jueves, 5 de septiembre de 2013

1921: un año vital en el desarrollo de la verdadera historia, según Erlantz Cantabrana Berrio

Extracto del libro Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI (Templando el Acero) del represaliado político Erlantz Cantabrana Berrio:


1921:
REVOLUCIÓN Versus FASCISMO (II)

Si a cualquier persona le preguntaran que citase algún año realmente importante en el desarrollo del siglo XX, yo al menos diría de 1914 a 1918 (1ª Guerra de rapiña Mundial), 1917 (Revolución Soviética), 1936 al 39 (Guerra en España), y de 1939 a 1945 (2ª Guerra de rapiña Mundial).

Pero resulta que hay años que a nivel de lucha de clases son fundamentales en el desarrollo de la sociedad, con sus avances y retrocesos, sus contradicciones antagónicas, sus guerras políticas o armadas.

A mí, particularmente, el 1921 me parece el año más interesante del siglo XX. Lo intentaré explicar.

El 17 de enero, se promulga en Brasil la Ley de represión del anarquismo, con miles de detenciones. El 18 de febrero, se inicia la dolorosa guerra civil en Irlanda. La URSS vive momentos de tensión con la sublevación en Cronstadt el 28 de febrero. El 8 de marzo, un grupo anarquista ejecuta en Madrid al Presidente del Gobierno español Eduardo Dato. De nuevo en la URSS, el 12 de marzo se anuncia la NEP, Nueva Política Económica. De nuevo en España, el 9 de abril, los socialistas partidarios de la III Internacional forman el PCOE. Cientos de sedes obreras, de periódicos de izquierda, casas del pueblo, bolsas de trabajo y demás locales progresistas son asaltados e incendiados por los más de 200.000 camisas negras fascistas, las escuadras de Mussolini. Pero el 25 de abril se celebra una contundente huelga general de respuesta en toda Italia. El 1º de Mayo, lo es de movilización y celebración primera para los obreros japoneses. La lucha del proletariado belga logra el 21 de mayo que el gobierno apruebe el derecho de huelga, y 10 días más tarde, se funda el PC de Bélgica. El 3 de junio, en EE.UU., los inmigrantes revolucionarios italianos Sacco y Vanzetti son procesados con una farsa que les llevó al patíbulo en agosto de 1927. El 22 de junio, en la URSS, se celebra el III Congreso de la Internacional Comunista. Dos días después, el IRA ejecuta en Londres al mariscal Sir Henry Wilson, responsable de la represión en Irlanda. El 1 de julio se funda en Shanghai el Partido Comunista de China. El 6 de julio, termina triunfante la lucha de liberación nacional en Mongolia, con la toma de Urga por los comunistas y el derrocamiento del poder feudal. El 21 de julio, en Annual (Marruecos), las fuerzas de Abd El-Krim derrotan a las tropas colonialistas españolas y el 19 de septiembre la Asamblea Nacional proclama la República independiente del RIF y elige como presidente a su líder histórico El-Krim. El 30 de julio, se funda el PC de Sudáfrica. El 25 de septiembre, las tropas japonesas evacuan de Vladivostok, y se pone fin a la guerra civil en extremo oriente. El 8 de octubre, se funda el PC de Irlanda y el 7 de noviembre, se constituye en Río de Janeiro el primer núcleo comunista organizado en Brasil. En noviembre también, 130 presos políticos alemanes en la cárcel de Lichtenberg se declaran en huelga de hambre indefinida. El 14 de noviembre, se funda el PCE. El 6 de diciembre, parten Irlanda en dos: el Estado independiente de Eire y el Ulster. El 24 de diciembre, se celebra el Congreso Constituyente del PC de los Trabajadores de América, en Nueva York. En la guerra Greco-Turca, ese año perdieron la vida más de 50.000 personas, y en la represión contra el movimiento revolucionario en Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Italia y Lituania, mataron en 1921 a 40.000 obreros y revolucionarios.

En la 1ª Guerra Mundial murieron 8.500.000 soldados, obreros y campesinos, militantes políticos y algún que otro opresor. Así la guerra deja al campo británico las manos libres para robar y explotar. Pero las contradicciones capitalistas se vuelven mucho más agudas y profundas, y con ellas el periodo de recuperación obrera, tras el drama que no acabó en 1918. Se fundan partidos comunistas por todo el mundo, núcleos resistentes, corajudos, curtidos en la guerra y en la pos. Se hilvanan solidaridades, sin las cuales no hubiera podido nacer el Socorro Rojo Internacional en 1922. Se desarrolla la lucha en todas sus vertientes, pues como declara un comunista báltico juzgado en diciembre de 1921 por un atentado mortal: “¿nos habláis de terror? ¿cuál, el que ha asesinado a millones de obreros en vuestra guerra imperialista o el que con una acción impecable ha segado la vida a unos policías torturadores?”. Sí, terror, leyes represivas, más vueltas de tuerca. Los juicios-farsa, ahora tan en boga, ya en ese año segaron vidas obreras. Algunas victorias, de liberación, parciales o de ideas. Sí, 1921 es un año vital en el desarrollo de la verdadera historia.

“Estamos prisioneros: Yo de estos torpes barrotes, tú de tu miedo.”

(Copla del prisionero, canción)

No hay comentarios: