miércoles, 31 de octubre de 2012

Donostiako Eskola Gorriaren aurkezpena (deialdi berria)


      Hainbat arazorengatik, Donostiako Eskola Gorriaren aurkezpena aste batez atzeratuko da.

      Deialdi berriaren informazioa:

AURKEZPENA
Donostiako EHUko Psikologiako Fakultatearen sarreran
azaroaren 7an, 14:00etan
 
 
      Barkatu eragozpenengatik.


Donostiako Eskola Gorria

domingo, 28 de octubre de 2012

''Selección de textos sobre el revisionismo de Mao'' (primera parte)

traducción del camarada NG
original en francés


Comprender las divergencias chino-albanesas
Selección de textos sobre el revisionismo de Mao

Presentación

Esta selección de textos se toma del Volumen V de las Obras Escogidas de Mao Zedong publicado en abril de 1977 por las Ediciones en Lenguas Extranjeras de Pekín. Cumple con el texto en chino publicado en abril de 1977 por Ediciones del pueblo. Este volumen contiene los escritos de Mao Tse Tung en el período 1949-1957, los que no se publicaron durante la vida del autor (excepto en forma de breves citas incluidas en la colección de citas del Presidente Mao Tse-tung emitida durante la Revolución "Cultural "). Sus últimos escritos nunca fueron publicados. El número de escritos de este volumen, hemos puesto lo más esencial (algunos diseños específicos reapareciendo de un texto a otro), ilustran la exacerbación revisionista de Mao Zedong, especialmente después de la muerte de Stalin.

Sobre el CAPITALISMO DE ESTADO y eso de que es el único camino para transformar la industria CAPITALISTA Y EL COMERCIO, Mao Zedong, muestra la realidad que oculta bajo las consignas "marxistas-leninistas" que manipula la "lucha de clases", la "socialización de los medios de producción" y el establecimiento de la "dictadura del proletariado" en China.

En cuanto a la "lucha de clases" se nos propone una "cooperación" basado en "el consentimiento voluntario de los capitalistas." De hecho, la"socialización de los medios de producción" se nos propone un "capitalismo de Estado", donde los propietarios burgueses antiguos siguen viendo los beneficios que representan las dos terceras partes de la industria de fondos de acumulación de valor. Y, por último, en términos de "dictadura del proletariado" se ha propuesto un gobierno de "partidos democráticos".

Esta llamada
 "nueva democracia", afirma ser capaz de iniciar la "socialización" del comercio y la industria privada a través de una primera etapa de"capitalismo de Estado".

El
 "capitalismo de Estado" no es el equivalente de una NEP aplicada a las condiciones de China, ya que la NEP sólo es posible cuando el proletariado tiene un agarre firme de la gran industria, que no era el caso de China. En la URSS, una industria a gran escala se socializó tan pronto después de la revolución de octubre y la industria socialista en 1923 representaron el 76% de toda la producción industrial. [El ejemplo de Albania socialista también ha demostrado elejemplo de la socialización de la industria pesada, es decir, la expropiación sin indemnización de los explotadores (En China, "socializaban" rescatándole los medios de producción a la burguesía), esto, era necesario en los primeros años del poder popular y que sin esta socialización, no se puede caminar en el camino hacía el socialismo.] 

El objetivo de la NEP era vincular la pequeña economía campesina individual a la expansión de la gran industria, aumentar la producción agrícola necesaria para la recuperación de la industria, que a su vez aumentaría la construcción de los cimientos de la industria pesada capaz de dar nuevas herramientas a la industria y proporcionar la maquinaria necesaria para mecanización de la agricultura. La mecanización de la agricultura permite unirse fuertemente al proletariado y al campesinado para ponerla en el camino al socialismo.
 

La línea marxista leninista de industrialización permitía pues a través de un corto período de transición (el NEP), de poner las bases del socialismo en la industria y a la campaña.
 "De Rusia del NEP saldrá Rusia socialista" afirmaba así a Lenin. En DEBATE SOBRE LA COOPERACIÓN AGRÍCOLA Y LA LUCHA DE CLASES ACTUAL, Mao, pretendía utilizar el NEP, no sólo para establecer una nueva alianza del proletariado con campesinado (esto perfectamente se concibe), sino también establecer una alianza con la burguesía en el "capitalista de Estado" que contaba así con integrar en el sector "socialista" de la industria [La confusión del NEP con la integración de la burguesía en el socialismo se relaciona en definitiva con lo que veremos más lejos: la cuestión de las etapas revolucionarias: "revolución democrática burguesa o revolución socialista"]

De acuerdo con Mao Zedong, el
 "capitalismo de Estado", "es, en gran medida, un carácter socialista." Este "socialismo" en el que la burguesía bajo la"re-educación patriótica" se espera que pierda el amor al lucro. De acuerdo con Mao Tse-tung es rentable "para el trabajo como el capital."

Aquí armonizar los intereses de los trabajadores y la
 "burguesía patriótica", cuyo caso fue "diferente de los terratenientes" y que no había ninguna duda (para el proletariado chino) para el tratamiento de la misma manera.

En realidad, los salientes
 "socialistas" del capitalismo de Estado predicado por Mao resultan tanto concesiones hechas por la pequeñas burguesía [los partidos supuestos democráticos] a los trabajadores, que de la necesidad para ella de concentrar los medios de producción al nivel del aparato de Estado para realizar las inversiones pesadas y edificar una industria independiente.

En septiembre de 1953, Mao hablaba por lo menos de 3 - 5 años necesarios para transformar el comercio y la industria privadas en capitalismo de Estado. (¡ Pero un poco más lejos hablaba de
 " varios quinquenios ") esta transformación "socialista" no podía evidentemente dejar de tener una influencia sobre el PCCh que debía "acercarle a los capitalistas dispuestos a suscribir al capitalismo de Estado". Pues no nos asombraremos de ver a Mao escribir textos sobre esta influencia como a ejemplo de: DOBLE IDEOLOGÍA BURGUESA EN EL SENO DEL PARTIDO o de que RECHAZAMOS LOS ATAQUES DE LOS DERECHISTAS BURGUESES, esto, demuestran la penetración ancha de las ideas burguesas, no sólo en el seno de los partidos dichos "democráticos", sino que en el seno del PCCh.

En efecto, si la burguesía
 "capitalista de Estado" oficialmente no podía formar parte del PCCh, plenamente se expresaba en cambio en el seno de los"partidos y las organizaciones democráticas". Esta burguesía, cuyos derechos políticos fueron limitados, podía aspirar sólo a reconquistarlos con el fin de poner en adecuación la superstructura jurídica y política con su peso en el dominio económico. ¡Por ello pues, cuando Mao denuncia a los "derechistas burgueses" que están "infiltrados en el seno del PCCh", no es allí una figura simple de subjetividad, sino una realidad objetiva!

sábado, 27 de octubre de 2012

Carta de Paco Cela desde la cárcel de Villanubla

Carta de Paco Cela Seoane:


Prisión de Villanubla, Valladolid. Octubre 2012

Ese Coleguita:
¿O debería decir abuelín con eterno e incombustible espíritu de adolescente?. Al menos, joven, ya puedes decir que has sobrevivido al carcamal de Carrillo para darte el lujazo de bailar sobre su tumba. Esta noche, mira tú que cosas, he soñado que los maquis, por las cunetas, se afanaban en engrasar las metralletas para hacerle el Recibimiento que tan ilustre personaje se merece.

Pues ya ves, coleguita, como estaba cantado, el supremo nos ha confirmado la sentencia, me han clasificado en primer grado y me han dejado en este Oasis de paz y tranquilidad, tanta que me aburro como una ostra. Basta que estés hasta el mismo gorro de una cárcel para que te dejen en ella por aquello de que si no quieres una taza de caldo, toma dos.

Ah, cabronazo, pero como me conoces. Anda y que se jodan los puñeteros achaques y avanti con la vidilla de los crápulas, que en las breves vacaciones que tuve en la calle ¡anda y que no gocé de los buenos caldos del Albariño, del licor café y demás sustancias tóxicas que son las que iluminan la vida de magia!. A ver, Chiquitín, a ver, hazle caso a quien sabe, eh, y suéltate el flequillo, que para que se lo coman los gusanos mejor lo disfrutamos los cristianos. Ves, ves, he, como el valguis aplaude hasta con las orejas. Por cierto, si cuando vaya me vas a invitar a Montilla ya puedes ir ahorrando que, créeme, soy como un barrigón pero sin fondo.

Pero hombre, hombre, por san Lenin bendito, ¿pero es que tú no tienes ni chispita del sentido del ridículo?. Sí, sí, lo digo por la foto donde sales disfrazado de romano. ¡Pero qué valor, pero qué osadía, pero qué desparpajo!. Eso sí, las cerámicas chulís, chulís. Y tu compita pero guapísima. Que cierto que el amor es ciego, ¡que mira que ir a cargar contigo!.

Lo que no me dirás es que no te divierte ver como al circo de los peperos le crecen los enanos y como los leones se le vuelven travestís. ¡Y va la burguesía catalana y se enfunda el traje de pirómana!. Que sí, que esta vez, que van en serio, que es ahora o nunca. A la desesperada, claro, porque es la independencia o fenecer como clase entre los colmillos de la oligarquía española.

De lo que no hay duda es que se dan situaciones muy favorables para esos procesos. La debilidad del Estado español es clamorosa justo cuando el bloque imperialista alemán y el yanqui se están disputando abiertamente los mercados y las modernas fuerzas productivas de los países del sur de Europa. Lo cual va a facilitar muy mucho que la burguesía catalana pueda recabar el apoyo de alguna de las grandes potencias para poder llevar la independencia a buen puerto.


Por otra parte, la crisis en que se ahoga el estado tiene un carácter sísmico, una profundidad abismal. El régimen de la transición no da más de sí, está completamente agotado. Todas las instituciones (monarquía, gobierno, parlamento, partidos, sindicatos, judicatura, medios de comunicación, etc) sufren el más bárbaro de los descréditos. Su aislamiento social es realmente pavoroso. Se van a producir estallidos sociales y la lucha de clases se va a extender como un reguero de pólvora. En estas condiciones, realmente, la secesión de Cataluña sería una catástrofe de consecuencias incalculables para la oligarquía. Tanto que el Estado español se convertiría en inviable y estaría condenado a ser pasto de los voraces apetitos de las potencias imperialistas. Todo lo cual generaría una crisis revolucionaria de tal magnitud que en la situación general se produciría un giro copernicano favorable a los intereses del proletariado.

Evidentemente que el Estado español va a reaccionar, que en el envite le va su ser o no ser. Pero su problema, su tragedia es que apenas cuenta con margen de maniobra. ¿Sería razonable pensar que la burguesía catalana diera el paso hacía la independencia con todas las implicaciones y consecuencias que conlleva, si no contase con el respaldo de alguna de las grandes potencias?. ¿Y quien fue en pleno corazón de Europa le prendió fuego a los Balcanes, por cierto, con el aplauso entusiasta del Estado Español?. ¿Y qué le hace suponer a la Oligarquía española que la historia no le tenga reservada exactamente la misma suerte?.

Pero es que, además, para poder adoptar alguna medida destinada a abortar la secesión, el Estado Español tendría que contar con un mínimo respaldo social. ¿Y para seguir oprimiendo al pueblo Catalán, Vasco o Gallego, el Estado va a reclamar el apoyo de una sociedad a la que somete a condiciones de esclavitud con salarios de hambre?. Hay tía Felisa, que risa.

Cierto que, como último recurso, tiene la baza de sacar los tanques de forma preventiva para abortar ese peligro o suspender la autonomía, que en el fondo es lo mismo. Por cierto, algo plenamente democrático, no por casualidad el ejército tiene constitucionalmente encomendada la defensa sacrosanta de la unidad de España. Pero esta opción conlleva el altísimo riesgo de convertir al Estado español en un teatro de operaciones de primer orden en la lucha de los distintos Bloques Imperialista por un nuevo reparto del mundo. Amén de que la crisis revolucionaria que se generaría desembocaría en guerra civil abierta.

Pero de lo que no hay duda es que la contradicción entre el Estado imperialista y fascista español con las nacionalidades oprimidas se va a agudizar al extremo.


Y se resuelva esta contradicción como se resuelva (con una independencia más o menos pacífica o con una intervención militar preventiva) el resultado va a ser lo mismo o muy similar: Un dramático debilitamiento y en todos los órdenes del Estado español y un extremo recrudecimiento de la lucha de clases que facilitaría y aceleraría la recomposición del movimiento MOV. POLI. de RESIS y de su vanguardia política, así como la formación de un amplio y extenso movimiento de masas. Una crisis que se llevaría por delante a la corona y abocaría a un cambio de Régimen. Por eso, ante esta perspectiva, ¿Quién es el ingenuo que se va a sorprender por un incremento brutal de la represión y el terrorismo de Estado? ¿Acaso el Estado le queda alguna otra baza que jugar?. La cuestión no es si van o no a jugar a fondo la baza represiva. La cuestión es por cuanto tiempo ese dique va a contener la avalancha que se le viene encima.

Los acontecimientos se precipitan. El llamado Rescate ya llama a la puerta con la nueva sarracina de recortes. El otoño más que caliente se anuncia incendiario. En octubre elecciones en Galicia y País Vasco. En Galicia abstención cercana al 50% y varapalo del PP y PSG, que agravará la crisis de legitimidad y representatividad al nivel de todo el Estado. En el País Vasco, subida espectacular de las fuerzas soberanistas que se sumará a la ola catalana y se convertirá en marea, riada. El 20 de este mes, reunión de Rajoy con Mas. Imposibilidad del Pacto fiscal. Cataluña abocada a elecciones anticipadas. Y CIU sin margen de maniobra, si no quiere verse marginada y desangrarse electoralmente (lo que llevaría a la burguesía catalana a perder toda opción de controlar y dirigir el proceso) tendrá que presentarse con un Programa para la Independencia. Es decir, esas elecciones se convertirán en un plebiscito, en un Referéndum de hecho. Composición del nuevo Parlamento Catalán: un 75% de fuerzas independentistas y 25% de fuerzas españolistas. ¿Y que podrá evitar que ese nuevo Parlamento proclame unilateralmente la Independencia de Cataluña.

Y el previsible desarrollo de estos acontecimientos abocaría también al Estado a un adelanto de las elecciones generales a lo largo del 2013. La abstención rondaría o superaría e incluso el 45%, un PP descalabrado; un PSOE hundido, forzados a formar un gobierno de Salvación Nacional para, juntitos y revueltos quemarse a lo bonzo en el Bunker de la Moncloa.


Siga la secuencia de acontecimientos esta vía u otra, que en el fondo serán muy similares, el resultado conduce al mismo lugar: ¡a la más completa bancarrota política del Estado y a la generación de una situación revolucionaria!. La oligarquía se había creído que iba a poder vivir tan ricamente instalada permanentemente en la crisis y, claro, despertar ahora a la cruda realidad le va a resultar de infarto.

No obstante, el Estado lo va a fiar todo a una sola y única carta: que el carácter semiespontáneo del movimiento, su actual desorganización, la dispersión de sus fuerzas, la carencia de un Programa Democrático Común, su todavía bajo nivel de conciencia política, la falta de claridad en los objetivos, etc. lo lleve a estrellarse contra el muro y el dique represivo que el Estado le va a poner enfrente. Este es un riesgo que no se puede infravalorar como demuestra la experiencia Griega. Por eso, lo prioritario, lo urgente, donde hay que centrar todas las energías es en la recomposición del MOV. POLIT. de RESISTENCIA y muy especialmente en el fortalecimiento de su vanguardia política.

Pues esto va a ser todo por hoy, que no es poco. Además, tampoco quiero fundirte ese cuarto de neurona que te queda. Un abrazo de Oso Cabernario ¡nos vemos! ¡salud!.

Paco.

viernes, 26 de octubre de 2012

Donostiako Eskola Gorriaren aurkezpena


      Donostiako Eskola Gorria, modu asanbleario eta autogestionatu batetan bideratutako formakuntza eta eztabaida iraultzailerako bilgune herritar euskaldun bat bezala osatu nahi dugu.
      ''URRIA GORRIA: atzo, gaur eta beti'' jardunaldien esperientziaren ondoren, hurrengo astean aurkezpen irekia egingo dugu, edonork etortzera animatu daitekela, eta han bertan azaroan egingo dugu eztabaidaren gaia, data eta lekua erabakiko dugu.
      Edozein galderarako, ESI taldearen helbide elektronikora (garkolektiboa@gmail.com) idatzi. Hala ere, oroitarazi nahi dizuegu Donostiako Eskola Gorria bilgune irekia dela (Euskal Herri osoan martxan jartzen ari diren beste EGak bezala), ESI taldearen kontrakoa, bere ildo politiko zehatza duena. Hala ere, ESI taldeak Donostiakoan parte hartzera animatu da eta bere hedabideetan (bloga eta aldizkaria) gure lana zabaltzera konprometitu da.

BILERA IREKIA
Donostiako EHUko Psikologiako Fakultatearen sarreran
urriaren 31ean, 14:00etan
 

 
Donostiako Eskola Gorria

miércoles, 24 de octubre de 2012

Txomin Ziluaga, HASIko idazkari nagusi ohia, hil egin da

Txomin Ziluaga, HASIko idazkari nagusia izan zena, 72 urterekin hil da

      Orain dela 72 urte Erandion (Bizkaian) sortutako Txomin Ziluaga hil egin da.
      Txominek, Herri Alderdi Sozialista Iraultzailearen (HASI) idazkaritza nagusia gidatu zuen 1978tik 1988ra arte, noiz ''Estatu kolpe'' baten ondorioz kanporatu zuten, ehun bat lagunek antolakundetik batera ateratzen ziren bitartean, berarekiko elkartasunez; Ziluagak ETAri ''opor batzuk'' hartzea eskatu baitzion.
      Santi Brouardekin batera, HASIko presidente izango zena, alderdi honen eraikuntzan eta zuzendaritzan ibili zen; eta geroago, Herri Batasunaren (HB) sorketan.
      Hala ere, azken urte hauetan, Txomin Ziluaga Mitchellen printzipioen onarketan (Altsasuko ''kolpe estatua'', ''eztabaida'' famatu horren erdian) ikusi izan dugu.

       Umiltasunez, beraren inguruan asko ez dakigula onartuko dugu, nahiz eta HASIko zuzendari bat izan. Iritzi asko eta desberdin entzun ditugu beraren inguruan. Baina prozesu honen inguruan egindako agerpenak nahiko esaten digute...

      Egia osoaren jakintza ez dugunez, errespetuz agurtuko dugu Txomin Ziluaga, KASen barnean zegoen HASIko zuzendaria, Santi Brouarden esku eskuina.


ESI taldea

lunes, 22 de octubre de 2012

Euskadi Berriko hauteskundeen azterketa (ESI taldea)

Gasteizko parlamentu ''abertzale'' berria
2012ko Euskadi Berriko parlamenturako hauteskundeen azterketa


      Idazki hau, EH Bilduren lehendakaritzarako hautagaia zen Laura Mintegiren esaldi batekin hasi nahi dugu: ''Parlamentuaren 2/3 abertzalea izango da'', bere diskurtsoan dagoeneko ohikoa den ''estatu libre eta europarra'' xede bezala nabarmentzearen segidaz, berriro ere.
      Parlamentu abertzalea? Guk oroimenean dugu norbaitek behin ''abertzale'' kontzeptua ''abertzale eta sozialista'' bezala definitzen zuela, Argalak zihoen ''bi aurpegiko txanpona'' horren baitan. Hala ere, literalak izan nahi badugu (horrelako mistizismo sozialistak utziz!), zer du PNVk abertzaltzat hartzeko? Gerra Zibilean Herri euskalduna traizionatu zuena, ''demokrazia'' berri honetan Gasteizetik espainolismoari jokua egin diona, Guardia Zibilak bezala ENAMeko militanteak akatuz, torturatuz eta espetxeratuz... eta sabinista historiko hori Estatu faxistaren aurrean Argalaren gainean diana jarriz, Txibertako elkarrizketa haietan...
      Baina zer esango du EH Bilduk, gaur egun honetan bihurtu den hori? EAko burgesen eta Aralarreko traidoreen eskutik (Alternatibaren inguruan zerbait esaterik dago? Norbaitek badaki benetan zer den hori?) dihoazen likidazionistak. Dagoeneko, badirudi jendeak begiak irekitzen dihoala, ez da batere kasualitate abstentzioa aregotzea eta EH Bilduk bozkak galtzea... Hala ere, lau urtez oposizioan egoteak jendearen ''espektatiba'' hori mantenduko da, Euskal Herri Langilegoarentzan hain larria den traizioaren aurrean kontzientziazioa zailago egingo duena.
      PSE-EEk ongi jokatu du. Ahal izan zuen arte, Urkullu buruhutsari (hori bai, kristoneko irrati-ahotsa duena!) bere programa zehaztea eskatu zion, honek Estatuko hauteskundeetan Rajoyk bezain lasai zegoen eta (garaipena argi ikusiz, zertarako busti?). Gainera Lopezen aurpegia errepikatzearekin (lehendakaritza galduko zutela argi izanik) berri bat erretzea sahiestea lortu zuten, gainera lehenengoa gobernu zentralera bidaltzeko asmoa badute...
      Muturreko eskuindar espainolistei dagokionez, hauteskunde hauekin aukera paregabea zuten. ''Demokrazia'' honetako lehen hauteskunde ''askeak'', ''ETAko aparato politikoa den EH Bildu''-k ''terroristak'' hauetan partehartzen... bere diskurtsoa egoera apartenean zegoen. PPren ''Zu gabe beraiek irabazten dute'' (Bozkatzen ez bagaituzu, independentismoak irabazten du (edo ETAk, berez berdina dena)) leloa horren islada zen. Hala ere, alderdi ''herrikoia''-k hiru eserleku galdu ditu (10rekin geldituz), Basagoitiren etorkizuna kolokan jartzen duena. Gorka Maneiro hooligan politikoaren UPyDk, berriz, zeukaten berbera mantentzen dute.
      Aipatutako faxisten emaitzen aurrean, Ezker Batua-Berdeak eta Ezker Anitzak ez dute ezer ez lortu, bigarrenaren koordinatzailea zen Mikel Aranaren dimisioa suposatu duena. Proeiktu espainarretan sartuta dauden formazioei harrera gutxi egiten bazaie, gainera zatituz ondoren....
      Badauzkagu oraindik lau urte Urkulluren PNVa PSE-EE-PSOE-GALen laguntzaz neoliberalismo honetan jarraitzeko, eta Ezker Abertzaleak bere sirena kantuekin segitzeko... baina krisian aski sartuta gaude, eta gosea asetzeko hitzik ez daude...

