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lunes, 31 de diciembre de 2012

Sortu: liquidación total (viñeta cómica)

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Realidad pincelada

domingo, 30 de diciembre de 2012

''El viento que agita la cebada'' (K. Loach)

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Kultura

Zinema
''El viento que agita la cebada'' (K. Loach)

      Esta película de 2006 trata un tema no excesivamente habitual en las salas de cine. Nos referimos a la cinta titulada El viento que agita la cebada, dirigida por Ken Loach, y el tema no es otro que el conflicto del norte de Irlanda, comenzando por el levantamiento contra el imperio británico y pasando por la guerra civil irlandesa.
      Estamos en la Irlanda de 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de los irlandeses.
      Dos hermanos, uno campesino y el otro médico prometedor, se unen para defender al que consideran su país, Irlanda. Sin embargo, en 1921 se firma por ambas partes un tratado para dar por finalizada la guerra, trato que despierta recelo en una parte significativa del Sinn Féin, factor este que junto con otros da lugar al surgimiento del IRA, dividiendo de esta manera a las familias, situación que en la película se retrata fielmente.
      Hay muchas opiniones acerca esta película. Una de las más generalizadas es esa que consiste en decir que el director más que mostrarnos una visión objetiva del asunto que trata, nos la muestra subjetiva, queriendo, además, aleccionarnos con la misma. Nosotros preferimos que el lector tenga la suya sin haber leído la nuestra previamente. Sólo diremos que, entre lo referente a este conflicto, es lo más objetivo que hemos podido encontrar.

''Escribiendo con Ulrike Meinhof'' (P. Hasél)

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Kultura

Musika
''Escribiendo con Ulrike Meinhof'' (P. Hasél)

      Kontsekuentziaren isladapen kulturala da oraingo honetan ekartzen zaituzteguna. Pablo Hasél eta bere azken diska, Escribiendo con Ulrike Meinhof, aurtengo martxoan argitaratua izan da eta bertan Lleidako erraperoak, hogei abestiren zehar, hainbat gai jorratzen ditu:
      Pablo Hasélek bere atxiloketa zein bere aurkako prozesu guztia nola bizi izan zuen, 70. hamarkadetako Alemaniar Errepublika Demokratikoari hainbat omenaldi, isrraeldarrak Palestinan eragiten duten sarraskiaren lekuko bikain bat, bere aurka La Sexta telebista kateko kazetari batek botatakoei erantzuna... baina batez ere rap munduan ibiltzen eta bustitzen ez direnei kritika da nagusi bere lan bikain honetan, hainbat abesti hoiei zuzenduta daudelarik.
      Diska honetan abeslariak bere betiko estiloari jarraipena ematen dio, letra zuzenekin, hitzaren bi zentzutan: justoak eta gauzen muinera bideratuak. Mezua isladatzeko argitasuna ere bere ezaugarririk garrantzitsuenen artean koka dezakegu, honek bere lan guztietan somatu daitekelarik.

''Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI'' (E. Cantabrana Berrio)

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Kultura

Literatura
''Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI'' (E. Cantabrana Berrio)

      Si bien venimos recomendando habitualmente libros sobre hechos históricos concretos, esta vez nos queremos referir a un libro que alude a varios acontecimientos que marcaron el siglo XX y los primeros nueve años del XXI.
      Se trata del libro Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI, escrito por el gasteiztarra Erlantz Cantabrana Berrio. A través de multitud de relatos cortos a cerca de sucesos históricos, escritos con un lenguaje sencillo a la par de claro, te engancha a lo largo de todo el libro.
      Hace referencia a situaciones históricas del máximo interés, y toca temas que son los que precisamente han sido vetados por los grandes medios de control de la información, al no interesarles su difusión por su contenido aleccionador y ejemplificante para otros Pueblos:
      Anécdotas de entreguerras, masacres del imperialismo español, incidencia de las drogas entre la juventud rebelde, estrategias para desestabilizar gobiernos por parte del imperialismo americano, algunos logros cosechados por la URSS, hechos desmentidos, un hueco al arte revolucionario realizado tanto por presos como por los dirigentes revolucionarios en libertad, situaciones ilustrativas a cerca de la infame personalidad de hombres a los que se les suponía honestos, datos de represión, poesía y canción revolucionarias... son algunos de los ingredientes que vais a poder saborear si leéis este instructivo libro que os recomendamos con gran interés.

Berbetan... Fermintxo Santxez Agurruzarekin

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Berbetan

Fermintxo Santxez Agurruza

Poxpolo kutxa: Aupa, Fermintxo! Lehendabizi, galdetu nahi dizugu nola bururatu zitzaizun Euskal Iraultza Sozialista bloga abiatzea.

Fermintxo: Lehenik eta behin neure burua aurkeztuko dut: Iruñean sortu nintzen 1964an. Euskal Nazio Askapen Mugimenduan 1984an sartu nintzen, Herri Batasunean, zehazkiago. Hurrengo urtean KASen integratu nintzen, ASK erakundean, hain zuzen. Eta 1992an ETAn. 1995ean atxilotu ninduten Bretainian, eta 8 urtez preso eduki ninduten Estatu Frantsesean. 2003an frantsesek Espainiarat bidali ninduten, eta Madril inguruan espainolek sei hilabetez atxiki ninduten gatibu. 2003az geroztik kalean naiz.

P.K.: Bale, eta bloga?

F: Espetxetik atera eta asko kostatu zitzaidan Euskal Herriko egoeran berriz kokatzea. Gauza aunitz ez zitzaizkidan koadratzen, bainan ez nekien zehazki zer zen. 2006an egoera konprenitzen hasi nintzen. Irakaskuntzako langilea izanik (Frantsesezko irakaslea naiz), LAB sindikatuko kidea nintzen eta aurtengo ekainean ponentzia alternatibo bat aurkeztu nuen Kongresuan. Zorigaitzez, LABeko zuzendaritzak eta Nazio Biltzarrak zentsuratu zuten.

P.K.: Bloga zergatik sortu zenuen jakin nahi dugu …

F: Ba kontua da ene ekarpena zentsuratu zutelarik ez nekiela nora jo, eta bururatu zitzaidan interneten bidez Ponentzia zabaltzea. Bi blogek onartu zuten: “Euskal Herria Sozialista” eta “Borroka Garaia Da!”. Honela sartu nintzen mundu horretan, ni informatikan aski analfabetoa bainaiz.
Bi blog hauek erdaldunak ziren, eta pentsatu nuen beharrezkoa zela blog euskaldun bat sortzea Euskal Iraultza eta Errepublika Sozialistaren alde. Honela sartu nintzen abentura honetan, duela hiru hilabete.

P.K.: Urriaren 12an hitzaldi bat eginen duzu Donostian, azaldu ahal diguzu?

F: “Euskal Iraultza Sozialista” bloga eta ESI Taldea elkarlanean aritzen gara, eta Urria Gorria ekimena elkarrekin bultzatzen dugu. Hitzaldian Euskal Nazio Askapen Mugimenduan izan diren bihurgune eta krisi estrategikoak jorratuko ditut: 1930tik, ANVren sorrera, 1959ra arte, Eisenhower eta Francoren arteko besarkada, ENAMen abiatzea eta lehendabiziko krisia. Bigarrena 1967tik, V: Biltzarra, 1970ra arte, Burgosko auzia. Hirugarren bihurgunea 1974tik, mili eta polimien arteko zatiketa, 1976ra arte, KASen sorrera. Eta azkenik, gaur egungo krisi estrategiko sakona, 2009tik honat gertatzen ari dena.

P.K.: Zehaztu ahal duzu gehiago zein izango den hitzaldiaren edukia?

F: Nire planteamendua da Euskal Iraultza Sozialistaren historian lau krisi eta bihurgune estrategiko izan ditugula, eta orain horietariko batean garela, 1937an, 1959an, 1967an edota 1974an bezala, zeren eta oraingo Ezker Abertzaleak Sistema kapitalista eta inperialistan integratzea erabaki baitu. Ondorioz, euskaldun iraultzaileok alternatiba bat eraiki behar dugu hurrengo urteetan, Euskal Iraultza Sozialista likidatu nahi dutenen aurka. Horregatik sortu nuen bloga eta horretarako eginen dut hitzaldia Donostian.

P.K.: Oraingo prozesuaren aurka kokatzen zara?

F: Bai, erabat. Oraingo Ezker Abertzaleko zuzendaritzak borroka armatuaz gain, borroka iraultzaile guztiak likidatzea erabaki du, balizko Estatu Baskoaren truke. Uste dute Inperialismo anglo-saxoi eta sionistak (haiek “Nazioarteko Komunitatea” erraten diote) lagunduko diela helburu hori erdiesten, “txintxo” portatzen badira. Horregatik ari dira burgesia subiranistarekin elkartzen eta aldi berean planteamendu sozialista iraultzaile guztiak suntsitzen.

P.K.: ESI taldea marxista-leninista da, eta zu?

F: ESI taldearekin sintonia ona dut eta elkarlanean ari gara. Haiek marxista-leninistak dira, baina ni ez. Ni komunista iraultzailetzat jotzen dut neure burua, eta fededuna izanik, nire erreferentziazko marko teorikoa Askagintzaren Teologia da. Marx, Engels, Lenin eta gainontzeko teoriko eta ekintzaile komunista guztiak aztertu eta estudiatzen ditugu, jakina, baina gogoeta autonomoa dugu, haien ateismoa onartzen ez dugulakotz. Materialismo Historiko eta Dialektikoa biziki estimatu eta ikasten dugu, baina guk badugu geure ildo filosofiko propioa, Materialismo Utopista deitzen duguna.

P.K.: Planteamendu hauekin ziur gara eztabaida bizia sortuko dela …

F: Hala espero dut nik ere! Krisi garaietan polemikek laguntzen dute aitzina jotzen! Ni asmo horrekin joanen naiz Donostiara, ikastera eta eztabaidatzera.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Sarraskiari eusten: Txus Martin

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Sarraskiari eusten

Txus Martin

      Espetxezainek (beraien arduradun politikoen aginduz) ENAMeko preso basauritar honekin erakusten duten maltzurkeria duen larritasuna aipatzekoa da, eta bere salaketa nahitanahiezkoa.
      Azkeneko zortzi urtetan, Txusek trastorno eskizo-afektiboa pairatu du, brote psikologikoekin areagotuta. Bere gaixotasun larri sendaezinak dakarren egoera zaila ikusirik, eta aipatutako broteak direla eta, laguntasun protokolo bat aplikatu behar zaio, zeinetan beste preso batengatik lagunduta egon behar den, batere desiragarriak izango liratekeen ondorio horiek saihesteko (bere buruaz beste egitea eta abar....).
      Aldiz, espetxeratua egon den denbora oro bakartuta egon da, xede oso garbi batekin, kartzeleko arduradunen aldetik: ezer ez egitea inongo ondoriorik sahiesteko, preso honen osasun egoerari dagokioenez.
      Ez da onargarria inongo parametroen aldetik (giza arrazoiak, legalak) bakartzearen mantentzea ezta Txus espetxean mantentzeko aitzaki bera ere; alde batetik bere egoera preso gaixo kroniko bezala kontuan eukita, eta barkatuta egoteak dakarren bere buruaz beste egiteko arriskuaren handitzea, bestaldetik.
      Azken urte honetan elkartasunezko ekimenak aurrera eraman dira Txus Estatuaren atzaparretatik askatzeko: bere jaioterrian SOS Txus Martinizeneko plataforma baten sorkuntza, mobilizazio ugari, Madrilgo Auzitegi Nazionalean bertan enkarteladak bere askatasuna eskatuz (laster lau basauritar epaitegietara eramango dituztena)k, preso egon den espetxeetara martxak, zenbaezinak diren sormenez aurrera eramandako ekimenak, giza instituzio eta instituzio politikoei interpelazioak...
      Preso honen egoera gizarteratu behar dugu, batu behar gara bere berehalako askatasuna eskatzeko aurrera eramaten ari diren ekimenetara, eta era berean guzti hau gainontzeko beste 15 euskal preso politiko gaixoen egoera aldatzeko borrokara lotu.

Sarraskiari eusten: Arantza Díaz Villar

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Sarraskiari eusten

Arantza Díaz Villar

      Asko dira Estatuak presoen osasunaren okertzerako erabiltzen dituen bitartekoak: harreta eza, gainmedikazioa... eta bere osasun egoera okerrera egiten ez badu, ba konfliktiboa den preso bat sartu, ea horrela... Hau da, hain zuzen, oraingo honetan hurbiltzen zaituztegun presoari gertatu zaiona.
      PCE(r)ko Arantza Diaz Villar militante gasteiztarrari buruz ari gara, Brievako espetxean preso dagoena. Liskar batean ikusi zuen bere burua. Erasotua izan zen preso sozial batengatik, jada salatua izan zena hain zuzen ere beste preso politikoei erasotzeagatik, GRAPOetako Mari Jose Baños Andujar-i, zehazki.
      Dutxetan zeudela, preso soziala Arantza iraintzen hasi zen eta honek, liskarra saihestu nahian, nor zela bazekitela eta pakean uzteko esan zion. Orduan, probokatzaileak erratz baten makila hartu eta militante iraultzailea kolpatzen hasi zen, makila honen gorputzaren kontra hautsi zen arte. Arantzak aulki bat hartu eta erasotzaileari aurre egin zion.
      Militante komunistaren oihuei esker, bi presa sozial hurbildu ziren eta erasotzailea menperatu ahal izan zuten.
      Zerbitzu buruaren eta espetxezain baten agerpena izan zen gero, eta liskarra ikusi ez zutenez, biei parte disziplinarioa helduko zitzaiela esan zieten. Irailaren 19an hau gertatu zen, eta Arantzari dagokioenez baliogabetu egin diote.
      Honen aurrean, espetxezainen maltzurkeriz betetako asmoak salatzen ditugu, zeren nahiz eta preso probokatzailearen aurrekarien berri izan, liskarra sahiesteko ez zuten deus egin, ezta modulo horretatik atera ere, honelako gertakizunei bide emanez. Argi dago espetxezainek Estatuak iraultzaileen aurka erabiltzen duten beste bitarteko bat baino besterik ez direla.
      Arantzari zure elkartasuna erakutsi ezaiozu, galdetu bere egoerari buruz. Espetxezain hauek ikus dezatela zeintzuk diren Herriaren beroa sentitzea merezi dutenak.

viernes, 28 de diciembre de 2012

La recientemente ex-presa Marian Ruiz Villa fue detenida ayer, aunque poco después ''liberada''

tomado de PRES.O.S.


Marian Ruiz Villa, de nuevo presa. En libertad esta tarde.

27 diciembre 2012:

Marian Ruiz Villa, que salió en libertad tras 10 años de condena el pasado 23 de diciembre, el miércoles 26 fue a sacarse el DNI a la comisaría de Leganés, siendo detenida y llevada a los calabozos de la Audiencia Nacional.

Allá se encuentra presa. El abogado, amigos y familiares se han desplazado esta mañana del 27 de diciembre a dicho tribunal de excepción, y resulta que se encuentran con el siguiente panorama:

Un auto de Baltasar Garzón, parece ser que traspapelado hasta ahora, que acusa de pertenencia a banda armada a 23 personas y que decreta en inmediato la busca y captura de los siguientes militantes del SRI, PCE(r), GRAPO e incluso personas que ya están presas en estos mismos momentos (contra 8):

Marian Ruiz Villa, que salió de prisión hace 3 días. HA SIDO PUESTA EN LIBERTAD esta tarde. Carmen López Anguita, que salió de prisión tras 29 años el pasado 19 de diciembre. Josefa Alarcón Lapuente, absuelta tras tiempo en prisión. Victor Calcerrada Fornieles, en igual situación. Anibal Saugar. Marcos Regueira, Fina García Aranburu, Javi García Victoria, Xoaquin Garrido González, Fernando Hierro Chomón, Antonio Lago Iglesias, Juan Carlos Matas, expresos tras numerosos años. A otros 3 expresos en Francia y España y lo que es más fuerte, a los ya presos actualmente Mari Jose Baños Andujar, Ciete Calcerrada Fornieles, Aurora Caetano Navarro, Israel Clemente, Iolanda Fernández Caparrós, Juan García Martín, Marcos Martín Ponce y Carmen Muñoz Martínez.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nafarroaren konkista eta Euskal Herri Langilea

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Bizargorriren txokoa

Nafarroaren konkista eta Euskal Herri Langilea

      Azkenaldi honetan Nafarroako konkistaren 500. urteurrena oroitzen ari gara. Oroitu diogu, eta ez “ospatu”, zeren euskaldunok ez dugu deus ere ospatu behar eta bai saminez eta harrotasunez gogoratu.
      Bainan ekitaldi gehienetan ikuspegi oso abertzale eta nazionalista nagusitu da, Nafarroa Espainiaren aurka. Eta hori egokia bada ere, orduan hala gertatu baitzen, uste dugu komunista iraultzaile garen heinean bestelako ikusmoldea aldarrikatu behar dugula: klaseen arteko borrokarena, Euskal Herri Langilearena, hain zuzen ere.
      XVI. mendeko Nafarroa ez zen paradisu ekosozialista bat, gizarte feudala zen, hau da klaseetan banatutako sozietate ptriarkala. Klase borroka zegoen Nafarroako Erresuman, jaikina, baziren zapaltzaileak eta zapalduak, errege-erregin esplotatzaileak eta noblezia xurgatzailea, nekazari eta laborari pobreak, esku langileak, ofizialeak, artzainak, emazteki langileak…
      Jakina, honek ez du inolaz ere esan nahi konkista “neutrala” izan zela Euskal Herri Langilearendako, eta berezikiago Nafarroako Erresumako Herri Langilearendako. Katastrofe bat izan zen Espainiaren konkista Euskal Herri Langilearendako, bai lehendik okupatutako eta konkistatutako lurraldeetan (Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Lapurdi, Zuberoa, Errioxa …) nola orduantxe Inperio espainolaren hatzaparretan erori zirèn eskualdeetan ere. Nazio euskaldun baten aukera zapuztu zen orduan, nahiz eta Nafarroako Erresuma jadanik estatu zipaioa izan, hau da Estatu Baskoa, erdarez (nafar erromantzea, gaztelera, gaskoiera, latina) funtziontazen zèn egituta politiko klasista.
      Gaur izen zerrenda bat ekarri nahi dugu honat. 1523ko abenduaren 15ean, Amaiurko gaztelua erori ondoren, Karlos Enperadorea, I. Gaztelakoa eta V,. Alemaniakoa, Iruñean izan zen, Nafarroa konkistatu berrian bere legitimitatea erdietsi nahian, Nafarroako Karlos IV. errege gisa. Horretarako barkamen bat aldarrikatu zuen agaramontes damutuendako, hau da, Nafarroako konkistaren egokitasuna eta Enperadorearen zilegitasuna onartzeko prest zeudèn independentista nafar guztiendako. Aunitzek eman zuten amore orduan.
      Baina denak ez ziren damutu, guztiek ez zuten amore eman. Zerrenda bat agertzen da, barkamen horretaik kanpo geratu zirèn nafarrekin. Haien artean asko eta asko klase zapaltzaileetako kideak dira: nobleak, elizgizonak, funtzionarioak, lurjabeak…
      Guri interesatzen zaiguna da zerrenda honetan langile eta nekazariak ere agertzen direla, et ahorren bidez jakin izan dugu borroka heroiko horretan ez zirela aritu Nafarroako Erresumako elite zapaltzaileak bakarrik, Herri Langileak ere borroka egin zuela, eta gehien galdu zuena bera izan zela. Hona hemen XVI. mendeko Nafarroako langile eta nekazari horietariko batzuen izenak:

· Lizarrako Joan de Urra, nekazaria.
 
      · Elizondoko Martin Erreperaz Arnaut, arotza.

· Iruñeko Frantses de Uñati, zerbitzaria.
 
· Iruñeko Martin de Arrarats, okina.
 
· Iruñeko Pedro de Usen, eskularru egilea.
 
· Iruñeko Perkon de Garro, galtzerdigilea.
 
· Iruñeko Migel de Portillo, judua eta jostuna.
 
· Erronkariko Petritoko Petri, larrugina.
 
· Zangozako Pedro del Rio, ezkutaria.
 
· Abartzuzako Joan de Azpilkueta, ezkutaria.
 
 
GORA EUSKAL HERRI LANGILEA!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (sexta y última parte)

Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Primera parte - Segunda parte - Tercera parte - Cuarta parte - Quinta parte

(Sexta parte)

EN RESPUESTA A LA CONFERENCIA NACIONAL DE CHINA COMUNISTA DE TRABAJO de propaganda del partido, Mao dijo lo siguiente en cuanto a la política"Cien Flores":"No sólo es un buen método para desarrollar la ciencia y el arte, sino también, si se generaliza la aplicación, un buen método para nuestro trabajo en todas las áreas. "

Tampoco es casualidad que Mao Tse Tung fue forzado a detener la política de "cumplimiento de las 100 flores", porque en una organización social donde los dueños de pequeños individuales y de la burguesía dominó a cabo el posiciones importantes en la economía, esto sin "cien flores que florecen" sólo podía significar que los ataques contra el PCCh desde dentro (por la promoción de sus tesis revisionistas oportunistas bajo la consigna de "libertad de crítica") y externo (por el "capitalismo de estado" burguesía ansiosa de ver mayores ganancias...) [La consigna "Que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento no se puede sostener". Fue uno de los lemas más populares entre los actuales charlatanes izquierdistas occidentales].

En CONTRADICCIONES ANTAGÓNICAS ENTRE EL PUEBLO, es otro tema, cuando Mao Tse Tung trató de probar que algo malo bueno puede convertirse en una buena cosa [¿Qué puede justificar una política pragmática, incluyendo la integración de la "burguesía patriótica" en el"socialismo"?...], se necesitan dos ejemplos que debemos darle las gracias por que el epítome de la visión política del "ingenioso" método que ofrece la "dialéctica" apriorístico, que no es de otro por una parodia de Proudhon o método confuciana de las antinomias.

Mao Tsétoung toma como el primer ejemplo los acontecimientos de Hungría que, según él, tuvieron por lado positivo de tener hecho supuesto del Estado húngaro un Estado más sólidamente establecido que en el pasado. [Por el término "pasado", hace falta bien oír el pasado stalinista, el de Rákosi] *

A continuación, toma como ejemplo el anti-estalinista feroz informe internacional que siguió a Jruschov y que sería, según él, despojado de los partidos comunistas de "elementos inestables". [Por "elementos inestables", que debe ser oído en los elementos estalinistas que estos partidos fueron purgados ...] ** Estas partes se encuentraban para ser fortalecidas para, lo que la historia lo ha revertido por supuesto, y ya hemos visto esos partidos se descomponen en social-demócratas...

Además del hecho de que uno puede encontrar la oposición completa de estas observaciones a las de Mao Zedong en las hechas por el PTA, al mismo tiempo, y cuyas posiciones se han hecho realidad clarividente, nos muestran una vez más la defensa de Stalin por decir por lo menos de "muy condicional"...

Por fin, en EL MÉTODO DIALÉCTICO PARA ASEGURAR LA UNIDAD DEL PARTIDO, Mao Tsétoung, no deja de ilustrarnos lo que puede dar la aplicación concreta de su método "dialéctico", en el marco de la lucha política para reconciliar entre ellos a los revisionistas. Es con razón que el Tomo V obras escogidas por Mao Tsétoung da sólo extractos de este texto e hizo zapping y pasos a ejemplo de éste "Gomulka es un buen compañero, hay que confiarle " (Citado por Enver Hoxha en el capítulo 10 de su obra Khrouchtchéviens, Memorias.) [Gomulka era un partidario de las ideas de Tito y se empleaba con Togliatti a reivindicarle una libertad total de "creación" en las condiciones nacionales "específicas" a cada Partido.]


*Es de hecho de que Mao condenó los acontecimientos de Hungría, pero explicándolos por los "errores" del stalinista Rákosi (Ludo Martens mismo lo reconoce), y defendiendo pues a Kadar y Gomulka, dos de los revisionistas más alentados por Krushchev. En el pasado donde el Estado húngaro fue establecido más sólidamente fue en la era de Rákosi que comprometió Hungría sobre la vía comunista (1945-1953 y en cierta medida 1953-1955). Pero Mao critica los errores de Rákosi. La vía revisionista (Kadar-Gomulka) le parece pues ser más sólida que la de Rákosi. Esta posición fundamentalmente fue opuesta a la del PTA para la que las raíces del dolor siempre eran presentes y que criticaba tanto a Nagy (partidario del imperialismo occidental) como Kadar y Gomulka (revisionistas que les habían prestado juramento a los revisionistas soviéticos). Ningunos de estas dos vías podía bien ser estable. Mao no lo vio en su día.

** Después del informe Khushchev, se produjo un salto cualitativo en el seno del movimiento comunista internacional, el revisionismo, que estaba ahí camuflado y suprimido en el pasado, pasó a la ofensiva: los revisionistas y sus tesis triunfaron muy rápidamente en el seno de la mayoría de los Partidos. Mao absolutamente no vio esto. Y es allí todavía lo esencial.

[1] http://ciml.250x.com/archive/hoxha/psroutline.html
[2] http://www.enver-hoxha.net/content/content_english/books/books-new_albania.htm

lunes, 24 de diciembre de 2012

''¡Que viene el coco!'' (dibujos de Sánchez Casas)

Arte revolucionario

Colección ''Imágenes del cambio''

Dibujos de Sánchez Casas #6#

sábado, 22 de diciembre de 2012

Adivinanza: ¿Quién cumple en el siglo XXI con el reformismo que Argala criticaba en los 70?

Interesante reflexión publicada por un comentarista en la entrada Donostiako Eskola Gorria ''Argalari buruz'' bere urteurrenean del pasado 21 de diciembre:


Ánonimo dijo...

Comparto con vosotros un texto de Argala, extraído del libro “Argala”, de Iker Casanova y Paul Asensio, de editorial Txalaparta, que considero sumamente interesante, sobre todo por el zas en toda la boca a Carrillo.

Tras el atentado a Carrero, el PCE puso en duda la autoría del atentado, insinuando que había “manos profesionales” detrás de la acción, como por ejemplo la CIA. Y criticó el atentado diciendo que “nosotros estamos en contra del atentado individual porque consideramos que no resuelve, … , que puede ser un obstáculo en la lucha del pueblo”.

Ante ésto, Argala respondió:

“Si los dirigentes del PCE mantuviesen alguna ligazón aún con el pueblo es posible que estuviesen dotados de esa intuición que ha llevado a muchos militantes de su base a aceptar como lógico el hecho de que se ejecutase a Carrero Blanco. Pero hace tiempo que los carrillistas dejaron de sentir con el pueblo…”

“Su desprecio hacia el pueblo llega hasta el punto de considerarlo incapaz de socavar un pequeño túnel, instalar un explosivo, tender un cable y apretar un interruptor. Es completamente lógico que teniendo tal visión del pueblo predique el pacifismo y la reconciliación nacional, pues, si lo considera incapaz de llevar a cabo cosas tan sencillas, ¿cómo ha de considerarlo capaz de hacer una revolución? Hacer una revolución socialista significa por parte de la clase obrera, destruir un Estado burgués y construir otro proletario; significa tomar en sus manos la dirección económica, cultural y política del país.”

“[...] en suma, que condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad y una muestra de clara incapacidad (por parte de quien la condena) para salirse de las perspectivas ideológicas de la clase explotadora”.

——–

Adivina adivinanza:
¿Aplicándolo a la realidad actual de Euskal Herria quién sería el PCE?


 
“ Es completamente lógico que teniendo tal visión del pueblo predique el PACIFISMO y la RECONCILIACIÓN nacional, pues, si lo considera incapaz de llevar a cabo cosas tan sencillas, ¿cómo ha de considerarlo capaz de hacer una REVOLUCIÓN? Hacer una revolución socialista significa por parte de la CLASE OBRERA, DESTRUIR un Estado burgués y CONSTRUIR OTRO PROLETARIO; significa tomar en sus manos la dirección económica, cultural y política del país.”

¿Quién en la actualidad en EH predica el pacifismo?

¿Quién en la actualidad en EH predica la reconciliación?

¿Quién en la actualidad en EH niega la revolución socialista?

¿Quién en la actualidad en EH niega el caracter y el concepto de estado burgués?

¿Quién en la actualidad en EH niega la necesidad de DESTRUIR el estado burgués?

¿Quién en la actualidad en EH propone cambiar las cosas desde dentro?

Al PCE se le unió Euskadiko Ezkerra, también se unió más tarde a esos pasos Aralar, y adivina adivinanza... ¿quién se ha unido a esos pasos del PCE, EE y Aralar en la actualidad en EH?

viernes, 21 de diciembre de 2012

Stalin Herri heroiaren jaiotzaren 133. urteurrenean

      Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, Stalin,

Sobietar Batasunak eta Nazioarteko Mugimendu Komunistak izan zuen gidari hobenetarikoa, munduko militante marxista-leninistentzat izan zen gidaria eta den eredu iraultzailea; Alderdi boltxebikearen buru, herrialde bakar batetan sozialismoaren eraikuntza hasi zena (bai teorikoki kapitulazionistak indargabetuz bai sobietar errealitatean aplikatuz) eta honen sendotasunez, Europako nazismo alemandarra eta faxismo italiarra garaitu zuena; abenduaren 21ean, bere jaiotzaren urteurrenean omentzen dugu bere lan iraultzailea.
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Gora marxismo-leninismoa!
 
Gora Stalin, iraultzaileon eredu!
 
Euskal Iraultza Sozialistaren bidean!


ESI taldea
 
 
 
 
 
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Iaz, 2011n, bere jaiotzaren 132. urteurrenerako gure blogak idatzitakoa:
 
 
 
 
 
(argazkiak Euskal Herria Sozialista blogetik hartutak)


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Donostiako Eskola Gorria ''Argalari buruz'' bere urteurrenean

      Donostiako Eskola Gorriak prestatu zuen Argala, nor izan zen? liburuxkan (ETAko zuzendariaren autobiografia politikoa jasotzen duena) idatzitako hitzaurrea:



ARGALARI BURUZ


Donostiako Eskola Gorria, bere hilketaren 34. urteurrenean

      1978ko abenduan, Rodolfo Martin Villa Barne ministro espainiarrak, laster ETAri buruzko berri garrantzitsuak agertuko zirela adierazi zuen. Egun batzuk geroago, 21ean zehazki, bonba batek Iparraldeko Angelu herrian zegoen Renault bat lehertuko zuen. Bertan, Jose Miguel Beñaran Ordeñana eraila izan zen, Argala guda izenez ezaguna.
      1949an Arrigorriagan jaioa, Euskal Nazio Askapen Mugimendu Sozialista Iraultzailearen historiarengan, eta euskal Herriarengan bereziki, eragin handia izan duen militantea dugu (eta ez genuen).
      Solidario, sentibera, umila, euskararen maitale (hil aurretik kementsu ikasten zuena), irakurle amorratua, langilea... Iraultzara erabat entregatua.
      Praxi iraultzailearen eredu, marxista-leninista autodidakta zen, eta Txabi Etxebarrietaren ildoan Euskal Iraultza Sozialistari buruz teorizatu zuen; aldi berean, Euskadi Ta Askatasuna erakunde armatuan militatzen zuen. Bere umiltasunagatik inoiz onartu ez bazuen ere, jakina da Carrero Blanco presidente frankistaren exekuzioan parte hartu zuela 1973ko abenduan.
      Bere praxiaren adibide 1974an ETA politiko-militarreko banaketaren aurrean segitu zuen bidea dugu. Gutxi batzuekin batera, Euskal Iraultza Sozialistaren alde borrokan jarraitu zuen ETA(m)-n, ETA(p-m)-ren erreformismoa iragarriz. Urte batzuk geroago, hau denok argi ikusiko zuten, Euskadiko Ezkerraren benetako norabidea, jadanik polimiliak disolbatu zituztelarik. Bitartean, miliek bide iraultzailean mantendu ziren, eta ia hamar urte haietan zehar, indartuz joan ziren, Herriak begiak gutxinaka irekitzen zituen einean.
      Eredu iraultzaile honen hilketaren urteurrenean, liburuxka honekin bere autobiografia politikoa ikastera (ez soilik irakurtzera) animatzen zaituztegu; eta praxiari zor, lanean segitzera Euskal Iraultza Sozialistaren bidean!

2012ko abenduan,
Donostiako Eskola Gorria

Argalaren bizitza iraultzailea

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Bizitza iraultzaileak

Jose Miguel Beñaran Ordeñana Argala

      Euskadi Ta Askatasunako erakunde armatuaren barnean egondako militante marxista-leninista garrantzitsuenetariko bat izan zen, pentsamendu honen babesle bezala, aportazio ezinbestekoak egin zituelarik.
      1949ko martxoaren 7an jaio zen Arrigorriagan (Bizkaia) famili nazionalista baten barnean, euskalduna amaren partetik zelarik. Frankismoaren errepresioa lehen lerrotik ezagutu zuen, beraz oso laster konturatu zen honi aurre egin behar zitzaiola, Euskal Herria bizirik jarraitzea nahi baldin bazuen behintzat.
      1968an gertatutako sarekada baten ondorioz, Oñatira ihes egin behar izan zuen, geroago Iparraldera pasatzeko. Urte oso sutsuak izan ziren borroka ideologikoari dagokionean erakundearen barnean, eta hain zuzen, ere garai honetan Argalak utzi zigun bere izaera bikaina isladatzen duen esaldi bat: Nik mundu guztiarekin eztabaidatzen dut. Militarrak intelektualizatzen ditut eta intelektualak militarizatu.
      1973 urtean Madrilera joatea egokitu zitzaion, momentu horretara arte ETAk egin izango zuen ekintza garrantzitsuenean partehartzeko, Carrero Blanco almirantearen aurkakoa. Berez bahiketa izango zen hasieran, baina hau gobernu buru izendatzearekin batera berarengan babesa areagotu zuten, eta exekutatzea aukera egokiena zela ondorioztatu zuen erakundeak.
      Ekintza honekin errejimenaren krisia izugarri okertu zen. Francok bere ordezkoaren desagerketarekin noraezean gelditu zen. Argala, berriz, Iparraldera itzuli eta lan ideologikoarekin aurrera jarraitu zuen, beti ere marxismo-leninismoaren onerako.
      Garai hartan, 1974an, ETAk eztabaida sakon batean murgilduta zegoen, hain zuzen ere, barne egituraketan eragin zuzena izango zuena momentu hartatik aurrera. Argalaren pentsaera arlo honetan isladatuta geratu zen, honako kontzeptzioarekin:
      Erakundeak eremu militarrera bideratu behar zituen bere indarrak. eta gainontzeko fronteentzat (politikoa, langilea, kulturala, instituzionala...) beste erakundeak sortu.
      Era berean, ezinbestekoa izan zen ETAren baitan errejimenaren erorketak edukiko zituen ondorioak baloratzen zituen analisia.
      Bere idei politikoen lekuko izan ziren Jokin Apalategiren Los vascos, de la nación al Estado liburuarentzat idatzitako prologoa eta 1978ko abenduaren 20an bere herriaren jaietarako grabatu zuen audiozko mezu bat, bere testamentu politikotzat hartzen dena.
      1978ko abenduaren 21ean, Batallón Vasco Español-ek hil zuen Iparraldeko Angelu herrian, bere kotxearen azpian lehergailu bat utziz.
      Urte askotan zehar Arrigorriagako plaza batek bere izena eraman zuen, epaile espainiar batek biktimentzako umiliazioa zela erabaki zuen arte.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Carrero Blanco, campeón de salto en el 73

Hemeroteca nazional


Carrero Blanco, campeón de salto en 1973

      El 20 de diciembre de 1973, el almirante don Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno de la España católica del generalísimo Francisco Franco; marcó una fecha inolvidable en nuestra historia con uno de los mayores títulos deportivos que ha ganado esta gran nación.
      Su gesta, inigualable hasta el momento en el resto del mundo, se debió al salto que superó los 20 metros de altura en la calle Claudio Coello, en la gloriosa capital de Madrid.
      Pero no hay que olvidar al equipo técnico de las Vascongadas que le ayudó en todo momento y le acompañó hasta el final: Euskadi Ta Askatasuna (E.T.A.).
      La historia siempre recordará a don Luis Carrero Blanco, como el campeón de salto de 1973, y a la E.T.A., por el empujón con el que le ayudó.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ongi etorri, Carmen López Anguita!

      Desde ESI taldea queremos dar la bienvenida a la militante comunista Carmen López Anguita, que hoy ha sido excarcelada de la prisión de Teixeiro-Curtis, A Coruña. Esta dirigente del PCE(r) ha pasado 29 años en las cárceles del Estado español en diferentes épocas.

Ongi etorri, Carmen!


Biografía de Carmen López Anguita (enlace al blog de PRES.O.S.)

martes, 18 de diciembre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (quinta parte)

Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Primera parte - Segunda parte - Tercera parte - Cuarta parte

(Quinta parte)

Cuanto escuchamos a Mao que pretende construir el "socialismo", y hasta el socialismo supuesto fiel a Stalin y al marxismo-leninismo (Sic), vemos la demagogia revisionista en todo su esplendor. [Esta demagogia aprovecha a los trotskistas y a los revisionistas eurocomunistas, ya que Mao , no sólo no contribuyó probando la superioridad económica del socialismo, sino que hasta disfrazó su "capitalismo de Estado" de "socialismo" e intentó hacer pasar su mercancía revisionista por un desarrollo creativo del marxismo-leninismo. Comprendemos que cuando los revisionistas atacan los errores efectivos de Mao (como su idealismo y su subjetivismo en filosofía o el fracaso de las transformaciones socialistas de la agricultura y de la industria en el dominio de la economía política), se sirven de eso para poner la quiebra del maoísmo sobre la espalda del stalinismo y establecer "paralelos" con la contrarrevolución en URSS (contrarrevolución que, ella, fue muy efectiva.) y si esto, esto no es aportar agua al molino de los trotskistas y de los revisionistas de toda índole...]

Mao trató mucho por cierto (teóricamente) la unidad teoría-práctica del marxismo, pero en la práctica, no practicó el marxismo y se jugó todo a "la autoeducación" separada de condición materiales. [Ya que estas condiciones materiales, donde la "burguesía patriótica" quedaba de facto propietario de los medios de producción, se oponían a la educación socialista de los trabajadores.] Mao entonces, era profundamente idealista.

[De donde vienen pues, los reproches (internistas y no argumentados) enviados al espíritu "metafísico" de Stalin. Mao hacía bellos discursos, por cierto, pero discursos [sobre la "lucha de clase" y "la industrialización más rápida" reduciendo la parte envuelta destinada a la acumulación] que sonaban a hueco para los que no olvidaron a Marx sobre la afirmación que la institución del socialismo es [b]"esencialmente económica". ¿Porque se debería calificar como sociedad "socialista" a una sin propiedad común de los medios de producción y sin auge vigoroso de la industria?

A la pregunta. ¿La China de Mao Tse-tung ha experimentado...? A) una revolución democrático-burguesa contra el imperialismo o B) una revolución socialista? Debemos responder sin duda la primera.

Pues no hubo hablando con propiedad contrarrevolución en China, ya que chino jamás se comprometieron en la vía de la revolución socialista. Con Mao, China es simplemente pasada por el estatuto de colonia semifeudal al de democracia burguesa franqueada del yugo colonial.

¿Que representan pues los cambios múltiples de cabo de la dirección china sobre la escena internacional y las derivas, unas veces izquierdistas, y otras derechistass de la política interior china, derivas que llevaron a la accesión de Deng Xiaoping al poder? Nada más que la transición de una fase de democracia burguesa que viene para acceder a la independencia, a la fase que llega a hacer la China una gran potencia capitalista. Es esto la actitud marxista leninista respecto a la revolución "socialista" china y respecto a la "contrarrevolución" de Deng Xiaoping.

Al concernir a la realidad social de China de hoy, existen dos actitudes antimarxistas ambas en apariencia opuestas, pero en hecho por lo tanto del postulado que China de Mao Tsétoung era socialista, lo que lo demostramos es falso.

-La primera actitud consiste en reconocer que China se transformó en potencia imperialista donde los valores y características de la sociedad capitalista actúan con rigor: cavadura de las desviaciones sociales, la inflación, el paro, etc., pero poniendo esta evolución y la apertura de China en los capitales del imperialismo a la cuenta de la política de Deng Xiaoping.

Es la actitud adoptada por el pequeño campesinado que sufre hoy del éxodo rural macizo y que es hecho idealizar el período maoísta de conciliación de las clases y de la contemporización de la burguesía "capitalista de Estado". El proletariado chino también mantiene siempre estas ilusiones sobre China"socialista" de Mao y así no podrá derribar la gran burguesía "capitalista de Estado".

Qué después de ser réaprobado el marxismo-leninismo y después de haber hecho un análisis de clase lúcido del período maoísta y pues factores nacionales subjetivos (tal influya sobre él de la filosofía idealista confucianista) y objetivos (tal el predominio de pequeños propietarios individuales y la influencia de la burguesía patriótica interesados por la independencia de China) que facilitaron la conciliación con la "burguesía patriótica" y su"aproximación" con PCCh".

-La segunda es que China sigue creciendo en el camino del "socialismo de mercado", se encuentra todavía en la fase de construcción de los"fundamentos de la sociedad socialista" y que si se privatizó de hecho los sectores importante para su economía, todavía existe la planificación y las industrias nacionalizadas. Es la actitud de los partidarios declarados del imperialismo y la parte del "pensamiento de Mao". Esta actitud revela como muchos malentendidos del revisionismo y de la base económica capitalista que la de los principios fundamentales del marxismo-leninismo. Estos elementos están especulando, el ejemplo de Jruschov y Tito, como el "socialismo de mercado" y los diversos tipos de "propiedad socialista" FALSOS.

El paréntesis de cierre, hay que destacar que el revisionismo de Mao Zedong también es grave en el campo de la lucha de clases en sus formas políticas e ideológicas. Por lo tanto, en el capítulo "De la Inquisición al dogmatismo" de su libro de Albania, el centinela de Stalin (Seuil, 1979), Jean Bertolino toma el disfraz de la política maoísta de "100 flores" para atacar la línea marxista-leninista seguido constantemente por el PTA en el campo de la cultura contra corrientes burguesas decadentes representados por pseudo-marxista Sartre y Marcuse:"Los marxistas no deben temer a la crítica o la confrontación con otras ideas que las suyas. Plantas obtenidas en invernadero no puede ser robustas." "Es el propio Mao Zedong, quien escribió que en los años cincuenta. "(P. 203.)

Por lo tanto, "André Gide", en Albania, no se puede enmarcar el realismo socialista, ni la censura de las ideas burguesas, no carece de apoyo en contra de sus afirmaciones sobre la "libertad" del arte, prensa y publicaciones utilizando (sin la previa revisión) las teorías liberales oportunistas de Mao.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Leku aldaketa asteazken honetako jardunaldian (Donostiako Eskola Gorria)



      ''Voló y voló y voló ¡y todo el mundo se alegró!'' jardunaldia, Filosofia-Psikologia fakultateen Areto Nagusian ordez, azkenean Filosofiako fakultatearen Gradu Aretoan burutuko da, lehenengo lekua beste lehentasun batzuk bete behar ditu eta.


Donostiako Eskola Gorria

33 años de la fuga de Zamora

33º aniversario de la ''Operación Gaviota''

      Hoy queremos recordar una fecha en la que el destino sonrió a cinco revolucionarios que consiguieron fugarse de la cárcel de Zamora. Ocurrió el 17 de diciembre de 1979, y a la acción se la denominó OPERACIÓN GAVIOTA. fue el resultado de un arduo trabajo de planificación y observación que permitió insuflar una gran dosis de moral revolucionaria al movimiento, al que entonces golpeaba con mucha dureza la represión.
      Como dijera uno de los fugados, Francisco Miguel Brotons Beneito, ''en un proceso revolucionario, en el que la cosa no es lineal, en el que se viven muchos avances y retrocesos, y en el que además somos auténticos coleccionistas de derrotas, una victoria se vivía con una gran intensidad''.
      El Estado fascista no podía, sin embargo, permitir semejante golpe a su prestigio, y puso todo de su parte para hacérselo pagar caro a estos hijos del Pueblo. Tres años después de la fuga, tres de los cinco dirigentes revolucionarios (Abelardo Collazo Arauxo, Enrique Cerdán, y Juan Martín Luna) habían sido asesinados por la Policía. Pero los otros dos, Francisco Miguel Brotons Beneito y Fernando Hierro Chomón, por el contrario, siguen entre nosotros afortunadamente, y nos ilustran cada día con sus experiencias y vivencias, haciéndonos ver que son un ejemplo a seguir.
      A todos vosotros, los que no estáis y los que por suerte para nosotros nos seguís acompañando, gracias. Gracias por vuestro ejemplo, y gracias porque ha sido por vuestra lucha y entrega, junto con la de vuestros restantes compañeros las que han hecho posible que el Pueblo conozca conquistas y derechos para él.
      Queremos acercaros mediante extractos sacados de una serie de biografías y entrevistas lo que aquella acción significó.

¡NUNCA EN EL OLVIDO!
 
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS COMUNISTAS Y ANTIFASCISTAS!
 
 
 
Extracto de la biografía de Abelardo Collazo Arauxo:
 
      A mediados de diciembre de 1979 el túnel está prácticamente concluido. Los camaradas que saldrán por él ultiman los detalles de calzado, ropa y comida. Se reúnen y se trazan planes. Aunque sus rostros no traslucen nada especial, se respira un cierto nerviosismo, hay un ambiente tenso. Ha llegado el momento clave. El 17 de diciembre es el día escogido.
      Hasta la cena todo ha sido normal. Al terminar sólo los veteranos pasean por el patio, pese al frío. Los cinco camaradas ya están dentro del túnel.
      Han entrado a las 8'15 y quince minutos después cambia la guardia de los civilones de las garitas que repiten mecánicamente los movimientos que han sido vigilados decenas de veces por el grupo de fuga. Se quitan las últimas piedras, las últimas manotadas de tierra y penetra por el túnel la claridad de la luna.
      Sale Abelardo que corre cuesta arriba por el monte que nace en el muro mismo de la cárcel. Le siguen Brotons Beneyto, Cerdán Calixto, Hierro Chomón y, por último, Martín Luna.
      Todo ha ido bien; los guardias civiles nada han notado. Disponen de un mínimo de margen hasta las 9'15, aunque es más probable que dispongan hasta las 12, hora en que se cierran las celdas.
      Los cinco se dividen en dos grupos. Collazo y Brotons parten juntos y recorren en la primera noche cerca de 40 kilómetros por la vía del tren, en dirección a Ponferrada. Hay que aprovechar el tiempo de que se dispone de ventaja y alejarse el máximo posible.
      Pese a que van abrigados el frío les penetra hasta los huesos. Comienza a llover y, poco después, a nevar: van empapados y ateridos de los pies a la cabeza. Abelardo marca un paso firme y rápido, acostumbrado desde niño a correr, a las largas marchas.
      Durante 10 días siguen caminando en dirección a Galiza, durmiendo de día en el monte, caminando de noche. Cada cierto tiempo se acercan a un pueblo para avituallarse.



Extracto de la biografía de Juan Martín Luna:

      Cuando asomé la cabeza recibí la sensación más agradable de mi vida. Salí y no vi a nadie delante de mí. Seguí el recorrido que habíamos fijado y me dirigí a Zamora. Había mucha oscuridad y apenas sí se veía por dónde pisaba. Delante de mi oía ladridos de perros, por lo que suponía que Fernando Hierro iría delante. Cuando llegué a las afueras de la ciudad estaba empapado de sudor y cansado.
      Me imagino que me habrían dado por perdido y que habrían cambiado el plan inicial.
      En vista de la situación me elaboré un plan que consistía en caminar en dirección norte hasta llegar a un punto de apoyo que tenía en León.
      Durante dos días caminó sin pararse apenas, luchando contra el agotamiento de sus músculos y sus huesos, que se quedaban paralizados a causa del intenso frío. Continuando su relato nos cuenta:
      Cuando cayó la noche llevaba 48 horas fuera, la nevada se hacía más intensa, escuchaba la radio; por ella supe que aunque nos estaban buscando intensamente se habían creído que teníamos apoyo exterior y los controles se centraban principalmente en las carreteras. Se me habían formado ampollas en los pies y me resultaba insoportable sostenerme en pié. Sin embargo, a gatas, aunque muy lento, lograba avanzar.
      A las 10 de la mañana encontré una choza de las que usan los campesinos para guardar el arado. Había un pozo, bebí agua, limpié un poco las ropas que estaban llenas de barro y con unos sacos de abono y algunas maderas encendí un pequeño fuego que mantuve durante unas dos horas. Allí encontré un cubo de judías secas, supongo que para la semilla y comí de estas judías hasta saciar un poco el hambre.
      Cuando más relajado estaba oí un ruido y vi a un campesino que se acercaba a la cabaña, Decidí hacerme el dormido y que el encuentro fuera lo más normal posible. Entró en la cabaña y se acercó a mí llamándome.
      Respondí a su tercera llamada, me incorporé y le conté que había salido a cazar con unos vecinos de Benavente, que yo era de allí y que me había perdido. Al final de mi relato el campesino me preguntó si sabía donde estaba. Cuál no sería mi sorpresa cuando me enteré que estaba a escasa distancia de Zamora; entre la ciudad y la cárcel.
      Este hombre me llevó campo a través hasta las afueras de Villalpando, me dio 5.000 pesetas y su dirección para que se las devolviera cuando pudiera.
      Desde allí, en distintas etapas, Juan Martín Luna llegó hasta Guardo, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, en donde se refugió en los primeros momentos.
 
 
Extracto de una entrevista de Cádiz Rebelde a Miguel Brotons Beneito:
 
Iñaki Álvarez: Y llegamos al 17 de diciembre de 1.979, el día en que cinco presos de los GRAPO llevásteis a cabo, con notable éxito, la fuga a la que llamásteis Operación Gaviota. De los cinco que conseguísteis escapar de la cárcel de Zamora, sólo sobrevivís dos: Fernando Hierro Chomón, que ahora se encuentra preso en Francia, y tú. A los otros tres los mató la Policía. Pasaron nueve meses hasta que te volvieron a detener. ¿Cómo viviste esos nueve meses? ¿Qué supuso para ti volver a sentirte libre?
 
Miguel Brotons: Pues mira, Iñaki, esos nueve meses supusieron una etapa también muy rica porque tuvimos que reorganizar los GRAPO, en mi caso.
      Mientras otros compañeros pasaron a militar en el Partido, yo pasé directamente a los GRAPO y tuvimos que reorganizarlos porque, durante los años 1.978 y 1.979 se habían producido muchas caídas, habíamos perdido los laboratorios, toda la infraestructura de la Organización estaba prácticamente destruida y nos dedicamos pacientemente a reconstruirla. Y la conseguimos reconstruir en un período muy pequeño de tiempo.
      Es más, se consiguió una cosa que era verdaderamente difícil: reponer las fuerzas que se habían gastado, que la represión había gastado. Porque durante una batalla se pierden muchas fuerzas, sobre todo en nuestras condiciones, en el caso de una organización revolucionaria.
      Hay detenciones, hay asesinatos, pero nosotros siempre hemos conseguido reponer esas fuerzas. ¿Qué nos demuestra éso? Nos demuestra que sí tenemos una base social; reducida, no tan grande como quisiéramos, pero tenemos una base social que nos ha permitido permanentemente reponer esas fuerzas.
      Recuerdo que la fuga significó una inyección de moral muy grande en el movimiento. Muy grande en toda esa base social. gracias a esa fuga, por ejemplo, muchísima gente pasó a militar en los GRAPO y en el PCE(r).
 
Iñaki Álvarez: Vuestra fuga fue silenciada por los medios...
 
Miguel Brotons: Es que, desde el mismo día de nuestro nacimiento, el Estado ha seguido dos políticas con nosotros: la calumnia y el silencio.
      Cuando hablaban de nosotros era para calumniar, para lanzar esas ideas tan extrañas de que si somos de aquí o de allá, que si tenemos unos oscuros intereses, que si nos maneja no sé quién... Pero, por otra parte, también han mantenido silencio, silencio no sólo ante nuestros éxitos, sino también ante nuestros avances en cualquier ámbito.
      Han tratado de silenciarnos y cuando han hablado, lo han hecho para calumniarnos. Bien, esa es la labor del enemigo y, por decirlo así, tiene todo su derecho a hacerlo; es normal que lo haga así, y no nos asusta ni nos preocupa en absoluto.
      Lo que sí que es cierto es que el tiempo que estuvimos en la calle después de la fuga lo empleamos a fondo. Y se dieron una serie de condiciones que permitieron que consiguiéramos avances, y se debieron precisamente a eso, a la existencia de una base social y al hecho de que fue un verdadero aldabonazo la cuestión de la fuga, una inyección de moral para un sector de gente, ese sector de gente que tiene una relación con nosotros, que nos conoce y que nos reconoce como gente que está luchando y que está luchando por el pueblo y por los trabajadores.