Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao
Primera parte
(Segunda parte)
China
sigue un camino tititsta, ya que la lucha de clases no se llevó a
cabo, la "burguesía
patriótica de
hecho, literalmente, creció en la China maoísta ... y se infiltró
en el PCCh.
Cuando la Kominform y Stalin habían condenado a
Tito porque se había hecho para integrar a los campesinos ricos en
el "socialismo",
Stalin había dicho que se trataba de evadir la lucha de clases.
Mao
Tse Tung, afirma que se debe integrar (y rehabilitar) los antiguos
capitalistas en el "socialismo,
animarlos a convertirse en gestores fieles de un"capitalismo
de Estado",
donde continúan recibiendo la mayor parte de sus ganancias, y esto
en perfecta armonía con los intereses del proletariado. ¿Hay algo
similar con la NEP? ¿Es esto "dirigir
la lucha de clases"?
¡Qué hermoso es este
"socialismo"!,
ese que se estaba construyendo en China... Este camino se parece
tanto como el que fue seguido antes por Tito, cuando pretendía
criarlo bien todo afirmando la integración de los kulaks en el
"socialismo". [Por lo tanto de aquí viene la indulgencia
de Mao Zedong frente a Tito y su afirmación de que "Stalin
se equivocó en cuanto al tema Yugoslavo"...]
Se
comprende entonces la timidez de Mao Zedong en la lucha para exponer
la traición de Khruschev,
como se ha señalado por PARTE del camarada Enver Hoxha, y así como
el resentimiento alimentado hacia Stalin. En "Las
diez grandes relaciones,
Mao Zedong, repitiendo las acusaciones de Kamenev, Stalin hizo
responsable por el reflujo de la revolución china:
"Stalin
cometió una serie de errores acerca de China. Era originalmente el
aventurerismo de "izquierda" de Wang Ming, hacia el final
de la Segunda Guerra Civil Revolucionaria, y su oportunismo de
derecha, al comienzo de la Guerra de Resistencia contra el Japón.
Durante la Guerra de Liberación, En primer lugar, no nos autoriza a
hacer la revolución, diciendo que la guerra civil puede arruinar a
la nación china. Luego, cuando estalló la guerra, se mostró
escéptico acerca de nosotros. "(Mao Tse Tung, Obras Escogidas,
Tomo V, p.328.)
El
marxismo de Stalin libro y la cuestión nacional y colonial, sin
embargo, muestra
que Stalin era capaz de distinguir perfectamente los pasos a seguir
por el movimiento revolucionario chino.
[A diferencia de Mao Zedong que, veremos, se perdió el hilo en la
comprensión de la cuestión nacional y su relación con la cuestión
social.]
En
1927, Stalin estaba deseando que la unión de las grandes masas de
campesinos chinos en la dirección del proletariado. Para Stalin, la
idea de la hegemonía del proletariado, que él pensó que ella era
un hecho establecido en el PCCh, era la mejor garantía para el
futuro del movimiento revolucionario chino.
Pero eso fue, sin
cómputo de los nuevos "desarrollos" que
Mao Zedong, traería al marxismo, "desarrollos" que
hicieron y fueron interrogado: cuando Mao Zedong envió a los
trabajadores en campañas con el lema "Ir
recoger las ideas correctas entre las masas," estos
trabajadores cayeron bajo la influencia de los pequeños propietarios
privados que en realidad les llevaron a su pequeño-burgués
sentimiento, y por lo tanto, las consignas del dictadura proletariado
perdieron su significación práctica y sonaban tan huecas como las
de la "lucha
de clases"...
Cuando
Stalin, sabiendo que el elemento campesino era muy fuerte en China,
Mao Zedong vio un compromiso con los "partidos
democráticos" y
la teoría de la "nueva
democracia",
entonces él sólo podía mostrarse preocupados por el futuro de la
revolución china después de su liberación: China caera en:¿La
revolución anti-imperialista democrático-burguesa, o será que
avance hacía revolución socialista?,
Mao dijo también:"Cuando
había ganado la guerra, [Stalin] sospechaba que se trataba de una
victoria de la clase de Tito en 1949 y 1950, se desempeñó en
nosotros una presión muy alta. "(Mao Tse Tung, Obras Escogidas,
Tomo V, p.328.)
A
la luz de estos elementos, es innegable que detrás de la "revolución
pretendida socialista",
en China se escondía una revolución democrática burguesa
antiimperialista cuyo fin era liberar China de su estatuto colonial y
quebrantar los informes feudales y particularmente persistentes de
propiedad en la agricultura. La famosa China de Mao no conoció la
nacionalización de las tierras, sino una simple repartición... (una
"medida burguesa que pretende aniquilar los informes feudales de
propiedad" Lenin).
Las
comunas populares, tan alabados por los maoístas eran una forma muy
inferior al artel soviético. El nivel técnico estaba arruinado y no
permitía consolidar los municipios populares donde la propiedad
común se reducía de hecho a lo que los trabajos agrícolas pesados
fueron hechos en común. Las tierras, ellas, quedaban propiedad
privada y quedaban alienables a un tercio. [En Albania dónde la
nacionalización inmediata de la tierra no había sido realizada de
golpe debido al sentimiento muy presente de propiedad en el pequeño
campesinado (que no tenía en Rusia por tradición municipal), el PTA
había prohibido la alienación de las tierras, lo que de hecho
prácticamente volvía a su nacionalización y permitía comprometer
el campesinado sobre la vía del socialismo.]
Si Mao
efectivamente hizo pues la revolución en China, la hizo contra los
terratenientes, es decir contra la burguesía latifundista que se
desarrollaba en China colonizada de principios del siglo 20. La
revolución "socialista" china
era una revolución de la pequeña burguesía, contra la feudalidad y
el imperialismo. En este combate se encontraban pues codo a codo el
proletariado, el campesinado (pequeño y medio) así como la
burguesía "patriótica" contra el "capitalismo
burocrático".
[Este término impreciso, sirve de hecho para enmascarar el carácter
democrático burgués de la revolución china y designa de hecho la
burguesía latifundista que saca provecho del colonialismo.]
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