domingo, 1 de diciembre de 2013

Odio de Clase responde acertadamente a EHS ante su ataque a IBIL

''Nola aldatzen diren gauzak, kamarada!''

El que fue pionero en internet en la crítica a la deriva reformista de la izquierda abertzale a partir del ''debate'' de Zutik Euskal Herria en otoño de 2009, el mismo paso del tiempo y el compromiso revolucionario de militantes y organizaciones han terminado por desenmascararlo.

Publicamos la acertada respuesta del blog Odio de Clase a Euskal Herria Sozialista, a raíz de su escrito Ideología de Ibil:


Respuesta de ODC a las críticas de EHS



En primer lugar decir que no queremos polemizar y deseamos no vernos forzados a volver sobre este asunto que para nosotros no resulta agradable.
Sobre las críticas que nos hacen aquí:
Nos imaginamos que serán  por estas publicaciones:
ODC ante estas críticas de EHS tiene que decir lo siguiente:
·         Nosotros reconocemos la labor que ha cumplido EHS en la denuncia de la deriva reformista de la llamada “Izquierda Abertzale Oficial”. EHS han sido pioneros en esta labor de denuncia, siendo los primeros que denunciaron esta deriva  y demostrando valentía cuando nadie se atrevía a denunciar esta deriva reformista. Es decir en esos momentos estaban casi solos, recibían ostias desde los sectores oficiales y mantuvieron la denuncia crítica de la deriva con valentía. Todo esto lo reconocemos.
·         Nosotros en varias ocasiones hemos dado la cara por EHS: “Mensaje de ODC a EHS” http://odiodeclase.blogspot.com.es/2013/03/mansaje-de-odc-ehs.html
·         Sin embargo a pesar de los dos puntos señalados arriba actualmente ODC somos críticos con la línea que lleva EHS, que en general nos parece que les pierden las formas, que se muestran excesivamente beligerantes hacia personas que han dado mucho y merecen un respeto aunque se tenga diferencias con ellos actualmente. A la hora de hacer las críticas las formas como se hagan también son importantes. Las críticas políticas hacia personas que han dado mucho deben ser en un tono respetuoso señalando lo que se considere erróneo en sus posiciones pero no descalificándolos.
·         ODC no está de acuerdo con críticas como estas“la actividad de personajes oscuros como Fermin, fundador de IBIL”,  que además por lo que conocemos de la trayectoria militante y de lo que ha pasado Fermintxo nos parecen injustas. EHS podría señalar las diferencias políticas con Fermintxo sin necesidad de descalificarle. ODC tampoco está de acuerdo con críticas como estas “Kimetz, la única organización comunista de toda Europa que con la crisis económica ha menguado sus efectivos debido a la inoperancia de sus nefastos dirigentes” que al igual que la anterior cae en descalificar en vez de señalar las diferencias políticas con respeto. Las formas en las críticas son también muy importantes y creemos que a EHS le pierden las formas aparte que no estamos de acuerdo con el contenido de algunas de sus críticas. Sobre las ideas pasadas de Fermintxo a nadie se le debe juzgar por sus ideas pasadas sino por sus ideas presentes. Que Fermintxo sea defensor de la teología de la liberación (ODC somos comunistas científicos y ateos) nos parece que no es motivo para descalificarle, pues aunque no compartamos tales ideas las mismas pertenecen al campo popular y merecen ser respetadas. Tampoco nos parece bien que se haga público un correo privado de Fermintxo, escrito a saber en qué contexto y como correspondencia privada.
·         ODC en la situación de actual debilidad y dispersión de los colectivos y organizaciones críticas con la deriva reformista de la llamada “Izquierda Aberztale Oficial” cree que se debe intentar formar una especia de unidad de acción o frente de lucha sobre unos puntos mínimos como manera de romper la dispersión y debilidad actual, y crear una alternativa combativa y revolucionaria a la deriva reformista claudicante de la llamada "Izquierda Abertzale Oficial". Además es indispensable que los comunistas vascos trabajen por la creación del Partido Comunista Revolucionario de Euskal Herria que pueda hacer de vanguardia y dirigir la lucha de liberación social y nacional del pueblo vasco. En la actual situación que atraviesa Euskal Herria organizaciones como KIMETZ e IBIL , con sus virtudes y carencias, nos merecen el máximo respeto y somos partidarios de que los sectores honestos disidentes vascos confluyan hacia la unidad de acción.
·         Finalmente llamamos a EHS a la reflexión autocrítica sobre la línea política y las formas que está siguiendo últimamente. Muchas personas que antes los veían con simpatía por su labor de denuncia de la deriva reformista actualmente están desencantados con su actuación actual. De seguir por este camino se van a ir quedando progresivamente aislados. ODC siempre hemos defendido que los comunistas tenemos que ser autocríticos, sencillos y humildes.
Estas críticas a EHS están realizadas constructivamente y desde la buena intención, para que reflexionen y abran los ojos sobre algunas cosas que consideramos se están equivocando. Rectificar es de sabios y estás críticas no las deben tomar como ataques.
ODC.

Comentario publicado en la misma entrada (29 de noviembre de 2013):
Además de todo esto, excelente respuesta ODC, cabe mencionar que por lo menos Fermintxo no esconde sus ideas, al que le guste bien y al que no también, su trayectoria de lucha dice mucho de él, no hay que ser sectarios en la lucha y hay que formar un amplio frente para llevarla a cabo, ya que en medio de la lucha poco importa que ideología tiene el que tienes al lado si se encuentra en tu misma trinchera y te defiende como si de un hermano se tratase.
Que nadie interprete con lo anterior que yo estoy en contra de toda crítica científica y de la máxima unidad, los socialistas científicos debemos asegurar nuestra MAYOR ABSOLUTA INDEPENDENCIA, una cosa no quita la otra.
Lo que sí que me parece indecente es la paternalidad con la que trata EHS(blog) a ODC pues es sabido por todos la labor de propaganda que le hace EHS al PCPE, que estos sí que son mas dañinos que gente como Fermintxo, estos sí que se declaran marxistas-leninistas y revolucionarios sin serlo, siendo la más alta expresión del oportunismo y el revisionismo en el movimiento, dando una cara y pose de comunistas con el fin de engañar al incauto.
todo mi apoyo a ODC que en mi opinión está en lo acertado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que esta gente lo único que busca es protagonismo como ha hecho siempre. No es que fueran pioneros en denunciar la deriva de la dirección de la IA, es que no tuvieron respeto a los debates internos. No es que boltxe vaya ahora de crítico, sino que ha esperado y ha dado tiempo a las cosas.

Ahora les dan bola a los del PCPE, pero en su día daban a otros y estos no se quejaban hasta que han comprobado que detrás de EHS no hay nada.

Anónimo dijo...

Compañero, creo que te equivocas, EHS fue pionera en denunciar la deriva reformista y liquidacionista del aparato de Izquierda Abertzale Oficial, cuando otra gente estaba participando en las farsas de "Zutik Euskal Herria" y el debate de SORTU. Eso no se lo puede negar nadie. Pero el caso es que su sectarismo, su prepotencia, su mala educación, su falta de mínima ética revolucionaria y su españolismo racista, insultante e histérico le han llevado a su actual situación. La careta "marxista-leninista" se les ha caído, y se ve lo que son en la práctica. En la práctica revolucionaria de algunos, y en la contrarrevolucionaria de EHS, cuya misión parece ser destruir y machacar cualquier alternativa revolucionaria seria en Euskal Herria. Lo cual da mucho que pensar sobre su verdadera función y objetivos...

Anónimo dijo...

" es que no tuvieron respeto a los debates internos"

Coma ya está totalemente DEMOSTRADO esos "debates" fueron de todo menos limpios.

Una auténtica engañifa. Al igual que Boltxe y BGD.

Anónimo dijo...

Aquí el rollo no es ir de crítico, sino plantear una alternativa revolucionaria real. Y una línea revolucionaria en Euskal Herria hoy en día exige enfrentarse frontalmente a SORTU y todos sus engendros reformistas y liquidacionistas, incluída la propia ETA, que ha ido a remolque y a rastras de la actual dirección socialdemócrata de la Izquierda Abertzale, sin coraje para plantarle cara, totalmente acojonados-as ante el riesgo de una escisión. Y así les ha ido en Noruega y en todos los lados.

Y esto, enfrentarse a la liquidación programada y pactada con el Imperialismo del MLNV sin tener miedo a las consecuencias, ni políticas ni personales, no lo ha hecho Boltxe, ni creo que lo vaya a hacer nunca.

Esto lo han hecho y lo están haciendo otros, mientras Boltxe, EHK, Borroka Garaia Da, Eleka y compañia perdían el tiempo y mareaban la perdiz y daban largas...