lunes, 6 de febrero de 2012

Albania contra los revisionistas de Tito

tomado de En Marcha (http://www.pcmle.org/), órgano del CC del Partido Comunista Marxista-Leninista del Ecuador


Abania: Desenmascaró y luchó contra el revisionismo titista

El revisionismo yugoslavo tuvo como fundamento ideológico las viejas teorías revisionistas de Bernstein, Kautsky, de las teorías antimarxistas de todos los oportunistas y de los enemigos del socialismo, de los trotskistas, bujarinistas y de la socialdemocracia.

 
A la par que Albania y el Partido del Trabajo de Albania emprendían su lucha contra el revisionismo jruschovista y el revisionismo chino, también combatieron al revisionismo titista de Yugoslavia, que desempeñó un papel de primer orden en la acción contrarevolucionaria y a favor del imperialismo. El objetivo que tenían los titistas en contra del PTA era el de transformar a un partido marxista leninista en un partido oportunista y hacer de Albania un Estado yugoslavo.

Los revisionistas titistas fueron una banda de renegados que impulsaron su actividad contrarrevolucionaria desde 1948, este grupo fue encabezado por Joseph Tito que, después de la Segunda Guerra Mundial, manifestó acentuados rasgos nacional-chovinistas y que afloraron en los tiempos de la guerra. Los Yugoslavos conquistaron el poder producto de la lucha en contra del fascismo y sus rasgos oportunistas se manifestaron inmediatamente por su renuncia a la ideología marxista leninista, en sus postulados respecto a la Unión Soviética y Stalin, en sus actitudes y actos chovinistas en contra de Albania. Según Enver Hoxha “los titistas no estaban por la construcción del socialismo, no estaban porque el Partido Comunista de Yugoslavia se guiara por la teoría marxista leninista y no aceptaban la dictadura del proletariado. En esto tuvo su origen el conflicto que estalló entre la Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros y el Partido Comunista de Yugoslavia” .

El revisionismo yugoslavo tuvo como fundamento ideológico las viejas teorías revisionistas de Bernstein, Kautsky, de las teorías antimarxistas de todos los oportunistas y de los enemigos del socialismo, de los trotskistas, bujarinistas y de la socialdemocracia.

Los yugoslavos desempeñaron un arduo papel en la propagación de las tesis antimarxistas que fueron principalmente formuladas en el VII Congreso de la Liga Comunista de Yugoslavia; ellos declaran seguir una política independiente, pero en realidad su actividad demostró una adaptación a la política del campo imperialista.

El titismo se caracterizó por “una febril actividad contra el marxismo leninismo, para organizar en todo el mundo una campaña propagandística que presente al sistema yugoslavo bajo la forma de un régimen ’socialista auténtico’, como una ’sociedad nueva’ como un ’socialismo no alineado’, que no es como el de Lenin y Stalin habían constituido en la Unión Soviética, sino como un régimen socialista con ’rostro humano’, que se experimenta por primera vez en el mundo y que da ’brillante resultado’. Propaganda que se ha propuesto meter en un callejón sin salida a los pueblos y las fuerzas progresistas, que lucharon por la libertad y la independencia en los cuatro puntos cardinales del globo.”

Tito y su banda adoptaron en Yugoslavia las formas de gobierno que fueron combatidas en tiempo de Lenin y que pretendieron ser utilizadas en la Unión Soviética por los trotskistas y otros elementos anarquistas, los mismos que fueron incitados por la burguesía para sabotear la construcción del socialismo y que en Yugoslavia disfrazaron el sistema capitalista mediante la denominada “autogestión yugoslava”, la que fue vestida con un ropaje marxista leninista y pretendieron convencer a los pueblos que este sistema era el socialismo más auténtico. Según Enver Hoxha “la ’autogestión’ nació como un sistema económico, luego se extendió al dominio de la organización estatal y a todos los demás terrenos de la vida del país. La teoría y la práctica de la ’autogestión’ yugoslava son una negación abierta de las enseñanzas del marxismo leninismo y de las leyes generales de la construcción del socialismo. El sistema económico y político de la ’autogestión’, es una forma anarco sindicalista de la dictadura burguesa”.

La tesis de la ’autogestión’ hizo mucho daño al pueblo yugoslavo, como lo señala el c. Enver “el sistema de ’autogestión’ con todos sus rasgos distintivos, como la eliminación del centralismo democrático, el papel de la dirección única del Estado, el federalismo anarquista, la ideología antiestado en general, ha provocado en Yugoslavia un desorden y una confusión económica, política e ideológica permanentes, un desarrollo débil y desigual entre sus repúblicas y regiones, grandes diferencias sociales y de clase, discordia y opresión nacional y degeneración de la vida espiritual. Ha causado un marcado fraccionamiento de la clase obrera, suscitando rivalidades entre sus diversos destacamentos y alimentando su espíritu burgués”.

Albania fue un gran ejemplo en lucha contra el revisionismo, logró enfrentar a las diferentes facetas contrarevolucionarias que pretendían distorsionar las tesis marxista leninista y defender al imperialismo, a la vez que se constituyó en un ejemplo importante de resistencia y fortaleza para los comunistas y trabajadores a nivel mundial.

No hay comentarios: