domingo, 29 de junio de 2014

''Agur, agurtzeko beharrik gabe / Agur, sin tener que despedirnos'' (ESI taldea)




Agur, argutzeko beharrik gabe

Gar kolektiboa bezala jaio zen ESI taldea, 2011ko azaroaren 5ean, Urriko Iraultzaren 94. urteurrenaren bezperatan, ''marxismo-leninismoaren ikaskuntzarako eta oroimen-historiko iraultzailearen aldarrikapenerako Euskal Herrian'' (geroago laburbilduko genuen moduan). Jaiotza horrek, gure lehenengo hitzaldiaz lagundu genuen, Juan Manuel Olarieta Alberdi errepresaliatu politiko komunista eta antifaxisten abokatua Donostiako EHUn Sobietar Batasuneko errebisionismoaren ibilbideaz hitz eginez.

Momentu hartatik aurrera, blog hau izan zen gure lanaren zutabe garrantzitsuena, ia egunero berrituz idazki politiko zein historikoekin, formakuntza iraultzailerako liburutegi digital bat osatzeko asmotan.

Lan honekin urte bat igaro baino lehen, 2012ko ekainean, Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea bezala birsortu ginen, hainbat lan eremu berri antolatuz bere barnean: bi hilabetetan behin argitaratzen genuen gure aldizkaria Pospolo kutxa (5 ale izan zituena), gure liburuak zein kamisetak banatzeko Azoka gorria, gure eleberri bakarra (El último invierno de la Oficina) argitaratu zuen Beria elkarteak, eta Donostiako Eskola Gorriak antolatzen zituen hitzaldi eta eztabaiden bultzatzaile bezala, URRIA GORRIA (2012) eta MARTXOA LANGILE (2014) jardunaldiak barne.

Ia hiru urtez, modu erraz, eskuragarri eta eroso batetan, marxismo-leninismo zientzia iraultzailearen zabalkuntzan eta gure Herriaren historia borrokalariaren aldarrikapenean diharduten saiatu gara. Ia hiru urtez, zeinetan gure lanan sakontzen eta hobetzen saiatu garen.

Ia hiru urte zeinetan gazte gutxi batzuk, beren antolakundeen militantziatik at, proiektu hau martxan jartzeko elkarrekin ibili direnak. Zoritxarrez, gaur egun ezin dugu lan honi jarraipenik eman. Gero eta momentu erabakigarriagoak bizitzen ari du borroka iraltzaileak, bai Euskal Herrian, bai mundu osoan. Hau sakonki ulertuta, ESI taldeko militanteok beste borroka fronte batzuetan lan egiteari lehentasuna ematea erabaki dugu.

Beraz, Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldeak bere jardunari amaiera ematen dio. Bere lanari uzten dio, ESI taldea bezala. Horregatik agur! esaten dugu, benetan agurtzeko beharrik gabe. ESI taldea martxan jarri zuen erabakimena mantentzen delako, eta bere militante bakoitzak Iraultza Sozialistarengatiko borrokan jarraitzen duelako.

Azkenik, esker mila eman nahi dizkiegu gurekin egon zein lagundu diren guztiei: elkarrizketei erantzun dizkigutenei, argitaratzeko idazkiak bidali dizkigutenei, sarean eta edonon gure lana zabaltzen ibili direnei... eta noski, gure irakurle eta jarraitzale guztiei, beraiei esker ikusi izan dugulako lan hau merezi izan duela.

Agurrik ez beraz, bidean elkartuko baikara!


Gora Iraultza Sozialista!!

Komunismoaren bidean!!


Donostian, 2014ko ekainaren 29an
Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea


*     *     *


Agur, sin tener que despedirnos

ESI taldea nació como gar kolektiboa, el 5 de noviembre de 2011, en vísperas del 94º aniversario de la Revolución de Octubre, ''para el estudio del marxismo-leninismo y la reivindicación de la memoria-histórica revolucionaria en Euskal Herria'' (como resumiríamos más tarde). Este nacimiento vino acompañado de nuestra primera charla, en la cual tuvimos al abogado de represaliados políticos comunistas y antifascistas Juan Manuel Olarieta Alberdi en la UPV de Donostia para hablar sobre el recorrido del revisionismo en la URSS.

A partir de ese momento, este blog fue el principal pilar de nuestro trabajo, actualizándolo casi a diario con textos tanto políticos como históricos, con la intención de hacer de él una biblioteca digital para la formación revolucionaria.

En menos de un año de trayectoria, en junio de 2012, nos refundamos como Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea, organizando dentro de él nuevas áreas de trabajo: nuestra revista bimensual Pospolo kutxa (con 5 números publicados), la distribuidora de nuestros libros y camisetas Azoka Gorria, Beria elkartea que publicó nuestra única novela (El último invierno de la Oficina), y colaborando con las charlas y debates de la Donostiako Eskola Gorria, entre ellas las jornadas de URRIA GORRIA (2012) y MARTXOA LANGILE (2014).

Durante casi tres años intentando difundir la ciencia revolucionaria del marxismo-leninismo y reivindicando la historia luchadora de nuestro Pueblo, de una manera fácil, accesible y cómoda. Durante casi tres años, en los que hemos intentado profundizar en nuestro trabajo y mejorarlo.

Durante casi tres años en los que unos pocos jóvenes, independientemente de la militancia en sus organizaciones, se juntaron para poner en marcha este proyecto. Desgraciadamente, a día de hoy ya no podemos seguir desarrollando esta labor. La lucha revolucionaria, tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo, cada vez está viviendo más momentos decisivos. Entendiendo profundamente esto, los militantes de ESI taldea hemos decidido dar prioridad al trabajo en otros frentes de lucha.

Por ello, Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea  decide poner fin a su actividad. Deja su labor, como ESI taldea. Por eso decimos agur!, sin tener que despedirnos. Porque la determinación que puso en marcha ESI taldea se mantiene, y porque sus militantes seguirán en la lucha por la Revolución Socialista.

Por último, queremos agradecer enormemente a todos quienes, durante estos casi tres años, nos han acompañado y ayudado: a quienes han respondido a nuestras entrevistas, a quienes han colaborado enviando textos para publicar, a quienes han dado a conocer nuestro trabajo tanto en la red como en cualquier sitio... y por supuesto, a todos nuestros lectores y seguidores, porque gracias a ellos hemos visto que este trabajo ha merecido la pena.

Así que no nos despedimos, ¡pues nos encontraremos en el camino!


Gora Iraultza Sozialista!!

Komunismoaren bidean!!


en Donostia, 29 de junio de 2014
Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldea

sábado, 28 de junio de 2014

'IRAULTZA GARAIA', Euskal Iraultza Sozialistaren eztabaida berpizteko eratutako ekimen komunista euskalduna (aurkezpen eskuorria)


Euskal Iraultza Sozialistaren eztabaida berpizteko
eratutako ekimen komunista euskalduna


(aurkezpen eskuorria)
Gure historian zehar argi ikusi dugunez, Euskal Herri Langileak bi zapalkuntza nagusi jasan izan ditugu: klase eta nazio zapalkuntza, hau da, Langileria bezala sofritzen dugun esplotazioa eta Herri bezala sofritzen dugun etnozidioa. Hala ere, beste zapalkuntza ugari badira tartean: patriarkatua, arrazakeria, ekozidioa... Asko eta maila desbedinetan ematen badira ere, denak sistema batetan integratuak daude: inperialismoa, kapitalismoaren fase gorena, gaur egun krisi sakon batetan murgilduta dagoena, eta basakeriaren bidea hartu duelarik, inoiz baino behar handiagoa dugu gelditu eta suntsitzeko.

Beraz, zapalkuntza guzti hoiekin bukatzeko, hauek bermatzen dituen sistemaren aurkako borroka aurrera eraman behar dugu, Euskal Iraultza Sozialistaren alde, beti ere, komunismoaren bidean.

Baina, gaur egungo Euskal Herrian, XXI. mendean, posiblea da?

Eztabaida hau (ber)pizteko, hainbat langile eta ikaslek ekimen hau eratu dugu, Euskal Iraultza Sozialistari buruzko ekarpen teorikoak berreskuratuko ditugu bere gaurkotasuna baloratzeko, gaur egungo errealitatearen azterketak lantzeko eta hitzaldi eta mintegien bidez, gure ondorioak ezagutzera eman eta eztabaidara batzeko.

Euskal Herriak independentzia, sozialismoa, birbatasuna eta berreuskalduntzea. Euskal Herria, komunismorantz. Bada IRAULTZA GARAIA.

Euskal Herrian, 2014ko ekainaren 7an

IRAULTZA GARAIA


Gmail: iraultzagaraia@gmail.com
Facebook: Iraultza Garaia
Twitter: @Iraultza_Garaia

viernes, 27 de junio de 2014

'LA VOZ DE LOS SIN VOZ' (comunicado de nacimiento del canal de vídeos solidario y antirrepresivo)

LA VOZ DE LOS SIN VOZ
Comunicado de nacimiento


Represión ininterrumpida.

Desde 1975 han sido muchas las veces que se ha intentado cortar el cauce de comunicación entre el Movimiento Político de Resistencia y el pueblo.

Basta con observar la saña con la cual eran perseguidos los aparatos de propaganda (forzosamente clandestinos) de las diferentes organizaciones de masas o de vanguardia de la clase obrera:

la desarticulación del aparato de propaganda de la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas), el del Socorro Rojo, el de la UJA (Unión de Juventudes Antifascistas), y no digamos ya el del PCE (r), como expresión más evidente de vanguardia del Movimiento Político de Resistencia.

Toda esta orgía represiva continuó más tarde con la desaparición (fruto de la saña represiva) de las sucesivas publicaciones que iban sacando las AFAPP (Asociación de familiares y amigos de los presos políticos), "A la calle", y posteriormente el boletín del Socorro Rojo Internacional, “Solidaridad".
Lejos de detenerse, hacia el 2008 le tocó el turno a la web del PCE (r),www.antorcha.org, y a la organización Socorro Rojo Internacional, con la detención de varios de sus miembros en un claro intento disuasorio y criminalizador. 

Completan la lista represiva las siguientes publicaciones alternativas:

-Revista CRASH, editada por gente ajena a la militancia
-Revista AREA CRÍTICA, su director encarcelado y cerrada oficialmente, editada por gente ajena a la militancia activa
-Revista BANDERA ROJA, editada por el PCE(r)
-Revista GACETA ROJA, editada por el PCE(r)
-Revista RESISTENCIA, editada por el PCE(r)
-Revista ANTORCHA, editada por el PCE(r)
-Unas 40 toneladas de propaganda escrita, incautadas en al menos 500 actuaciones policiales, entre ellas los medios de comunicación de SR, UJA, PyC, ODEA y MA
-Unos 100 aparatos de propaganda, incautados en al menos 70 actuaciones policiales, entre ellos los pertenecientes a SR, UJA, PyC, ODEA, MA, AFAPP y SRI.

Enraizamiento en el pueblo.

Pero si es verdad que la represión no ha conocido descanso, no es menos cierto que lo que tampoco lo ha conocido es el relevo ante la desaparición de formas comunicacionales, cubriendo las nuevas los huecos dejados por las anteriores.

Fruto del agravamiento de la crisis capitalista, desde el 2007, hemos visto un paulatino ascenso del movimiento de solidaridad, lento pero constante. 

A raíz de este ascenso, es notable la proliferación de actividades solidarias que se está dando en todo el Estado, de ahí surge la necesidad de este canal.

“La voz de los sin voz” nace para expandir el mensaje de los oprimidos, de los criminalizados, de los eternos vilipendiados, de los calumniados, de los que durante 35 años han pagado con sus carnes y huesos (e incluso muchas veces con sus vidas), el enfrentar consecuentemente y sin vacilación a este Estado fascista.

Nacemos pues con una marcada y bien definida vocación de clase, sabiendo perfectamente dónde y con quién está nuestro lugar.

Esperamos que este proyecto, que se inicia con la colaboración de unos pocos, vaya contando progresivamente también con vuestra ayuda, enviándonos material (charlas, entrevistas, actos...) relacionado con la situación de los presos políticos comunistas y antifascistas, la represión, la resistencia popular, etc. 
Porque “La voz de los sin voz” también es vuestro, porque ¡es de todos los solidarios!





(añadimos a continuación uno de los primeros vídeos que han realizado)

ENTREVISTA A PEPITA SEOANE


A Coruña, 8 de junio de 2014.
(duración: 43')

miércoles, 18 de junio de 2014

''Sare y su portavoz torturador'' (por el ex-preso político vasco Andeka Jurado)

gure helbide elektronikora (garkolektiboa@gmail.com) bidalita


SARE Y SU PORTAVOZ TORTURADOR


Así de claro y contundente. Sin intentar ser políticamente correcto ni agradar a los oídos de ningún txostenero. Sare ha comenzado su trayectoria de la peor manera posible. Aquellos que exigen a otros movimientos de defensa de l@s pres@s polític@s vasc@s que den la cara pueden estar contentos: los “suyos” sí que dan la cara, la peor cara, la de uno de sus portavoces, ex Consejero de Justicia del Gobierno de la CAV durante ocho años.

Por eso hoy mi intención no es otra que la de denunciar públicamente, una vez más, a los responsables políticos de las torturas que padecimos y en este caso también a los que les dan cobijo y les impulsan a la portavocía de lo que sus promotores dicen será una herramienta en defensa de los derechos de l@s pres@s polític@s vasc@s.

No encuentro el modo de explicar lo que he sentido al ver a Joseba Azkarraga hablar sobre los derechos de l@s pres@s polític@s, pero tal vez la forma más acertada sería deciros que he sentido asco. Un asco inmenso. Asco repartido a partes iguales hacia el ex Consejero de Justicia y hacia los dirigentes de la Izquierda Abertzale “oficial”.

Sí, señores de Sortu, lo vuestro no tiene nombre. Miento, sí lo tiene pero me lo reservo para el final. Habéis superado de largo todas esas “líneas rojas” de las que tanto os gusta hablar a la hora de descalificar a cualquiera que se niegue a seguir vuestros cantos de sirena, a vuestra fe a lo que venga de “arriba”, a cualquiera que ponga en duda vuestra estrategia política. Esas “líneas rojas” que hemos sobrepasado los militantes del MLNV que hemos decidido no seguir confiando en vosotros los militantes “cualificados”, políticos de altura, siempre de altura, nunca de barrio. Políticos profesionales que lleváis años en la brecha, sí, en la brecha de estar toda la puta vida como liberados políticos.

Falta de memoria tienen algunos, incluso alguno que escribe libros sobre los cipayos, perdón, ertzainas, a los que se les estrecha la mano. Falta de memoria, falta de tacto o simplemente ser un caradura de baja moral para poner a hablar de derechos humanos y de derechos de l@s pres@s a quien durante ocho años fuera Consejero de Justicia del Gobierno de la CAV.

Mientras este tiparraco con pinta de cura que parece no haber roto un plato en su vida fue Consejero de Justicia, unas 200 personas denunciamos torturas a manos de los cipayos. Entre esas personas me encuentro yo, Andeka Jurado.

Fui detenido el 8 de Octubre del 2002, con 20 años recién cumplidos, y pasé los peores cuatro días de mi vida a manos de esos mercenarios torturadores. Para aquellos de memoria frágil, aquí os dejo un fragmento del relato que escribí nada más ser encarcelado en Soto Del Real:

También me golpeo con la mano abierta y con el puño en la espalda y en la cabeza. Me insultaba, me amenazaba con matarme, me decía que iba a tragar agua y que me iba a meter la pata de la silla por el culo. Me obligaba a estar contra una esquina, con las rodillas flexionadas y el torso hacia abajo. Me caí, ya no podía más, las piernas me temblaban mucho y me dolía muchísimo la espalda y el cuello. (…) Cada vez estaba más cansado, no sabía cuánto tiempo llevaba allí, al menos dos días en los que no me habían dejado dormir casi nada y sentarme, solo cuando me traían comida. Mi cuerpo no aceptaba la comida, por lo que el tiempo de estar sentado era muy corto. Me dolían las piernas, la espalda y el cuello. Comenzó otro interrogatorio. Pasé casi todo el tiempo de cuclillas. Me decían que mi madre estaba en el hospital, que la iba a matar del disgusto, que si no me importaba, que hubiese sido mejor que hubiese abortado, que era un hijo de puta y un gallito… Les dije que me acogía a mi derecho a no declarar, ellos se rían, me insultaban y me decían que no tenía ningún derecho, que estaba solo y que nadie sabía lo que pasaba allí dentro. Decidí no contestarles, pero aquello les enfadaba mucho y me golpeaban en la cabeza y en la cara. (…) Vino otro y me comunicó que habían detenido a mi novia. No me lo creía, pero no estaba seguro, y no podía permitir que le hiciesen pasar el mismo infierno que a mí. Entonces les dije que firmaría lo que ellos dijeran con tal de que no la hicieran nada y la dejasen libre.”

Esto es un pequeño extracto de lo que viví en esos días en los que fui constantemente vejado, humillado, golpeado, forzado…

Mientras estábamos incomunicados Javier Balza daba ruedas de prensa para justificar nuestras detenciones lanzando acusaciones concretas en nuestra contra y pasándose por el forro nuestra presunción de inocencia.

¿Acaso Joseba Azkarraga como Consejero de Justicia no tenía nada que decir? ¿Nosotros no merecíamos que instase al Ararteko a que investigase las torturas que se producían en Arkaute como anteriormente había instado a que investigase la denuncia de torturas de Iratxe Sorzabal mientras permanecía incomunicada a manos de la Guardia Civil en Intxaurrondo?

Al parecer no. Nuestros derechos humanos no valían una mierda y además no es que se quedase callado sino que, como muestra la página web de Eusko Alkartasuna con fecha de 20 de Noviembre de 2002, dijo lo siguiente: “Joseba Azkarraga afirmó ayer en Donostia que el Gobierno Vasco nunca permitirá la comisión de malos tratos a detenidos y mostró su plena confianza en que la Ertzaintza tampoco se va a emplear en comportamientos que colisionen con el más pleno respeto a los derechos humanos. ‘El Consejero Balza nunca lo permitiría’, afirmó, expresando su apoyo a su compañero en el ejecutivo vasco”

Seguimos tirando de hemeroteca y encontramos otras manifestaciones del portavoz de Sare. Esta vez una carta que publican distintos medios en Octubre del 2013. El título del mismo es: “Lasa y Zabala, 30 años después”. En un buen artículo pero con una hipocresía digna de la clase política escribe lo que viene a continuación: “No ha habido más impunidad que con aquellas personas en el poder. Muchas veces la memoria es frágil, pero no me resisto a recordar que entre los que posibilitaron el terrorismo de Estado estaban algunos de los que hoy exigen a otros suelos éticos. Paradojas de la vida.”

Así es, paradojas de la vida. Quien fuera Consejero de Justicia mientras 200 personas denunciaron haber sido torturadas a manos de sus cipayos es ahora el portavoz de los que van a defender los derechos de l@s pres@s, muchos de los cuales siguen cumpliendo condenas basadas en esas torturas a las que fueron sometidos y hoy continúan sufriendo las consecuencias de dichas condenas. Sin ir más lejos, el mismo fin de semana que Azkarraga hablaba en Donostia sobre Sare, amigos de Iker Lima sufrían un accidente al ir a visitarle a la cárcel de Cáceres.

La tortura siempre ha tenido responsables políticos y en nuestro caso, como ya denuncié en su día, los responsables de nuestras torturas y de las consecuencias que las mismas nos han acarreado y nos siguen acarreando son Javier Balza (ex Consejero de Interior), Joseba Azkarraga (ex Consejero de Justicia y portavoz de Sare), Juan José Ibarretxe (ex Lehendakari de la CAV) y Xabier Arzalluz (ex presidente del PNV), así como los partidos políticos que sustentaron el gobierno tripartito PNV-EA-EB. Por comentar, Matute era parte de ese Gobierno.

Esos que se han llenado la boca durante años diciendo lo que la Izquierda Abertzale tenía que hacer, los demócratas de toda la vida, los que exigían arrepentimientos, perdones, autocríticas, reparación, verdad, justicia y bla, bla, bla. Esos que ahora son vuestros compañeros de viaje son los que están por encima del bien y del mal, los que se comportan como si no hubieran tenido nada que ver en el sufrimiento de este pueblo y los que al parecer nunca rendirán cuentas ante nadie. Si hubiera justicia Azkarraga debería ser juzgado, como poco, por prevaricación y por colaboración con la tortura. Como eso no va a ocurrir, al menos, Joseba Azkarraga, ten el valor de admitir que en este pueblo, durante décadas, los militantes políticos han sido torturados en dependencias policiales de la Ertzaintza por órdenes políticas. También bajo ese “protocolo” del que te jactabas. Y tú, portavoz de Sare, como poco has sido cómplice.

Y a vosotros, dirigentes de Sortu, os juzgara el Pueblo Trabajador Vasco como ya lo hiciera con Euskadiko Ezkerra.

Andeka Jurado – 22754081 C

miércoles, 21 de mayo de 2014

''Euskal Herriko txoko guztietan, AMNISTIA GARRASIA'' (manifestua -Amnistia ta Askatasuna)


EUSKAL HERRIKO TXOKO GUZTIETAN
AMNISTIA GARRASIA


(euskaraz)

Espainiar eta Frantziar Estatuek, ukapen eta errepresioaren bidea hautatuz, gatazkaren ebazpenaren ateak itxi dituzte. Gure ustez, errepresaliatu politikoen aferari dagokionez, gaur egun hutsune handia, erabateko desmobilizazioa eta bere sustraiei buruzko diskurtsoaren higadura ezagutzen ari gara. Areago, egoera iraultzen ez badugu, etorkizun laburrean okerrera joko duela esan dezakegu.
Atzera begira, garai politiko berrien aitzakipean, errepresioa oraindik indargabetu gabe eta errepresaliatu politikoen egoerari ganorazko inolako irtenbiderik eskaini gabe, amnistiaren aldeko mugimendu ezberdinak desegiten dira. Horrela, errepresioaren aurkako mugimenduaren betebehar ia guztiak deuseztaturik geratzen dira, baita aldarrikapen nagusia ere, alegia, AMNISTIA.
Hau dena, gainera, oso giro nahasian geratzen ari da, non irtenbide pertsonalak bultzatu nahi dituen alde bakarreko dinamikari loturik sekulako aldaketak proposatzen ari diren.
Arrazoi hauek direla eta, AMNISTIAren aldarrikapena kaleratzea behar-beharrezkoa eta bere beregiko garrantziaz ikusten dugu.
AMNISTIA borrokan aritu diren preso, deportatu eta iheslari guztien izaera politikoaren onarpenaz ulertzen dugu. Giza-eskubideen aldarrikapen hutsalaren defentsan errepresaliatuak beraien izaera politikoaz desjabetuko genituzke.
AMNISTIA bere eskubide guztien jabe izango diren errepresaliatu guztien etxeratze duinaz eta ohoretsuaz ulertzen dugu. Gerra-epaitegi espainol edo frantsesek ebatzitako zigorren arteko inolako desberdintasunik egin gabe. Hortaz, errepresaliatu politiko bakar bat egonda ere, eta bere borroka moldea edozein izanda ere, gu hortxe egongo gara. Gure lana AMNISTIAren egunean loratuko da.
AMNISTIA Euskal Herriak espainiar zein frantziar estatuekin duen gatazkak sortzen dituen arrazoien konpontzeaz ulertzen dugu. Gatazkaren oinarrian dauden benetako arrazoietara jotzen ez bada, ezin izango da gatazkaren konponbide errealik egon; hori egoeraren etengabeko errepikapenaren kondenatzen gaituen “aldabaki” antzua besterik ez da.
AMNISTIArik gabe, bakea presondegietan bahituta dago, bere ezaren eguneroko lekuko mutuak diren presondegietan, presezki. Horregatik gure eguneroko borroka iraunkorrari esker egoera horrekin amaitzen lortu behar dugu. Euskal Herriaren aldarrikapen historikoa gureganatuz, AMNISTIAren aldeko agindupean auto-antolakuntzarako deia egiten dugu. Aldarrikapen hau berriro kaleetara eramanez, herriz herri eta auzoz auzo antolatuz eta indarrak bilduz, Euskal Herriko azken txokoraino AMNISTIAren aldarria zabaldu nahian.
Kaleak irabazi eta herri sektoreak bizkortu behar ditugu. Galdutako ilusioa berreskuratuz. Zure ekarpena, hots, gutariko bakoitzak egin dezakeguna, bakarra dela badakigu, eta hain zuzen ere, horrek beharrezko eta ezinbesteko bilakatzen du.


(en español)

Los Estados español y francés han apostado por la negación y represión, dando portazo a la resolución del conflicto. Desde nuestro punto de vista, en relación a la cuestión de l@s represaliad@s polític@s actualmente existe un gran vacío, una total desmovilización y una pérdida de discurso sobre su naturaleza. Y podemos decir más: si no hacemos nada para invertirla, en un futuro cercano esta situación irá a peor.
Si echamos la vista atrás, con la excusa de nuevos tiempos políticos, sin todavía desactivarse la represión y sin materializarse ninguna solución seria a la situación de l@s represaliad@s polític@s, se dan las disoluciones de los distintos movimientos pro-amnistía. De esta manera, casi todas las funciones del movimiento anti-represivo quedan anuladas, incluída la reivindicación máxima, que es la AMNISTÍA.
Todo esto ocurre, además, en un clima ciertamente confuso, donde se están proponiendo grandes cambios en una dinámica unilateral que pretende impulsar salidas personales.
Por todo ello, vemos necesario y urgente, reactivar y sacar a la calle la reivindicación de la AMNISTÍA.
Entendemos AMNISTÍA como el reconocimiento del estatus político de tod@s l@s luchador@s que por su militancia se encuentran en prisión, deportados o huidos. Con una mera defensa de los derechos humanos les estaríamos despojando de su carácter político.
Entendemos AMNISTÍA como el retorno a casa de tod@s l@s represaliad@s polític@s, siempre dueñ@s de sus derechos, con honor y dignidad. Sin hacer distinciones entre las condenas que les hayan impuesto los tribunales de guerra español y francés. Así, mientras exista un/una represaliad@ polític@, sea cual sea su método de lucha, estaremos ahí. Nuestro trabajo florecerá con la obtención de la AMNISTÍA.
Entendemos AMNISTÍA como la superación de todas las causas que originan el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés. Mientras las causas por las que surgió el conflicto de Euskal Herria sigan existiendo no habrá solución real, tan sólo un “parcheo” que nos condena a que la situación se repita una y otra vez.
Sin AMNISTÍA, la paz se encuentra secuestrada en las cárceles, testigos mudas y diarias de su falta. Es por ello que debe ser nuestra lucha diaria y constante la que nos dirija a poner fin a semejante situación. Haciendo nuestra la reivindicación histórica de Euskal Herria, llamamos a la auto-organización, bajo la consiga de la defensa de la AMNISTÍA. Sacando esta reivindicación de nuevo a las calles, activándonos y organizándonos pueblo a pueblo y barrio a barrio, para llevar hasta el último rincón de Euskal Herria el grito de AMNISTÍA.
Tenemos que ganarnos la calle, activar a los sectores populares y recuperar la ilusión perdida. Sabemos que tu aportación, y la que cada un@ podamos hacer, es única y eso la convierte en necesaria e imprescindible.


AMNISTIA TA ASKATASUNA

viernes, 4 de abril de 2014

Sobre el revisionismo del PCPE, ''una crítica necesaria en el movimiento comunista del Estado español''


El PCPE y el revisionismo: una crítica necesaria en el movimiento comunista del Estado español


Documento realizado por Revolución o barbarie en marzo de 2013, donde critica el revisionismo de este partido (que tal como dicen, se trata del más desarrollado cuantitativamente entre los (auto)denominados marxistas-leninistas) basándose en sus propios documentos, principalmente en las tesis políticas aprobadas en su IX Congreso:


 (21 págs.)

martes, 1 de abril de 2014

La cárcel asesina a Isabel Aparicio Sánchez, presa política de PCE(r)

enviado a nuestro correo electrónico por el SRI (Socorro Rojo Internacional)


La cárcel asesina a Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r)


Hoy, 1 de abril de 2014, el preso político del PCE(r) y compañero sentimental de Isabel, Manuel Arango Riego, ha efectuado una llamada telefónica desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) informando del fallecimiento de Isabel en esa misma cárcel de Zuera, sin poder aportar más detalles, salvo que habría sido en torno a las horas del mediodía y que pudiera haber sido producido por sus enormes problemas -no atendidos en todos estos años- de sus dificultades respiratorias.
Isabel Aparicio Sánchez había cumplido 60 años el pasado 2 de febrero. Llevaba presa política desde 2007 y ya había pasado anteriormente por prisión otros cuatro años a partir de 1980. Madrileña, militante histórica del PCE(r) desde su fundación en 1975, llevaba con innumerables problemas médicos no atendidos desde su ingreso en prisión.
Aún en su última llamada la semana pasada se mostraba positiva pues parece “que le iban a hacer algún caso con el tema de la sinusitis crónica, alguna revisión”, tras tantos años de desatención, anulación o no concesión de visitas a médicos extrapenitenciarios.
Recordamos y denunciamos que Isabel tenía enfermedades de carácter grave que no habían sido tratadas en ningún momento, ni derivadas a hospitales, por lo que su gravedad estaba añadiéndose cada día, hasta ocasionar su muerte el 1 de abril entre los muros de la cárcel de Zuera.
No fue jamás tratada de su artrosis degenerativa general, ni de su osteoporosis, ni de sus problemas de respiración y sinusitis grave y crónica, ni del desplazamiento de sus vértebras lumbares, ni de su hernia de disco.
Ahora ha muerto en prisión, esta insuperable comunista, esta militante obrera que ha dado hasta su último aliento de vida en pro de la lucha obrera y popular.
¡Isabel Aparicio Sánchez, semilla de libertad!
¡Ni olvido ni perdón!

