lunes, 15 de abril de 2013

Marxismo y filosofía materialista

tomado de La Tumba del Capitalismo


Marxismo y filosofía materialista
 
      El marxismo está íntimamente ligado a una filosofía y a un método: los del materialismo dialéctico. Es imprescindible estudiar esa filosofía y ese método para comprender bien el marxismo, para combatir los argumentos de las teorías burguesas y para emprender una lucha política eficaz.
      Lenin nos recordaba: “Sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario”. Esto quiere decir que hay que vincular la teoría con la práctica.
      Qué es la teoría? Es el conocimiento de las cosas que queremos analizar.
      Qué es la práctica? Es realizar. La agricultura, la industria realiza, es decir, hacen realidad ciertas teorías (teorías químicas, físicas o biológicas).
      Se puede no ser más que práctico; pero entonces se realiza por rutina. Se puede no ser más que teórico; pero entonces lo que se concibe a menudo es irrealizable. Es imprescindible que haya vinculación entre la teoría y la práctica. Todo el problema está en saber cuál debe ser esa teoría y como debe ser su vinculación con la práctica.
      Estudiar la filosofía es nuestro deber y necesitamos un método de análisis y razonamiento exacto para poder realizar una acción revolucionaria exacta. Necesitamos un método que no sea una proposición que se asiente por firme y cierta que le dé soluciones hechas, sino un método que tenga en cuenta hechos y circunstancias que nunca son los mismos. Un método que no separe jamás la teoría de la práctica, el razonamiento del mundo, el razonamiento de la vida. Este método está contenido en la filosofía del materialismo dialéctico, base del marxismo.
      La filosofía quiere dar una explicación a los problemas del universo (de donde procede el mundo?, a donde vamos? etc). Para explicar la filosofía que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el de los problemas más generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. La filosofía marxista da solución a todos los problemas y que esta solución procede de lo que se llama: materialismo histórico.
      Qué es la filosofía materialista? En cuanto a esto hay una confusión que debemos señalar: vulgarmente se entiende por materialista el que no piensa más que en gozar de los placeres materiales. Jugando con la palabra materialismo que contiene la palabra materia se llegó así a darle un sentido completamente falso. Al estudiar el materialismo, en el sentido científico de la palabra, vamos a darle de nuevo su verdadero significado, ser materialista no impide tener un ideal y combatir para hacerlo triunfar. Como decía, la filosofía quiere dar explicación a los problemas más generales del mundo. Pero en el transcurso de la historia de la humanidad, estas explicaciones no fueron siempre las mismas.
      Los primeros hombres trataban de explicar la naturaleza, el mundo, pero no podían. Lo que permite explicar el mundo y los fenómenos que nos rodean son las ciencias. La ignorancia de los primeros hombres era un obstáculo en sus investigaciones. Por eso, en el transcurso de la historia, a raíz de esta ignorancia vemos aparecer las religiones, que también tratarán de explicar el mundo por los hechos materiales, pero lo explican mediante fuerzas sobrenaturales, esta es una explicación anticientífica.
      Los hombres tratarán de explicar el mundo por los hechos materiales, partiendo de experiencias científicas y de ahí esa voluntad de explicar las cosas por ciencia, nace la filosofía materialista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EHK sigue con sus inventillos de pacotilla:
http://www.eleka.org/eu/nor-gara

como era de esperar estos le dan publicidad a gil de san vicente,

¿Hay algo que diferencie a EHK, BorrokaGaraia y ELEKA?

por cierto: "Elkarte berriak
Ezker Abertzalean kokatzen du bere burua, eta «kultura komunista» berpiztu nahi du."

Y como no el órgano Gara/naiz los publicitan.

http://garkolektiboa.blogspot.com.es/2012/10/purgadoreen-purga-ezker-abertzalean.html

Anónimo dijo...

Zertan oinarritzen zara hori esateko?

Anónimo dijo...

¿Alguien es capaz de creer a "comunistas" que en su presentación ni siquiera nombran la necesidad del partido comunista? ¿y dicen defender a Larrañaga?

¿comunistas que se subordinan a trabajar en el interior de otras organizaciones?

Si los partidos políticos no son sino representantes de las clases y sectores sociales,¿puede haber comunistas que subordinen a la clase obrera a los designios de otra clase o sector social?