jueves, 28 de noviembre de 2013

''Crónica de un fin de semana solidario'' (con las II Jornadas Anticapitalistas de Laudio y la despedida de la madre de Enrique Kuadra Etxeandia)

tomado de PRES.O.S.


Crónica de un fin de semana solidario.

Este viernes 22 de noviembre, un grupo de solidarios nos trasladarnos hasta Laudio, en donde iban a tener lugar las IIª Jornadas Anticapitalistas. Entre otros actos interesantes, había una charla a cargo del abogado Juan Manuel Olarieta, el expreso político Suso Cela Seoane, y el poeta comunista Aitor cuervo.
Media hora antes de iniciarse la charla, tomamos parte en la concentración solidaria con los presos políticos vascos de Sevilla II, que hasta ese momento llevaban 24 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones de indignidad y constante abuso y tensión en que les hacen estar en dicha prisión. Allí tuvimos noticia de que se le iba a rendir homenaje en el tanatorio de Portugalete al día siguiente a la madre del preso político comunista Enrique Kuadra, fallecida el día anterior a los 91 años.
Una vez empezó la charla, con un auditorio en el que no quedaba libre un solo hueco
 (la mayoría de asistentes eran muy jóvenes), el expreso político de los GRAPO Suso Cela Seoane tomó la palabra para acercarnos su historia y visión personal del panorama actual.
Destacaba que él no veía cambio entre el franquismo y ahora, que los mismos motivos que existían para desarrollar la lucha seguían ahí, y por lo tanto que esta era más necesaria que nunca, sin marginar ningún método.
También hizo frente a la tantas veces propagada-mentira de que los GRAPO eran unos agentes de la CIA (teoría de guerra sucia en los 70 y principios de los 80) o unos iluminados, poniendo de relieve que tanto los fundadores de la organización, como los demás militantes, como él mismo, eran humildes, provenientes de familias obreras.
Quiso terminar su pequeña intervención recordando que si algún día la victoria llega, de lo cual no dudó, será gracias al esfuerzo de los que nos precedieron y cayeron en el intento, pidiendo al poeta Aitor Cuervo que recitara un poema de su hermano Paco "Ese día será porque vosotros habéis sido", tras el cual, una gran y sentida ovación irrumpió en la sala.
Acto seguido, tomó la palabra el abogado Juan Manuel Olarieta, que nos explicó que la lucha por la amnistía ni viene de ahora ni afecta solamente a las organizaciones con militantes presos, sino que viene de muchos años atrás, concretamente desde la represión al movimiento minero en Asturies en 1934, y repercute en todos nosotros, ya que la represión que contra los presos se ejerce no es sino la avanzadilla y la demostración de lo que le espera a toda persona que de una manera consciente le haga frente a este régimen.
También recordó que siempre que se han excarcelado presos no ha sido gracias a una democrática borrachera del régimen sino a que se le ha obligado a ello, fruto de la combinación de las movilizaciones de masas, y todo tipo de acciones, también las armadas.
Luego se produjo un interesante debate, donde se expusieron diferentes cuestiones y puntos de vista, referentes a la situación actual, las distintas perspectivas, etc, y también se puso de manifiesto la solidaridad hacia los ponentes y el sincero reconocimiento de su lucha.
En las respuestas dadas a las numerosas preguntas, quedó claro que la gente no va a aguantar más palos ni miseria, que está decidida a darlo todo, y que ha empezado una fase de resistencia, rebelión, y hartazgo.
Un momento gracioso se produjo cuando Suso Cela, preguntado por cómo fueron sus años de militancia en los Grapo, dijo: "fueron años en los que me sentí muy bien, porque actué guiado por mi conciencia y haciendo lo que creía que tenía que hacer, yo os lo recomiendo", tras lo cual se escuchó una gran carcajada general seguida de aplausos.
Una vez terminadas las charlas, se pasó, con el tiempo justo para ello, dada la prolongada duración del debate (más de dos horas y media) a que Aitor recitara algunos de los poemas que integran su último trabajo "Poemas, bombas, y otras necesidades". No me cansaré de ver la sinceridad, entrega y pasión con las que este joven poeta desarrolla su trabajo. Siempre consigue emocionar al auditorio.
Al día siguiente nos desplazamos hasta el tanatorio de Portugalete, lugar elegido para manifestar la pena y dolor por la pérdida de la madre del preso político Enrique Kuadra y del prontamente fallecido Iñaki, Lola Etxeandia; reuniéndonos un grupo de solidarios y expresos políticos, además de los familiares de estos.
En este punto querría manifestar mi reconocimiento y más sincero homenaje a Lola Etxeandia De la Maza, y a las llamadas "madrecitas por la amnistía" (además de a los restantes familiares involucrados en dicha lucha, hermanxs, hijxs, parejas) como es el caso de Milagros, la madre del preso político vasco de los GRAPO Laureano Ortega. Sois historia viva y permanente espejo en el que mirarnos, y fuente de la que no dejaremos de beber hasta el día de la victoria, ni nosotros ni las generaciones venideras, nosotrxs nos encargaremos de ello. Vaya para vosotrxs mi más sincero afecto, homenaje, y reconocimiento. siempre estaréis en mi memoria y corazón. Sois imprescindibles, y vuestro aporte y obra se recordará y admirará por siempre.
Así concluía un fin de semana, uno más, marcado por el avance de la solidaridad.
Que siga subiendo la marea solidaria!Un solidario. E.H.


No hay comentarios: