sábado, 18 de enero de 2014

Constituido el Comité por la Libertad de Arenas (crónica)

enviado a nuestro correo (garkolektiboa@gmail.com)


Constituido el Comité por la Libertad de Arenas.
El pasado día 11 se celebró en Granollers el acto de constitución del "Comité por la Libertad de Arenas". La cuarentena de personas asistentes pudieron escuchar poemas del propio Manuel Pérez Martínez tanto al inicio como al final del acto y también el relato de la situación personal de este preso político.
Activista político y militante comunista desde los años 70, ha estado mas de 17 años en la clandestinidad ocupando el cargo de Secretario General del PCE(r). Por esta militancia como comunista ha sido perseguido y hecho preso, llegando a acumular en condenas hasta 21 años en dos tandas. La primera comprende los años 1977 a 1984 y la segunda desde el año 2000 hasta la actualidad.
Fruto de las duras condiciones de aislamiento y régimen penitenciario que ha padecido a lo largo de todos estos años, su salud se ha visto resentida. Actualmente esta pendiente de recibir revisión medica para tratarse las cataratas pero también esta afectado de los riñones y los huesos (concretamente las rodillas).Su situación es crítica y a medida que pasa el tiempo de desatención medica esta no hace mas que agravarse.
El objetivo pues del Comité por la Libertad de Arenas es hacer publica la situación de un preso político que esta enfermo. Denunciar que la operación de exterminio encubierta que es el encarcelamiento forzoso a que se ve sometido Manuel Pérez Martínez, no es solo una aberración desde el punto de vista jurídico ( sólo hay que repasar los argumentos jurídicos de las diferentes condenas) si no inmoral desde el mas elemental sentido de la ética y el respeto por la vida humana.
Se explicó como la acción del Comité pretende ser retroactiva: del Comité hacia las personas y colectivos que componen el espacio de movilización social y de estos hacia la actividad del propio Comité. Remarcando como la solidaridad es la principal seña de identidad de todo Movimiento de Resistencia Política por la transformación social y política del actual sistema de explotación que tiene en las prisiones, un verdadero instrumento de reducción y sometimiento de la disidencia.
En el mismo acto se hizo una exposición de diferentes cuadros pintados por Manuel Pérez Martínez y se quiso dar un sentido mas cercano de su figura, mas allá de ideologías y militancias políticas. Se quería así mostrar como su sufrimiento actual en la prisión y el sentido de su lucha, son fruto de un compromiso personal en los valores de una sociedad mas libre, justa e igualitaria.
Una vez finalizado el acto se rifaron un par de cuadros pirograbados hechos por un ex-preso político y se amenizo con música y un pica-pica que sirvieron para fortalecer los lazos de los solidarios presentes.

No hay comentarios: