jueves, 27 de febrero de 2014

Reflexión sobre Venezuela de un integrante de la Coordinadora Simón Bolívar

Es difícil hablar de paz en Venezuela mientras el capitalismo de Estado debilita las bases del movimiento popular, de igual manera es imposible hablar de una pacificación de nuestra sociedad mientras el látigo de la explotación siga lacerando los sueños del proletariado; es cierto que este es un proceso antiimperialista el cual nosotros como jóvenes estamos llamados por la historia a defenderlo, pero también es cierto que nuestro compromiso tiene que ir más allá de posturas pseudoizquierdistas y politiqueras como las asumidas por la gran mayoría de los partidos políticos que hacen vida en este país. El llamado que hay que reiterar frente a la situación actual de Venezuela es la radicalización del proceso gústele a quien le guste y duélale a quien le duela, por los métodos que sean necesarios emplear siempre y cuando éstos estén separados de esas políticas populistas que le han robado el sueño a la clase obrera.

Richard Alexander Baader-Meinhof, integrante de la Coordinadora Simón Bolívar.

martes, 25 de febrero de 2014

''DENA IZANGO GARA'' jardunaldiak (martxoan Bilbon), Militant, Reconstrucción Comunista eta IBIL gonbidatu izanik

Klase borroka bultzatuz, iraultza eraikiz

DENA IZANGO GARA
JARDUNALDIAK

BILBON    2014ko,    MARTXOAREN  28an    eta    29an.    7 KATU GAZTETXEAN


Martxoak 28, ostirala

19:00 - Hitzaldia:
Klase borroka Italian
MILITANT, Erromako Kolektibo Komunista

21:30:
Italiar musika herrikoia eta bideo emanaldiak


Martxoak 29, larunbata

18:00 - Hitzaldia:
Langile klasearen Antolakundea eraiki Euskal Herrian
RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA eta IBIL

21:00 - Kontzertuak (4€):
Núcleo Teco Habemus Papam 


ANTOLATZAILEA: PROLETALGOAREN DIKTADURAREN LAGUNAK

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28 de marzo, viernes.

19:00 - Charla:
La lucha de clases en Italia
MILITANT, Colectivo Comunista de Roma

21:30:
Música popular italiana y proyección de vídeos

29 de marzo, sábado

18:00 - Charla:
Construir la organización de la clase obrera en EH
RECONSTRUCCIÓN COMUNISTA e IBIL

21:00 - Conciertos (4€):
Núcleo Terco Habemus Papam


ORGANIZA: AMIGOS DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO

miércoles, 12 de febrero de 2014

Lenin: oinarrizko kronologia

Euskal Iraultza Sozialistatik hartuta


VLADIMIR ILITX ULIANOV

LENIN

OINARRIZKO BIBLIOGRAFIA

 1.- LENIN eta ekonomia politikoa: lehen urratsak.
* Quiénes son los “amigos del pueblo” y cómo luchan contra los
    socialdemócratas. 1894
Contribución a la caracterización del romanticismo económico. 1897
* El desarrollo del capitalismo en Rusia. 1899

2.- LENIN eta Alderdi Boltxebikearen eraikuntza.
* Las tareas de los socialdemócratas rusos. 1897
* ¿Qué hacer? 1902
* Un paso adelante, dos pasos atrás. 1904
* Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolucióndemocrática. 1905
* La crisis en el partido. 1921
* Cartas al Congreso del Partido Bolchevique. 1922

3.- LENIN eta Nazio zapalduen autodeterminazioa.
El problema nacional en nuestro programa. 1903
* La clase obrera y el problema nacional. 1913
* El derecho de las naciones a la autodeterminación. 1914
* El proletariado revolucionario y el derecho de las naciones a la
   autodeterminación. 1915
* La revolución socialista y el derecho de la las naciones a la
   autodeterminación. 1916
* El problema de la nacionalidades o de la “autonomización”. 1922
* Última carta. A los comunistas georgianos, en solidaridad. 1923

4.- LENIN eta estrategia integrala.
 -  Obras militares escogidas de Lenin. 1897-1922 Haien artean bereziki:
La guerra de guerrillas 1906
Enseñanzas de la Comuna 1908
El militarismo belicoso y la táctica antimilitarista 1908
El socialismo y la guerra 1915
El programa militar de la revolución proletaria 1917
Sobre la milicia proletaria 1917
El marxismo y la insurrección 1917

5.- LENIN eta Iraultza zein Estatu Sozialista
* Tesis de abril. Las tareas del proletariado en la actual revolución. 1917  
* Estatua eta iraultza / El Estado y la revolución. 1917
* La revolución proletaria y el renegado Kautsky. 1918
* Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado. 1919
* El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo. 1920
* Una vez más acerca de los sindicatos, la situación actual y los errores de
   Trotski y Bujarin. 1921

6.- LENIN eta Inperialismoa
* El imperialismo, etapa superior del capitalismo.  1916

7.- LENIN eta Filosofia
El socialismo y la religión 1905
* Materialismo y empiriocriticismo. 1908
Actitud del partido obrero ante la religión 1909
Cuadernos filosóficos. 1914-1915
Sobre el significado del materialismo militante 1922

8.- STALIN, LENINen IKASLE, BURKIDE ETA JARRAITZAILEA
El marxismo y la cuestión nacional 1913
*  Leninismoaren oinarriak.1924
¿Trotskismo o leninismo? 1924
* La revolución ded octubre y la táctica de los comunistas rusos. 1924
Cuestiones de leninismo. 1926
* Sobre la desviación socialdemócrata en nuestro partido. 1926
Sobre la desviación derechista en el PC(b) de la URSS 1929
Sobre los defectos del trabajo del partido y sobre las medidas para liquidar a   los trotskistas y demás elementos de doble cara  1937
* Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS. 1938
Problemas económicos del socialismo en la URSS 1952

9.- LENINen KRITIKOAK : Pannekoek, Korsch, Gorter ...
* Anton Pannekoek : Lenin, filósofo 1938
* Karl Korsch : La concepción materialista de la historia 1922
* Hermann Gorter : Carta abierta al camarada Lenin 1920

martes, 11 de febrero de 2014

Lenin: bizitza iraultzaile baten kronologia

Euskal Iraultza Sozialistatik hartuta


VLADIMIR ILITX ULIANOV

LENIN

BERE BIZITZAREN ZAZPI ETAPA
1.- 1870-1887: haurtzaroa eta gaztaroa. Aitaren heriotza eta anaiaren exekuzioa.
2.- 1888-1896: prestakuntza teorikoaren urteak. Lehen urratsak. Espetxea.
3.- 1897-1900: deserria Siberian. Sakontze teorikoa eta estudiatze sistematikoa.
4.- 1900-1904: Iskraren sorrera: mentxebikeak eta boltxebikeak. II Kongresua.
5.- 1905-1914: lehen Iraultza, I. Mundu Gerra, II. Internazionalaren porrota.
6.- 1915-1916: erresistentzia eta antolakuntza. Borroka teorikoak.
7.- 1917-1924: Iraultza Sozialistaren urteak, Proletalgoaren diktadura.

KRONOLOGIA
1870Vladimir Illitx Ulianov Simbirsk-en sortu zen, Volga ondoan, apirilaren 22an.
1872: Karl Marx-en Das Kapital-en lehen liburukia Errusieraz. Edizio legala.
1879: irailaren 1ean Fédor Kerenskik (Kerenskiren aita) zuzentzen zuen Simbirsk-eko lizeoan sartu zen, 9 urterekin. Ikasle bikaina.
1883: Marx-en heriotza Londresen. Plekhanov, Vera Zasulitx eta Axelrod-ek Lanaren Emantzipazioa” lehendabiziko talde marxista errusiarra sortu zuten. Plekhanov-ek“Gure desadostasunak” idatzi zuen.
1885: Karl Marx-en Das Kapital-en bigarren liburukia Errusieraz. Edizio legala.
1886: urtarrilean, aitaren heriotza. Lenin-ek hamasei urte zituen orduan.
1887maiatzaren 8an, Alexander anaiaren exekuzioa. Ana arrebaren atxiloketa.
1888: irailean Kazan-go unibertsitatean ikasten hasi zen. Lehendabiziko atxiloketa abenduan. Unibertsitatetik egotzia. Kazan ondoko herrixka batera deportatzen dute, zaintzapean.
1889: Samara-n lehendabiziko talde marxistan parte hartu zuen. Das Kapital-en lehen liburuaren estudiatze sistematikoa. Bigarren atxiloketa.
1890: zuzenbide ikasketak San Petersburg-en.
1891: Samarako hertzaleekin harremanetan. Apirilean Unibertsitateko azterketak egin zituen, ikasle libre gisa. Lenin-ek Plekhanov-en lanak irakurri,
1892: abokatu titulua lortzen du eta Samaran aritu zen lanean uztailetik aurrera. Hertzaleekin lehendabiziko eztabaida teorikoak, marxismoaren defentsan.
1893: udan, San Petersburg-era joan zen abokatu-lanera, Wolkestein abokatuaren bulegoan.. Talde marxistetan parte hartu zuen, langileria formatu eta antolatzen. Lehendabiziko idazkia: “Merkatuen arazoa” delakoari buruz”
1894: Moskura joan zen bizitzera. Otsailean Nadezha Krupskaia ezagutu zuen. “Nor dira Herriaren “lagunak” eta nola borrokatzen diren sozialdemokraten aurka “
1895: bidaia Suitzan (Geneva), Frantzia (Paris) eta Alemanian gaindi (Berlin). Plekhanov eta Axelrod ezagutu zituen. Engels-en heriotza. Berari buruzko artikulu nekrologikoa idatzi zuen. San Petersburg-en, Langileriaren Askapenerako Borroka Batasuna taldea sortu zuten Lenin-ek eta bere burkideek, haien artean, Martov-ek 
1896abenduan, hirugarren atxiloketa. Espetxea.
1897: Siberiara deportatua, hiru urteko kondenarekin. “Zein herentziari egiten diogu uko?”,  “Errusiar sozialdemokraten eginkizunak”. Bund, Errusia, Polonia eta Lituaniako langile juduen batasuna sortu zuten.
1898: Urtarrilean bere deportazio-aldia amaitu zen. Errusiako Alderdi Langile Sozialdemokrata sortu zen, EALS, martxoan, lehendabiziko Kongresuan, Minsk-en,Bund-en ekimenez. Berehala zuzendaritza atxilotua izan zen. Nadezha Krupskaia-rekin ezkondu zen, uztailaren 10ean.
1899: “Kapitalismoaren garapena Errusian” argitaratu zuenDeportazioan idatzia. Berstein-en errebisionismoaren aurka, Kautski-ren ortodoxiaren alde.
1900Deportazioaren bukaera, urtarrilean. Apirilean, Leninek berak Alderdiaren Konferentzia bat antolatu zuen Paskov-en. Bertan, atzerrira joateko agindu zitzaion, handik Alderdi Sozialdemokrata antolatzeko, berak aldez aurretik zehaztutako planaren arabera. “Iskra” egunkariaren sorrera, abenduan.
1901: Munich-en bizi zen. Lenin (“Lena ibaiko gizona”) ezizena hartu zuen.
1902: “Zer egin?” eta “Errusiar sozialdemokraziaren nekazal programa” idatzi zituen.Iskra-ren erredakzioa Londresen kokatu zen. Trotski ezagutu zuen.
1903: Errusiako Alderdi Langile Sozialdemokrataren bigarren Kongresua, Bruselan eta Londresen. Boltxebikeak eta mentxebikeak: zatiketa erreformista eta iraultzaileen artean. Trotski mentxebikeen alde eta Leninen aurka. Honen guztiaren ondorioz,Lenin-ek Iskra utzi zuen. “Nazio  arazoa gure alderdian”.
1904: uztailean, lehendabiziko depresioa. Hilabetez Krupskaiarekin mendian, pausatzeko. “Urrats bat aurrera, bi atzera”. Bogdanov ezagutu zuen. Gorkiren laguntzaz, egunkari berri baten proiektua.
1905urtarrilean sortu zen egunkaria: “Vperiod” (Aurrera). Igande odoltsua San Peterburg-en: 1.000 hildako baino gehiago, urtarrilaren 9an. Potemkin itsasontziaren mutina. Alderdiaren III Biltzarra, Londresen, apirilean. “Sozialdemokraziaren bi taktika Iraultza demokratikoan”. Iraultza Errusian. Lehen sobieten sorrera, urrian. Lenin San Petersburg-era joan zen. Porrota eta errepresioa abenduan. Desmoralizazioa iraultzaileen artean. Stalin ezagutu zuen.
1906: Alderdiaren IV. Kongresua:  boltxebike eta mentxebikeen batasuna.
1907: Alderdiaren V. Kongresua. Gehiengo boltxebikea.
1908: Lenin Suitzara joan zen, Genevara. Polemika Bogdanov-ekin.
1909: Lenin Parisen. “Materialismoa eta enpiriokritizismoa”, Bogdanov-en aurka. Filosofia materialista dialektikoaren aldeko liburu giltzarria.
1910: abuztuan Caprin Gorkirekin: atsedena. Kopenhagen, II Internazionalaren Kongresuan parte hartu zuen. Estokolmon ikusi zuen bere ama azken aldiz. Alderdiaren ahulezia Errusian kezkagarria da. Errepresioa. Bigarren depresioa.
1911: Ines Armand ezagutu zuen, eta bere laguntzaz, militante boltxebikeen formazio eskola bat antolatu zuen Paris ondoan. “Commune-ren oroimenez”.
1912: Alderdi Boltxebikearen sorrera, Pragako Konferentzian, urtarrilean. PolemikaTrotskirekin. “Pravda” boltxebikeen egunkaria sortu zen, Stalin-en lan militanteaz. Udan, Lenin Krakoviara joan zen bizitzera, Errusiatik hurbilago.
1913: “Nazionalitateen arazoari buruzko ohar kritikoak”.
1914abuztuan I. Mundu Gerra Inperialista lehertu zen. Lenin gerra inperialistaren aurk a agertu zen. II. Internazionalaren traizioa eta porrota, burgesiaren morroi. LeninPolonian atxilotu zuten zenbait egunez. Poloniatik Suitzara jo zuen, Bernara. “Nazioen autodeterminaziorako eskubidea”.
1915: Leninek betikotz hautsi zuen II. Internazionalarekin, Plekhanov etaKautskirekin. Irailean, internazionalisten Konferentzia Zimmerwald-en. “Proletalgo iraultzailea eta nazioen autodeterminaziorako eskubidea”. Hegelen obra filosofikoaren estudiatze sistematikoa, eta dialektikaren sakontzea:  “Kaiera filosofikoak 1914-1915”
1916: “Inperialismoa, Kapitalismoaren etapa gorena.” “Iraultza proletarioaren programa militarra”. Krupskaia gaixorik udan.
1917otsailean, Iraultza Demokratikoa. Martxoan, Leninek hitzaldi garrantzitsua egin zuen Parisko Commune-ri buruz. “Urrundik idatzitako gutunak”. Suitzatik Errusiara joan zen, Alemanian gaindi, II. Reich-eko Gobernuaren konplizitatearekin, tren itxi batean. “Apirileko tesiak”. Ekainean Lenin mintzatu zen Sobieten Biltzar Orokorrean. Ekainean eta uztailean, manifestazio jendetsuak, boltxebikeak nagusitzen dira sobiet gehienetan. Kornilov jeneralaren estatu-kolpe saioa.  “Estatua eta Iraultza”, Finlandian eta sasian idatzia, ihes eginda. Urria-azaroan, Iraultza Sozialista: Lenin, Herri komisarioen burua. Bakea eskaintzen zaio Alemaniari. Negoziazioak hasi ziren.
1918: urtarriletik martxora: polemika garratza Alderdian Alemaniarekiko bakeari buruz: Trotski eta Bukharin beren kabuz. Brest-Litovsk. Hiriburua Moskurat. Abuztuan, atentatu terrorista Leninen aurka, zauri larriak. Gerra zibilaren hasiera eta Inperialismoaren eraso orokorra:  “Iraultza proletarioa eta Kautski damutua”, “Botere sobietikoaren berehalako eginkizunak”.
1919: martxoan, Internazional Komunistaren I. Kongresua. Estatu sobietikoaren definizioari buruzko eztabaida Alderdiaren VII Kongresuan. Gerra zibilak aurrera segitzen du Errusian: milioika hildako. Udan, hamalau estatu kapitalista eta inperialisten tropak sartuak ziren erasoan: Frantzia, Japonia, Alemania, Italia, Estatu Batuak, Txekoslovakia, Britainia Handia, Serbia, Txina, Finlandia, Grezia, Polonia, Errumania eta Turkia. “Biltzar Konstituziogilearen hauteskundeak eta Proletalgoaren Diktadura”.
1920: Denikin jeneral kontrairaultzailearen aurkako garaipena Siberian eta gerra zibilaren amaiera azaroan. Alderdiaren IX. Kongresua: polemika zuzendaritza unipertsonal eta kolektiboaren artean. Internazionalaren II. Kongresua udan.“Ezkerkeria, komunismoaren haur-gaixotasuna”. Sindikatuei buruzko eztabaida Alderdian, azaroan: Trotski, Lenin eta Stalinen aurka, sindikatuak militarizatzearen alde. Langile Oposizioaren plataforma.
1921: matxinada Kronstadt-en. Alderdiaren IX. Kongresua: sindikatuen polemikaren ondorioz, frakzioak debekatu ziren. Udan, Internazionalaren III Kongresua: langile fronte bateratua. Abenduan Lenin gaixotu zen. Politika Ekonomiko Berria (NEP)
1922: martxoan, Alderdiaren XI. Kongresua, Leninek txosten nagusia idatzi zuen. Apirilaren 3an Stalin Alderdiko idazkari orokorra. Maiatzaren 26an Leninen gaixotasuna larritu zen. Urrian lanean hasi zen berriz, Internazional Komunistaren IV. Kongresuan parte hartu zuen: “Errusiar Iraultzaren bost urteak eta munduko Iraultzaren perspektibak”. “Materialismo militantearen esanahiaz”. Azaroaren 20an bere azken diskurtsoa egin zuen. “Kongresuari gutuna”, abenduan. Hil horren 13an bere osasunak okerrera jo zuen. 5 gutun Trotski-ri, kanpo komertzioaren monopolioaren defentsa elkarrekin egiteko proposatuz. “Nazionalitateen arazoa edo “autonomizatzearena”, Georgiako arazo nazionalari buruz eta Sobiet batasunaren eraikuntza internazionalistaz.
1923: urtarrilaren 4an, “Kongresuari gutuna”-ri eranskina idatzi eta, bertan Stalinidazkari orokorraren postutik kentzea gomendatu zuen, bere izaera zakarrarengatik.“Gure Iraultza”, “Nola berreratu behar dugun langile eta nekazarien ikuskaritza”, “Hobe gutti, bainan hobea”. Martxoaren 5ean Stalini idatzi zion, haien arteko harremanak hausteaz mehatxatuz, eta egun berean Trotskiri gutun bat bidali zion, Georgiako arazoaren defentsan bere izenean egiteko Partiduko Komite Zentralean. Martxoaren 6an Georgiako boltxebikeen aldeko gutuna, Ordzhonikidze, Stalin eta Dzerzhinskikritikatuz. Gutun honen kopia bana eman zitzaien Trotski eta Kamenev-i. Martxoaren 10ean larriki gaixotu zen berriz.
1924Lenin urtarrilaren 21ean hil zen, Gorkin.

domingo, 9 de febrero de 2014

Espetxean hil zuten Arkaitz Bellonen azken agurra Elorrion (argazkiak)

Puerto I (Cadiz) espetxean 13 urteetan zehar hil zuten
ARKAITZ BELLON
euskal preso politikoari
egindako azken agurra Elorrion

AGUR ETA OHORE!






miércoles, 5 de febrero de 2014

Arkaitz Bellon euskal preso politikoa hil dute Puerto I (Cadiz) espetxean



ESI taldeak, Puerto I-eko espetxean Arkaitz Bellon Elorrioko euskal preso politikoaren heriotzak eragin digun mina eta amorrua agertzearekin batera, bere senitarteko eta lagunei doluminik sentituenak helarazi nahi dizkie.
Aurtengo maiatzean kalera irten behar zuen euskal preso politiko honek, gainontzekoak bezala, ez du bizitza erraza eduki Estatu espainoleko sarraski espetxeetan. Baina bera bereziki lehen momentutik gertutik jarraitua izan zen espetxe arduradunengatik, 2008 urtean jipoi handia eman ziotelarik, pasa den urteko martxoan Sevillan bezala.

Bestalde, hasiera batean datua itxura ez garrantzitsua hartzen baldin badu ere, bere espetxealdiaren kokaera geografikoari erreparatuta ikusten da Arkaitzek azken unera arte izandako duintasun, argitasun eta sendotasun politikoa. Estatu espainoleko hegoaldea, "duros e irreductibles" delakoentzat erreserbatutako "ohorezko" tokia, edo horrela diote gutxienez lau haizetara egunero lumadun txakurrek.

Zaila egiten zaigu momentu latz hauetan burura ez etortzea Xabier Lopez Peña, Jon Anza edota Jose Hortin bezalako izenak, guztien heriotzaren atzean Estatuaren eskuhartzea baitago.
Heriotza honen aurrean ESI taldeak gurea berresten dugu, Estatuak beraien printzipioak sendo mantentzen dituztenen aurka daukan jarrera eta errezeta zein den argi dugulako.

AGUR ETA OHORE, ARKAITZ!


Euskal Herrian, 2013ko otsailaren 5ean
ESI taldea

''LENIN GAUR ETA HEMEN'' Fermintxo Santxez Agurruzarekin Donostian (kartela)



Informazio gehiago: LENIN GAUR ETA HEMEN ekimena

martes, 4 de febrero de 2014

''Muere plácidamente Blas Piñar, uno de los cabecillas genocidas de la 'Transición''' (ESI taldea)

Muere plácidamente Blas Piñar, uno de los cabecillas genocidas de la 'Transición'

El pasado 28 de enero falleció plácidamente en su cama en Madrid, a la edad de 95 años, el ex-dirigente franquista y cabecilla de sucesivas organizaciones y listas electorales fascistas Blas Piñar, ante lo que no han sobrado condolencias y todo tipo de alabanzas por parte de quienes no han perdido ocasión para lucir una vez más sus camisas azules en la veintena de iglesias que han accedido a celebrar homenajes al ''único diputado'' que ha defendido ''públicamente'' la ''Ley de Dios'', según uno de los sacerdotes hospitalarios.
Muchos recordarán a este temido falangista, que puso a los militantes de su partido Fuerza Nueva al servicio de los aparatos represivos del Estado español en aquellos años que pintan de 'camino de rosas' y que llaman 'Transición'; pues entre ellos se encontraban los asesinos de la dirigente estudiantil Yolanda González, asesinada con 19 años en febrero de 1979, bien agradecidos por el Estado por sus servicios, como es el caso de Emilio Hellín Moro, que trabaja para la Policía Nacional española formando a sus agentes y colaborando en sus investigaciones desde 2006.
Fueron unas 600 vidas las segadas por un Estado sanguinario que para nada pretendía transformarse ni cambiar su verdadera esencia: la del sistema capitalista que perpetúa la explotación del hombre por el hombre, a la vez que integra mil formas más de opresiones más antiguas aún como la machista o la etnocida como es el caso de nuestra Euskal Herria.

ESI taldea

domingo, 2 de febrero de 2014

''Tinta Roja resbala hacia la infamia fascista'', Juan Manuel Olarieta respondiendo a un cabecilla de los CJC

Os dejamos el siguiente excelente y acertado artículo del abogado de presos comunistas y antifascistas Juan Manuel Olarieta Alberdi, en respuesta a un artículo de la publicación Tinta Roja de los CJC (juventudes del PCPE) que os recomendamos leer de antemano, pues no tiene desperdicio (al final de la entrada encontraréis el enlace directo, en su página web oficial):

tomado de Opinión de Clase


''Tinta Roja'' Resbala Hacia la Infamia Fascista

Juan Manuel Olarieta

Con la invocada pretensión de abrir un debate sobre el uso de la violencia en la lucha popular, Domenec Merino publica un artículo en la revista “Tinta Roja” (*), que es verdaderamente bochornoso, porque en este país no hay ni puede haber tal cosa. Los que califican a eso como un debate o sueñan que tal debate es posible aquí y ahora, engañan a sus lectores, por una sencilla razón: porque sólo se pueden expresar los mismos de siempre, los fascistas, los pacifistas y los oportunistas. El debate se reduce a ellos; ellos se lo guisan y se lo comen.

Por el contrario, esos a los que Domenec califica como encapuchados (blanquistas, anarquistas) no pueden exponer abiertamente sus propuestas. El debate está, pues, trucado desde el principio. Domenec sabe que tiene carta blanca, que no le van a acusar de“apología del terrorismo”, mientras que los otros tienen un problema mucho más serio: tienen que callarse la boca, lo que los oportunistas como Domenec aprovechan a la perfección para explayarse en exclusiva.


Bajo la ridícula pretensión de una “observación empírica de la sociedad” el artículo hace apología del fascismo y de la represión; critica un tipo de violencia, la de las masas, y oculta la violencia de los antidisturbios, que deja en un segundo plano.


Según el cabecilla de CJC, en Gamonal la lucha ha revestido un carácter violento, lo cual es sólo una parte de la realidad. Esa ocultación va luego seguida de una segunda, aún más importante: ¿por parte de quién ha sido violenta?, ¿quién es el violento?, ¿a quién llama violento Domenec?, y ¿quién hizo que lo que hasta un determinado momento era pacífico cambie de signo? ¿Acaso la lucha en Gamonal empieza con las barricadas o más bien acaba en ellas?


Para lavar la cara a los antidisturbios los apologistas del Estado burgués dicen que la policía acude a una manifestación para reprimir la violencia de los manifestantes y, por lo tanto, son los manifestantes los que tienen la culpa de ella, de la intervención de la policía y de la violencia que desencadena. Pero no explican los motivos por los cuales la policía acude a una manifestación. ¿Qué pinta la policía en una manifestación? Es más: ¿qué pinta la policía en una manifestación antes de que suceda ningún episodio de violencia?, ¿no tratan de intimidar a la gente para que no acuda?, ¿no es eso violencia y amenaza de la violencia?, ¿no es la policía la causa de la violencia en las manifestaciones? Eso es lo que merece una explicación para entender lo que Domenec y demás oportunistas llaman “la violencia”.


En un ejercicio de maniqueísmo infantil, Domenec establece una dicotomía absurda según la cual hay dos tipos de personas. En primer lugar, el obrero de Gamonal que decide emplear la violencia para resistir a las cargas de los antidisturbios y, en el otro, el anarquista que quema un contenedor en una manifestación. Pero, ¿acaso los anarquistas no son obreros, ni son de Gamonal?, ¿son extraterrestres llegados de Euskadi, como dicen los fascistas, con el manual de la kale borroka en la mano?, ¿quemar un contenedor no es una forma de resistir a las cargas de los antidisturbios o tiene Domenec su propio manual de kale borroka sobre el mejor modo de resistir a las porras y los pelotazos?


Ese maniqueísmo corre paralelo con el invento de otras dos concepciones que Domenec considera “profundamente arraigadas” en la sociedad. Por una parte, los no violentos y, por la otra, los herederos de Blanqui, los de la “cara tapada”. Pero ese planteamiento es falso. En realidad Domenec sólo quiere hablar en contra de estos últimos para apoyar a los anteriores, a los no violentos, de una manera camuflada, sin que se le vea el plumero demasiado.


Para despacharse a gusto contra los “herederos de Blanqui”, Domenec se tiene que inventar las dos cosas, es decir, tanto a Blanqui como a sus herederos. Entre los oportunistas como Domenec el recurso al comodín de Blanqui y el blanquismo es una constante. Lenin fue acusado de blanquismo por los mencheviques y Rosa Luxemburgo ya avisó de las manipulaciones que los revisionistas hacían hace cien años de la etiqueta de Blanqui, aunque lo más corriente es que no tengan ni la más remota idea de quién fue Blanqui y qué fue el blanquismo.


El cabecilla de CJC dice que Blanqui pasó media vida detrás de los barrotes por su lucha revolucionaria, añadiendo que la misma fue “absolutamente ignorada por la clase obrera”. ¿También eso lo ha observado empíricamente este manipulador? Domenec necesita tergiversar las cosas para que queden a su gusto, de manera que pueda introducir por la rendija la “vocación de masas” de su grupo, su afán por ser conocidos, de convertirse en referente y actuar a cara descubierta. Pues si CJC quieren ir por ese camino lo que deberían hacer es tomar ejemplo de Femen, que son más conocidos aún y actúan completamente al descubierto.


