viernes, 23 de marzo de 2012

Santi Brouard, presidente de HASI, acerca de Pertur y Argala

tomado de Euskal Herria Sozialista (www.euskalherriasozialista.blogspot.com)


Santi Brouard acerca de Pertur y Argala

-En el exilio, Santiago Brouard conoce a personas que mereceran un día capítulos importantes, dentro de la historia de este país. Moreno Bergaretxe, "Pertur".

-"Conocí a muchas e importantes personas, tanto de los milis como de los poli-milis... ¿Qué te voy a decir de Pertur? Éramos vecinos, y asistíamos a las reuniones del KAS. Muchas veces juntos, en el mismo automóvil. Yo a Pertur le admiraba profundamente. He pasado horas en común, pues cantidad... Recuerdo en aquel piso no se oía otro cosa que el teclear de su maquina de escribir. El era un trabajador inmenso. Todo el dia se lo pasaba trabajando, y trabajando. Su militancia ha sido extraordinaria, ahora bien, no tenía mas que esa gran, importante, cualidad. Su capacidad política era la de un hombre estudioso, la de un trabajador nato. Yo le conocía bien, muy bien...."

-¿Y Argala?

-"Mira, en Argala la vida de militante era superextraordinaria. No he conocido a nadie con una dedicación tan plena, tan fuera de lo común. Por otra parte su preparación política, y su capacidad eran extraordinarias...Yo muchas veces he pensado que su capacidad política emanaba directamente del convencimiento profundo que tenía en el devenir del pueblo revolucionario vasco. Creo que las 24 horas del día, hasta las que dormía, él tenía en la mente la misma cosa. Una mente que estaba trabajando sobre un problema, sin preocuparle lo más mínimo el resto de las cuestiones. Una mente que sólo vivía para el pueblos vasco y sus problemas. Con esto, y como es natural, los frutos que daba eran muy superiores a los de cualquier otra persona que además de tener una vida política, una idea política, tiene una idea familar, una idea profesional, etc., que en cierta medidad resta capacidad... Argala ha sido la figura cumbre de la política revolucionaria vasca, por lo menos de las que yo he conocido. Como médico puedo decir que era una persona muy dotada, mucho más de lo normal y con una sagacidad política increíble...Como revolucionario, creo, que sólo tenía una debilidad, la música. Cuando estaba en nuestra casa y veía un aparato de música, un tocadiscos, y estaba sin funcionar se cabreaba mucho, e inmediatamente ponía un disco antes de comenzar a hablar. Le encantaba la música, pero nunca fue a un kantaldi porque su idea de la revolución no le permitía asistir a actos publicos... No he visto jamás una mente que haya previsto el futuro con tanta claridad como la de Argala. Todo lo que está pasando aqui y ahora a nivel político y social lo vaticinó Argala hace muchos años.''

-¿Qué ocurre desde la transición hasta las elecciones del 79?

-"Mi vida durante todo ese proceso está unida a HASI en primer lugar, a KAS en segundo lugar, y luego a Herri Batasuna. Son tres círculos concéntricos...Yo durante ese tiempo estoy integrado en mi vida de partido (n de la r. de HASI, HB como referencia electoral todavía no ha nacido).''

No hay comentarios: