(comentario publicado en la entrada (Una vez más) Sobre la solidaridad ''selectiva'', crítica al artículo Alfon, desvelando la torpeza de Iagoba Itxaso-Alternatiba)
Iagoba dijo...
Querría anotar que cuando cito a ciertos individuos y colectivos, hablo sólo de aquellos que de forma expresa consideran a Alfon un preso político pero olvidan tanto a los presos vascos, como a todos los que mencionáis en el artículo. Me refiero a aquellos que además no se adhieren expresamente a las demandas de la plataforma "Alfon Libertad", o al menos no a todas ellas. Esta plataforma, por cierto, desde su propio nombre, sí considero que focaliza la denuncia en el propio Alfon, con toda lógica y coherencia, al mismo tiempo que efectivamente no olvida el resto de presos políticos, demostrando aún más coherencia.
Cuando hablo de que la "marca España de un preso político madrileño parece difícil de deglutir", expreso hasta dónde ha llegado la imagen de preso político de Alfon, y cómo se les atraganta a algunos. Sí, tal vez incluso a mí en un sentido distinto, ya que parece que veo necesario enmarañarme en ciertas cuestiones. El caso es que al mismo tiempo lo veo precisamente como una torpeza y por lo tanto algo a superar. Es algo que consideraba importante mostrar con mi texto.
Respecto a mi olvido, sólo puedo decir que en vuestro propio texto mostráis el razonamiento que me ha llevado a expresarme de esta forma, y es la perspectiva nacional con la que he escrito el artículo. Al mismo tiempo que creo esencial la visión como pueblo de muchas cuestiones, efectivamente considero que nunca hay que perder la perspectiva internacionalista -aunque no sea algo que haya plasmado especialmente en este texto-. Doy por supuesto que es algo que compartirés, al igual que yo comparto la consideración de que hay que tener en cuenta el resto de presos políticos del Estado español, así como los del Estado francés que también mencionáis. Naturalmente tampoco hay que olvidar que podríamos seguir por diferentes pueblos y naciones, hasta cubrir esa cuestión hasta donde nuestra conciencia de clase nos lo permita.
Sin duda la interiorización del internacionalismo es de una importancia vital en nuestra lucha, y es un proceso continuo del que siempre demostraré carencias por mucho que avance en la misma. Textos como los vuestros ayudan a suplirlas y son muy de agradecer para alguien que, como he dicho, tiene mucho que aprender.
Sucribo la reivindicación implícita y explícita de vuestro artículo, exigiendo libertad para todos los presos políticos y acudiré este sábado a la manifestación con todos ellos en mente.
Eskerrik asko eta Bilbon ikusi arte!
Primeramente, gracias por escribir este comentario, y por haberlo hecho además de una manera constructiva, y no a la defensiva careciendo de todo interés por subsanar errores. Lamentablemente, es esto último lo que está de moda, y se agradece cuando se ven actitudes como las que tú muestras.
Por otra parte, decirte que aquí todos tenemos que aprender de todos, y de lo que nosotros tratamos es de ser consecuentes con la ideología con la que nos sentimos plenamente identificados, como es el marxismo-leninismo, y de ahí las críticas hechas con ánimo constructivo a tu artículo. Depende de ti, de tu análisis de la realidad y de tu práctica frente a ella, la interiorización del internacionalismo.
Nosotros, desde un punto de vista m-l, no podemos dejar que esa concepción localista arraigue de ninguna manera en nuestra praxis, ya que atenta directamente contra sus fundamentos, y en el ámbito de la Izquierda Abertzale impera (todavía) dicha concepción, y costará más de una discusión acalorada el que deje de hacerlo.
Te animamos a seguir profundizando en este terreno y a que el "árbol'' localista no te impida ver el "bosque".
ESI taldea
1 comentario:
http://leninisme.blogspot.com.es/2013/01/marx-feuerbachi-buruzko-tesiak-1845.html
Publicar un comentario