatro macarras en ese contenedor lleno de mierda que es el gaztexe de Letaman y entre porro y porro reescribís la historia y ensalzáis al criminal hijo de puta que fue Stalin? Y claro, me imagino que, además de no ser un genocida de mierda tampoco fue un dictador ¿no? Supongo que de lo que estaban llenos los famosos archivos del KGB era de datos de todos los refererendums y todas las elecciones que convocó el buen hombre a lo largo de sus treinta años de "servicio al pueblo". Venga hombre, madurad de una vez.