domingo, 30 de junio de 2013

Tercera carta del Comité Central a los presos negociadores (negociaciones del PCE(r) y de los GRAPO con el Estado español en 1996)

Tercera carta del Comité Central a los presos negociadores

      Octubre de 1996.

      Queridos camaradas:

      Acabamos de recibir vuestro informe nº 5. Días atrás nos entregaron también el "Dossier" con el "Temario", los informes y las "Actas".
      Todo este material es de un valor excepcional y lo vamos a exprimir hasta la última letra. Destacamos el "Temario" y las consideraciones y comentarios de las mozas. Dos buenos trabajos.
      No encontramos nada esencial en todos esos documentos que habéis elaborado que no suscribamos. Las coincidencias en el análisis de la situación y las apreciaciones sobre el proceso que ahora se inicia, dejando aparte algunos detalles que luego veremos, son absolutas. Dad por sentado que estamos completamente de acuerdo en todo aquello que no mencionamos.
      Nuestra preocupación está centrada ahora mismo en el "día después". Sobre este particular ya estamos haciendo algunos planes que luego también os expondremos a fin de que podáis situaros en la "línea de salida".
      Vuestros últimos informes nos van convenciendo de que la cosa va en serio. No se nos pasa por alto la importancia que reviste el punto referente a la "solicitud" de las negociaciones, y desde luego compartimos enteramente vuestra opinión sobre el "fondo" que encierra dicho asunto. No obstante, y dado que se trata de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes, pensamos que tendríamos que sacar la discusión del terreno en que parece estancada. Se trataría de buscar una fórmula en la que se expresara el interés mutuo.
      Ha sido en el proceso de la lucha donde se han ido creando las condiciones favorables, lo que finalmente se ha concretado en el inicio de las negociaciones. Es evidente que por nuestra parte siempre ha existido un interés por resolver "pacíficamente" los problemas, y así lo hemos declarado en diversas ocasiones.
      Sucedía, sin embargo, que ellos no estaban por la labor, por la sencilla razón de que tenían planeado acabar con nosotros o hacer que nos "rindiéramos". De manera que han tenido que ser nuestra firmeza y sus fracasos (la crisis) los que finalmente les han convencido de la necesidad de negociar.
      Es así como se ha creado finalmente ese "interés" que antes no existía por su parte. Luego, han sido ellos, inducidos por, digamos, las "nuevas circunstancias", los que han tenido que aceptar lo que no querían.
      Ciertamente, tienen razón cuando afirman que fuimos nosotros los primeros que llamamos a la puerta. La propuesta de los "cinco puntos" y la "tregua unilateral" anterior al triunfo felipista, ¿qué fueron, sino una llamada a la negociación?
      Este reconocimiento no nos debilita en absoluto, sino que, por el contrario, confirma nuestra voluntad e interés por servir a las masas y a la causa democrática, o sea, que no somos tan "terroristas" ni tan "sectarios" y siempre hemos tenido razón. Pero ellos se negaron en redondo a reconocerla, y se negaron porque no querían hacer ninguna concesión.
      De manera que su cambio actual de posición responde al cambio de situación que se ha creado mediante la lucha; no a nuestra "entrega", sino a su derrota. Nosotros no hemos cambiado nada ni lo vamos a cambiar; son ellos los que finalmente han comprendido que tienen que cambiar "algo". Así que durante un tiempo han estado picoteando, hasta que finalmente hicieron, durante la última huelga de hambre y a través del Beltranejo, la invitación formal de establecer negociaciones. Proponían entrevistarse con Arenas. A esto les respondimos que juntaran en una cárcel a los tres "halcones" de los GRAPO y que fueran a hablar con ellos. Y así lo han hecho. La cosa, pues, no puede estar más clara.
      Ahora resulta que tienen mucha prisa por resolver el problema y quieren que seamos nosotros los que carguemos con la "petición" para camuflar su derrota y presentar las cosas como si hubiéramos sido nosotros, y no ellos, los que han "recapacitado". Pero el interés es mutuo, si bien por muy distintos motivos.
      ¿Cuántas víctimas y cuántos sufrimientos se podrían haber evitado si hubieran atendido antes a nuestras exigencias? Esto es algo que debemos cargar también a su cuenta.
      Pensamos que debería prepararse ya el "Comunicado final", aportando pruebas de cómo se ha desarrollado todo desde el principio (entrevistas con el Beltranejo, Fax, etc.). Por lo demás, es casi seguro que nuestra versión no va a tener mucha difusión en los medios, pero contra eso poco podemos hacer, excepto denunciarlos e implicar al mayor número de "personalidades" en el proceso. La táctica de esta gentuza va a ser presentar su derrota como un triunfo; es decir, harán todo lo posible por presentarnos, si no como arrepentidos (eso ya no colaría a estas alturas), sí como gente que ha "recapacitado" y se ha planteado que en su "democracia" hay lugar para todos. Difícilmente vamos a poder parar esa avalancha de mierda más allá de nuestro entorno; tendrá que ser después, cuando tengamos más posibilidades de llegar a la gente abiertamente, cuando quede claro que no nos han "comprado", será entonces cuando podremos demostrar que seguimos luchando por los mismos objetivos que antes.
      En fin, hay que darles en los morros cuando dicen que pueden solucionar su crisis a la manera italiana, aclarándoles que no podrán hacerlo porque las causas que la han originado son diferentes; allí no existe un movimiento de resistencia organizado que ha vencido en la guerra sucia llevada contra él. En Italia la corrupción ha hecho tambalear al Estado, en cambio, en nuestro paisito, esa misma corrupción está estrechamente ligada a la guerra sucia y al terrorismo de Estado ¡Ya quisieran ellos poder despachar la crisis sentando en el banquillo a unos cuantos "corruptos"!
      Nos parece justa y necesaria la exigencia de que, al tiempo que llevan a cabo la reunificación parcial, liberen a Juan Manuel y a Mila y qué duda cabe que tenéis razón en lo que apuntáis respecto a que ésta es una "carta" que se están reservando; no obstante, consideramos que, una vez que han accedido a cumplir las otras condiciones previas, ese asunto pierde la importancia que antes tenía, pues, de hecho, con el reagrupamiento se da pie a lo más importante, aparte de que en esas medidas va incluido lo anterior. Claro que esta flexibilidad que estamos demostrando habrá que hacérsela pagar de alguna forma; tenemos que exigirles que correspondan por su parte con algún "detalle" (no podemos ser tan flexibles que se nos acabe rompiendo el espinazo).
      El tema de las garantías es el más negociable. Es decir, que por nuestra parte tendremos que ir a la baja, pero, como vosotros decís, será necesario también aquí establecer una "línea de repliegue".
      Es claro a todas luces que el régimen no va a darnos las garantías que pedimos, por la sencilla razón de que no puede hacerlo, ya que eso supondría renegar de su origen y de su propia historia y hacerse el harakiri.
      Va a ser, precisamente, esa falta de garantías lo que nos permita a nosotros seguir denunciándolos como lo que son. ¿Qué garantías tenemos de que la actividad del Partido va a ser tolerada si siguen en pie las mismas leyes, tribunales y fuerzas represivas? Tendremos que ser nosotros, junto a las masas, los que nos dotemos de esas garantías:
      no renunciando a ninguno de nuestros principios, preservando el aparato clandestino del Partido, guardando la pólvora en lugar seco y acumulando fuerzas.
      Podemos, pues, aceptar que no nos ofrezcan las garantías que pedimos, ya que insistir en ellas podría inducir a confusión, a inculcar en la gente la idea oportunista de que el régimen podría ser algo distinto a lo que es, pero para nosotros tiene carácter de principio dejar clara constancia del derecho a la resistencia de manera que, aunque no lo reconozcan, nosotros siempre lo proclamaremos y haremos uso de él en cuanto suelten de nuevo a los perros.
      En cierta medida, insistimos en que es mejor que no reconozcan ese derecho, así no nos sentiremos obligados a tener que reconocer que se han convertido milagrosamente a la democracia. Esto supone también que las espadas siguen en alto, y que, si al final alcanzamos un acuerdo (y debemos hacer todo lo posible para lograrlo), ese acuerdo no pasará de ser una tregua, lo que confirmaría, una vez más, nuestras previsiones. Por descontado que nosotros respetaremos los términos de ese acuerdo y que haremos lo posible por prolongar la tregua alcanzada; es decir, no seremos los primeros en apretar el gatillo, pero de la misma manera debemos dejar bien sentado que si nos atacan, si nos reprimen de nuevo o tratan de evitar de ese modo que ganemos a las masas para el triunfo de nuestras ideas, nos defenderemos. Este es el verdadero sentido de las "garantías", la "línea de repliegue", a la que no podemos renunciar, ya que eso equivaldría a desarmarnos en todos los terrenos y a dejarles a ellos libres las manos para actuar contra el Partido y contra el movimiento popular.
      De las "reparaciones" no es mucho, a decir verdad, lo que podemos esperar, pero no por este motivo vamos a dejar de exigirlas. En este capítulo ellos pueden ser mucho más "flexibles" y "generosos". Eso sí, no debemos admitir ninguno de los chanchullos que nos proponen. No vamos a convertirnos, ni siquiera en apariencia, en una agencia del Gobierno, y, como no nos vamos a dedicar a la mendicidad después de que nos han tenido 20 años machacados en las cárceles, con las familias abandonadas a la mano de dios y aquejados de todo tipo de dolencias y enfermedades, tendrán que reparar esos daños o afrontar las consecuencias.
      Esa reparación sería importante para nosotros, sobre todo, porque supondría un "reconocimiento" por su parte, aunque vergonzante, de las fechorías que han cometido. Por esta razón debemos pelear para conseguirlas, porque, por lo demás, ya sabríamos buscarnos la vida, no hay que apurarse.
      El problema que tenemos por delante, el más inmediato, consiste en la coordinación de todo este fregado. Comprenderéis que hay cosas que nosotros no podemos hacer, de manera que habrá que continuar como hasta ahora e incluso "profundizar" aún más en el tema de vuestra representación e interlocución. En realidad no tenemos otra ni podría ser mejor. Tenéis nuestro respaldo, aunque no coincidamos en algún detalle, lo que no debe preocuparos excesivamente. Se ha llegado a una situación en que ya sólo nos cabe decir: ¡P'alante! Desde luego, no nos pasan desapercibidos los riesgos que entraña este proceso, pero más que esos riesgos inevitables, lo que debe preocuparnos es el "miedo" a lo desconocido, la reserva a afrontar con decisión y espíritu abierto esta nueva etapa que se abre ante nosotros. Así que, una vez más, ¡P'alante! (aparte de que lo estáis haciendo muy bien, con verdadera profesionalidad).
      Sólo os recomendamos que atéis muy corto todo lo relacionado con la "publicidad". Esta gente nos va a hacer alguna guarrada por ahí, y debemos estar prevenidos y preparados para contrarrestarla. De momento estamos haciendo un "dossier" especial con los materiales que nos habéis enviado. Pensamos incluir parte de la correspondencia que estamos manteniendo sobre este asunto. Necesitamos conocer vuestra opinión sobre este proyecto, no sea que exista algún inconveniente.
      Lo habrá seguramente en lo que se refiere al momento de su publicación, ya que, en cualquier caso, no nos vamos a morder la lengua. Por eso sería conveniente que nos pusiéramos de acuerdo en el criterio a seguir:
      proponemos que vosotros os encarguéis de las cuestiones más inmediatas (una respuesta, un comunicado, etc.), puesto que disponéis de la información más fresca y completa. Por nuestra parte nos encargamos del dossier y demás materiales de "peso", para los que se requiere más tiempo o más "maduración".
      Otra cuestión son los comunicados o documentos que salgan de las negociaciones, porque esos papeles no sólo habrá que sopesarlos, sino también "fecharlos". En esto nosotros nos atendríamos a lo que nos indiquéis. ¿Estáis de acuerdo?
      Nuestra atención está centrada ahora mismo en "el día después", en la salida del túnel. Que va a ser una victoria en toda línea (el hecho de que se hayan avenido a negociar y lo reconozcan públicamente ya lo es por sí mismo) no cabe ni discutirlo. Los hechos cantan, sin que tengamos que esforzarnos en explicarlo.
      No obstante, no se puede descartar que más de un despistado lo interprete como una "derrota" o una "renuncia" por nuestra parte a proseguir la línea que hemos proclamado y aplicado casi al pie de la letra durante más de 20 años cuando, en realidad, esta negociación y sus resultados más inmediatos, suponen la realización de esa línea.
      Ese es el fruto de la lucha, del esfuerzo y los incontables sacrificios que se han hecho durante todos esos años y sitúan al Partido en las mejores condiciones posibles para proseguir su trabajo entre las masas y fortalecerse.
      No hace falta repetir que ha sido el régimen el que ha perdido la batalla (y es la segunda que le hemos ganado en los últimos veintitantos años). Cierto que no es la decisiva, pero sí una de las más importantes, pues queda, a pesar de la "negociación", bastante tocado de sus dos alas, tanto de la "izquierda" como de la derecha. Esto también nos favorece para seguir avanzando de forma acelerada. Ahora se trata de recoger los frutos de esa victoria.
      Para ello tenemos que hacer un nuevo plan de trabajo que nos permita desplegar nuestras fuerzas en toda la extensión del frente político, ideológico, cultural y organizativo. La actividad militar, de llegarse a un acuerdo, cosa de la que ya no dudamos, quedará suspendida.
      De todo esto ya habrá ocasión de hablar con toda la extensión que el tema merece. De momento, no debéis preocuparos excesivamente de este aspecto que configura la nueva situación. Ya os iremos informando y os daremos instrucciones sobre el nuevo "destino" de cada uno a medida que vayáis apareciendo y os sacudáis el polvo del encierro.
      No obstante, para que tengáis una idea siquiera aproximada de hacia dónde vamos a encaminar los primeros pasos, expondremos a continuación un esquema general (¡cuidaros de los esquemas!):
      Al desplegar nuestras fuerzas, debemos perseguir, como principales objetivos de esta nueva etapa, ir a las masas para apoyarlas en sus luchas diarias, ayudarlas en sus problemas y fortalecer dentro de ellas al Partido.
      Una parte del aparato del Partido deberá seguir en la clande, pues no existen "garantías" de que el régimen no vuelva otra vez, de aquí a un tiempo, a las andadas.
      Los camaradas que vayan saliendo de la cárcel, unos deberán incorporarse a sus naciones y localidades de origen para fortalecer, o en su defecto reconstituir en ellas, las organizaciones del Partido. Otros tendrán que dedicarse a las labores de propaganda. Con los demás reforzaremos la dirección, debiéndose constituir una comisión para el trabajo en las organizaciones de masas.
      Resistencia pasará a ser elaborado y editado en el interior con el mismo u otro formato y una periodicidad mensual y, si es posible, en cuanto se pueda, quincenal. Para ello deberá constituirse un comité responsable. En el exterior editaremos una revista "teórica" que podrá ver la luz cada tres o cuatro meses.
      Celebración en el plazo más breve posible de un pleno del Comité Central. El Pleno convocará el IV Congreso del Partido y relanzará la campaña preparatoria del mismo.
      Como podréis comprender, trabajo no os va a faltar a ninguno. De modo que ya podéis ir preparando el cuerpecito para lo que os espera. Nosotros, naturalmente, tenemos proyectado hacer un viaje a la India, en plan "sabático" total. ¿Qué os parece?

      Un abrazo y ¡P’alante!

      El Comité Central del PCE(r)

sábado, 29 de junio de 2013

Cuarta sesión (negociaciones del PCE(r) y de los GRAPO con el Estado español en 1996)

CUARTA SESIÓN: 17 de septiembre.

      Sevilla, 20 de septiembre de 1996.

      Queridos camaradas:

      Hace tres días, el 17, tuvimos nuestra cuarta reunión con los malasombra. Esta fue algo más larga que la anterior: duró 3 horas.
      Venían con la intención de "estar todo el tiempo que fuera necesario", trajeron 5 botellas de agua (por 1ª vez nos invitan a algo) y pusieron su teléfono móvil sobre la mesa:
      Querían entrar a fondo en el Temario y parece que tenían previsto consultar con sus jefes, sobre la marcha, algunos aspectos concretos.
      Pero venían con las manos vacías y sin cumplir con las condiciones previas: los dos camaradas enfermos siguen dentro y la reagrupación pedida aún no se ha iniciado, así que de nuevo tuvimos que frenar sus ímpetus. Eso sí, como parecían dispuestos a hablar, decidimos que nos hicieran su valoración del Temario ir así pulsando el ambiente en el que se van a desarrollar las negociaciones.
      En realidad, hasta ahora no conocíamos por su boca el alcance real, concreto, de sus intenciones. Ellos sí, pues ya tienen el Temario, por lo que era especialmente necesario que desembucharan algo, cosa que hicieron.
      En cuanto a las condiciones previas, lo de siempre. Que ellos no han puesto ninguna y no es pertinente que nosotros lo hagamos, que la libertad de los dos camaradas presenta dificultades judiciales que no son insuperables, pero lleva un tiempo resolverlas y que ellos no pueden perder ese tiempo, que tienen prisa...
      A medida que les presionábamos con la libertad de los dos, mostrándoles que ese tema no forma parte de las negociaciones, sino que hace años que deberían estar en la calle, que se hizo una huelga de hambre y se consiguió el informe favorable de Instituciones Penitenciarias (lo que obviamente debería conllevar su salida inmediata) y un montón de razones más, los malasombra empezaron a cometer patinazos. Les contabilizamos tres:
      dijeron que "a medida que se avance en los acuerdos sobre los puntos del temario se les pondrá en la calle". Después dijeron que esa libertad depende de una "decisión de alto nivel" (inmediatamente matizaron: "decisión de muy alto nivel") y, el último patinazo: que si les sacaban era ya algo irreversible, por lo que si posteriormente no se llegaba a una solución en las negociaciones habrían dado algo por nada.
      Aprovechamos la ocasión para darles el correspondiente tirón de orejas: esas tres manifestaciones suyas, que son parcialmente ciertas, dejan a la razón aducida para retrasar la salida de Juan Manuel y Mila (los problemas judiciales) en lo que es realmente: una excusa para mantener ellos una carta en la manga con la que trapichear.
      Con lo cual, nosotros seguimos en nuestro sitio y ellos deben moverse, tomar esa "decisión de muy alto nivel", poner a los camaradas en la calle y luego ya hablaremos.
      Sentada ya nuestra posición sobre las condiciones previas, pasaron a exponer su visión del temario, exposición que se entremezcló con el tema de a quién benefician más estas negociaciones.Naturalmente, este tema, que parece un tanto ocioso, tiene su importancia. Es necesario combatir la idea que ellos quieren meter de matute permanentemente: son muy generosos y, si nosotros dejamos la caña, esa generosidad les llevaría incluso a ponernos en la calle.
      Así que les expusimos cómo vemos nosotros su situación, las urgentes necesidades que tienen en estos momentos (que ya os expusimos en un informe anterior) y cómo podía derivar la situación en función de las medidas económicas y sociales que se ven obligados a tomar. Les hablamos de su crisis y de su profundización previsible.
      Gráficamente les soltamos que tenían a su Estado "hecho una casa de putas", a lo que asintieron los dos como movidos por un resorte. Claro que no admitieron la gravedad del momento ni las negras perspectivas que les anunciábamos. Decían que esto era una crisis "cíclica" (curioso: emplean términos de economía para definir el follón político y moral en que están metidos, se ve que no dominan ninguno de los tres campos), y que la pasarían como la están pasando en Italia y en otros países.
      En un momento de la discusión, cuando se estaba hablando de lo que nosotros estábamos dando hasta ahora (nada, según ellos) y lo "mucho" que ellos estaban haciendo, dijeron que no sabíamos "el gran calvario que tendrá que pasar el PP para presentar ante su gente y ante la opinión pública la firma de los acuerdos a que podamos llegar".
      Claro que este "calvario" no es tan grande; al revés, se apuntarán un tanto al resolver un problema que UCD y PSOE han dejado colgando, pero es que, además, el mismo hecho de que el PP afronte con gallardía ese presuntamente duro calvario ¿qué significa? Pues sólo una cosa: que necesitan imperiosamente abordarlo y que la perspectiva del "premio" tras las penalidades del "calvario" atenúe esas mismas penalidades.
      O sea, les dijimos que si tienen que tragar sapos y culebras, como ellos dicen, sólo puede ser porque lo necesitan y creen poder conseguir algo muy necesario e importante para ellos: el Estado y sus representantes pueden ganar mucho con este negocio, de ahí que lo hayan buscado y tengan que arrastrar cuantas "penalidades" y concesiones sean necesarias.
Después de esta explicación por nuestra parte, no volvieron a repetir lo del "calvario": se dieron cuenta de que el "argumento" se volvía en su contra.
      Sobre la cuestión de la actividad legal del Partido dijeron que en nuestro programa se habla de la necesidad del recurso a la lucha armada. Se les dijo que para nosotros la cuestión de los métodos de lucha no es de principio: depende de las condiciones. Sin mencionar el Pleno del 90, se les dijo lo que allí se explica sobre la cuestión, es decir, una vez cambien esas condiciones, un nuevo Congreso se replantearía la cuestión y adecuaría los métodos de lucha a la nueva situación.
      La clave, pues, está en ese cambio de condiciones, y en nuestro temario lo que se plantea precisamente son las condiciones en que podría darse, a partir de la actual situación, ese posible cambio de los métodos de lucha.
      Nosotros no negociamos para salir a la calle (no lo necesitamos) sino para crear una situación en la que podamos realizar nuestro trabajo político sin ser perseguidos por ello.
      Sobre el apartado causas. Dijeron que no era necesario su discusión, que ésa era nuestra visión de las causas y que ellos tenían otra bien distinta, por lo que no podríamos ponernos de acuerdo. Cuando todo esto se haga público, llegaron a decir, habría que presentar ante la opinión pública "dos papeles", el suyo y el nuestro, con las dos visiones de ese tema.
Dijeron que esos papeles no podrían ser consensuados, dada la gran disparidad de criterios. Les dijimos que en ese caso debían ser presentados ante los medios "en igualdad de condiciones", con lo que estuvieron de acuerdo.
      Sobre el apartado garantías. Dijeron que ésa era "la madre del cordero". Que ellos no podían acceder a lo que pedíamos, pues eran cosas aprobadas por el parlamento, por los "representantes del pueblo", y que todo cambio o declaración en el sentido de lo que nosotros exigimos debía realizarse en ese ámbito.
      Que, por supuesto, como "estamos en una democracia", nosotros podíamos denunciar ante la opinión todo cuanto quisiéramos, podríamos "promover iniciativas parlamentarias" para cambiar leyes y disolver la Audiencia Nacional, que por la vía pacífica todo era conseguible... (Hasta la independencia de Catalunya y Euskadi, llegaron a decir en un impulso democrático irrefrenable).
      Sobre la salida de los presos. Dijeron que habría que estudiar las "condiciones jurídicas" de cada uno, libertades condicionales, etc. Que en el caso de los últimos se echaría mano de los indultos. Por ejemplo, le preguntaron a Kuadra que cuántos años de condena tenía. Trescientos, les respondió el camarada. Bien, dijeron, si en un año se produce tu indulto es un plazo razonable, ¿no?
      Sobre las "reparaciones" a los que vayan saliendo. Manifestaron que podían tomar la forma de "subvenciones". Por ejemplo, dijeron, "si montáis una Fundación para vuestras cosas, ya sabéis, eso del socialismo y demás, el Estado podría subvencionarla. También una ONG podría ser subvencionada".
      No nos descubren nada nuevo con esto, es sólo una prueba más de cómo maneja esta gente a esas ONGs y fundaciones que pululan por ahí con la vitola de independientes.
      Pensamos que esta gente está dispuesta ya a dar la salida en los plazos marcados en el temario o muy aproximados, y en aceptar nuestra actividad política en la calle sin mayores exigencias por su parte. Pero, en la cuestión de "las garantías", creemos que la cosa está decidida por su parte: no dar nada o muy poco.
      Por una parte, no quieren que podamos rentabilizar el proceso con concesiones de ese tipo. Por otra parte, porque la aceptación del apartado "garantías" les llevaría a poner en solfa al conjunto del sistema. Pondría al descubierto que la X está muy por encima del González, que es la cúpula militar y el propio reyecito quienes iban a salir escaldados.
      Están realmente con problemas, con urgencias y hemos de aprovechar esa situación para arrancarles el máximo, poniendo todo nuestro "calor" en la defensa de cada uno de nuestros puntos. Pero es bueno ir pensando en las "líneas de repliegue", como nosotros las llamamos, e ir viendo cuáles son los límites mínimos que nosotros podemos aceptar, una vez visto que la cuestión presos y la cuestión actividad abierta del Partido parecen alcanzables.
      Esperamos impacientes vuestra opinión al respecto, como imaginaréis. Nosotros no hacemos otra cosa que darle vueltas al tema recordando nuestras conversaciones de Herrera y oyendo a Kuadra contarnos las peripecias de los últimos años.

      Un fuerte abrazo y ¡CUIDAROS!

P.D.: Hemos conocido el Calendario Obrero y la opinión cuasi unánime es: ¡excelente idea!

viernes, 28 de junio de 2013

HASI ante los asesinatos de dos militantes del PCE(r) en París en 1979 (Martín Eizaguirre y Fernández Cario)


      En el 34º aniversario de los asesinatos en París del dirigente del PCE(r) Francisco Javier Martín Eizaguirre el 28 de junio de 1979 y del militante de la misma organización Aurelio Fernández Cario al día siguiente; publicamos el comunicado de HASI (Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea) ante estos crímenes del BVE (Batallón Vasco Español):




tomado de la biografía de F. J. Martín Eizaguirre (PRES.O.S.)

Comunicado de HASI ante el asesinato de París

Francisco Javier Martín Eizaguirre fue fríamente asesinado ayer en París, mientras comía, de cinco tiros por la espalda y su compañero Aurelio, de 28 años, este mediodía también en París.
Estos crímenes se suman a los muchos ya cometidos en el Estado francés. ¿Qué garantías ofrece dicho Estado, que se jacta de defensor de la igualdad, la libertad y la fraternidad, a los refugiados políticos en dicho Estado? Ninguna, queda claro. Al igual que está quedando más que claro que el Gobierno francés se hace cómplice de estos crímenes, puesto que no hace nada para acabar con ellos. ¿Cuáles son las razones de esta complicidad? Las llamadas democracias occidentales quieren acabar con los revolucionarios y no dudan en emplear a los pistoleros a sueldo cuando sus democráticas leyes les impiden actuar directamente.
Queremos denunciar una vez más que dichas leyes no se cumplen. Que los refugiados políticos vascos y de otros pueblos del mundo, se ven privados de la carta de refugiados políticos, perseguidos, sin trabajo, obligados a vivir en la clandestinidad y en un clima de inseguridad permanente en el que el crimen fascista deja de ser noticia, pasando a convertirse en una realidad cotidiana.
El Gobierno francés debe inmediatamente, devolver el derecho de asilo a los refugiados políticos vascos y de todo el mundo, velando por su seguridad y desmantelando inmediatamente, las bandas fascistas internacionales que campean a sus anchas por todo el Estado francés. De no hacerlo así, los trabajadores y pueblos oprimidos de todo el mundo denunciaremos al Gobierno francés y lo consideraremos enemigo de los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.
Los trabajadores de los pueblos hermanos del pueblo francés tienen ante ellos la tarea histórica de defender los derechos humanos, oblligando al gobierno a que los cumpla, como aportación al internacionalismo y la solidaridad de los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo.
HASI, organización miembro de KAS y Herri Batasuna:
  • Protesta enérgicamente por estos crímenes
  • Acusa al Gobierno francés de los mismos y advierte de las consecuencias que, de seguir por esta vía, podrían acarrearse para este Gobierno, haciéndolo único responsable de las mismas.
  • Hace un llamamiento al Pueblo Trabajador Vasco y a todos los trabajadores de los pueblos de los Estados español y francés, y de todo el mundo, a retomar la iniciativa e iniciar una campaña contra los crímenes fascistas, realizados bajo la colaboración de los dos gobiernos, y por la defensa de los derechos de los refugiados políticos.

Egin, 30 de junio de 1979

domingo, 23 de junio de 2013

Condiciones previas al inicio de las negociaciones (negociaciones del PCE(r) y de los GRAPO con el Estado español en 1996)

Condiciones previas al inicio de las negociaciones

      No se iniciarán las conversaciones si no se cumplen los siguientes puntos:
          Juan Manuel Pérez Hernández y Milagros Caballero Carbonell deben ser puestos en libertad.
          Junto a Kuadra, Hierro y Brotóns deben permanecer en la misma cárcel los siguientes presos y presas: José María Sánchez Casas, José Balmón Castell, Juan García Martín, Joaquín Garrido González, Elvira Diéguez Silveira, Carmen López Anguita, Alicia Artímez Alvarez, y Eva Alonso Arce.
          El resto de hombres encarcelados deben reagruparse en un máximo de tres prisiones. Las mujeres en dos. Todos en condiciones similares a las que hemos tenido en Sevilla.
          A una de las cárceles a que se refiere el punto anterior deben ir José Ortín Martínez y Rogelio Vázquez Gómez; a otra Joaquín Calero Arcones y Francisco Cela Seoane, y a la tercera de hombres Olegario Sánchez Corrales. Josefina García Aramburu y Aurora Cayetano Navarro deben ir una a cada una de las cárceles de mujeres.
          De una vez y sin excepciones deben desaparecer la intervención de comunicaciones orales y escritas.
      Con el fin de crear un clima propicio para el mantenimiento de estas negociaciones, debe ser observada por ambas partes una tregua tácita, que se convertirá en pública más adelante.
      En caso de que Kuadra tenga que desplazarse a Madrid para algún juicio, lo será en "conducción especial", a la ida y a la vuelta, con el fin de que su ausencia sea lo más breve posible y no entorpezca el proceso de negociación.
      Debemos tener alguna forma rápida y efectiva de ponernos en contacto con la otra parte en cualquier momento para resolver los problemas que se puedan presentar.
      No se debe realizar ningún movimiento que afecte a las condiciones en que se efectúan las negociaciones sin consulta y discusión previa entre las partes. Esto afecta especialmente a los traslados y condiciones de reclusión de presos.
      Temario a presentar a los "malasombra".
      El presente documento ha sido elaborado por un grupo de militantes del Partido Comunista de España (reconstituido) y de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre y tiene por objeto servir de base para una posible negociación política de nuestras dos Organizaciones con el Estado.
      Ha sido realizado a petición de dos representantes de la Administración, y su aceptación, discusión y negociación deben desembocar en la creación de las condiciones políticas que hagan innecesario el recurso de la violencia armada. Para ello, consideramos imprescindible un análisis conjunto de las causas que originaron en su día la aparición de la guerrilla antifascista.
      Los acontecimientos que han llevado a la redacción de este documento empezaron el 17 de abril último. A propuesta de un alto funcionario del Gobierno y previo traslado de tres militantes de nuestras Organizaciones (Kuadra Etxeandia, Hierro Chomón y Brotóns Beneyto) a la cárcel de Almería, se celebró allí una reunión entre ellos y dos personas que decían representar al Estado.
      En esta reunión, y en otra que se produjo poco después en la cárcel de Valdemoro, fue donde se concretó la petición del presente temario de discusión.
      Por nuestra parte queremos dejar bien sentado que a lo largo de la existencia de nuestras dos Organizaciones, tanto en la propaganda como en los hechos, hemos dado muestras de no estar cerrados a una solución negociada del recurso a la violencia en el enfrentamiento político.
      Esta disposición al diálogo no está motivada por algún interés particular o de grupo, sino por buscar en todo momento aquello que resulte más beneficioso para la causa de los trabajadores y todo el Movimiento de Resistencia del que formamos parte.
      Al mismo tiempo, debemos decir que no estamos dispuestos a aceptar esa salida negociada a cualquier precio: deben eliminarse las causas que impiden el desarrollo
pacífico de un movimiento antifascista y antimonopolista, y que generan la existencia de la organización guerrillera GRAPO.
      Debe desaparecer todo impedimento para que los comunistas, sin hacer dejación de los principios recogidos en el Programa y Estatutos del PCE(r), puedan proseguir su lucha por el socialismo, organizando y dirigiendo a los obreros y al pueblo en todas las manifestaciones de la lucha de clases.

      Tema 1: las causas.
      El nacimiento de los GRAPO y su pervivencia por más de dos décadas sólo puede explicarse por:
          La presencia constante en este tiempo de la violencia del Estado en contra de toda oposición política real y organizada y en contra de toda lucha obrera y popular.
          La respuesta igualmente violenta, en diversos grados y con los altibajos normales en todo movimiento semiespontáneo, de las masas populares.
      En este clima, que refleja las vías no-pacíficas que toma en nuestro país la lucha de clases, los GRAPO vienen a ser la punta de lanza de un Movimiento de Resistencia Popular que viene forjándose desde finales de los años 60 y que emergió con fuerza en lo más agudo de la crisis del régimen fascista, en 1975.
      La desaparición de Franco fue un momento clave en la vida política española. El gran capital y su Estado, sumidos en una profunda crisis, optaron por cambiar algo para poder conservar intactos sus privilegios, hacer frente a la crisis económica y proceder a reforzar el aparato represivo estatal. Fue la llamada Reforma.
      El régimen integró a la izquierda reformista, que aportó una cierta legitimidad y base social a la monarquía. Se pactó una amnistía, parcial porque no incluyó a los militantes de los GRAPO. Al mismo tiempo, desmontó el viejo aparato político franquista y lo fue sustituyendo por las homologadas formas de las democracias europeas.
      El resultado final de la maniobra fue recogido en la constitución de 1978, que consagró la monarquía, el capitalismo, la opresión nacional y al Ejército como último garante de todo ello.
      Paralelamente, el Estado modernizó y reforzó todo su aparato represivo sobre la base del existente en tiempos de Franco: los viejos torturadores de la Brigada Político-Social fueron ascendidos y reciclados, conservando sus métodos, con el nombre de Brigada Central de Información, los jueces del Tribunal de Orden Público pasaron a la nueva Audiencia Nacional, las leyes de "Bandidaje y Terrorismo" se llaman ahora "Leyes Antiterroristas" para, ya en 1986, ser "subsumidas" en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
      Todo el desarrollo legislativo, empezando por la propia Constitución, está plagado de "excepcionalidades" para mejor combatir al Movimiento de Resistencia y está dominado por la tendencia a restringir el marco de libertades formales y las conquistas que las masas lograron imponer tras largos años de lucha antifascista.
      Como resumen podemos decir que:
          Las fuerzas progresistas y revolucionarias que nosotros representamos no han podido en ningún momento realizar una actividad abierta y efectiva entre los obreros y el resto del pueblo.
          Los comunistas, antifascistas y patriotas han sido y son permanentemente perseguidos, detenidos, torturados, encarcelados y asesinados por defender y difundir sus Programas e ideas y por luchar intentando llevarlos a la práctica. Hoy, los alrededor de 700 presos políticos que hay en las cárceles españolas dan testimonio de esa situación de opresión y lucha.
          Los derechos democráticos de expresión, asociación, manifestación y huelga no son respetados. No se reconoce el derecho de los pueblos y naciones a su autodeterminación.
          Crecen las penalidades de las masas, el paro y la miseria, se imposibilita a la juventud el acceso al trabajo y se le abren puertas como la droga y la delincuencia, se encarcela a los insumisos, sindicalistas, ecologistas, periodistas y hasta a las mujeres que se ven en la necesidad de abortar.
          Cuando la policía y las leyes no son suficientes para contener la resistencia de las masas y sus organizaciones, se relanza la guerra sucia, el crimen de Estado, la tortura y las desapariciones de opositores políticos.
      En conclusión, la Transición no ha supuesto ningún cambio esencial respecto del régimen de Franco, y no ha eliminado, sino que ha agravado, las causas que originaron la respuesta violenta de la clase obrera y el pueblo, de la que forma parte la lucha armada de los GRAPO.
      Consideramos, por tanto, que debe ser el Estado quien dé los primeros pasos encaminados a eliminar las causas que originaron la respuesta armada popular, ofreciendo las correspondientes garantías políticas y jurídicas de que van a respetarse los acuerdos a que hubiera lugar.
      Esta política de hechos es la que demostrará la voluntad de encontrar una verdadera y justa solución al conflicto y la que hará innecesaria la actividad de los GRAPO.

      Tema 2: las garantías.
          Derogación de la legislación antiterrorista actualmente integrada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana.
          Disolución de la Audiencia Nacional como tribunal de excepción para la represión política y continuadora del antiguo Tribunal de Orden Público.
          Declaración pública del Gobierno reconociendo la responsabilidad directa del Estado en la "guerra sucia".
      Hasta ahora sólo se ha aceptado, y de manera ambigua, que ésta ha sido impulsada desde determinadas instituciones. Es necesario que se reconozca que ha sido efectuada por el Estado, que ha sido una política que ha contado con la complicidad de partidos parlamentarios y de todos los aparatos del Estado.
          El Gobierno debe desbloquear la investigación del caso GAL. Todos los datos y "papeles" deben llegar a manos de los jueces con el fin de que el asunto de la guerra sucia llegue a sus últimas consecuencias judiciales y pueda hacerse público. Las masas deben conocer lo que pasó.
          Declaración pública del Gobierno reconociendo que la tortura viene siendo aplicada sistemáticamente por los aparatos policiales.
          Depuración de sus puestos de todos aquellos que han estado implicados de una u otra forma en los casos de tortura. Todos los procesos pendientes por esta causa deben completarse sin recibir trabas por parte del Gobierno.
          Desbloqueo de la investigación de los procesos judiciales en todos los casos de corrupción, prevaricación y fraude cometidos al amparo de la impunidad que ha generado la guerra sucia y la llamada "cultura del pelotazo".
          La única garantía para prevenir las filtraciones interesadas y las intoxicaciones de la opinión pública sobre el tema de estas negociaciones es la de darles publicidad en el menor lapso de tiempo posible. Una vez alcanzado por la actual mesa un acuerdo de principio y antes de pasar a la segunda, con observadores imparciales y expertos, puede ser el momento adecuado para dar publicidad a la negociación.
      Asimismo, éste sería el momento en que el PCE(r), con su Programa y Estatutos, pudiera iniciar en la práctica una actividad política abierta, con acceso a los medios de comunicación.

      Tema 3: liberación de los presos y reparaciones.
      Todos los presos del PCE(r) y de los GRAPO deben quedar en libertad en un plazo de nueve meses a partir del inicio efectivo de las negociaciones. Este inicio lo marcan la aceptación de este temario como base de las negociaciones y la celebración de la primera reunión en que se comience a discutir sus puntos, una vez cumplidas las condiciones previas.
      Durante los tres primeros meses, tiempo que se calcula dure la primera mesa y la llegada a un acuerdo de principio, deben salir de la cárcel:
          Todos aquéllos que quedarían en libertad en un plazo de 5 años con la sola aplicación de la "redención ordinaria". Alcanza a 25 presos.
          Un grupo de 5 presos, propuesto por nosotros, en el que estarían compañeros que llevan más de 15 años de cárcel y algunos de los detenidos en los últimos años.
          A los seis meses de la salida del último de esta primera tanda, debe salir el último de nuestros presos.
          Se deberá arbitrar un sistema de reparaciones a todos los presos, a medida que vayan saliendo de la cárcel, por el daño que nos ha sido infligido. El Estado deberá hacerse cargo de las indemnizaciones y multas que nos han sido impuestas por sentencias judiciales.
          A los presos y expresos con graves enfermedades, originadas en su mayor parte por las condiciones de reclusión a que nos han sometido, se les debe asegurar atención médica gratuita e indemnizaciones especiales.
          Todas las órdenes de "Busca y captura", nacionales e internacionales, serán anuladas, en primer lugar las que pesan sobre los dirigentes del PCE(r). Igualmente, se les devolverán los archivos de propaganda secuestrados por la policía en todos estos años.


      Tema 4: cese de la violencia contra las masas.

      Las condiciones de vida de los trabajadores empeoran por las medidas económicas y los recortes en las conquistas sociales. Los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP reprimen con dureza toda lucha contra el paro y la miseria, lo que conduce a la radicalización del enfrentamiento social.
      Tiene que cesar la represión y el acoso policial contra los trabajadores y otros sectores populares cuando ejercen los derechos de reunión, manifestación, huelga y expresión, ya que son únicamente unos medios legítimos de defensa de su trabajo y de unas condiciones de vida dignas.
      Hay que archivar los cientos de procesos abiertos por las causas antes mencionadas contra jornaleros, obreros y sindicalistas, periodistas, abortistas, insumisos, ecologistas, etc.
      Apoyamos y defendemos una solución política negociada y justa para el problema de las nacionalidades.


      Sevilla, 2 de septiembre de 1996.

viernes, 21 de junio de 2013

Ongi etorri, Suso Cela Seoane!

      GRAPOetako militante komunista Suso Cela Seoane (biografia PRES.O.S. blogean) Extremadurako espetxetik atera berri da 23 urtez preso egon ondoren. Orain, bere jaioterri duen Galizarako bidean egonen da, bihar goizean bere senide eta lagunekin A Coruñako Faluya tabernan ongi etorria ospatuko duelarik.

ONGI ETORRI,
SUSO!

jueves, 20 de junio de 2013

Puntos de venta del libro ''El último invierno de la Oficina''

El último invierno de la Oficina
      Autor: Ekaitz Zabalza Gaztelu
      Editor: Beria elkartea
      Medidas (cm): 18X12
      Páginas: 148
      Precio (euros): 5

- Sinopsis y prólogo de Erlantz Cantabrana Berrio
- Crítica del profesor Carlos Hermida Revillas (en la contraportada)


en Iruñea
      -elkar (al precio de 8 euros debido a su comisión)
            de Ermitagaña (edificio Golem)
            del Casco Viejo (c/ Comedias 14)

miércoles, 19 de junio de 2013

Carta de los presos al Comité Central (negociaciones del PCE(r) y de los GRAPO con el Estado español en 1996)

Carta de los presos al Comité Central

      Sevilla, 2 de septiembre de 1996.

      Queridos camaradas:

      En vuestras dos cartas hacéis un par de observaciones que queremos aclarar:
      En la primera (julio), decís:
      "Nos parece que no habéis hecho hincapié en las cuestiones políticas de fondo, y éste es un tema de la mayor importancia. Hacéis alusión a las causas, pero hay que especificar más...", pasando después a enumerar algunas de nuestras exigencias.
      A los malasombra les dijimos:
       "Hay unas causas que han generado la existencia de la lucha armada. Nos habéis detenido y asesinado por defender nuestras ideas y vosotros habéis eliminado la posibilidad de una defensa pacífica de las mismas. Hay que discutir las causas y tomar las medidas necesarias para que desaparezca la necesidad de pegar tiros".
       Efectivamente, no entramos entonces en la enumeración de esas medidas. La razón es que la negociación no se había iniciado. Ellos pedían el temario (en donde se recogían esas medidas que nosotros exigimos) y de vosotros nos llegó la directriz de "ganar tiempo". Además, recordad que habíamos llegado ese mismo día de Almería, con lo que ni siquiera habíamos tenido tiempo de hablar entre nosotros y estudiar el problema.
       Por todo ello decidimos establecer el nivel de las negociaciones en el terreno de los principios generales (queremos que se tomen una serie de medidas que nos permitan realizar un trabajo político "abierto") y pelear por la creación de las condiciones para entregar el temario, es decir, la reunión de los camaradas de la lista para una elaboración colectiva.
      En la segunda de vuestras cartas (agosto) nos hacéis ver que no hemos incluido el cumplimiento de los acuerdos tomados tras la huelga de hambre como precondición para la entrega del temario.
       Ya os explicamos en nuestro segundo informe las condiciones en que se celebró nuestra segunda reunión (Valdemoro) con esta gente. Creemos que era necesario lo de la lista de 16, aunque sólo fuera para que nos tomaran en serio y que vieran que no estábamos locos por negociar a cualquier precio.
       Había que crear un clima de respeto y de cumplimiento entre las dos partes y para ello había que meterles en la cabeza que no nos pueden estar dando palos por la mañana y negociando por la tarde.
       Sabéis que se cerraron en banda y que consideraron nuestra posición como un portazo. Como ya os dijimos, "sabíamos" que no era así, por lo que en Valdemoro, antes incluso de la segunda reunión, habíamos elaborado la relación de "Condiciones Previas" a cumplir entre la tercera y cuarta reunión (es decir, entre la entrega del temario y el comienzo de la discusión).
       Estas "condiciones" que elaboramos entonces coinciden casi letra por letra con las que ahora os enviamos, con lo que veréis que también en este terreno coinciden nuestras ideas y las vuestras.
       Otra cosa sobre el cumplimiento de los compromisos de la huelga. Los malasombra, en la primera reunión, dijeron que esos compromisos se reducían a que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias elaboraría un informe positivo para la aplicación del artículo 60 a Juan Manuel y a Mila. Nada más. Naturalmente, eso es falso, pero nos hace ver que no están dispuestos a dar nada sin una gran pelea. Por esta razón pensamos que el momento adecuado para ese cumplimiento era precisamente cuando les entreguemos el temario: si consideran que ese temario sirve de base para la negociación, estarán en disposición de poner en libertad a los dos camaradas y ceder a las otras Condiciones Previas.
       Decís en vuestra segunda carta que podíamos haberles propuesto la libertad de Hierro y Brotóns cuando ellos insistieron en continuar las negociaciones en la calle. Se les dijo, aunque se nos escapó mencionároslo en el informe. Los malasombra simplemente dijeron que eso era imposible y, aunque nosotros insistimos, no cambiaron de opinión. Entre otras cosas, claro, porque no tienen capacidad ni iniciativa para tomar ellos ese tipo de decisiones: graban todo, informan a sus jefes y éstos deciden. Lo que decidieron en aquel momento está a la vista: ceder a lo de la lista de 16.
       A la llegada de los camaradas a Sevilla nos pusimos a trabajar.
      Con relación a las negociaciones, enfocamos el trabajo en dos tipos de material:
      elaboración del temario en sí.
      elaboración de un dossier, dividido en cuatro apartados (uno por punto del temario) que debía servir para fundamentar nuestras exigencias con hechos, datos, argumentos políticos y jurídicos... Por supuesto este dossier no es para ser entregado a los malasombra, sino que nos servirá a los tres en la mesa de negociaciones para argumentar y discutir con ellos sobre una base de hechos y datos que añadir a los argumentos puramente políticos.
      Sobre las condiciones previas. Veréis que exigimos no sólo el cumplimiento de los acuerdos, sino algo más: (cuatro hombres y cuatro mujeres) deben estar permanentemente con nosotros. El resto deben estar en tres cárceles (los hombres) y en 2 las mujeres. Creemos que si aceptan el temario esto es conseguible y, por otra parte, es necesario que empiecen a cumplir lo que dijeron de que "veríamos mejoras". No queremos que ellos sean los que marquen el "ritmo" y contenido de esas mejoras, sino que sean fruto de exigencias nuestras. Por supuesto, la libertad de los dos camaradas enfermos es irrenunciable y no vamos a discutir con ellos el temario si no se ha producido.
      Con relación a la figura del "delegado suplente", de acuerdo con vosotros. Vamos a hacer hincapié en que no se demore la estancia de Kuadra en Madrid más de una semana cada vez que vaya a juicio. Eso creemos que es posible y así no se retrasarán nuestras reuniones con los malasombra.
      Sobre el temario. Creemos que coincide en todo con vuestras indicaciones. Prácticamente llevamos discutiendo sobre él desde Almería (mediados de abril) y ha sido mejorado con las aportaciones de los camaradas y con vuestras cartas. Esperemos que recoja realmente vuestra idea de qué y hasta qué punto hay que negociar.
      El apartado "Garantías" creemos que requiere una explicación. Está claro que las medidas que se exigen (Declaración institucional, Derogación...) no garantizan nada. La única garantía es la Línea, el Programa y los Estatutos del Partido, nuestra voluntad de lucha, el no hacernos ilusiones sobre la etapa que se abriría, aun en el caso de conseguir imponer todo lo que pedimos. Como ya hemos hablado mucho sobre ello, especialmente en Herrera, no es necesario insistir sobre el tema.
      A lo largo de las asambleas con todos los camaradas, los tres dimos una explicación del estado de los contactos, nuestras impresiones y el desarrollo de las dos reuniones con esta gente. Antes habíamos dado a leer vuestra primera carta (la segunda llegó hace poco) y un "Avance del temario" que habíamos elaborado como base para el definitivo, que ahora os enviamos.
      También aprovechamos para hablar de la situación orgánica del Partido (esto, sobre todo en el patio y en pequeños grupos), sobre la situación política e internacional, lo que ayudó a captar el "entorno" general en que se dan estas conversaciones, sus causas y sus alcances, tanto para nosotros como para el enemigo.
      Los camaradas comprendieron enseguida lo fundamental de la situación. Quizás demasiado "enseguida": no se suscitaron apenas dudas y casi no aparecieron los problemas que habremos de enfrentar en el caso de que esto vaya adelante. Lo hicimos nosotros y todos participaron en la exposición de las soluciones a esos problemas y, también en la necesidad de buscarle los tres pies al gato": sólo si empezamos desde ya a vislumbrar esos problemas podremos ir preparando las soluciones.
      En cambio, en las asambleas que hemos tenido, después de haber hecho la primera redacción de los trabajos (Temario, Dossier) el nivel de participación ha sido excelente. Se han planteado los problemas del "día después" del posible acuerdo, la actitud del Partido, las características de todo su trabajo y sus tareas fundamentales y, junto a los "problemas", las soluciones.
      Con las camaradas no pasó lo mismo: allí hubo mucha más discusión y viveza desde el principio y nosotros no tuvimos que oficiar de "aguafiestas", buscando las partes "negativas".
      Otra cuestión. Es previsible que desde el Estado se lance una campaña que trate de presentar estas negociaciones, o la salida de presos en su momento, como fruto de que "hemos entrado en razón" y vamos por la vía del arrepentimiento y la reinserción.
      Pensamos que hay que tratar de cortar en seco cualquier intento en ese sentido. Para ello, antes de que se inicie esa campaña, para prevenirla en lo posible, y eligiendo muy bien el momento, pensamos decirles a los malasombra que:
      El inicio de una campaña así lo consideraremos como una ruptura de la tregua por su parte, lo que nos dejaría a nosotros las manos libres.
      En un caso así, consideraríamos rotas las negociaciones.
      Haríamos público un comunicado acompañado de una explicación detallada de todo el proceso llevado hasta ese momento (reuniones, temario presentado, dossier que hemos hecho...). Nosotros desde la cárcel no haremos nada en este terreno (más que decirles a los malasombra lo que pasaría de empezar con la música del arrepentimiento).
      Seríais vosotros quienes decidiríais el llevar esas medidas a la práctica, cuándo y de qué manera.
      Tal como están las cosas, pensamos que el proceso actual no puede ser lineal. Esta gente tiene un montón de contradicciones internas y necesidades, pero no están unidos en la solución de los problemas (ni nunca lo estarán). Por ello creemos que no se puede descartar que en cualquier momento se dé una ruptura del actual proceso, aunque luego más tarde se reinicie debido a que tienen una necesidad real de explorar y caminar por esta senda.
      Pero no es la única naturalmente. La que mejor conocen es la del terror y, al fin y al cabo, es la que en definitiva se impondrá.
      Si conseguimos que se abra una etapa para hacer lo que queremos hacer, habrá sido un éxito.
      No descartamos, repetimos, una ruptura en algún momento. Pero cuando luego se retome la cuestión, no vamos a partir de cero precisamente: algo estamos aprendiendo con todo este follón y los materiales que hemos elaborado (especialmente el temario y el dossier) ya estarán hechos.
 
      Un abrazo a todos.

Orain dela 32 urte 'Kepa' Cespo Galende militante komunista gose greban hil zen

      PCE(r)-ko euskal militante komunista Juan Jose Crespo Galende (biografia PRES.O.S. blogean), Kepa, presoen duintasunaren alde borrokatzen hil zen, 1981ko uztailaren 19an, gose greban 97 egunez egon ondoren Herrera de la Manchako espetxean.

      «Juanjori egin diezaiokegun omenaldirik onena salatzen jarraitzea da: eguneroko kontu diren tortura kasuak salatuz edota Estatu espainol eta frantsesean oraindik bizirik jarraitzen duen deuseztatze kartzeletako politikak gaitzestuz»
      Rolan Gonzalez ('Iratxo gorria' taldea),
      Keparen heriotzaren 25. urteurrenean

«Juanjorentzako omenaldi onena borrokatzen jarraitzea da»

sábado, 15 de junio de 2013

Cómo la Fiscalía General se relacionaba con el GAL de Barrionuevo, por J. M. Olarieta Alberdi

tomado de PRES.O.S.


DENUNCIAS:

El Pollo del Pinar tenía enchufe en la Audiencia Nacional

Eligio Hernández, alias "El Pollo del Pinar", fue magistrado, delegado del Gobierno en Canarias y fiscal general del Estado, entre otras muchas cosas. Actualmente es abogado en ejercicio.

Cuando los crímenes de los GAL llegaron a los tribunales, en 1992 el PSOE le nombró fiscal general para que intentara tapar la podredumbre de aquel asunto. Sólo hubo un "pequeño problema", el primero de dos "pequeños problemas" y es que para ser fiscal general del Estado son necesarios 15 años de ejercicio. "El Pollo del Pinar" no tenía ese currículo, así que su nombramiento era ileGAL.

Pero no fue sólo una ileGALidad cometida por el gobierno. Resulta que en abril de 1992 el Consejo General del Poder Judicial dijo que aquel nombramiento ileGAL era en realidad plenamente leGAL.

En este país, ¿a quién le importa la leGALidad? El caso es que la tarea del fiscal general del Estado es precisamente la de velar por el cum
plimiento de la leGALidad, o sea, que pusieron al zorro a cuidar de las gallinas y también de los "Pollos". Aquí desde 1936 todo es ileGAL.

"El Pollo del Pinar" mantiene extraordinarias relaciones con la prensa colonial de las islas. En 2012 en una entrevista en el periódico La Provincia dijo que cuando fue delegado del Gobierno en Canarias se convirtió en el artífice del regreso de Antonio Cubillo desde Argel. Como buen protagonista de casi todo, en aquella entrevista “El Pollo” hablaba en primera persona: “Yo le pedí luz verde [a Barrionuevo] y me la dieron”.

No obstante, el delegado reconoció que hubo otro "pequeño problema judicial" que pudo solucionar gracias a sus enchufes en la Audiencia Nacional, donde había ejercido como magistrado:

“Me fui a Madrid y se lo pedí a Barrionuevo, que era ministro del Interior. Él, delante de mí, llamó al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, porque había una causa en el Juzgado de Instrucción número 1 central contra Cubillo, en la cual tenía decretada la prisión. Si venía, había que meterlo en la cárcel y eso había que evitarlo”. El fiscal se oponía a levantar la orden de prisión que había contra Cubillo, así que el delegado del Gobierno pidió permiso a Barrionuevo para operar por su cuenta: “Yo le pedí que me diera luz verde para tomar la iniciativa por mi cuenta. Y me la dio. Inmediatamente, crucé la calle Génova y me fui a ver al juez de instrucción del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que había sido compañero mío. Él sacó el sumario, que estaba perdido en las estanterías... y me dijo que se le podía poner en libertad con una fianza de 300.000 pesetas”.

Luego la periodista le hace una pregunta clave: ¿Por qué era la causa que se seguía contra Cubillo en la Audiencia Nacional? "El Pollo" responde: “Por una de las bombas que pusieron. Estaba procesado por inductor, pero los autores materiales habían sido absueltos. No tenía sentido”.

Pues a Manuel Pérez
Martínez le ha ocurrido lo mismo: está condenado a 17 años de cárcel como inductor de la colocación de unas bombas en las que tampoco aparecen los autores materiales.

¿No habrá algún lector que conozca a un delegado del gobierno con enchufe en la Audiencia Nacional para hacer lo mismo? A ser posible que rebaje la fianza de 300.000 pesetas a unos 2.000 euros, o así. Que se ponga en contacto con su abogado lo más rápidamente posible. Es un poco urgente porque el Tribunal Supremo no ha admitido el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que le condenó por lo mismo por lo que otros nunca llegaron ni a sentarse en el banquillo de los acusados.

Juan Manuel Olarieta Alberdi, abogado, escritor y represaliado político