miércoles, 8 de febrero de 2012

Discurso de Jesús Larrañaga ante el CC del PCE (1937)

POR LA LIBERTAD DE EUZKADI DENTRO DE LAS LIBERTADES DE ESPAÑA
por Jesús Larrañaga Churruca Goierri, del EPK (Euzko Partidu Komunista - Partido Comunista de Euzkadi)

Discurso pronunciado en el mitin de clausura del Pleno ampliado del CC del Partido Comunista de España, celebrado en el cine Tyris, de Valencia, el 7 de marzo de 1937.

Camaradas:

Es la primera vez que los comunistas vascos tenemos una ocasion magnifica, de establecer contacto con el pueblo de Valencia, aprovechando la circunstancia de venir, representando a nuestro Partido de Euzkadi, a la reunion del Comite Central del glorioso Partido Comunista de España.

Mis primeras palabras, pues, van a ser, no de pura formula de cortesia, ni pronunciadas por mero formulismo convencional, sino la expresion mas sincera, mas profunda y mas llena de coraje paratrasmitiros un saludo en nombre del Partido Comunista de Euzkadi, del pueblo vasco y de sus soldados, que combaten en los frentes, en los parapetos, contra el fascismo invasor.

UNION DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA CONTRA EL FASCISMO

Nuestra presencia en esta tribuna tiene, sin embargo, una significacion mucho mas interesante. Los comunistas vascos asistimos a la reunion del Comite Central del Partido comunista de España y hemos escuchado, llenos de entusiasmo, llenos de aliento para hoy y para mañana, las condiciones que el Secretario General del Partido Comunista de España, camarada Jose Diaz, trazaba para marchar rapidamente por la ruta de la victoria. Pero entre estas condiciones quiero poner de relieve, con el mismo relieve, si me fuera posible, como lo hacia nuestro camarada Diaz, una de ellas sin la cual no podemos conseguir la victoria, y es aquella que hoy, en este salon, vemos escrita ahi enfrente y que dice: "Union de todos los pueblos de España contra el fascismo".

Y yo, a fuer de comunista, a fuer de hijo de la Internacional Comunista, tengo que declarar que nosotros, los comunistas de Euzkadi, hemos propugnado siempre, y hoy lo hacemos con mas impetu y con mas ardor, la union de los pueblos peninsulares como condicon indispensable sin la cual no podemos aplastar al fascismo nacional y al fascismo internacional.

¡VIVA EUZKADI LIBRE! IGUAL A ¡VIVA ESPAÑA LIBRE!


Nosotros los vascos, propugnamos la autodterminacion de nuestra patria pero no somos nacionalistas, somos internacionalistas; nosotros los vascos, hemos luchado mucho, y, cuando, con grandes clamores lanzabamos nuestro grito de Gora Euzkadi Azkatuta!, ¡Viva Euzkadi libre! a la faz de las castas militares y de los pretendientes españoles, lo haciamos en son de guerra, en son de pelea, con la pretension de arrancar a nuestro pueblo de la opresion imperialista del Estado español.

Pero hoy, camaradas, las cosas han cambiado. Hoy tenemos un Gobierno de Frente Popular que, haciendo honor a sus postulados propagados en multiples campañas, nos ha concedido ya el Estatuto que es la expresion inmediata de nuestras necesidades mas urgentes. Y llegamos a esta conclusion: que el Gora Euzkadi Azkatuta!, el ¡Viva nuestra patria libre!, tiene la misma significacion, entraña los mismos anhelos y los mismos deseos que vosotros, camaradas de Valencia y de España, abrigais con el grito de ¡Viva España libre! de tal suerte que el Gora Euzkadi Azkatuta! y el ¡Viva España libre! son una y la misma cosa. Con ellos expresamos nuestro deseo implacable de aplastar al enemigo de España, al enemigo de nuestra patria, al enemigo de Cataluña, al enemigo de todos los pueblos ibericos.

NO HAY MAS PAZ QUE LA DE APLASTAR AL FASCISMO

Ahora quiero decir unas palabras recogiendo una manifestacion salida, indudablemente, del campo faccioso, en la que se nos atribuye a los vascos, a nuestro Gobierno provisional, el proposito traidor de hacer una paz separada. Yo digo que no hay ni habra jamas tal paz separada. Todos sabemos, y con nosotros lo sabe el Frente Popular de Euzkadi, con nosotros lo saben los nacionalistas de izquierda y de derecha, que la unica forma de hacer una paz que de la libertad a nuestro pueblo, que de la libertad a España, es la de aplastar implacable, inflexiblemente al fascismo nacional e internacional. Sin esa condicion, ni España sera libre, ni lo sera Euzkadi, ni Cataluña tampoco lo sera.

LAS BRAVAS MILICIAS VASCAS

Pero hay mas, camaradas. Nosotros, y con nosotros el Gobierno vasco, sabemos hacer honor a estas palabras. Tengo que declarar aqui, con orgullo de comunista, con orgullo de miliciano, con orgullo de comisario, que las milicias vascas, nuestros bravos gudaris, como decia Pasionaria, supieron acudir a los campos de Asturias, a las montañas de Asturias, y batirse con ardor y coraje, sabiendo que en aquellos campos defendian la libertad de nuestra Patria. Hoy mismo puedo decir que ocho batallones vascos de nuestras mejores tropas se baten en las breñas de Asturias, estrechando con el acero de sus pechos el cerco que asfixia al traidor Aranda. Yo digo desde aqui, que en la capital del antifascismo, en el glorioso Madrid, tenemos al teniente coronel Ortega, que con su batallon sabe defender la bandera de la Republica española, y tenemos a una milica de Euzkadi peleando en los parapetos de la Ciudad Universitaria, del Parque del Oeste y del Puente de los Franceses, defendiendo tambien alli la libertad de Euzkadi y los derechos de nuestro pueblo que son tambien los mismos del pueblo español.

LA UNION DE EUZKADI CON ESPAÑA HOY MAS FIRME QUE NUNCA


¡Perder cuidado camaradas! La union de Euzkadi con España es hoy mas firme que nunca; no hagais caso de las falacias y las mentiras que se propalen. Yo quiero referir, haciendolas mias, del Partido Comunista de Euzkadi, las palabras que el camarada Diaz pronunciaba ayer en el Pleno del Comite Central: "¡Ay de aquel que intente romper la unidad del pueblo antifascista!". Nosotros comunistas de Euzkadi, hemos de ser los primeros, lo somos ya, en defender esta unidad, y yo os aseguro que no se rompera.

LA UNIDAD DEL PUEBLO VASCO

El pueblo vasco, camaradas, esta unido. Los catolicos vascos -a quienes yo quiero rendir aqui un homenaje por su lealtad en la lucha antifascista- los catolicos vascos, que representan en nuestra tierra un gran sector de opinion, luchan con nosotros, estrechamente unidos a nosotros. Tal vez a vosotros os parezaca esto un milagro. Pero no hay tal milagro, camaradas, es que las masas catolicas vascas han sabido comprender que la defensa de sus sentimientos religiosos han de encontrarla unicamente en el pueblo honrado, en el pueblo trabajador, del que nosotros somos, en Euzkadi, la expresion mas fuerte y mas energica.

Y quiero terminar, camaradas, gritando lo que todos los delegados del campo de Andalucia, de los frentes de combate y del frente de la produccion gritaban en el pleno del Comite Central, siguiendo las huellas del camarada Diaz: ¡Adelante por la ruta de la victoria!

Y cuando volvamos a Euzkadi, yo les dire a los hijos de Euzkadi, a sus bravos gudaris, a sus bravos guerrilleros, traduciendo ese grito de la lengua de mi tierra: "AURRERA EUZKOTARRAK; IL ARTE, AURRERA GURE ETSAIAK ZAPALDU ARTE" (''Adelante vascos; hasta la muerte, adelante hasta aplastar a nuestros enemigos'').

No hay comentarios: