sábado, 23 de febrero de 2013

23-F, un día que hace Historia

      23 de febrero de 1918.
      En el antiguo imperio zarista liberado por la Revolución de Octubre de 1918, el Pueblo soviético liderado por el Partido bolchevique forma el Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA) que años más tarde, en la Gran Guerra Patria (1941-45), liberaría gran parte de Europa del nazi-fascismo, siendo esencial e imprescindible su participación para la victoria.
 
      23 de febrero de 1981.
      Varios agentes de la Guardia Civil capitaneados por el teniente-coronel Antonio Tejero toman el Congreso de los Diputados español en lo que pretende ser un golpe de Estado contra la ''naciente democracia''. Mientras que en este año, la Televisión Española lo recuerda con una cínica película ''honrando'' al rey Juan Carlos I en un fictico papel de opositor a la sublevación militar, la 'Marea Ciudadana' promovida por varios colectivos como Stop Desahucios se manifiesta en varias ciudades del estado español contra ''el golpe de Estado financiero'' en tan oportuna fecha.
 
      23 de febrero de 2013. 
      Se realiza el Iº Congreso de Sortu, el partido de la Nueva Izquierda Abertzale, donde se ha nombrado a Hasier Arraiz como su presidente, mientras que la secretaría general quedará vacante hasta que Arnaldo Otegi la ocupe tras su excarcelación. El Congreso ha tenido presentes a delegaciones de ERC, Sinn Féin, Syriza... y del PSOE de no haber rechazado la invitación.

No hay comentarios: