sábado, 31 de marzo de 2012

Importancia y métodos de formación de los cuadros (segunda parte)

FORMACION DE LOS CUADROS DIRIGENTES Y RESPONSABLES DE CÉLULAS

      A partir del Comité Ejecutivo de diciembre de 1974 la formación de cuadros dirigentes y responsables de células se convierte en el eslabón principal de la política de construcción del Partido.

      En dicho CE se vio que el Partido había previsto la posibilidad del desencadenamiento de una situación revolucionaria, había valorado la situación objetiva nacional e internacional ampliamente favorables, había valorado correctamente el espíritu y estado de ánimo de las masas, y había dado una serie de orientaciones para prepararnos para una nueva etapa en la lucha de clases.

      Dicho CE comprobó y valoró que en ese sentido hubo déficits en la formación de los cuadros dirigentes responsables de células; de ahí que se tomó este problema como una de las tareas primordiales y para estar en condiciones de asumir la dirección de¡ proceso en los próximos acontecimientos que se desencadenarán en el desarrollo de la situación revolucionaria que se prevé.

      Ello nos lleva a definir las características del cuadro. En primer lugar, debemos tomar el carácter de clase.

      a) Carácter de clase

      Necesitamos un conjunto de dirigentes, responsables de células y cuadros del Partido, que provengan principalmente de la clase obrera. Debemos esforzarnos en la formación de nuevos cuadros que vengan de la clase obrera; se debe tener en cuenta que el compañero proveniente de la clase obrera posee características, métodos, hábitos, formas de vida, que facilitan su desarrollo como militante revolucionario. Su espíritu de sacrificio, abnegación, la disciplina, son cualidades que la propia vida en las fábricas, la producción social, el sacrificio a que se ven obligados a hacer para subsistir, los lleva en su más acelerado desarrollo como revolucionarios. Sus puntos de vista, orientados e imbuidos en el marxismo-leninismo, expresan los intereses históricos del proletariado.

      Las características de la vida en las fábricas, la necesidad del cumplimiento estricto de horarios, la existencia de supervisores, capataces, el ritmo de producción y la forma de producción social, ayuda a la comprensión inmediata de la necesidad de la disciplina en la actividad revolucionaria. Los compañeros militantes que provienen de otras clases no proletarias deben asumir y preocuparse por desarrollar las características, los hábitos y los puntos de vista del proletariado revolucionario.

      Dentro de la clase obrera, los camaradas que provienen del proletariado fabril son generalmente los más aptos para el desarrollo de sus cualidades como revolucionarios. Por ello, el Partido debe centrar su actividad política sobre el proletariado fabril de las fábricas, y en especial sobre las grandes fábricas.

      b) Ligazón con las Masas

      El cuadro debe estar ligado y participar de todos los problemas que hacen a la lucha de las masas, debe conocer sus aspiraciones, saber interpretar su estado de ánimo, y cada cuadro debe ser un fiel intérprete de las necesidades de las masas.

      c) Responsabilidad para cumplir las tareas

      La estructura de cuadros y militantes es el factor fundamental que nos permitirá incorporar a la gran cantera de cuadros que nos ofrecerán las movilizaciones de masas. Este contingente debe comprender cuadros sólidos, aptos para las distintas tareas revolucionarias con el fin de satisfacer todas las necesidades y de llevar la lucha en todos los terrenos. Le Duan explica claramente que la calidad del cuadro se expresa por los resultados obtenidos en el cumplimiento de las tareas en cada etapa". Esto significa la lucha contra la justificación; los cuadros dirigentes no deben permitirse ni deben permitir a otros cuadros ningún tipo de justificación para el incumplimiento de alguna tarea. En este sentido Le Duan agrega: "Lo que permite medir la calidad y el nivel de conocimiento de cada cuadro es si lleva a cabo o no las tareas revolucionarias, si aplica correctamente y a fondo o no, la línea y la política del Partido".'

      El punto de referencia, entonces, para conocer la calidad de un cuadro, es saber cómo cumple teniendo en cuenta el medio y las condiciones en que se mueve.

      Porque no es lo mismo el resultado que se puede obtener en una fábrica en clima de alza v. entusiasmo, por ejemplo, que los resultados a lograr en una fábrica cuyo proletariado viene de sufrir una derrota y se encuentra desanimado, aplastado, aquietado.

      d) Espíritu Revolucionario

      El cuadro debe poseer un elevado espíritu revolucionario, lo debe animar un inagotable entusiasmo por las tareas revolucionarias; es necesario alentar en los cuadros el espíritu revolucionario, levantar el ejemplo de nuestros mártires, el heroísmo de los caídos en Trelew, en las diversas regionales, en quienes los militantes deben encontrar el ejemplo de sus mejores cualidades revolucionarias. El ejemplo perenne del Negrito Fernández debe guiara nuestros cuadros.

      El Negrito Fernández, caído valerosamente en Catamarca, fue un ejemplo de revolucionario proletario marxista-leninista, por su inagotable espíritu revolucionario, por su amor a sus hermanos de clase, y su odio a los enemigos del pueblo trabajador. En este sentido, el Negrito poseía todas las cualidades que señalaba Le Duan.

      "Un cuadro debe ante todo ser absolutamente fiel a la causa de su clase y a la de su nación; fiel al ideal comunista; un cuadro debe estar profundamente ligado a las masas, animado de un fervor revolucionario puro, no teme a las privaciones y no retrocede ante los sacrificios, supera valientemente todas las dificultades. Si carece de fervor revolucionario y entusiasmo será imposible comprender correctamente el marxismo-leninismo y el fondo de la política del Partido; carecerá igualmente de entusiasmo para cumplir las tareas".'

      El Negrito era un ejemplo de espíritu revolucionario. El compañero Urteaga recordando al Negrito señaló: "Llegaba a una regional, y si estaba por ejemplo una semana, el primer día se iba a la casa de un obrero del Partido, salía junto con él a visitar todos los contactos, a las fábricas, a los barrios obreros, visitaba los hogares de los camaradas obreros, conversaba con la gente, iba a visitar a la familia, se formaba así la imagen de la situación y recién después iba a la reunión de equipo con una idea formada del estado de ánimo y de la situación de las masas. Y cuando asumió funciones dirigentes en el Partido, cuando lo representó en el exterior, se lo puede considerar prácticamente como el pilar fundamental que traía al Partido el aire de las masas".

      e) Dedicación al Estudio

      Pero no basta con el espíritu revolucionario: la revolución exige también del profundo conocimiento científico, del estudio del marxismo-leninismo, del estudio de la realidad sobre la base del marxismo-leninismo.

      Es importante la dedicación al estudio de todos los cuadros y militantes del Partido. No solamente debe ser estudiada la realidad política, social y económica, sino también, debe estudiarse y profundizarse el conocimiento de los clásicos del marxismo-leninismo, el repaso y la lectura sistemática de Lenin, Ho Chi Minh, Le Duan, Vo Nguyen Giap, Marx y Engels, y todos los clásicos del marxismo. Asimismo es importante la compenetración y profunda comprensión de la línea política del Partido.

      Sobre la base de los puntos señalados anteriormente entra a jugar otro factor de meridiana importancia para la construcción del Partido. Ello, es la capacidad del cuadro para orientarse creadoramente en la aplicación de la línea del Partido.

      f) Capacidad del cuadro para orientarse creadoramente la aplicación de la línea del Partido

      El Partido en su conjunto tiene una línea general, una táctica general: cada regional traza sus planes dentro de esta táctica general y aplica la línea del Partido; dentro de cada regional, en cada célula, en cada equipo, el cuadro, el militante debe saber orientarse creadoramente en la aplicación de esta táctica general del Partido. El cuadro debe tener una amplia flexibilidad para la aplicación de la línea, a la par que una estricta firmeza para no desviar se de los principios esenciales de la misma. No debemos olvidar que lo éxitos logrados por un cuadro del Partido, por cada militante, son un aporte a conjunto del mismo.

      Ha habido etapas anteriores en el desarrollo de la actividad y ejemplos de desviaciones como consecuencia de una visión unilateral desviaciones sindicalistas o espontaneistas errores cometidos principalmente en las primeras etapas de la construcción del Partido y que han acarreado serios daños al mismo. Tenemos el ejemplo de los serios daños que se acarreó al Partido en la primera etapa de formación del mismo, durante la cual una camarilla pequeño-burguesa, al timón de la dirección partidaria, llevó al conjunto de la militancia a formarse en la práctica del sindicalismo. Tenemos la experiencia de la etapa militarista del Partido, en la cual se desarrolló un solo aspecto de la construcción del Partido, es decir, la actividad militar. Se deben conocer profundamente los errores cometidos, y compararlos permanentemente con los éxitos obtenidos por las nuevas camadas, los grandes avances que se han logrado.

      Debemos tener en consideración la experiencia de la construcción de la dirección, en la cual hubo una determinada etapa en que algunos cuadros, debido a las exigencias ya las necesidades de la lucha de las masas se vieron obligados a asumir funciones dirigentes sin haber completado una profunda experiencia en el seno del movimiento revolucionario. De ahí que es de vital importancia el completar la experiencia no desarrollada en aquellos cuadros de dirección que se han visto obligados a asumir funciones dirigentes y responsabilidades sin haber hecho una gran experiencia de masas.

viernes, 30 de marzo de 2012

''¿Disfrutando del paseo?'', por Gazteria Iraultzailea para huelga del 29 de marzo

      Ayer, en la manifestación de la mañana por la huelga general en Donostia, a uno de nuestros compañeros le dieron una octavilla que nos ha parecido bastante interesante, firmada por Gazteria Iraultzailea, que como le explicó el que se la dió, es una nueva organización abertzale socialista revolucionaria, crítica con la dirección y la nueva estrategia de la izquierda abertzale. Os dejamos el contenido de la octavilla:

enviado por Gazteria Iraultzailea (gazteriairaultzailea@hotmail.com)


Ibilaldiaz gozatuz?

      Ziur hurrengo egunetan Aste Santuko prozesio goibeletan desfilatzen duten mozorro sevillarretaz barre egingo duzula, baina zure ingurura begiratzerakoan ez duzu beraiekiko hainbeste desberdintasunik aurkituko ibilaldi honetan, ia igandeetan mendirantz egiten dituzunen antzekoa. Hala ere, horrela ikustea ez da arazoa, baizik eta hau onartzea benetan zure eskubideengatik borrokan zaudelakoan sinistuz. Errealitatea, aldiz, Estatuko onespenarekin egun hau momentuko agente sindikalek prestatuta izan dela da, prozesio leundu honen ondoren zure etxera lasai bueltatu zaitezen eta esku-leuneko lapurketa hau ahaztu dezazun urtean zehar. Baina gure esku dago zigorgabetasun hau amaitzea. Adibideak soberan ditugu, Astilleros Euskalduna-ko guda bezala 1984-n, edo Ferrol-eko hiritar altxamendua 1974-n, gaur antolatu ahal zen bezalako greba orokor bat sorburu izan zuena. Estatuak noizbait langile klasea serio hartu badu, honeko hau lortzeko bere kontsekuentzia eta odola jarri duenean izan da. Mariano Rajoy berak, greba hau bere lan erreformaren aurrerabide gupidagabearen larrialdi sahiestezin soil bat bezala iragarri izana nahiko adierazgarria da. Estatuak soilik hizkuntza bat ulertzen du: barrikadena, sabotaiena, eskirol zigortuak, determinazioa... erantzun iraultzaile baten ondorioa. Bidea (gogorra eta zaila bada ere) argi dago, beraz, gure belarria eztitu dezaketen parlamentarismotik datorkigun sirena kantuek sahiestu ditzagun, egiterakoan soilik gorbata urdinen guraize grina legez zilegituko zen. Gure esku dago hain urruti ez dagoen Trantsizioan hainbeste ahalegin eta determinazioz lortutako (oso garesti) langile eta herri garaipenak lurperatzen ez uztea. Gure guraso eta aiton-amonek lorpen hauengatik garesti ordaindu zuten bitartean, guk paseatzera ateratzen gara utzi nahi dizkiguten miseriak defendatzera.


Gora langile borroka!

Gora Euskal Herria sozialista!

Euskal Herrian, 2012ko martxoaren 29an


¿Disfrutando del paseo?

      Seguro que en los siguientes días te reirás mucho viendo a los mozorros sevillanos desfilar en sus lúgubres procesiones de Semana Santa, aunque si miras a tu alrededor no verás tanta diferencia con ellos en este paseo, casi como el de todos los domingos al monte. Aunque el problema no es que lo estés viendo así sino que lo aceptes como tal creyendo que estás verdaderamente luchando por tus derechos. Cuando la realidad es que este día está preparado por los agentes sindicales de turno con el beneplácito del Estado, para que tras esta domesticada procesión vuelvas relajado a tu casa y te olvides de este robo de guante blanco el resto del año. Pero de nosotros depende que su impunidad acabe. Nos sobran ejemplos, como la batalla de los Astilleros Euskalduna en 1984, o la insurrección urbana de Ferrol en 1972 derivada de una huelga general como la que hoy se podía haber organizado. Si el Estado ha tomado en serio en alguna ocasión a la clase obrera, ha sido cuando ésta ha puesto consecuencia y sangre para conseguirlo. Ya es significativo que el propio Mariano Rajoy pronosticara esto como un simple bache inevitable en el inexorable avance de su reforma laboral. El Estado sólo entiende un lenguaje: el de las barricadas, los sabotajes, esquiroles escarmentados, determinación... la consecuencia de una respuesta revolucionaria. De manera que el camino (aunque duro y difícil) está claro, así que nos dejemos endulzar los oídos por los cantos de sirena provenientes del parlamentarismo, ya que de hacerlo solo justificamos legalmente el afán por la tijera de los corbatas azules. En nuestra mano está el no dejar sepultar las conquistas obreras y populares que con tanto esfuerzo y determinación fueron conseguidas (a muy alto precio) en el todavía no lejano tiempo de la Transición. Mientras que nuestros padres y abuelos pagaron caro por esos logros, nosotros salimos a pasear para defender lo poco que tienen a bien dejarnos.

Gora langile borroka!

Gora Euskal Herria sozialista!

En Euskal Herria, a 29 de marzo de 2012


Gazteria Iraultzailea,
erakunde abertzale sozialista iraultzailea

miércoles, 28 de marzo de 2012

Gar kolektiboa grebarekin bat

      Gar kolektiboa martxoak 29ko greba orokorrera batzen da, bere planteamenduarekin ados ez badago ere. Baina komunistak langilegoarekin egon behar gara beti. Bihar, blog hau ez da berrituko.

      Gar kolektiboa se une a la huelga general del 29 de marzo, a pesar de que no esté de acuerdo con su planteamiento. Pero los comunistas debemos estar siempre con los trabajadores. Mañana, este blog no se actualizara.

gar kolektiboa

Consejos ante una detención

tomado de Comités por un Socorro Rojo Internacional (www.amnistiapresos.blogspot.com)


Si te detienen estos días.

ANTIREPRESIÓN

Qué hacer si te detienen por ejemplo, en la huelga del 29 de Marzo

-Tener claro que no se debe declarar nunca en comisaría, hacerlo siempre ante el juez una vez estemos en el juzgado.

-Lo mejor es ir con el DNI esa jornada, para que no tengan excusa para detenerte por no llevarlo.

Una vez detenidos debieran existir 3 derechos básicos:

1. Nombrar un abogado de confianza, dar nombre y apellidos, nº de colegiado.

2. Hacer una llamada, quien la hace en realidad son ellos, pero es bueno hacerla, ya que así avisamos a la gente donde estamos, y que no hemos desaparecido.

3. Tenemos derecho a ir al médico antes de entrar en comisaría. Hacerlo si vemos la cosa tensa, si pensamos que podemos ser agredidos, valorar la situación, ya que no siempre es necesario y esto puede tensar más la situación.

-Una vez en comisaría te llaman a prestar declaración. Si no tienes abogado te asignan uno de oficio. Después tenemos derecho a una entrevista con el abogado.

-El abogado en comisaria no puede pronunciarse hasta que el detenido diga si va a prestar o no declaración. Aquí, el abogado, aún no conoce el atestado policial.

-En caso de ser llamado a declarar como testigo no hacerlo tampoco en comisaría, ya que se nos puede imputar como coautores del hecho. Coautoría significa que aun no siendo autor material del hecho pueden imputarte por el mismo.

-Luego vuelven a llevarte al calabozo hasta esa noche o el día siguiente que pasas a disposición judicial. Este proceso puede durar de 2 a 3 días.

-En el juzgado, antes de declarar tenemos derecho a una entrevista con nuestro abogado, el cual ya conoce el atestado policial.

-Al estar ante el juez declaramos, con aprobación cuando nos de la palabra, de forma escueta.

-Si tienes lesiones y no las han reflejado en ningún parte médico como es debido, es conveniente acudir a urgencias nada más salir en libertad, para que nos hagan un parte completo.


Informa Solidaridad Obrera

martes, 27 de marzo de 2012

''Por una huelga general indefinida y revolucionaria'', por Primero de Mayo

tomado de Socorro Rojo Extremadura (www.sriextremadura.blogspot.com)


Opinión: Acerca de la huelga del 29

Artículo de los compañeros de la revista ''Primero de Mayo''.