BIOGRAFÍA de Isabel Aparicio Sánchez

''Las cuatro metamorfosis del Estado franquista'' (artículo de Juan Manuel Olarieta)



Las cuatro metamorfosis del Estado franquista


Juan Manuel Olarieta

La muerte de Adolfo Suárez ha devuelto al primer plano a la transición por enésima vez, como los naufragios arrojan a la playa los restos de un viejo barco que se ha ido a pique. Ha sido otra lección de idealismo histórico, un desfile de los famosos personajes que la hicieron posible, es decir, de los que hicieron lo imposible porque todo siguiera igual. Para ello lo cambiaron todo. Ha ocurrido como en esos pogramas de la tele en los que te reforman tu casa de arriba abajo. Cuando vuelves a entrar en ella ya no parece tu casa, pero en realidad sí es tu casa, sigue siendo tu casa, es la misma casa. Pues alguno sigue sin enterarse.

Con Suárez ha pasado como con Franco. Exactamente igual. Los reportajes no han tratado sobre su muerte -que sólo interesa a su familia- sino sobre su vida, bien entendido que se trata sólo de su vida política, de Suárez como"personalidad", aunque no tuviera ninguna personalidad, ya que se trataba de una marioneta cuyos hilos movían los militares fascistas.

La muerte de Franco resultó oportuna porque el régimen que se inició en 1939 fue "su régimen", el franquismo, y los reformistas domesticados de aquella época -como los de hoy- se pasaron años especulando acerca de lo que podría ocurrir cuando Franco muriera porque -como bien sabe el idealismo histórico- los asuntos políticos son consecuencia de la naturaleza humana, de la vida y de la muerte y, por lo tanto, el franquismo dependía de la vida de Franco, de su estado salud. Por eso en 1974 su postrera enfermedad les puso a todos en vilo. El futuro de España dependía de una flebitis.

La transición empieza al año siguiente con la muerte de Franco, igual que el tiempo y la historia se empiezan a contar con Jesucristo. Hay una época antes de él que viene explicada en el Antiguo Testamento, y hay otra después, el Nuevo Testamento. Todo acaba y empieza con la vida y la muerte de alguien. Nada de modos de producción ni cosas parecidas. Lo que separa a una época histórica de otra son grandes personajes históricos, como Jesucisto o Franco. El franquismo era imposible e impensable con Franco muerto porque se trataba de una dictadura personalista, lo mismo que el cristianismo es una religión que ronda en torno a la vida y milagros de Cristo.

¿Es esto una estupidez? En efecto, lo es. Luego también es otra auténtica estupidez creer que la transición empezó en 1975 porque Franco se murió por culpa de una flebitis. ¿Cómo acabar con la estupidez histórica? Podemos empezar por enunciar dos preguntas. La primera es por qué empezó la transición y la segunda es cuándo empezó.

La lucha de clases es el motor de la historia y, por lo tanto, también de los cambios que se producen en los Estados, cualesquiera que sean. Los Estados cambian porque cambian las clases y las luchas de clases, interna e internacionalmente, se puede decir que casi continuamente. Son el antígeno y el anticuerpo del sistema inmunitario: uno es el espejo del otro. Lo que no es tan conocido es que los cambios de un Estado no llegan después de la lucha de clases sino que se preparan para ella, es decir, que son anteriores a los choques entre ellas.

El Estado franquista no fue una excepción, sino que también fue cambiando en vida de Franco, hasta el punto de que adelantó sus propios funerales, todo con el único fin de subsistir, de mantenerse y de sucederse a sí mismo. Los cambios más importantes fueron cuatro, que voy a enumerar sucintamente. Todos ellos tienen en común que fueron acometidos por el Ministerio de la Presidencia (hoy desaparecido) que dirigía el almirante Carrero Blanco.

El primer cambio fue una profunda reforma burocrática que acometió el régimen en los años cincuenta, durante los cuales cambió radicalmente el funcionamiento de todas y cada uno de las instituciones públicas, que daban síntomas evidentes de obsolescencia desde hacía mucho tiempo. Sin este cambio el régimen no hubiera podido emprender ningún otro.

El segundo fue el Plan de Estabilización de 1959 que acabó con la autarquía económica, incorporó a España plenamente a los mercados internacionales e inició los planes de desarrollo de los años sesenta que transformaron España de arriba abajo en un país de capitalismo monopolista de Estado.

El tercero fue el típico cambio que anticipaba los acontecimientos antes de que se produjeran: en 1969 Franco nombró a Juan Carlos como su sucesor a título de rey saltándose la línea dinástica. El príncipe heredero no sucedía a su padre sino a Franco. Esta monarquía empieza con Franco y se convierte en una pieza tan importante del franquismo como el propio Franco, hasta el punto de que el rey también sucede a Franco al frente del Ejército fascista, verdadero pilar del régimen. El rey aseguraba la continiuidad del franquismo para cuando Franco muriera. La monarquía es el franquismo sin Franco.

El cuarto fue la reforma política, como se la llamó entonces, o sea, la transición en sentido estricto. Se acometió como consecuencia de un crecimiento de la lucha de clases, que aisló y puso al régimen contra las cuerdas. El operativo consistió en cambiar el decorado, lo cual aún tiene a más de uno despistado: primero les hicieron creer que el régimen franquista era de partido único y luego bastó añadir algún partido más para que pareciera otra cosa.

Puro ilusionismo, magia política. La candidez de algunos era tan pasmante que bastó cambiar de gobierno para hacerles creer que en realidad lo que había cambiado era el Estado.

La verdadera transición política consistió en lo siguiente: en que el Estado no dejó de ser franquista pero la oposición sí dejó de ser antifranquista. Y lo que es peor: seguimos exactamente igual que entonces. Los que dicen ser la oposición no son antifascistas -dicen- porque eso ha dejado de ser necesario. Ya estamos en una democracia burguesa.

domingo, 30 de marzo de 2014

''¿Por qué socialismo?'' (Albert Einstein)

¿Por qué socialismo?
Albert Einstein: Monthly Review (New York, mayo de 1949)


¿Debe quién no es un experto en cuestiones económicas y sociales opinar sobre el socialismo? Por una serie de razones creo que si.
Permítasenos primero considerar la cuestión desde el punto de vista del conocimiento científico. Puede parecer que no hay diferencias metodológicas esenciales entre la astronomía y la economía: los científicos en ambos campos procuran descubrir leyes de aceptabilidad general para un grupo circunscrito de fenómenos para hacer la interconexión de estos fenómenos tan claramente comprensible como sea posible. Pero en realidad estas diferencias metodológicas existen. El descubrimiento de leyes generales en el campo de la economía es difícil por que la observación de fenómenos económicos es afectada a menudo por muchos factores que son difícilmente evaluables por separado. Además, la experiencia que se ha acumulado desde el principio del llamado período civilizado de la historia humana --como es bien sabido-- ha sido influida y limitada en gran parte por causas que no son de ninguna manera exclusivamente económicas en su origen. Por ejemplo, la mayoría de los grandes estados de la historia debieron su existencia a la conquista. Los pueblos conquistadores se establecieron, legal y económicamente, como la clase privilegiada del país conquistado. Se aseguraron para sí mismos el monopolio de la propiedad de la tierra y designaron un sacerdocio de entre sus propias filas. Los sacerdotes, con el control de la educación, hicieron de la división de la sociedad en clases una institución permanente y crearon un sistema de valores por el cual la gente estaba a partir de entonces, en gran medida de forma inconsciente, dirigida en su comportamiento social.
Pero la tradición histórica es, como se dice, de ayer; en ninguna parte hemos superado realmente lo que Thorstein Veblen llamó "la fase depredadora" del desarrollo humano. Los hechos económicos observables pertenecen a esa fase e incluso las leyes que podemos derivar de ellos no son aplicables a otras fases. Puesto que el verdadero propósito del socialismo es precisamente superar y avanzar más allá de la fase depredadora del desarrollo humano, la ciencia económica en su estado actual puede arrojar poca luz sobre la sociedad socialista del futuro.
En segundo lugar, el socialismo está guiado hacia un fin ético-social. La ciencia, sin embargo, no puede establecer fines e, incluso menos, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia puede proveer los medios con los que lograr ciertos fines. Pero los fines por si mismos son concebidos por personas con altos ideales éticos y --si estos fines no son endebles, sino vitales y vigorosos-- son adoptados y llevados adelante por muchos seres humanos quienes, de forma semi-inconsciente, determinan la evolución lenta de la sociedad.
Por estas razones, no debemos sobrestimar la ciencia y los métodos científicos cuando se trata de problemas humanos; y no debemos asumir que los expertos son los únicos que tienen derecho a expresarse en las cuestiones que afectan a la organización de la sociedad. Muchas voces han afirmado desde hace tiempo que la sociedad humana está pasando por una crisis, que su estabilidad ha sido gravemente dañada. Es característico de tal situación que los individuos se sienten indiferentes o incluso hostiles hacia el grupo, pequeño o grande, al que pertenecen. Como ilustración, déjenme recordar aquí una experiencia personal. Discutí recientemente con un hombre inteligente y bien dispuesto la amenaza de otra guerra, que en mi opinión pondría en peligro seriamente la existencia de la humanidad, y subrayé que solamente una organización supranacional ofrecería protección frente a ese peligro. Frente a eso mi visitante, muy calmado y tranquilo, me dijo: "¿porqué se opone usted tan profundamente a la desaparición de la raza humana?"
Estoy seguro que hace tan sólo un siglo nadie habría hecho tan ligeramente una declaración de esta clase. Es la declaración de un hombre que se ha esforzado inútilmente en lograr un equilibrio interior y que tiene más o menos perdida la esperanza de conseguirlo. Es la expresión de la soledad dolorosa y del aislamiento que mucha gente está sufriendo en la actualidad. ¿Cuál es la causa? ¿Hay una salida?
Es fácil plantear estas preguntas, pero difícil contestarlas con seguridad. Debo intentarlo, sin embargo, lo mejor que pueda, aunque soy muy consciente del hecho de que nuestros sentimientos y esfuerzos son a menudo contradictorios y obscuros y que no pueden expresarse en fórmulas fáciles y simples.
El hombre es, a la vez, un ser solitario y un ser social. Como ser solitario, procura proteger su propia existencia y la de los que estén más cercanos a él, para satisfacer sus deseos personales, y para desarrollar sus capacidades naturales. Como ser social, intenta ganar el reconocimiento y el afecto de sus compañeros humanos, para compartir sus placeres, para confortarlos en sus dolores, y para mejorar sus condiciones de vida. Solamente la existencia de éstos diferentes, y frecuentemente contradictorios objetivos por el carácter especial del hombre, y su combinación específica determina el grado con el cual un individuo puede alcanzar un equilibrio interno y puede contribuir al bienestar de la sociedad. Es muy posible que la fuerza relativa de estas dos pulsiones esté, en lo fundamental, fijada hereditariamente. Pero la personalidad que finalmente emerge está determinada en gran parte por el ambiente en el cual un hombre se encuentra durante su desarrollo, por la estructura de la sociedad en la que crece, por la tradición de esa sociedad, y por su valoración de los tipos particulares de comportamiento. El concepto abstracto "sociedad" significa para el ser humano individual la suma total de sus relaciones directas e indirectas con sus contemporáneos y con todas las personas de generaciones anteriores. El individuo puede pensar, sentirse, esforzarse, y trabajar por si mismo; pero él depende tanto de la sociedad -en su existencia física, intelectual, y emocional- que es imposible concebirlo, o entenderlo, fuera del marco de la sociedad. Es la "sociedad" la que provee al hombre de alimento, hogar, herramientas de trabajo, lenguaje, formas de pensamiento, y la mayoría del contenido de su pensamiento; su vida es posible por el trabajo y las realizaciones de los muchos millones en el pasado y en el presente que se ocultan detrás de la pequeña palabra "sociedad".
Es evidente, por lo tanto, que la dependencia del individuo de la sociedad es un hecho que no puede ser suprimido -- exactamente como en el caso de las hormigas y de las abejas. Sin embargo, mientras que la vida de las hormigas y de las abejas está fijada con rigidez en el más pequeño detalle, los instintos hereditarios, el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. La memoria, la capacidad de hacer combinaciones, el regalo de la comunicación oral ha hecho posible progresos entre los seres humanos que son dictados por necesidades biológicas. Tales progresos se manifiestan en tradiciones, instituciones, y organizaciones; en la literatura; en las realizaciones científicas e ingenieriles; en las obras de arte. Esto explica que, en cierto sentido, el hombre puede influir en su vida y que puede jugar un papel en este proceso el pensamiento consciente y los deseos.
El hombre adquiere en el nacimiento, de forma hereditaria, una constitución biológica que debemos considerar fija e inalterable, incluyendo los impulsos naturales que son característicos de la especie humana. Además, durante su vida, adquiere una constitución cultural que adopta de la sociedad con la comunicación y a través de muchas otras clases de influencia. Es esta constitución cultural la que, con el paso del tiempo, puede cambiar y la que determina en un grado muy importante la relación entre el individuo y la sociedad como la antropología moderna nos ha enseñado, con la investigación comparativa de las llamadas culturas primitivas, que el comportamiento social de seres humanos puede diferenciar grandemente, dependiendo de patrones culturales que prevalecen y de los tipos de organización que predominan en la sociedad. Es en esto en lo que los que se están esforzando en mejorar la suerte del hombre pueden basar sus esperanzas: los seres humanos no están condenados, por su constitución biológica, a aniquilarse o a estar a la merced de un destino cruel, infligido por ellos mismos.
Si nos preguntamos cómo la estructura de la sociedad y de la actitud cultural del hombre deben ser cambiadas para hacer la vida humana tan satisfactoria como sea posible, debemos ser constantemente conscientes del hecho de que hay ciertas condiciones que no podemos modificar. Como mencioné antes, la naturaleza biológica del hombre es, para todos los efectos prácticos, inmodificable. Además, los progresos tecnológicos y demográficos de los últimos siglos han creado condiciones que están aquí para quedarse. En poblaciones relativamente densas asentadas con bienes que son imprescindibles para su existencia continuada, una división del trabajo extrema y un aparato altamente productivo son absolutamente necesarios. Los tiempos -- que, mirando hacia atrás, parecen tan idílicos -- en los que individuos o grupos relativamente pequeños podían ser totalmente autosuficientes se han ido para siempre. Es sólo una leve exageración decir que la humanidad ahora constituye incluso una comunidad planetaria de producción y consumo.
Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas. A este respecto, es importante señalar que los medios de producción --es decir, la capacidad productiva entera que es necesaria para producir bienes de consumo tanto como capital adicional-- puede legalmente ser, y en su mayor parte es, propiedad privada de particulares.
En aras de la simplicidad, en la discusión que sigue llamaré "trabajadores" a todos los que no compartan la propiedad de los medios de producción -- aunque esto no corresponda al uso habitual del término. Los propietarios de los medios de producción están en posición de comprar la fuerza de trabajo del trabajador. Usando los medios de producción, el trabajador produce nuevos bienes que se convierten en propiedad del capitalista. El punto esencial en este proceso es la relación entre lo que produce el trabajador y lo que le es pagado, ambos medidos en valor real. En cuanto que el contrato de trabajo es "libre", lo que el trabajador recibe está determinado no por el valor real de los bienes que produce, sino por sus necesidades mínimas y por la demanda de los capitalistas de fuerza de trabajo en relación con el número de trabajadores compitiendo por trabajar. Es importante entender que incluso en teoría el salario del trabajador no está determinado por el valor de su producto.
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
La situación que prevalece en una economía basada en la propiedad privada del capital está así caracterizada en lo principal: primero, los medios de la producción (capital) son poseídos de forma privada y los propietarios disponen de ellos como lo consideran oportuno; en segundo lugar, el contrato de trabajo es libre. Por supuesto, no existe una sociedad capitalista pura en este sentido. En particular, debe notarse que los trabajadores, a través de luchas políticas largas y amargas, han tenido éxito en asegurar una forma algo mejorada de "contrato de trabajo libre" para ciertas categorías de trabajadores. Pero tomada en su conjunto, la economía actual no se diferencia mucho de capitalismo "puro". La producción está orientada hacia el beneficio, no hacia el uso. No está garantizado que todos los que tienen capacidad y quieran trabajar puedan encontrar empleo; existe casi siempre un "ejército de parados". El trabajador está constantemente atemorizado con perder su trabajo. Desde que parados y trabajadores mal pagados no proporcionan un mercado rentable, la producción de los bienes de consumo está restringida, y la consecuencia es una gran privación. El progreso tecnológico produce con frecuencia más desempleo en vez de facilitar la carga del trabajo para todos. La motivación del beneficio, conjuntamente con la competencia entre capitalistas, es responsable de una inestabilidad en la acumulación y en la utilización del capital que conduce a depresiones cada vez más severas. La competencia ilimitada conduce a un desperdicio enorme de trabajo, y a ése amputar la conciencia social de los individuos que mencioné antes.
Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.
Sin embargo, es necesario recordar que una economía planificada no es todavía socialismo. Una economía planificada puede estar acompañada de la completa esclavitud del individuo. La realización del socialismo requiere solucionar algunos problemas sociopolíticos extremadamente difíciles: ¿cómo es posible, con una centralización de gran envergadura del poder político y económico, evitar que la burocracia llegue a ser todopoderosa y arrogante? ¿Cómo pueden estar protegidos los derechos del individuo y cómo asegurar un contrapeso democrático al poder de la burocracia?


Sobre su compromiso revolucionario: El físico Albert Einstein colaboraba con el SRI alemán