Los blanquistas tuvieron una relación con las masas que CJC no es capaz de imaginar siquiera. Ellos fueron, junto a los proudhonistas, el partido obrero dominante en Francia en el siglo XIX, participaron de una manera decisiva en la Revolución de 1848 y en la Comuna de París de 1870, tras la cual algunos se exiliaron a Londres, donde Marx los acogió solidariamente e incorporó a la Primera Internacional. ¿No fue eso “vocación de masas”?


Engels dijo que Blanqui había sido un “precursor”. Los oportunistas deberían lavarse bien su sucia boca antes de hablar de alguien que pasó 35 años de su vida encerrado en las cárceles por participar activamente en los acontecimientos europeos más importantes del siglo XIX al lado de la clase obrera. La liberación de Blanqui de la cárcel fue una exigencia constante del movimiento obrero francés, que logró sus objetivos en varias ocasiones mediante la lucha popular, es decir, que no fue el personaje aislado y solitario que Domenec quiere dibujar, que no fue de esos que “renuncian a tener contacto con las masas” porque los blanquistas fueron los únicos que tuvieron diez delegados en el Consejo de la Comuna de París, convocaron manifestaciones de decenas de miles de obreros, obtuvieron escaños en el Parlamento con otros tantos miles de votos procedentes del proletariado y reunieron a otros 100.000 en el funeral de Blanqui.

¿Pero acaso hay alguien que renuncie tener contacto con las masas o más bien a lo que renuncian es al contacto oportunista, legalista y pacifista con ellas, que es lo que este capitoste de CJC aplaude?
El oportunismo de Domenec se torna en puro idealismo infantil cuando dice que prefiere “una manifestación pacífica con miles de obreros a un altercado violento protagonizado exclusivamente por gente politizada”. El problema es que no se trata de elegir entre una cosa u otra, porque lo corriente es que ocurran ambas cosas, es decir, que una manifestación pacífica acabe en un altercado violento. Otro problema es que quien elige no es él, ni nadie diferente de la policía porque ella es la única responsable de la violencia y sólo a un infame sicario suyo se le ocurre asegurar que la violencia la protagoniza “exclusivamente” la gente politizada.

La infamia va alcanzando tonos realmente vergonzosos cuando Domenec propone dar la espalda a los encapuchados porque “bien podrían ser policías”. Para cualquier antifascista con la policía no cabe otra: darle la espalda. Pero Domenec es un cínico sin escrúpulos que trata de justificarse en la infiltración policial para “dar la espalda” al manifestante, lleve capucha o no, y su cinismo le sirve para disimular que, en realidad, él a quien defiende es a los antidisturbios.
Domenec va alcanzando el éxtasis cuando dice que la revolución de 1917 “se logró prácticamente sin muertos”. Como los demás reformistas, para sostener ese infundio utiliza el truco de reducir la revolución al asalto al Palacio de Invierno, y poco más. Pero la revolución nace dentro (y es inseparable) de una brutal guerra imperialista y fue seguida de una no menos brutal guerra civil, de la que también es inseparable. Para que la revolución triunfara los bolcheviques prepararon un meticuloso dispositivo militar, de manera que las fotos del momento no muestran a los obreros y campesinos con las manos vacías sino bien armados de fusiles, de los que conocían su manejo.

Lenin escribió muchas cosas, pero no recuerdo que dijera, como pretende Domenec, que “una revolución no tiene por qué ser violenta” y que “la violencia depende de la resistencia que ofrezca la burguesía”. Pero lo dijera o no, eso es rigurosamente cierto y para entenderlo cabalmente Domenec debería haber añadido que la burguesía no sólo va a resistir sino que lo va a hacer de la manera feroz y brutal que acostumbra. Lo que ocurre es que, al alinearse Domenec con los fascistas, tiene su mismo punto de vista, lo que le lleva a dar la vuelta al asunto una vez más.


La violencia es responsabilidad del aparato del Estado fascista y de la contrarrevolución; ahora mismo no tiene sentido decir que la burguesía resiste; quien resiste es el proletariado.



(*) Domenec Merino: Un acercamiento al debate sobre el uso de la violencia y la no-violencia en la lucha popular, Tinta Roja, 30 de enreo de 2014, http://www.tintaroja.es/opinion/260-un-acercamiento-al-debate-sobre-el-uso-de-la-violencia-y-la-no-violencia-en-la-lucha-popular