Por una huelga general indefinida y revolucionaria

Los sindicatos vende-obreros CCOO y UGT nos vuelven a convocar a otra jornada de huelga para el 29 de Marzo. Esta actitud por parte de unas organizaciones que forman parte del aparato del estado, no debe hacernos olvidar la verdadera función que estos cumplen como agentes para la desmovilización y la traición de la clase obrera.

Como ya pasó hace algo más de un año, nos llaman a movilizarnos un día, a pasear por las calles, pero sin intentar dar la necesaria continuidad que la lucha contra los recortes y demás ataques que sufrimos los trabajadores requiere. Además, estos sindicatuchos no llaman a la derogación de la reciente aprobada reforma laboral, sino a la negociación con el gobierno de alguno de sus aspectos más lesivos, manteniendo el grueso de la misma y olvidando a quienes supuestamente representan.

Como ven que, hasta cierto punto, los recortes empiezan a menoscabar sus privilegios, pretenden demostrar a los gobernantes que todavía conservan cierta base social que conviene mantener pues de lo contrario irrumpiría un escenario de revuelta continua.

Que esta no es la huelga que necesitamos lo podemos ver en el apoyo que se le brinda desde nada más y nada menos que el PSOE, quienes durante los últimos 8 años de gobierno han aplicado iguales o peores recortes de derechos que los nuevos fachorros en el poder; hablamos de medidas como la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años, la cual fue firmado por Toxo y Méndez, o la anterior reforma laboral, que va en la misma dirección que la actual; y que solo cuando ya estaba aprobada decidieron los sindicatos movilizarse. Con estos dos claros ejemplos podemos comprender cual es la verdadera cara de CCOO, UGT, PSOE etc… el ala “izquierda” del régimen al servicio de la selecta minoría oligárquica.

Motivos para una huelga general los hay y de sobra, y bien lo saben los millones de trabajadores indignados con el cada vez más negro futuro que el capitalismo en crisis les impone, pero no cualquier huelga ni de cualquiera manera. Huelga si, pero NO ASÍ

Sobran razones para hacer una huelga general -y mil más- hasta derribar este gobierno y el régimen que gestiona: despidos libres y masivos, sangría de impuestos, subida descomedida de precios, jornadas agotadoras y sin medidas de seguridad, subida de la edad de jubilación, recortes en las prestaciones sociales, más de 5 millones de parados, represión y cárcel cuando defendemos nuestro puesto de trabajo ... y esto solo es el principio del embate. Mas no hay ninguna razón para salir de procesión el día 29, hacer unas cuantas rogativas y volver a la capilla institucional con las manos vacías. Eso solo sirve para desmovilizarnos y fundirnos en la impotencia.

Las huelgas generales hay que prepararlas. Una huelga general viene precedida de muchas luchas y paros parciales; tiene fecha de inicio pero no de fin, pues no se acaba hasta que no se consiguen los objetivos marcados. Hasta llegar ahí, la clase obrera tiene que acumular experiencias en métodos de lucha y organización, adquirir confianza en sus fuerzas, aprender a identificar a sus enemigos y buscar y ampliar la solidaridad de otros sectores, de los parados y de toda la población.

¿Qué debemos hacer el próximo día 29?

Bajo nuestro punto de vista y a pesar de los pesares, el día 29 debemos acudir a la huelga pero presentando un punto de vista independiente al de los sindicatos, con una actitud de combate real frente a la patronal y al gobierno. Las bases de CCOO y UGT están compuestas sobretodo por trabajadores honestos, a los que les afecta la reforma laboral y con los cuales debemos pelear codo con codo.

Por otro lado, si se consigue convertir la jornada del 29 en una jornada de lucha que desborda el carácter de procesión que se le quiere dar, será un éxito para la clase obrera y contribuirá a fortalecer la lucha y la organización independiente, necesaria para parar los planes de la oligarquía y derrumbar el sistema capitalista que los impulsa.

¿A que nos referimos con organización y lucha independiente?

A la constitución de asambleas en centros de trabajo, estudios, entre parados… al margen de la legalidad fascista, sin carnés, subvenciones ni liberados, que ante el surgimiento de conflictos presente batalla desde posiciones y métodos combativos. Hablamos de la desobediencia civil, de la resistencia a los desahucios, de las huelgas salvajes, de la acción directa y el sabotaje.

Pero la clase obrera en lucha tiene que tener en cuenta que la crisis no es una estafa, que el sistema dominante hace aguas por todas partes y todas estas medidas tienen la función de mantener los beneficios de los más poderosos en detrimento de quienes más directamente la sufrimos. Solo si eliminamos a esta élite económica y política, daremos pasos firmes hacia la construcción de una sociedad democrática, socialista y al servicio de la mayoría obrera y popular. NO HAY MÁS SALIDA QUE LA REVOLUCIONARIA.

El 29 se estará en las manifestaciones y actos, explicando estos posicionamientos y en la medida de lo posible llevándolos a la práctica, teniendo presente siempre, que aunque pactada, esta huelga será duramente reprimida, incluso los propios sindicatos pueden llegar a señalar a quienes intentemos ir más allá de sus limitadas “reivindicaciones” y métodos. La movilización va a ir a más porque la crisis va a seguir agudizándose hasta extremos insospechables, es el tiempo de la organización clandestina y semiclandestina, de lo contrario estaremos indefensos ante una represión cada vez mayor. Llevan años funcionando a base de ostias y no están por la labor de cambiar.


lunes, 26 de marzo de 2012

Grebara ez joatearen arrazoiak / Razones para no ir a la huelga


GREBA EZ EGITEKO... AUKERATU ZURE AITZAKIA!

Ez duzu pentsatu behar norbaiti azaldu behar diozunean zergatik ez duzun greba egingo. Hemen dituzu aitzaki sorta. Aukeratu zure estilora gehien moldatzen dena eta lasaitu zure burua.

Aitzakia “koiunturala”: “Egoera ez dago greba egiteko”. Hobeto izango da, inolako zalantzarik gabe, eskubide gehiagorik gabe egotea, aitzaki berdina erabiltzeko. Gero eta egoera okerrago, arrazoi gehiago greba ez egiteko.

Aitzakia “gaurko ogia, biharko gosea”: “Ezin dut galdu egun bateko soldata, oso larri nabil eta”. Argi dago egun horren soldatarekin bizitza duina izango duzula. Eta erreforma honekin eta etorriko direnekin argi dago ez duzula ezer galduko...

Aitzakia “belaunikatu”: “Ezin dut greba egin lanean gauzak oso gaizki daudelako eta errepresaliak har ditzakete”. Argi dago onartu dituzten neurriekin langileen aurkako, zure aurkako, errepresaliak hartzeko askoz mugatuta egongo direla... Argi dago ere nagusiak otzan zarela ikusten badu zure lan-eskubideak askoz hobeto errespetatuak egongo direla…

Aitzakia “denak dira berdinak”: “Ez nago ados lan erreformarekin, baina ez nago ados ere sindikatuekin, beren interesa baino ez dutelako defenditzen”. Argi dago erreforma gelditzeko onena honako hau dela: bakoitza bere lagunekin gaizki esaka ibiltzea indarra egiteko, eta ez gainontzeko langileekin batera borrokarako deitutako mobilizazio koordinatu batean... Askoz eraginkorra, inolako ezbairik gabe...

Aitzakia “ni naiz nazioa altxatzen duena”: “Greba egiten duen jendeak, egun batez jaia hartzea baino ez du bilatzen”. Argi dago askoz sakrifikatuagoa dela greba deialdiari muzin egitea eta lanera joatea, erreformarekin datorkigunarekin etorkizunean gero eta sakrifizio handiago egiten ahal izateko...

Aitzakia “nortasun handia”: “Nire lanean oso jende gutxi egingo du greba”. Argi dago zu ez ateratzean gehiago izango direla greba egingo dutenak. Gainera, albokoak hau esaten entzun bazaitu eta zuk bezalako konbentzimendua badu askoz motibatuagoa egongo da grebara zurekin ateratzeko. Azken finean gehiengoak beti dauka arrazoia; behintzat bakoitzaren jarrera justifikatzeko balio badu...

Aitzakia “grebarako denborarik ez”: “Greba egingo nuke, bai, baina daukat lan asko pilatuta eta ezin dut galdu egun oso bat”. Argi dago galduko ez duzun lan-egun hori erreformaren ondorioz galduko dituzun eskubideak baino askoz erabakitzaileagoa izango dela. Dena den, badago beste aukera bat; errazena izango da makro-asanblada bat egitea jakiteko zein egunatan datorkizun ondo greba jartzea, zure parte-hartzea izan ahal izateko.

Aitxaki “nagusitxo”: “Funtsio garrantzitsuak betetzen ditut nire enpresan eta enplegatu batzuk nire ardurapean dauzkat. Ezin dut grebarik egin”. Argi dago zu ez zarela langile xume bat, ezta pentsatu ere! Zu zeozer gehiago zara. Lasai, zu ez zara soldatapekoa eta erreformak ez du eraginik izango zugan...

Aitzakia “politikoki zuzena”: “Greba egitea erradikalegia da eta hori da erradikalena gustatzen zaiena”. Noski, inposatuko diguten eskubide murrizketa ez da izango batere erradikala. Jokamolde finekin, ondo jantzita, irrifar batekin eta zaplada “adiskidetsu” bat bizkarrean egingo digute... Horrela bai egin daitezkeela gauzak!

Aitzaki “apolitikoa”: “Greba...? Ni ez naiz politikak sartzen”. Argi dago langileen aurka hartzen diren erabaki politikoak deus esan gabe onartzea ez dela politika horren konplizea izatea... Eta horretaz gain, noski, politika egitea oso ez-gomendagarria da. Hori politikoek egin behar dute, ez guk...

“Ados nago erreformarekin eta beharrezkoa da.” Zorionak!! zuk ez duzu aitzakirik bilatu behar. Lortu duzu burgesen pentsamoldean guztiz kokatzea. Bakarrik falta zaizu igarotze-txartela langile xume bat izatetik burgesa bihurtzeko. Hori bai ametsa! Baduzu bizitza oso bat bilatzen jarraitzeko. Milaka sari daude eta!

Martxoaren 29an denok grebara!


¡ELIGE TU EXCUSA PARA NO HACER HUELGA!

Si el 29 de marzo no vas a hacer huelga y sientes cierta incomodidad cuando alguien te pregunte si la vas a secundar, no te preocupes. No hace falta que pienses qué vas a responder. A continuación tienes un listado de excusas. Elige la que más vaya con tu estilo y tranquiliza tu conciencia:

Excusa “coyuntural”: “La situación no está como para hacer huelga”. Está claro que es mucho mejor tener nuestros derechos todavía más recortados para seguir diciendo lo mismo. Cuanto peor esté la situación menos razones habrá para hacer huelga…

Excusa “pan para hoy, hambre para mañana”: “No me puedo permitir perder el sueldo de un día”. Es evidente que el sueldo de ese día será lo que te permita tener una vida digna. Y además, está claro que no perderás nada con esta reforma laboral y con las que vendrán después…

Excusa “dócil”: “No puedo hacer huelga porque en la empresa las cosas están muy mal y pueden tomar represalias”. Es incuestionable que con las medidas que se están aprobando contra los trabajadores se limitará muchísimo el poder de la patronal para poder tomar represalias contra los trabajadores, incluid@ tú. También es evidente que, si el/la jef@ ve que eres dócil, tus derechos serán más respetados…

Excusa “todos son iguales”: “No estoy de acuerdo con la reforma, pero tampoco estoy de acuerdo con los sindicatos, porque sólo defienden sus intereses”. Indudablemente, lo mejor que se puede hacer para luchar contra la reforma es despotricar con l@s amig@s en charlas de taberna y no participar en una movilización coordinada junto con l@s demás trabajador@s. Mucho más efectivo, sin ninguna duda…

Excusa “yo soy quien levanta el país”: “La gente que hace huelga lo que busca es tomarse un día de fiesta”. Es obvio que lo realmente sacrificado es ignorar la convocatoria de huelga e ir a trabajar, para poder seguir sacrificándose cada vez más con lo que nos viene y vendrá con las reformas contra l@s trabajador@s.

Excusa “gran personalidad”: “En mi empresa muy poca gente hará huelga”. Está claro que, al no hacer huelga tú tampoco, serán más quienes secunden la huelga. Además, si tu compañer@ te escucha diciendo esto y está igual de convencido que tú, seguro que se siente mucho más motivad@ para sumarse a la huelga contigo. Y no olvidemos que, en último término, la mayoría siempre tiene la razón; o al menos si sirve para justificar la actitud propia...

Excusa “no tengo tiempo para huelgas”: “Haría huelga, sí, pero tengo mucho trabajo acumulado y no me puedo permitir perder un día entero”. Es evidente que ese día de trabajo que no perderás será mucho más decisivo que los derechos que te serán recortados por la aplicación de la reforma laboral. De todas formas, existe otra posibilidad: convocar una macroasamblea para saber qué día te viene bien hacer huelga, para que así puedas participar.

Excusa “jefecillo”: “En mi empresa tengo importantes responsabilidades y tengo varios empleados a mi cargo. No puedo hacer huelga”. Está claro que tú no eres un/a trabajador/a cualquiera. ¡Faltaría más! Tú eres algo más. Tranquil@, tú no eres un/a asalariad@ y la reforma no te afectará…

Excusa “políticamente correcto”: “Las huelgas son algo demasiado radical y eso es lo que les gusta a los radicales”. Claro, el brutal recorte de derechos que nos impondrán no será nada radical. Lo harán con buenos modales, bien vestidos, con una sonrisa y una palmadita en la espalda… ¡Así sí que se pueden hacer las cosas!

Excusa “apolítica”: “¿Que si voy a hacer huelga? Yo no me meto en política…”. Es indudable que aceptar sin protestar las medidas contra los trabajadores no es ser cómplice de las mismas… Y además, claro está, participar en política es algo altamente desaconsejable. Eso lo tienen que hacer los políticos, no nosotr@s...

“Estoy de acuerdo con la reforma y es necesaria.” ¡Felicidades! Tú no necesitas buscar excusas. Has conseguido (han conseguido) que te imbuyas de pensamiento burgués y aspires a ser como ellos. Sólo te falta el pasaje para pasar de ser trabajador/a a convertirte en patrón. ¡Eso sí que es un sueño! Tienes toda una vida para seguir buscando. ¡Hay miles de premios!

¡El 29 de marzo tod@s a la huelga!

Ikasle Abertzaleak

Escribiendo con Ulrike Meinhof, nuevo trabajo del rapero comunista Pablo Hasél

      Poco después de sus últimos trabajos (La tortura placentera de la luna: algunas canciones inéditas y Canciones supervivientes al registro policial) el rapero revolucionario Ilerdense Pablo Hasél nos sorprende con la publicación de esta nueva maqueta, consistente en 20 canciones, en la que sin abandonar su estilo de música que le caracteriza, duro y comprometido, pone los puntos sobre las íes a los que manejan el poder, que se creen inalcanzables.

      Con las características anteriormente narradas, nos hace partícipes de historias humanas, reflejando de paso que los comunistas no somos (como muchos creen y él dice en uno de sus temas) unos amargados por dedicarnos a la política, sino que usamos nuestra inteligencia a la par que para concienciar, divertirnos  también.

      No se olvida de dedicarle un guiño a quien le criminalizó en el canal televisivo La Sexta, nos acerca el espeluznante (aunque por desgracia habitual) caso de una niña palestina, comenta sus impresiones sobre su detención, no deja de denunciar el rap oportunista... y todo ello con la banda sonora de la película RAF: Fracción del Ejército Rojo.

      ZORIONAK PABLO! AURRERA BOLIE!


Enlace de descarga:

CAMBIO DE LUGAR del debate sobre la reforma laboral de la UPV de Donostia

      Aviso para navegantes:

      El debate sobre la reforma laboral que ha organizado Ibaetako komunistak en la Universidad Pública Vasca de Donostia, el día 27 de marzo a las 12:00 horas, se llevará a cabo en la clase 0.6 de la Facultad de Psicología, no en la clase 3.2 del Aulario como se había anunciado antes.

domingo, 25 de marzo de 2012

Importancia y métodos de formación de los cuadros (primera parte)

      De aquí en adelante dedicaremos más atención a los movimientos guerrilleros surgidos en Latinoamérica, e intentaremos extraer de ellos lo que tuvieron de formativos, interesantes y didácticos, que es mucho; además de intentar ver cuánta fue la influencia guevarista en las mencionadas organizaciones guerrilleras.

      Fueron movimientos que surgieron a mediados de los sesenta, tales como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y los Montoneros de Argentina, o los Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) de Uruguay.

      ¡Vivan los eternos revolucionarios!




tomado de CEDEMA: Centro de Documentación de los Movimientos Armados (www.cedema.org)


La formación multilateral de los cuadros
por Benito Jorge Urteaga Mariano (dirigente del PRT-ERP)
      Siguiendo las orientaciones del Comité Ejecutivo de diciembre de 1974, que señala la importancia actual de la formación de cuadros, para estar en condiciones óptimas de pasar a dirigir el movimiento de masas en la etapa que se avecina de generalización de la guerra revolucionaria, el camarada Benito Urteaga, miembro del Buró Político del Partido, dio una conferencia sobre formación de cuadros ante un grupo de compañeros responsables políticos de diversas zonas de una regional.

      Resumiremos brevemente los aspectos principales reseñados en el curso, a los fines de que el mismo sea ampliamente difundido entre los compañeros del Partido, dirigentes, militantes, simpatizantes y allegados, especialmente entre la periferia obrera.

      Se partió señalando la importancia de que el conjunto de la militancia partidaria tenga un profundo conocimiento de la línea partidaria, su estrategia, sus principios tácticos, sus criterios de clase.

      "Los problemas de organización están subordinados al problema de clase y a la estrategia", señaló el camarada Urteaga. De acuerdo a cada clase Y a cada estrategia hay un tipo determinado de organización, hay que tener en cuenta la relación entre el porvenir y lo inmediato. Esto significa que sin sacrificar el porvenir debemos garantizar lo inmediato.

      Para tener bien en claro el provenir, la estrategia, es imprescindible que los cuadros manejen profundamente la línea del Partido; se debe conocer las resoluciones del IV Congreso que analiza científicamente una estrategia de poder para nuestro país; se debe profundizar en el estudio del V Congreso del Partido que orienta en los principales principios tácticos leninistas; y finalmente, se debe estudiar el folleto Poder Burgués y Poder Revolucionario", que señala las orientaciones fundamentales hacia la etapa a la cual nos dirigimos.

      El conocimiento amplio y profundo de estos materiales, que son la estructura de la línea partidaria, permite la aplicación eficiente de la misma, y ello es así, porque numerosos problemas que hoy se presentan a la militancia partidaria están resueltos en estos documentos, en la línea del Partido y un insuficiente conocimiento de la misma, retrasa el cumplimiento de los planes trazados.

      La estructura de los cuadros es lo que garantiza la aplicación eficiente de la línea partidaria. Es de acuerdo al papel de los cuadros, a su comportamiento; es de acuerdo a su accionar, como las masas reconocen la calidad y la actividad del Partido. Es en la estructura de los cuadros, donde las masas observan el vívido reflejo del Partido.


EL ARTE Y LA DIALÉCTICA DE LA CONSTRUCCION DEL PARTIDO

      La construcción del Partido tiene dos aspectos; tiene una dialéctica y tiene un arte. La dialéctica en la construcción del partido consiste en que todos los aspectos de la actividad del mismo se presentan en forma contradictoria, es decir, tienen un doble carácter. Por un lado, por ejemplo, es un partido de masas, porque tiene que estar fundido en las masas, sus miembros tienen que provenir de las masas; y a su vez es un partido de vanguardia, por su organización independiente, por su actividad independiente, por su estructura en la cual participan los mejores y más claros elementos de la claseobrera y el pueblo.

      Por un lado el Partido hace actividad de masas, por el otro hace actividad de vanguardia.

      Cada actividad que emprende el Partido tiene su contradicción, tiene su dialéctica: existe contradicción entre trabajo militar y trabajo de masas; existe contradicción entre el trabajo político y el trabajo económico; existe la contradicción entre el trabajo legal y el ¡legal; entre la actividad armada Y la actividad no armada.

      Resolver estas contradicciones es el arte.

      Se presenta habitualmente que el déficit fundamental es desarrollar unilateralmente las tareas en determinado momento. Así, por ejemplo, cada tarea lleva implícita una presión unilateral. El hombre de la célula militar dice que no puede atender contactos porque tiene una operación militar, el dirigente sindical dice que no puede estudiar porque tiene que hacer actividad sindical; el compañero de propaganda dice que no puede atender la actividad de atención de contactos porque su tarea lo absorbe. Saber comprender, saber analizar, reflexionar sobre el aspectos contradictorio de las careas del Partido es saber comprender la dialéctica en la construcción del Partido, y saber aplicar los métodos, los principios de acción para resolver esta contradicción es un arte.

      Este es el problema de la construcción de la dirección, de la estructura de cuadros y de los miembros organizados del Partido. El Partido, en su conjunto a sus distintos niveles, debe resolver este complejo problema para poder colocarse al frente de la lucha de clases del proletariado.

viernes, 23 de marzo de 2012

Santi Brouard, presidente de HASI, acerca de Pertur y Argala

tomado de Euskal Herria Sozialista (www.euskalherriasozialista.blogspot.com)


Santi Brouard acerca de Pertur y Argala

-En el exilio, Santiago Brouard conoce a personas que mereceran un día capítulos importantes, dentro de la historia de este país. Moreno Bergaretxe, "Pertur".

-"Conocí a muchas e importantes personas, tanto de los milis como de los poli-milis... ¿Qué te voy a decir de Pertur? Éramos vecinos, y asistíamos a las reuniones del KAS. Muchas veces juntos, en el mismo automóvil. Yo a Pertur le admiraba profundamente. He pasado horas en común, pues cantidad... Recuerdo en aquel piso no se oía otro cosa que el teclear de su maquina de escribir. El era un trabajador inmenso. Todo el dia se lo pasaba trabajando, y trabajando. Su militancia ha sido extraordinaria, ahora bien, no tenía mas que esa gran, importante, cualidad. Su capacidad política era la de un hombre estudioso, la de un trabajador nato. Yo le conocía bien, muy bien...."

-¿Y Argala?

-"Mira, en Argala la vida de militante era superextraordinaria. No he conocido a nadie con una dedicación tan plena, tan fuera de lo común. Por otra parte su preparación política, y su capacidad eran extraordinarias...Yo muchas veces he pensado que su capacidad política emanaba directamente del convencimiento profundo que tenía en el devenir del pueblo revolucionario vasco. Creo que las 24 horas del día, hasta las que dormía, él tenía en la mente la misma cosa. Una mente que estaba trabajando sobre un problema, sin preocuparle lo más mínimo el resto de las cuestiones. Una mente que sólo vivía para el pueblos vasco y sus problemas. Con esto, y como es natural, los frutos que daba eran muy superiores a los de cualquier otra persona que además de tener una vida política, una idea política, tiene una idea familar, una idea profesional, etc., que en cierta medidad resta capacidad... Argala ha sido la figura cumbre de la política revolucionaria vasca, por lo menos de las que yo he conocido. Como médico puedo decir que era una persona muy dotada, mucho más de lo normal y con una sagacidad política increíble...Como revolucionario, creo, que sólo tenía una debilidad, la música. Cuando estaba en nuestra casa y veía un aparato de música, un tocadiscos, y estaba sin funcionar se cabreaba mucho, e inmediatamente ponía un disco antes de comenzar a hablar. Le encantaba la música, pero nunca fue a un kantaldi porque su idea de la revolución no le permitía asistir a actos publicos... No he visto jamás una mente que haya previsto el futuro con tanta claridad como la de Argala. Todo lo que está pasando aqui y ahora a nivel político y social lo vaticinó Argala hace muchos años.''

-¿Qué ocurre desde la transición hasta las elecciones del 79?

-"Mi vida durante todo ese proceso está unida a HASI en primer lugar, a KAS en segundo lugar, y luego a Herri Batasuna. Son tres círculos concéntricos...Yo durante ese tiempo estoy integrado en mi vida de partido (n de la r. de HASI, HB como referencia electoral todavía no ha nacido).''

miércoles, 21 de marzo de 2012

Debate sobre la reforma laboral en la UPV de Donostia

      Ibaetako komunistak (Donostiako Euskal Herriko Unibertsitateko komunista independienteen talde bat, non gutako batek partehartzen duen) lan erreformari buruzko eztabaida bat antolatu du kampus gipuzkoarrean, denon hitzetan dagoena eta martxoak 29ko greba orokorraren zergatia dena. Baina benetan badakigu zer den hori? Eta nola aurre egin beharko genioke? Greba beharrezkoa da? Eskasa beharbada?


otsailak 27 de febrero
12:00
clase 3.2 klasea - Aularioa
EHU-UPV (Donostia)



      Ibaetako komunistak (una agrupación de comunistas independientes de la Universidad Pública Vasca de Donostia, en la que está uno de nuestros militantes) ha organizado un debate en el aulario del campus guipuzcoano sobre la reforma laboral, que está en boca de todos y que es la causa de la huelga general del 29 de marzo. ¿Pero sabemos qué es en realidad? ¿Y cómo habría que hacerle frente? ¿Es la huelga necesaria? ¿Insuficiente tal vez?


martes, 20 de marzo de 2012

Trotski: el ''historiador'' del fascismo

"La España que Trotski inventó"
por Juan Manuel Olarieta Alberdi (abogado, escritor y represaliado político)
Publicado en julio de 2008 en Cambio y Debate.

Cuando empiezo a escribir estas líneas es 23 de marzo, y llevo ya dos meses encerrado en estas mazmorras asquerosas de la Cárcel de Navalcarnero. Su inspiración deriva de un artículo del historiador estadounidense Stanley G. Payne en el diario ABC de hoy, enfilado directamente contra la lucha popular por recuperar la memoria histórica antifascista, además de recordar, por enésima vez, el caso de la desaparición “y posibles torturas” contra Nin.

Creo que no merece la pena desvelar el cretinismo de Payne. Lo que sí me ha llamado la atención en este presidio es que en la biblioteca hay una colección de escritos de Trotski sobre nuestra guerra civil (*) que, a falta de cualquier otro texto político, he tenido ocasión de leer. Se confirma así aquello que se atribuye a Gramsci quien, también preso por el fascismo, constataba la presencia de libros de Trotski en este tipo de lugares, tan poco propicios, lo que, unido a la ausencia de otra clase de libros políticos, le condujo a afirmar que Trotski era “la puta del fascismo”.

Siempre que se airean este tipo de litigios ideológicos hay quien quiere mirar hacia otro lado: “pelillos a la mar”, concentrémonos en el presente, nos aconsejan. Parece que hablar del pasado es un factor de desunión, viejas querellas que no conducen a ninguna parte. Yo soy de los que no quiero estar unido a los que así opinan y, además, soy de los convencidos de que la historia es siempre de la máxima actualidad. Los mayores partidarios de la amnesia han sido siempre los grandes capitalistas y los opresores de todas las especies: quieren que nos olvidemos de cuándo, cómo y por qué han llegado a ocupar los lugares de privilegio que ocupan en la sociedad.

Una ecuación histórica

Lo primero que sobresale del libro es el total desconocimiento que Trotski tenía de la sociedad española de la época, de su historia, su economía y su cultura. Esa ignorancia no le impide rellenar 200 páginas aproximadamente, todas ellas repletas de consignas altisonantes, tales como que el general Miaja era comunista (pg.147) o que el programa del Frente Popular es “burgués conservador” (pg.47). Parece obvio constatar que nadie hoy sería capaz de defender tesis semejantes, de las que hay varias. En cualquier caso, la ignorancia no se puede suplir con lemas estrambóticos, ni tampoco con analogías superficiales del tipo siguiente: Kerenski = Largo Caballero, Kornilov = Franco y Nin = Martov. Lo mismo cabe decir de sus referencias genéricas al ejército, que era el mismo en un bando que el otro. No hay ni una sola mención a la lacra del latifundismo, ni una referencia a la iglesia, tampoco a los 30.000 presos políticos que liberó el programa “burgués conservador” del Frente Popular. Trotski eleva un estereotipo, su particular visión de la Rusia de 1917, a formulismo válido para cualquier clase de sociedad en cualquier clase de momento histórico. En sus comentarios la conjunción republicana de 1931 en nada se diferencia del Frente Popular de 1936 y la situación de Barcelona en julio de 1936 era la misma que en mayo de 1937. La guerra queda así como una pequeña anécdota, casi irrelevante.

De la monarquía absoluta a la dictadura del proletariado

Trotsky no se podía equivocar nunca porque todas sus tesis partían de una equivocación. Cuando –como Trotski- se defiende una determinada teoría con el mismo ardor que la contraria, es imposible equivocarse, y eso es lo que sucede con varias de sus tesis fundamentales. Por ejemplo, afirma una conclusión muy importante, que es cierta: “La intervención imperialista es muy importante pero no modifica el carácter fundamental de lucha entre la democracia y el fascismo” (pg.91). Pero luego se pueden encontrar múltiples de afirmaciones en sentido contrario, según las cuales la contradicción principal no se entabló entre la democracia y el fascismo sino entre el capitalismo y el socialismo; y la España de entonces, sus partidos políticos y sus personalidades más relevantes eran marionetas de los intereses exteriores. Prueba de estas afirmaciones es la tesis siguiente: “Las tareas planteadas por la revolución se reducen a una sola: el derrocamiento de la burguesía” (pg.5), seguida de otra equivalente: “La alternativa ‘socialismo o fascismo’ significa solamente, y eso ya es bastante importante, que la revolución española no puede vencer sino mediante la dictadura del proletariado” (pg.106). Pues a eso se reducía el ridículo programa trotskista para España: pasar -sin solución de continuidad- de la monarquía absoluta a la dictadura del proletariado. Esta segunda tesis –contradictoria con la anterior- es la que conduce a Trotski a denunciar demagógicamente toda clase de “alianza con la burguesía”, que es la manera errónea en la que él interpreta el Frente Popular (pg.29) y de donde se deriva lo que él califica como “guerra implacable” contra el Frente Popular, que en su verborrea degenera en una “guerra implacable” contra todo y contra todos, por supuesto, los “stalinistas”, pero también los anarquistas, los republicanos, los poumistas, los sindicalistas, etc. No se salva nadie de sus desquiciadas invectivas… salvo los fascistas. Todos los republicanos estaban equivocados pero si además de las críticas generalizadas alguien busca una propuesta positiva, no la encontrará.

El oro de Moscú

En cuando al aspecto internacional de la guerra, Trotski también incurre con frecuencia en el tópico de considerar a la España de 1936 como un peón en manos de intereses extranjeros: Franco del Eje nazi-fascista, el PCE de Moscú y los republicanos de Inglaterra y Francia. Por eso Trotski insiste en la ridiculez de aludir a un gobierno Largo Caballero-Stalin o Negrín-Stalin, hasta el punto de que la expresión ”el oro de Moscú” no fue acuñada por los franquistas, como muchos creen, sino por Trotski (pg.126). Se trataba del dinero con el que la República pagaba a los escritores antifascistas (Romain Rolland, Barbusse, Malraux, Heinrich Mann, Leon Feutchwanger) “y otros que trabajan para la GPU”, lo que Trotski adereza con otro tipo de insultos ridículos que luego los franquistas copiaron para justificar su guerra contra el pueblo. “Es preciso liberar al pueblo español de la dominación de la burocracia de Moscú” (pg.71) cuya cabeza es Stalin, a quien dedica, como es lógico, el mejor de sus epítetos como “jefe de los demonios” (pgs.198 y 210). En fin, detrás de unos españoles en guerra “fraticida” había otros que, situados fuera del país, eran quienes verdaderamente tiraban de los hilos. Pero sobre todo causa hilaridad una tesis de Trotski según la cual detrás de la III Internacional había otros poderes ocultos que la manejaban y que no radicaban en Moscú sino en Londres y en París (pg.65). Sin comentarios.

Revolución o guerra

Pero no cabe duda de que el aspecto más importante, verdaderamente crucial, del pensamiento de Trotski acerca de la guerra civil es la célebre formulación, que él atribuye a los comunistas (pg.26), acerca de si primero había que ganar la guerra para luego hacer la revolución, o a la inversa. Este planteamiento, por más que esté muy difundido, sobre todo en los medios antifascistas, no es exacto porque la guerra civil, en sí misma, era una guerra revolucionaria. Lo que la consigna (“lo primero es ganar la guerra”) quería decir es que la revolución no podía triunfar sin ganarla, y en ella coincidieron muchas fuerzas políticas y sindicales, además de los comunistas, aunque actualmente esté más identificada con la línea del Partido Comunista.

En guerra contra todos

El falso dualismo entre guerra y revolución engendra otro, no menos falso, entre frente y retaguardia y, naturalmente, la pretensión de llevar a cabo una revolución… pero en la retaguardia, complementada con la guerra… pero contra la República, no contra los fascistas. Esto demuestra a las claras no sólo la complicidad de Trotski con los fascistas sino su animadversión a todas –absolutamente todas- las fuerzas antifascistas: “Continuar la guerra sin la colectivización ni la socialización es preparar la derrota. Para asegurar la victoria hay que expulsar a los burgueses y poner a los jefes traidores contra la pared mediante la presión directa de las masas armadas” (pg.36). Acto seguido Trotski enumera entre los “burgueses” y los “jefes traidores” a todos y cada uno de los antifascistas para quienes no ahorra descalificaciones. No es posible, según Trotski, ninguna alianza; no cabe unir fuerzas y por eso toda su verborrea solo puede conducir al aislamiento y, por tanto, al más estrepitoso de los fracasos: “El partido obrero que concluye una alianza política con la burguesía radical renuncia, por ello mismo, a luchar contra el militarismo capitalista” (pg.13). En febrero de 1937 Trotski preconizaba “una campaña implacable contra la alianza con la burguesía”, además de denunciar a los dirigentes comunistas, socialistas y anarquistas, “precisamente por su alianza con la burguesía” (pg.29).

Contra los anarcoburócratas

Naturalmente Trotsky reserva lo peor de su perorata para los comunistas, pero lo que dice de los anarquistas tampoco tiene desperdicio: los califica de “liberales exaltados” (pg.61), de “burgueses patéticos y despreciables disfrazados a toda costa de revolucionarios” (pg.200), nada menos que “la quinta rueda de la democracia burguesa (pgs.137 y 151 y siguientes), “charlatanes” (pg.138), “anarcoburócratas” (pg.179) y “lacayos de la burguesía” (pg.169). A pesar de que hoy los vemos pasearse cogidos de la mano para atacar a los comunistas, lo cierto es que entonces ni unos (anarquistas) ni otros (trotskistas) se soportaban.

Trotski contra los trotskistas

En el colmo de su desvarío Trotski ni siquiera estaba de acuerdo con los suyos, con los trotskistas, para quienes el POUM no lo era. Sólo Trotski era trotskista, mientras el POUM era una organización menchevique (pg.118), a sus dirigentes los califica de oportunistas (pg.65) y su política de “pura traición” (pg.79). Especialmente lanza sus ataques contra Nin, a quien pinta como “sacerdote de la justicia burguesa” (pg.35) que ha jugado un papel deplorable (pg.185) y que cometió un “crimen” firmando el pacto del Frente Popular (pg.VIII). Pero como a Trotski le gustaba decir cualquier cosa, también era capaz de defender todo lo contrario y por eso “Nin es mi amigo” (pg.41), “un viejo revolucionario incorruptible” (pg.69) del cual “nunca hemos puesto en duda la pureza de intenciones” (pg.79).

Por eso Trotski es infalible, porque sus consignas se sirven a la carta; en función de lo que convenga en cada momento se puede elegir entre una frase o la contraria. En él no sólo encontramos una absoluta falta de principios sino una deshonestidad galopante.


(*) Las referencias del libro de Trotski son de: “Obras de Troski volumen 3. España 1936-39”, Akal, Madrid, 1978

lunes, 19 de marzo de 2012

Dirigentes del PCUS y del gobierno de la URSS (listas)

      Os dejamos un enlace útil para consultas, en el que se recogen los nombres de los dirigentes más importantes del Partido Comunista y del gobierno de la Unión Soviética, con sus cargos y los años en los que los ejercieron:


      De esta misma página, se puede acceder a listas similares de otros países socialistas.

Etxebarrieta anaiak, eusko gudariak!




domingo, 18 de marzo de 2012

Pospolo kutxa, 0. zenbakia (enero-febrero 2012 urtarrila-otsaila)

      Por fin, nuestro Departamento Informático ha encontrado la mejor forma para tener nuestra publicación, pospolo kutxa, accesible para descargar; lo que también aprovecharemos para todos los documentos y libros que tenemos en nuestra biblioteca digital, que por su largura no publicamos directamente en el blog.


      Enlace de descarga:


sábado, 17 de marzo de 2012

20 años de contrarrevolución en las ex-repúblicas socialistas

tomado de Amistad Hispano-Soviética (www.amistadhispanosovietica.blogspot.com)


¡20 años sin la URSS!

Extraído del Movimiento para la Unión Soviética. "Movimiento 17 de Marzo por la Unión Soviética" B. F. Ieriómenko. Traducción Oleg K y Marina Svetlova.

"En la URSS, no siendo obrero, era libre de comprar un apartamento cooperativo de dos habitaciones, en Moscú, en la Avenida Leninsky por 10 000 rublos, sin intereses con un salario de un joven científico, apenas recien graduado y candidato a doctorado, con 175 rublos al mes. Hoy soy libre de comprar el mismo piso por 250 000-300 000 rublos, con hipoteca, para un sueldo de profesor de la Universidad Estatal de Moscú con 800 dólares al mes. ¡ Para pagarlo se necesitan por lo menos 50 años de vida ! A los que organizaron esta libertad, estoy esperando el momento más adecuado y feliz para pegarles un tiro y esparcir su cerebro" (Profesor Lopátnikov).

La gente recuerda la Unión Soviética, donde los palacios de pioneros y los clubes con sus círculos estaban en cada pueblo, los jardines de infancia de 12 rublos al año, los taxis de 10 kopeks/km. Por cierto, en el "libre" Estados Unidos, la llamada guardería para niños, son sin comida ni educación, sin una siesta, ¡cuesta 600 dólares a la semana!

En 1990, la población de la República Socialista Soviética de la Federación Rusa tenía una población de 147 millones de personas. En el año 2011 eran 141 millones de personas (Datos oficiales). La pérdida ascendió a seis millones. En el año 1990, el número de millonarios fue cero y ya en 2011 son ¡100 personas! Moraleja : ¡el surgimiento de un multimillonario es equivalente a matar a 60 000 personas!

"Estamos atrasados respecto a los países desarrollados en 50-100 años. Debemos cubrir esta distancia en diez años. O lo hacemos o nos aplastarán. Eso es lo que dictan nuestras obligaciones con los trabajadores y campesinos de la URSS " (1931, José Stalin.). ¡Después de 14 años, en que el Ejército Rojo entró en Berlín con el mejor tanque del mundo, el T-34, con los mejores aviones en picado de bombardeo IL-2, los mejores cañones y ametralladoras de asalto del mundo. Así trabajó el pueblo soviético, ha hecho "milagro ruso"! Durante 16 años, desde 1922 a 1938, la Industria de la URSS en su conjunto creció 70 veces. ¡Y todo esto, en las condiciones de aislamiento político y económico, en ausencia de cualquier posibilidad de endeudamiento externo!

¡Comparadlo con el "éxito" de los liberales actuales de Gorbachov a Putin: desde hace 25 años, junto con un aumento en 75 veces de la sífilis, y de 10 veces mayor de la droga, el mayor número de creyentes en Rusia, que alcanza al 40% de la población! Este es el resultado de la ocupación liberal-sionista de Rusia.

El trotskismo en la labor anticomunista de la CIA

      Enlace al blog El Socialismo es la solución (www.socialismo-solucion.blogspot.com), a un escrito de Ludo Martens (presidente del Partido del Trabajo de Bélgica, y autor del libro Otra mirada sobre Stalin):

jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada del SRI en Tolouse

      Los comités por un Socorro Rojo Internacional de Roma, Baiona y Árabe han organizado una campaña de solidaridad por la libertad de los presos revolucionarios españoles gravemente enfermos y en contra del exterminio lento en las cárceles, co-organizado por Coup pour Coup 31.


Martes, 20 de marzo de 2012 - 12:45h-17:00h
Anfiteatro 7 de la Universidad Le Mirail, Tolouse (Occitania)

      -Proyección-debate de ''435 días en huelga de hambre'' (sobre la huelga de hambre de 1989-1991 de presos revolucionarios en contra de la dispersión y exterminio lento en las cárceles del Estado español), con la Camarada Betta (de los comités por un SRI de Roma)

      -Exposición de dibujos de presos políticos (PCE(r), GRAPO y SRI) del Estado español

      -Exposición Internacionalista de las luchas de resistencia de presos revolucionarios de distintos países, con el Camarada Mohamed (Socorro Rojo Árabe).

miércoles, 14 de marzo de 2012

129 urte Karl Marxen heriotzetik

Karl Marxen 129. urteurrenean

      Bost hilabete pasa dira jada blog honek isladatzen duen proiektuari hasiera eman genionetik, eta geure burua marxista-leninistatzat jotzen badugu ere, edonork esan diezaiguke Lenin pentsalari eta langile klasearen heroiari edota Stalini hitzak eskeini dizkiogula, baina ez, aldiz, Marxi, eta arrazoi osoa izango zuen gainera.

     Gaur, martxoak 14 den honetan, data bikain bat dela deritzogu joera honi buelta ematen hasteko. Hain zuzen ere, Marxen heriotzaren 129. urteurrenean.

      Sarrera moduan esan dezakegu hau bere bizitza lerro gutxi batzutan kontatzeko saiakera bada ere, bere jarraipena izango duela hurrengo egun zein hilabeteetan, Marxen testu batzuk igoko bait ditugu. Hala ere, bere bizitza baino lehenago, Marxen inguruan gure kolektiboaren iritzia azalduko dugu.

      Sekulako meritoa, eta are gehiago, izugarrizko talentua zeukan gizona zen Karl Marx. Bere jaiotzaren momentuan bor-borrean zegoen kapitalismoari aurre egin, eta pentsatzeko era berri bati hasiera eman zion, ia jende zein estatu guztien aurka joanez eta hamaika oztopori aurre eginez.

      Stalinen kasuan merito handia zeukala esan izan baldin badugu batzutan, iraultzaren zuzendaritzari dagokionean, berdina esan dezakegu Marxen inguruan, baina kasu honetan ideologia bat ezartzerako garaian, aurreko adibidearen meritoaren hartzailea izateko arrazoi asko ematen dizkiolarik.

      Ezinbesteko erreferente honen doktrinari izugarrizko balorea ematen diona, bere ideiak praktikan jarri izan zituela da. Adibidez, Lehenengo Internazionala edota Parisko Komuna bezalako proiektu zein esperientzia iraultzaileetan ikusi ahal izan genuen bezala.

      Eta ez zituen proiektuak asmatu bakarrik, baita aurrera eraman ere. Manifestu Komunista, Kapitala... eta abar luze bat, Marxen pentsamendu asko jasotzen dituen eta berau ulertzeko ezinbesteko zutoina osatzen dute.

      Gaur, krisi garaiak diren hauetan, hamaika ahalegin egiten ari dira Marx zein bere obra guztia zaharkitu dadin, eta joko zein eraz kanpo ikustarazteko, hain zuzen ere, jakin badakitelako, oso ongi gainera, Marx, Engels, Lenin, Stalin, edota beste pentsalarien neurriak aplikatu ezkero, beraien txoioa amaitu egingo dela.

      Beraz, data esanguratsu honetan, gar kolektiboa Marxen gaurkotasuna aldarrikatzen du langile zein herri klaseen aurrean, eta dei egiten die bere idazkiak irakurtzeko eta bere arazoei aplikatzeko.

      Marxi zor diogu ein handi batean gerora Lenin, Stalin, Mao, Hoxha, eta beste pentsalari batzuk jarraitutako bide horri. Eta leku ahaztezina eta iraunkorra izango du betirako langile kontzientziatuen bihotz zein buruetan.


      Biografia (1818-1883):

      Karl Heinrich Marx Treberisen (prusiar erreinua) jaio zen 1818ko maiatzak 5an, eta zazpi seme-alabeetatik hirugarrena izan zen. Jatorri judutarra zeukan, eta honek zenbait komentario antisemita  sortu bazituen ere, Marxek oso garbi izan zuen euki beharreko jarrera, judu xumeen eta goi finantzen ordezkarien artean bereizketak eginez.

      Haurtzaro alaia euki zuen bere anai-arreben artean, eta heziketa pribatua izan zuen, 1830ean Federico Guillermo eskolan sartu zen arte, bere aitaren lagun batek zuzentzen bait zuen.

      1835-36 aldera bere lagun ona izango zen Bruno Bauer ezagutu zuen, eta Hegelek erabilitako metodoa berea egin zuten (gazte talde batekin) orduko gizartea aztertzeko eta kritikatzeko.

      1841ean amaitu zuen Marxek zuzenbideko karrera, eta ateismoaren inguruan egin zuen bere tesi doktorala, Democrito eta Epicuro filosofoetan oinarritu zena, baina batez ere bigarrengo honetan, ateismoa ezaugarri nagusitzat bait zuen.

      Hortik aurrera Marxek kazetaritzan jarri zuen bere indar kopururik handiena. 1843an argitaratu zuen juduen inguruan oso lan garrantzitsua, askapen politikoa eta giza askapena bereizten zuen lana hain zuzen.

      Horrekin batera, Hegelen zuzenbide filosofiaren kritikari sarrera argitaratu zuen eta baita gizartean erlijioaren eraginaren papera aztertzen zuen lana ere.

      Lanean zebilen egunkariaren itxiera behartuaren aurrean, Marxek beste berri bat sortu zuen, baina Parisen egoitza zeukana. Beraz, Arnold Rugerekin batera frantziar hiriburura joan zen, azken honek han itxoiten ziolarik.

      Han ezagutu zuen, 1844ko abuztuaren 28an, bere biziko garrantzia izango zuen gizona: Friedrich Engels. Handik aurrera bereizezinak izango dira beren bizitza eta lan politiko amankomunak. Garai horretan idatziko zuen pentsalari alemaniarrak bere idazki ospetsuenetariko bat, non lan alienatzailearen kontzeptua azaltzen duen.

      Urte bat geroago bigarren egunkari hau itxi zuten ere, eta Marxek gelditzen zen kazeta alemaniar erradikal bakarrean idazten hasi zen, Vorwärts-en hain zuzen. Egunkari hau Zuzenen Liga izena zuen erakundeko militanteek gidatzen zuten, gerora Komunisten Liga deituko zirenak. Urte horretan bertan, 1845, hura ere itxi eta Marx Frantziatik kanporatua izan zen François Guizot Barne ministroaren kudeaketa zela medio.

      Marxek bere familiarekin batera Bruselasen lekutu zuen bere etxebizitza, politikan gaurkotasuna zuten gaiak aipatuko ez zituela zin egin behar izan bazuen ere hirira sartzeko. Friedrich Engels ere belgikar hiriburura joan zen, bere lagunarekin batera lan egiteko, hainbat tokietatik bidaiak egin zituztelarik.

      Marxen Filosofiaren miseria eta Alemaniar ideologia lanak argitara atera ziren 1847an, ezinbesteko garrantzizkoak biak, urte bat geroago haietan oinarritzen zen liburua agertuko bait zen. 1848ko otsailaren 21an Manifestu Komunista argitaratu zen lehen aldiz, Marxen obra garrantzitsuenetarikoa.

      Komunisten Ligaren programa zen, eta bertan komunismoaren oinarriak finkatzen dituzte Marxek eta Engelsek. XXI. mendean ere inoiz baino gaurkotasun gehio duen idatzia, nahiz eta batzuek zaharkitzeko bereak eta bi egiten dituzten.

      1848an Europako hainbat herrialdetan proletargoa altxatuko zen lehen aldiz, idei hauek indar oso agerikoa zutelarik. Belgikako gobernuak Marxen aurka altxamenduak diruz lagundu zuelaren akusazioa bota, eta handik ihes egin behar izan zuen Frantziara, han babestuago egongo zelakoan gobernu berria bait zegoen. Ez zuen asko iraun ordea. Alemaniara itzuli eta han iraultza ikusteko nahiarekin hasi zen lanean hango langile klasearekin.

      Urte bat geroago eta bere herrialdean iraultza sortzeko hainbat saiakera ustelen ondoren, Londresera joango zen, bere egunak bukatu arte han gelditzeko. Komunisten Ligaren egoitza hiriburu britainarrera eraman zuen.

      Han idatziko zuen 1852an Luis Bonaparteren Brumarioa 18, Frantzian gertatutako 1848ko altxamenduaren bere ikuspegia.

      1864an Marxek parte hartu zuen Lehenengo Internazionalaren sorreran zein jardueretan, Kontseilu Orokorreko kidea izanez. Batez ere anarkistek ordezkatutako sektorearen aurka borrokatu zuen, Bakunin ezagunenetarikoa zelarik, azkenean irabaziz. Baina Lehenengo Internazionalaren egoitza lekualdatzeak, New Yorkera, honen porrota ekarri zuen.

      Langileen nazioarteko erakundea zutik zirauenean Parisko Komuna eratu zen, hiriburuko langile klaseak gidatuta. Marxek garai hontan idatzi zuen Gerra zibila Frantzian, Komunaren aldeko liburua.

      Bere bizitza osoan zehar Marxek ez zuen interesik galdu ekonomiaren gaiari dagokionean, baina 1857 urtetik aurrera nabarituko zen bere bibliografian. Asko izan ziren argitaratutako lan ekonomikoak, bai kapitalismoaren inguruan zein honi aurre egiteko alternatibak plazaratuz. Hauen baitan koka dezakegu Kapitala Marxen obra magistrala, gaurko sistema eta berau nola zapaltzen gaituen ulertzeko ezinbestekoa den lan luze baina beharrezkoa.

      Bere bizitzaren azken hamar urteetan, berriz, osasun egoerak pairatutako okertzeak ez zizkion aukera gehiegirik eman politika zein ekonomiaren lehen lerroan egoteko, baina Gothako Programaren Kritika izeneko lana Marxek azken momentura arte lan egiteko zeukan indarraren adibide on bat da.

      Bere emaztearen heriotzak 1881ko abenduan, Marxen osasun egoera okertu zuen, bere bizitzako azken 15 hilabeteetan gripe oso indartsu bat harrapatu zuelarik, gerora bronkitisan eta beste gaitzetan bukatuko zuena, martxoak 14an hil arte. Engelsek bere hiletan esango zuen bezala:

      Martxoak 14an, arratsaldeko laurak laurdengutxitan, pentsatzeari utzi egin zion gure egunetako pentsalaririk handiena. Bi minutu utzi genuen bakarrik, eta itzuli ginenean goxo zegoen lo bere besaulkian, baina betiko.

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