Gora Euskal Herri Langilea!
 
EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN BIDEAN!
 
 
 
2012ko urriaren 22an,
ESI taldea

domingo, 21 de octubre de 2012

Euskadi Berriko hauteskundeak zifretan: bozka burgesak, bozka iraultzaileak eta abstentzio aktiboa

Euskadi Berriko parlamenturako hauteskundeak zifretan
2012ko urriaren 21ean

Gasteizko parlamentu berria
zenbatutako bozkak: 1.131.485
 
      PNVk irabazi ditu 27 eserlekurekin Iñigo Urkullu lehendakari izango delarik, EH Bilduk segitzen dio 21ekin (aipatzekoa da Amaiur baino bozka gutxiago irabazi duela), eta PSE-EE 16rekin era PP 10rekin, biak aurreko hauteskundeetatik eserlekuak galdu dituztelarik. UPyDk bere ordezkaria mantentzen du, Ezker Batuak eta Ezker Anitzak ezer ez lortzen duten bitartean, Mikel Aranaren dimisioa suposatu duena.
 

Bozka nuloa . . . . 9.106
      -Bizkaian . . 4.699
      -Gipuzkoan . . 2.074
      -Araban . . 2.333

Abstentzioa . . . . 587.211
      -Bizkaian . . 308.371
      -Gipuzkoan . . 191.734
      -Araban . . 87.106

Gaur... BOZKA IRAULTZAILE!!!

Gora Euskal Herri Langilea!
 
Bozka nuloa sistemaren aldekoa!
 
Urriaren 21ean... BOZKA IRAULTZAILE!
 
EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN BIDEAN!
 
EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTAREN ALDE!
 
 
 
ESI taldea, Euskal Iraultza Sozialista eta Aurrera langileria
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

''El tiempo de las luces'': likidazionista baten konfesioak

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Gaurko Euskal Herria

''El tiempo de las luces'':
likidazionista baten konfesioak

      Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Txelui Moreno, Laura Mintegi, Sabino Cuadra, Pello Urizar, Iñaki Soto, Joxean Agirre... ''bake prozesu'' honetan, egungo egoerara eraman gaituena, kemenez ibili izan direnak Donostian egindako El tiempo de las luces liburuaren aurkezpenean izan ziren.
      Herriaren aldeko konpromezu politikoagatik (suposatuz) egin den liburu-elkarrizketa hau irailak 28an argitaratu zen, erdaraz (Euskarakoa noizko? Jadanik erdarazkoa denek irakurrita dutenerako?) eta 15 euroko prezio baxuan, edozein langilek lasai asko erosteko.
      Fermin Munarrizek egiten dion elkarrizketa honetan, Arnaldo Otegi prozesu likidazionistaz mintzatzen da, azkeneko urte hauetan prentsa espainiarreko elkarrizketetan zein bere epaiketetan egindako konfesio eta salaketak osatuz.
      Hainbaten artean, Ezker Abertzalearen baitan likidazionismo kontrairaultzaile hau aurrera eramateko erresistentzia onartzen du, eta bere kideei eta bere buruari ere egoera honetara iristeagatiko dominak esekitzen ditu, orain dela gutxi Iñaki Sotok GARArekin egiten zuen antzera.
      Traizioa agerian da, eta Mitchell printzipioen onarpenaren Altsasuko prentsaurrekoarekin ''Estatu kolpea'' eman zuen ezkutuko zuzendaritza honek, ''iraultzaile burugogor eta dogmatikoen'' aurkako borrokaz harro dago, berak parasidurako bidean ''garai berriak'' ireki duena baita, ''Estatu Libre europar'' baten bidean...

martes, 16 de octubre de 2012

Comunicado de los allegados de Marc Hijo de Sam tras su puesta en libertad condicional

Solidaridad y apoyo absoluto.

Como todos sabéis, Marc Hijo de Sam fue puesto en libertad condicional el pasado viernes, 12 de octubre, imputado de los supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo y de pertenencia a banda armada, siendo esta última imputación completamente ridícula, demostrando una vez más las artimañas del Estado para criminalizar a cualquier persona que manifieste una oposición firme al régimen monárquico-fascista que nos venía impuesto. Resulta además más ridículo el asunto cuando desde la Audiencia Nacional no fueron capaces de especificar de qué banda armada se trataba ni de aportar prueba alguna. Argumentos que se caen por su propio peso, no es la primera vez que el Estado utiliza estas fechorías para coartar y amedrentar a las personas que resisten a toda esta barbarie en vez de continuar haciendo la vista gorda a este criminal sistema. Infundir miedo es el propósito del Estado una vez más, pero lejos de esto, consiguen lo contrario, es decir, cada vez son más las personas que despiertan después de estas oleadas de represión, y como decíamos, en vez de miedo, lo único que consiguen es que florezca la solidaridad y que avance como una ola imparable, como dijera el Comandante Ernesto Guevara.
 
La única banda a la que pertenece Marc es a la banda que junto a Pablo Hasél forma, esa banda artística que incita a la rebeldía contra esta bárbara injusticia a través de sus composiciones musicales comprometidas y emancipadoras.
 
Con respecto al supuesto enaltecimiento del terrorismo. Es ridículo que un gobierno que apoya invasiones imperialistas que se han cobrado millones de vidas, en su mayoría inocentes, que vende armas a países criminales como Israel, nos hable de qué es y qué no es el enaltecer terrorismo. Es más irrisorio aún que el partido que nos gobierna, heredero directo del franquismo, no condene el alzamiento fascista que tantos cientos de miles de víctimas se cobró, víctimas que siguen aún en las cunetas enterradas, víctimas condenadas al más absoluto ostracismo y al olvido, pero aquí nunca pasó nada… Hemos de tener en cuenta también que en este mismo Estado que describimos y habitamos la represión y la tortura están a la orden del día, hecho denunciado por Amnistía Internacional, estando repletas las cárceles de luchadores que antes que pasar por el aro decidieron luchar por un mundo más justo, el número de presos políticos antifascistas es interminable, comunistas, anarquistas, independentistas… aquí todo el que alza la voz denunciando la atrocidad que nos rige tiene una celda reservada, o un régimen de FIES, pero cada vez somos más los que alzamos la voz y no van a tener celdas para todos.
 
Deberíamos tener en cuenta qué es el terrorismo y quién lo practica. No ha sido Marc precisamente quien ha invadido países destruyéndolos y saqueándolos. Tampoco es Marc el responsable de este panorama, ya no de precariedad, sino de miseria absoluta, en un Estado donde una cuarta parte de la población vive en la pobreza o por debajo de su umbral, en un Estado donde casi seiscientas familias son desalojadas diariamente de sus hogares por banqueros sin escrúpulos al no poder costear el pago de su hipoteca, en un Estado donde los suicidios incentivados por motivos económicos y por el terrorismo de Estado han aumentado hasta llegar a ser la segunda forma de muerte más recurrente. En un Estado donde cada vez son más las personas condenadas a dormir con las estrellas como único techo y a rebuscar alimentos entre la basura para poder llevarse algo a la boca. Todo esto que describimos es terrorismo, y el único delito que a Marc se le puede imputar es el de luchar contra toda esta injusticia.
 
Cabe la posibilidad de que Marc entre en prisión, es un hecho, en régimen de FIES y en calidad de preso político. A sus 23 añitos recién cumplidos, curiosamente el día 12 de Octubre es su aniversario, cumpleaños que le impidieron celebrar estando encerrado en los calabozos de la Audiencia Nacional y sometido a bastos y contundentes interrogatorios, pues el brazo represivo del estado todo lo tiene calculado, y esto no es casualidad, al igual que no es casualidad que la detención de Marc se produjese cuatro días después de la celebración de las primeras jornadas por la amnistía de los presos políticos en Madrid, que fueron un éxito completo donde cientos de solidarios nos juntamos para denunciar la situación de los presos políticos, esa nómina maldita a la que, como decimos, cabe la posibilidad de que Marc se sume.
 
Haciendo un inciso, ya que antes no lo hemos comentado, a Marc se le impuso una fianza de 500 euros para salir en libertad condicional, y esto es el colmo de lo absurdo, vamos, que no se lo creen ni ellos, pero: ¿en qué cabeza cabe que un supuesto integrante de una banda armada salga en libertad condicional por esa mísera cifra? Cualquiera que tenga un par de dedos de frente se percatará de los niveles a los que llega esta farsa…
 
Marc proviene de una familia humilde, vive con su madre, a la que echa una mano limpiando portales, que es a lo que ella se dedica, pero entre ambos no llegan a los mil euros al mes, por ello es imposible desde su hogar hacer frente a la fianza y a los abultados gastos judiciales que esta farsa acarreará. Pero Marc no está sólo, unos amigos han adelantado los 500 euros de la fianza, son gente humilde también y habremos de devolverles con la mayor brevedad posible lo adelantado.
 
Por ello, para hacer frente, a los costes de todo este proceso, habilitaremos mañana una cuenta bancaria para que con la solidaridad por bandera, y en la medida de lo posible, cada cual en función de sus capacidades eche una mano, por pequeña que sea ésta. Cuenta que deshabilitaremos cuando se llegue al importe de la fianza y podamos devolverlo.
 
También adelantamos que ya andamos trabajando en la preparación y organización de unas jornadas solidarias y antirrepresivas en Madrid para primeros de Noviembre, donde participarán numerosos grupos y artistas comprometidos y conocidos que en todo momento muestran la más absoluta solidaridad y apoyo a Marc. Decir que todo lo recaudado en estas jornadas será para sufragar los gastos judiciales del proceso de Marc, a medida que se vayan confirmando más detalles de este evento se irán dando a conocer.
 
Pedimos difusión de este comunicado.
 
Sus allegados:
 
Inma Romera y Aitor Cuervo.

Sinatu ''Guernica'' margolana Gernikara eramateko!


lunes, 15 de octubre de 2012

Pospolo kutxaren 3. zenbakia Donostian salgai

      Suposatuko duzuen bezala, gure aldizkari Pospolo kutxaren 3. zenbakiaren edukiak direla eta, berarentzako salmenta puntu finkoak aurkitzea zaila egiten zaigu.
      Hala ere, Donostian, EHU-UPVko Aularioko fotokopistegian salmentan egotea lortu dugu.
      Aurrerago, EHko Hegoaldeko beste hiriburuetako salmenta puntuak zehaztuko ditugu.

PCPEE: escisión de los críticos del PCPE y sus 21 semejantes

tomado del blog del PCPEE


La militancia comunista consecuente rompe con el PCPE y con los 21 partidos

La dirección del PCPE considera los métodos de trabajo y de organización leninistas al margen de la legalidad como algo del pasado. En cambio, la participación en los parlamentos burgueses le resulta perfecta y cómodamente extrapolable a la actualidad.

En nuestra opinión la labor del PCPE entorpece la maduración de las condiciones objetivas para la Revolución. La errónea táctica del Frente Obrero y Popular acerca al PCPE a los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional al defender la acumulación de fuerzas a través de la acción economicista y sindical,. La adopción que el PCPE hace de ésta clase de tácticas manifiesta su seguidismo hacia las directrices marcadas por los 21 partidos que conforman el nuevo revisionismo, entre ellos el KKE griego y el PTB belga.

La mera agudización de las contradicciones del sistema capitalista y de la lucha de clases no bastarán para desencadenar un proceso revolucionario. No mientras carezcamos de un Partido Comunista de vanguardia que guíe a las masas para que hagan la Revolución.

Con motivo del distanciamiento ideológico con la dirección del Partido Comunista de los Pueblos de España la militancia comunista consecuente de Galiza, Euskal Herria, Països Catalans, Castilla y Canarias ha decidido por unanimidad romper su relación con dicho partido y anunciar en la antesala de la Revolución Proletaria la constitución del Partido Comunista de los Pueblos del Estado Español.

Agradecemos las muestras de apoyo de los y las camaradas comunistas del Estado Español y de fuera de él.

Partido Comunista de los Pueblos del Estado Español

Madrid (Castilla), 13 de octubre de 2012.

sábado, 13 de octubre de 2012

Herri Iraultzailearen Txinpartaren (HITX) hausnarketa

      Gaurko Euskal Herria honetan, Euskal Nazio Askapenerako Mugimendu Sozialista Iraultzailearen barnean nagusi den krisi politikoa kontutan hartuta, ez da arraroa hemen uzten dizuegun dokumentu hau bezalako asko eskutik-eskura ibiltzea, bakoitzaren erreflexiorako:

(ESI taldeak aurrerago honetaz mintzatuko da)
 


Aurkezpena

      Esku artean daukazun liburuxka hone bidez, bestelako gauzen artean, datorren Urriaren 21eko Baskongadetako erakunde burges eta zatikatzalearen kudeaketarako deituta dauden hauteskundeen inguruko hausnarketa bat zabaldu nahi du HITXek, Herri Iraultzailearen Txinpartak.
      Ikuskera iraultzaile batetik, Euskal Herri Langilearen askapen sozial eta nazionalari geure ekarpena bideratu nahi diogu modu honetara, Euskal Herriko langileok eta herri-klaseok, eta orohar, klase borrokak une historiko honetan eskatzen duen borroka ideologikoaren ezinbestekotasunaz jabe garelako.
      Euskal Herri Langilearen sektore konsziente eta iraultzaileena antolatu eta gorpuzten joan beharrko prozesu honetan, eta ezarritako oztopo eta zailtasun guztien gainetik aurrerapausuak ematen ahalegintzen dire gainontzeko burkide eta antolakunde eta sare ezberdinetan dabiltzaten euskal militante iraultzaile guztekin batera, HITXek martxa jarri du bere jarduera, xumea baina ausarta aldi  berean.
      Hortaz, hori izango da HITXen eginkizunik nagusiena, marxismoaren irakaspen teorikoak eta historian zehar emandako prozesu iraultzaile ezberdinen -gurean sakonduz, noski- ezagutza eta hausnarketa hedatzea.
      Euskal Langileariaren sektore aurreratuenek gidatu beharreko Euskal Nazio Askapenerako Mugimendu Iraultzaile biziberritu baten premia bizia dudun une historiko honetan, HITXek borroka ideologikoa bultzatu eta horrekin batera Euskal Herri Langilearengan klase kontzientzia errotzen saiatuko da prestakuntza ideologikoa antolatuz, agitazioa eta mota ezberdineko propaganda erabiliz horretarako.
      Ibiliaren ibiliaz joango gara aurrera egiten, mantso baina bide malkartsu horretan bakarrik ez gaudela jakinda. Beraz, besarkada iraultzaile bero bat jaso dezatela euren auzo eta herrietan, Euskal Herria osoan zehar, 50 urteko borroka, sakrifizio eta erreistentziaren duintasuna, horren merke saldu eta gero, "Ezker Abertzale Berria" ordezkatzen duten jauntxo, sasi-intelektual eta soldatapekoen esanei, modu batera edo bestera, amen egin ez diotenak. Estatu espainol eta frantsesaren sarraski-espetxeetan bahituta daudenen artekoak barne.
 
2012ko Gudari Egunean

viernes, 12 de octubre de 2012

Detenido Marc Hijo de Sam, productor de Pablo Hasél

      Desde ESI taldea, queremos mostrar nuestra solidaridad con Marc Hijo de Sam, el productor del rapero revolucionario Pablo Hasél.
      Por orden de la Audiencia Nacional, ayer 11 de octubre fue detenido por supuesto delito de ''apología del terrorismo'', al parecer por varios comentarios revolucionarios en las redes sociales de internet.
      También se le quiere imputar por pertenencia a banda armada. Cuando el abogado de Marc escuchó tal acusación, preguntó de qué banda se suponía que se trataba, a lo que el fiscal se limitó a responder: ''A una''.
      Hace unas horas ha salido de su vista y ha sido recibido por varios amigos, ahora a espera de juicio.

''Así se rindió ETA (p-m)'', en Punto y Hora de EH (segunda y última parte)

tomado de Euskal Herria Sozialista


Así se rindió ETA(p-m)
Punto y Hora de Euskal Herria

Primera parte
(segunda parte)

COMO SE SEGUIA TODO EL PROCESO DE NEGOCIACION Y EVOLUCION DESDE LA CARCEL
-El colectivo de presos de ETApm participaba tanto en el proceso de debate de la organización, como el de EE, los canales de información era n múltiples, llegaban fluidamente.Lo que pasa es que desde la cárcel hay que matizar la información según de donde venga, porque si eran cercanos al Partido influían más en determinado sentido.Desde luego las fuentes oficiales de la Organización mantuvieron en todo momento los canales abiertos a la información plena. Asì conocimos las dos ponencias, y nos parecieron positivos los planteamientos plasmados sobre el papel de la ponencia oficial que avalaba la dirección de la organización, y al mismo tiempo la dirección de EE.
PERO ESO LLEVO A LA POLITICA DE ARREPENTIMIENTO..
-Eso ha llevado todo un proceso. La dinamica generada a raíz de la escisión de los zaspikis, y la crisis en la que entró la organización, fueron creando un clima que fue minando la moral de los presos de las cárceles españolas.Al mismo tiempo muchos exiliados, gente incluso que había abandonado la organización hacia tiempo, se empezaron a cuestionar el volver bajo la cobertura que ofrecian EE y estas vías.Cuando comienzan las presiones, ofreciendo a los presoso el arrpentimiento, lo que afectó el 99% de la población reclusa de ETA, se produjo un rechazo absoluto. Curiosamente eran los presos que se habian mostrado más críticos con la línea del partido, los que primero se arrepentian. Eso demuestra que el arrepentimiento no fue tanto por razones políticas como por razones de derrota personal ante la cárcel.
CUAL ERA ENTONCES LA FUNCION DE BANDRES?
- De hecho la mayoría desautorizó a Bandrés cuando las cosas no estaban claras, y cuanto todavía la Dirección de la Organización no había roto con él, y con los dirigentes de EE que estaban enmarcados en esa línea. Los presos fuimos la punta de lanza rechazando a Bandrés como abogado, exigiendo a la Dirección que nos pusieran las cosas claras, porque era muy distinto el lenguaje que utilizaban en la prensa, y el que utilizaban con el preso. De hecho el grupo fuerte de presos que se arrepintio no fue con EE, si no, con Azkarraga de EA y Ruiz jimenez.
QUE HIZO EE CON LOS QUE NO ACEPTASTEIS EL ARREPENTIMIENTO?
-Se dio la ruptura personal de muchos presos con EE. Incluso, se produjo una ruptura con el sector oficial de EE durante un año.Intentaron recuperar los contactos más tarde, pero cuando vieron nuestra postura clara rompieron los canales. Aunque no tenemos pruebas, muchos estamos convencidos de que EE se ha dedicado a colaborar y asesorar, tanto al ministerio de justicia, como al ministerio de interior, de cara a la política que debían de seguir con nosotros.

Iñaki elorriaga mantiene vivas todavía algunas vivencias de ese cambio de actitud de EE. El recuerdo de los comentarios de algunos dirígentes, ante el retardo propiciado por el gobierno socialista, ala liberación de algunos presos acogidos a la via propiciada por azkarraga...
-Algunos, incluso, se reian y comentaban que dos años despues de sus ofertas, y de haber conseguido ellos sacar a los primeros arrepentidos, los de Azkarraga seguían en la cárcel.
CUANTOS PRESOS DE ETA PM QUEDAN DENTRO TODAVIA?
-Ahora mismo 12, que justo hace 15 días, han sido repartidos junto con los autonomos que estaban en el mismo modulo de Alcalá.
Les han trasladado a prisiones, que van desde Orense hasta Zaragoza, mezclados con los presos comunes, y casi todos sancionados con 23 horas al día chapados y en condiciones bastante duras.
QUE CONDENAS TIENEN?
-la mayoria doce años. otros ocho, condenas muy grandes. En realidad el que menos lleva 6 años de cárcel y algunos tienen perspectivas de cumplir condena en el plazo de un año.
CON QUE PERSPECTIVA HABEIS SEGUIDO LAS CONVERSACIONES DE ARGEL
-Politicamente nos parecia positiva y que era un avance, pero lo que ha dominado nuestro debate sobre el tema ha sido el excepticismo con respecto a los resultados inmediatos.Pensamos que esto es un proceso largo.lo que nos preocupaba eran las expectativas que se estaban creando en los medios de prensa, y sobre todo desde madrid, donde se producía un bombardeo continuo sobre el tema, con mucha intoxicación y mucha tergiversación.Afortunadamente los comunicados oficiales de la Organizacíón mili eran bastante clarificadores.
COMO VEIAIS EL FUTURO?
-Pensamos que el proceso es positivo, que hay que seguir profundizando en él, pero al mismo tiempo teniendo claro que hay una serie de cuestiones que son de principio, y que se pueden negociar métodos y plazos, pero que la libertad de los presos se debe dar en unas condiciones de dignidad, jamas de humillación, como pretende el Gobierno y que, por otro lado, que el reconocimiento de la soberanía nacional vasca, de la autodeterminación deben quedar claras.Creemos que el problema no ha hecho más que empezar y que hay que tener paciencia...

miércoles, 10 de octubre de 2012

URRIA GORRIAren bigarren hitzaldiaren aurkezpena

URRIA GORRIA: atzo, gaur eta beti
Euskal Jardunaldi Iraultzaileen PROGRAMA


EUSKAL NAZIO ASKAPENERAKO MUGIMENDUAREN BIHURGUNEAK
Fermintxo Santxez Agurruzarekin
Letaman (Intxaurrondoko gaztetxea), urriak 12, 18:00etan

      Txabi Etxebarrietak iragarri zuen 1968ko Aberri Egunean, urte hori hildakorik gabe ez zuela amaituko. Hurrengo ekainean, Benta-Handin Guardia Zibila erail zuen, Euskadi Ta Askatasunako zen militante komunista.

      Hamar urte aurrerago, Euskal Herriko historian, eta batez ere Euskal Herri Langilearen historian, data oso garrantzitsua daukagu. Bertan, ETA sortu zen, Euskal Nazio Askapenerako bideratutako erakundea; 1967an sozialista iraultzailea bezala nabarmenduko zena; KAS herri koordinakundean sartuko zena HASI alderdi marxista-leninistarekin batera, aski iraultzailea zen LAB sindikatuarekin batera, gazteria iraultzailearen JARRAIrekin batera... Gaur egun arte iraun duen borroka, aro desberdinak igaro ditu, bihurgune desberdinak hartu dituelarik askapen nazional eta soziala helburu dituenak mantentzeko: independentzia eta sozialismoa.
      ETAren V. biltzarra (1966-67), non erreformistak eta kulturalistak bota zituzten idei marxisten indartzearekin batera; ETA(militar) eta ETA(politiko-militar)ren arteko banaketa; Euskadiko Ezkerra alderdi erreformistaren prozesu likidazionista; Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) eta Herri Batasunaren (HB) sorketa; HASIren ''autodisoluzioa''; Lizarra-Garaziko Hitzarmena... Pausu asko eman dira oraingo egoera emateko. Bereziki, 90. hamarkadatik oraingo traizioa emateko eszenatokia prestatu izan da.
      Atzo ezagutzen genuen ENAM sozialista iraultzailea eta bere antolakunde guztien aurrean, gaur SORTU daukagu, makro-Sinn Fein bat izateko bidean. Azkeneko erakunde iraultzaileen desagerketarekin, agerian sozialdemokrata den alderdi hau sendotuko da beste fronteak (gazteria, ikaslegoa, sindikatua, internazionalismoa...) kontrolpean izanik, jadanik egiten ari dena.
      Euskadiko Ezkerra, bereziak, milikiak... datoz burura, historia errepikatzen ote?

      ENAMeko historiari errepaso bat emateko eta bere bihurgune desberdinei buruzko eztabaidak sortzeko Fermintxo Santxez Agurruza izango dugu gurekin, preso politiko ohia eta orain Euskal Iraultza Sozialista blogeko arduraduna.

martes, 9 de octubre de 2012

Purgadoreen purga Ezker Abertzalean

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Gaurko Euskal Herria

Purgadoreen purga Ezker Abertzalean

      Jruschov, SESB erreformismo hutsean sartu eta kapitalismora bideratu zuen zuzendari sobietarra, burkide asko erabili zituen boterea lortzeko ibilbidean. 1953an, Stalin hil orduko, guardia zaharraren konfidantza aprobetxatu zuen benetako marxista-leninisten aurka jotzeko, etsai iraultzaileen purgarako. Lau urte geroago, guardia zahar hark Jruschoven traizioa antzematean, jada berandu zen. Haiek eman zioten boterea erabiliz, Jruschovek azkar purgatu zituen; ez soilik komunista zahar haiek, baizik eta aurreko purgen lehendabiziko lerroan egon ziren asko ere, Barne ministerioaren zuzendaritza barne.
      Egoera hori mugimendu iraultzaileetan emandako traizio prozesu orotan eman da. Euskal Herrian, ETA(p-m) eta Euskadiko Ezkerraren garai haietan... eta gaur egungo Ezker Abertzalearen baitan ere.
      ''Bake prozesuaren'' hasieran lehenengo lerroan jarri zituzten borrero askoren garaia iritsi da.
      Hortik, hainbat egoera ematen ari dira, agerraldi kritikoetaz jantziak... izaera iraultzaile izatetik urrun, zatirik gabe geratzeagatiko haserreak baino ez direnak.
      Hauen kasu dauzkagu Rakel Peña edo Antton Morcillo bezalako aparateroak, Arabatik hainbat expulsioetaz arduratzeko erabili izan (esan beharra, hauek inolako arazorik gabe egin zutela), eta orain eszenatokitik at utzi dituztenak. Arrazoi honetatik datoz hurrengo orrialdeetan uzten dizuegun PEREZA vs. DEMOCRACIA bezalako idazkiak, kritika onargarriak badira ere, bere baitan soilik putreen arteko borrokaren islada direnak.
      Baita ere, purga hau ''sektore iraultzaileenetan'' ematen ari da, komunistatzat jotzen diren kideengan, hain zuzen. Iñaki Gil de San Vicente ''profeta marxista''-ren kasua, adibidez, iraultzaile historikoen milaka esaldi buruan dituela, aparatoak hartzen dituen edozein erabaki edo estrategia defendatzeko bata edo bestea erabiltzea berdin diona, momenturako ongi datozenak hartuz izugarrizko txosten demagogikoak lantzeko. Arlo teorikoan (beti bezala, ez beste inon) lehenengo lerroan jarri ondoren, urte hasieran kanpoan utzi zutena.
      Edo bere feligresak diren EH''K'', Zutik Euskal Herria!-ren ''eztabaidan'' kritikoen aurka gogor jo zutenak, hauentzako erabilitako adjetiborik onena txakurrak izanez, aterkirik gabe utzi zituzten; orain Ezkerretik Bilduz-en ezkutatuz eta bere agirien tonua ''iraultzailetuz'' dabiltzatelarik.
      Festara gonbidatu zituzten, argiak jarri eta zorua garbitu zuten, eta orain... pastelaren zatirik gabe utzi dituzte.

URRIA GORRIAko pizgailuak

      URRIA GORRIA: atzo, gaur eta beti jardunaldiak finantzatzeko, sinadura berbera daramaten pizgailuak atera ditugu.
      Momentuz, jardunaldi hauen bigarren hitzaldian (Fermintxo Santxez Agurruzarekin) salgai egonen dira. Bestalde, 5 edo gehiagoko erosketa egiteko korreoz bidali ditzazkegu gure helbide elektronikora idatziz gero.


      Para financiar las jornadas de URRIA GORRIA: atzo, gaur eta beti, hemos sacado mecheros que llevan la misma firma.
      Por el momento, estarán en venta en la segunda charla de las jornadas (con Fermintxo Santxez Agurruza). Por otra parte, si la compra es de 5 unidades o mayor, se podrá corresponder por correo una vez pedido a nuestra dirección electrónica.

lunes, 8 de octubre de 2012

Urriaren 21ean... BOZKA IRAULTZAILE!!!

Urriaren 21ean... BOZKA IRAULTZAILE!!!

      Aurreko osteguneko azken minutuan, eta ostiralaren lehenengoan, Euskal Herriko mendebaldeko hiru herrialdeen (Euskadi Berri delakoa) hauteskunde-kanpainan sartzen ginen. Jende asko, gazteriaren sektore bat bereziki, alkoholan murgiltzen zen bitartean... komunerako bisita askorekin batera ere... ''bake prozesu'' likidazionista honen goren-mailaren bezperan aurkitzen ginen, Euskal Herri Langilearen borrokaren hondamendiaren bezperan... Baina kaña batzuk hartu ahal dezakegun bitartean, zein da kezka?  Arazoa da... dagoeneko askok ezin dituztela hartu, gero eta gehiago...
      Kapitalarentzako eszenatoki aparta osatu da Euskadi Berrin. Alde batetik badugu dualitate espainiarra, Partido ''Popular'' neofrankista, eskuindarren sektore gogorrenaren ordezkari gisa; eta Partido ''Socialista''  ''Obrero'' Español(hori bai!), demagogia ezkertiarrarekin sektore zabal bat biltzea lortzen dutena. Euskadi Berrin, honen ildoan, ''poli bueno - poli malo'' jokoa aplikatzen ongi ikasi dutenak, alde batetik Madrileko titerea Patxi Lopez izanik eta Eguiguren ''eskuzabala'' bere estrategia baskoekin jolasten utziz.
      Beste aldetik, nazionalistak ditugu. Alkandora urdinak txapelengatik eta Escobar Iparragirrengatik aldatzen duten Partido Nacionalista Vascoko jeltzaleak, PSE-EEkoen antzera, Urkullu eta Eguibar bezalako aurpegiak dituztenak, egoera eta publiko desberdinetarako egokituak.
      Eta hauen segidan, EH Bildu, Estatu Libre europarraren bidean. Atzo Madrilen ikusten genuen Idigorasetik urrun, gaur Errekondo eta Cuadra bezalako erreformistak dauzkagu, Ezker Abertzaleak azkeneko urteetan janzten zuen maskara iraultzailea behingoz kendu duelarik agerian geratzen diren elementuak; Laura Mintegi kasu, hauteskunde hauetarako.
      Herri Batasunaren instituzionalismoarekin konparezina, askok horrela justifikatu nahi duten bezala, EH Bilduk sirenen kantuz sistemaren asimilaziora doa, Euskal Herri Langilearren ibilbide borrokalari iraultzailea hondamendirantz bideratuz.
      Hau da, beraz, Kapitalaren hauteskunde faltsuentzako eszenatoki egokiena: eskuindar eta ezkertiarren artekoa (ezta hizkuntzan desberdintzen ez direnak!). Baina Marx zioen bezala, bai eskuindarrak bai ezkertiarrak Kapitalaren diktadura mantentzeko daude. Beren ideologien arteko desberdintasuna soilik sistema esplotatzaile honen kudeatzeko eran aurkitu daitezke; komunismoa berriz, sistemaren kontrakoa da, antikapistalista, iraultzailea!
      Honen aurrean, Euskal Sute Iraultzailea - ESI taldeak, Euskal Iraultza Sozialistak eta Aurrera langileriabozka iraultzailearen aldeko deialdia egiten du.
      Bozka ''nuloa'' deitzen duten hori, gure oposizioaren adierazpena izango da. Ez dugu gure indarrak zenbatu nahi, badakigu eta orain gutxi direla... baina gure historian hau ez da honelako egoera ematen den lehenengo aldia... eta historiak beti gure lekuan jartzen gaitu.
      Abstentzio abstrakto baten aurrean, non ''abstentzio aktibo''-ko defendatzaileak edozein ''indignado'' edo ''pasota''-rekin batera galtzen diren; gure protesta bozka iraultzailera bideratuko dugu, papeletan, EH Bildurenean bada hobe (jakin dezatela guri ez gaituztela engainatzen!) ''Euskal Iraultza Sozialistaren bidean!'' idaztera.
      Ikus dezatela antikapitalistak tinko segitzen dugula, sistemaren aurka, Euskal Iraultza Sozialistaren bidean, Euskal Errepublika Sozialistaren alde, eta Gizarte Komunista jomuga izanik!


Gora Euskal Herri Langilea!
 
Bozka nuloa sistemaren aldekoa!
 
Urriaren 21ean... BOZKA IRAULTZAILE!
 
EUSKAL IRAULTZA SOZIALISTAREN BIDEAN!
 
EUSKAL ERREPUBLIKA SOZIALISTAREN ALDE!

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (pdf)

      Pospolo kutxaren 3. zenbakia prest dago jadanik, baina momentuz ez daukagu igotzeko modurik. Beraz, nahi duena idatzi beharko du gure helbide elektronikora: garkolektiboa@gmail.com.

      El nº 3 de Pospolo kutxa ya está preparado, pero de momento no sabemos como subirlo. Por lo tanto, quien lo quiera tendrá que pedirlo a nuestro correo eléctronico: garkolektiboa@gmail.com.

      Si se presta algún voluntario a subirlo a la red para dejar un enlace de descarga se lo agradeceríamos mucho.

Eskerrik asko,
Pospolo kutxa

domingo, 7 de octubre de 2012

Gasteizko parlamenturako hauteskundeak: zer du jokoan Euskal Herri Langileak?

Pospolo kutxa, 3. zenbakia (4º trimestre 2012 4. hiruhilekoa)


Editoriala

Gasteizko parlamenturako hauteskundeak: zer du jokoan Euskal Herri Langileak?

      Urriaren 21ean hautestontziek zer esango duten ez dakigu. Dakiguna, aldiz, ezer aldatuko ez dela da. Gutxienez Euskal Herri Langilearen interesen ikuspuntutik begiratuta. Indar partehartzaileen aldetik sistema kudeatzen jarraitzeko nahia, erradikaltasun maila jakin batekin, alderdi politikoaren araberakoa. Besterik ezin dugu espero.
      Langileen aldeko emaitza falta euki dutenen zerrendan, lehen aldiz, Ezker Abertzalea ageri zaigu, horrela erakutsi baitigu urte honetan zehar Gipuzkoako diputazioa edo Donostiako udala bezalako instituzioetan daramaten kudeaketan.
      Marxista-leninistak ez gaituzte harritu Bilduk erakutsitako emaitza politikoen ezak. zein bere sistemarenganako asimilazioak.
      Nola ez da ba horrela izango sistema beran integratzeko alderdien lege faxista bezalako bitarteko bat onartu behar duenean, beraiek hauetan parte ez hartzeko espreski sortu zena? Nola ez da ba horrela izango Ezker Abertzalearen oinarrietan azken urteetan eman den utzikeri ideologikoa ikusirik?
      Nola ez da ba horrela izango ponentzia zein erakunde borrokalariei (Segi, Ekin, Askatasuna...) egindako sabotai sistematikoa kontuan eukita?
      Enfrentamendu ustelen saiakera faltsuak. Antzerkia. Izenen aldaketak fatxadaren konponketa txiki gisan, solairu guztia ez birsortzeko. Aguirre lehendakari ohiari bezalako pertsonaiei erreferentziak eta berau ordezkatzen zituen izaera ilunei. Hori da espero dezakeguna EH Bilduk garaipena lortzen badu, bai lehen indar bezala edota aliantzen ondorioz.
      Baina aliantza zeinekin? Badirudi dena balio duela. Berdin dio: PP, PSE, PNV...
      PSErekin ez da izango, baina ez kontsekuentzia ideologikoarengatik noski, baizik eta PSEk berak ukatu duelako, keinu demokratiko paregabe batean adierazi duen bezala.
      Baina EH Bilduk esan du jada. Mundu guztiarekin hitz egingo du. Gakoa da zurekin hitz egin nahi ez dutenean eta aldez aurretik ukatzen bazaituzte, elkarrizketa hori inora ez doala, nahiz eta oso aldebakarrekoa bezala aurkeztu. Hau errendizio prozesuan mantendutako izaeraren islada besterik ez da, beraiek ''bake prozesua'' deitzen duten horretan.
      Zein da Euskal Herri Langilearen zein herri klaseen aukera iraultzailea? Bozka ''nuloa'', deitu ohi dutena. Batasun oihu bat, gure indarren erakusle bilakatuko dena, eta bide berean Ezker Abertzaleko zuzendariei erakusteko beraien artaldean dena bakea ez dela.

Euskal Errepublika Sozialistaren bidean!